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Métodos de Investigación en el Campo Científico-Técnico

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Presentación del tema: "Métodos de Investigación en el Campo Científico-Técnico"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de Investigación en el Campo Científico-Técnico
El Arte de la Presentación

2 Introducción Buena planificación previa. Elementos visuales de apoyo.
Ponente adecuado. Factores a tener en cuenta Divulgar o presentar al público Resultados científicos. Una idea Un producto etc… Carta de presentación Objetivos de una presentación

3 Índice Planificación de la presentación. Uso de elementos visuales.
El ponente Conclusiones.

4 Planificación de la presentación
Qué, Por Qué, Cuando, Cómo, Donde y Quién.

5 Definir el objetivo de la presentación Conocer que se va a presentar
¿Qué se va a presentar? Presentación informativa Exponer y explicar información. Presentación persuasiva Vender algo. Definir el objetivo de la presentación Comprender el material a presentar Elaborar el material integro. Debe ser lógico y defendible. Conocer que se va a presentar Falacia: No es posible disfrazar un mal argumento con una buena presentación. Mezcla de los dos tipos de presentación

6 ¿Por qué se va a realizar una presentación?
Información general Presentación en grupo. Información detallada Elaboración por escrito Esquema de divulgación Motivar a la audiencia. Comunicar conceptos generales. Esquemática Directa Presentar en grupo No se debe entrar en demasiados detalles.

7 ¿Quién será la audiencia?
Presentación adecuada para la audiencia adecuada. Personas adecuadas para oir lo que se desea decir. Comprobar Nivel de conocimiento sobre el tema Subgrupos Cuantas personas Sala adecuada Microfonos etc… Audiencia

8 ¿Cuándo se realizará la presentación?
Lunes por la mañana o viernes por la tarde. Antes y después de las comidas Última hora de la tarde. Evitar Hora y fecha adecuados para la audiencia. Asistencia Atención. Agenda de la ponencia

9 ¿Dónde se realizará la presentación?
Tamaño adecuado de la sala. Material de apoyo necesario. Evitar distracciones externas. Grado optimo de comodidad para la audiencia. Tener en cuenta.. Propias. Alquiladas. Instalaciones Demasiado grande Demasiado chica Enchufes, proyector... En correcto estado. Incómodos. Demasiado cómodos.

10 ¿Cómo se realizará la presentación?
Comienzo Definir los objetivos generales. Introducción Objetivos y áreas a tratar Desarrollo Cuerpo de la presentación. Conclusiones Firmes y concluyentes. Referir a lo expuesto. Planificación del contenido Varía a lo largo de la presentación. Entre 20 y 30 minutos de atención sin pausa. Nivel de atención Alto al comienzo 5 o 10 minutos comienza a descender. Se eleva al final de la exposición. Atención humana Estructura de la presentación. Medios y soportes adecuados. Se ha de decidir 80% - 40% 80% - 100% 100% “Diles lo que vas a decir, díselo y después diles lo que les has dicho” Esquema básico

11 Preparación de la presentación
Estructura lógica Esquema de la presentación Elección de la política para esquematizar el contenido Definir los puntos principales. Desarrollar los puntos principales Uso de notas de apoyo. Ensayar, ensayar y ensayar. Algunos consejos General a lo particular Particular a lo general Las partas del todo Mapas mentales Conclusiones Punto 3 Punto 2 Punto 1 Introducción Sencillez en la presentación, claridad y credibilidad en los puntos y brevedad en el conjunto Seguir la explicación fácilmente

12 Uso de elementos visuales
Colores, letras, gráficos.

13 La importancia de las imágenes
No olvidar Deben ayudar a divulgar la información y no complicarla Se debe buscar la sencilléz. Debe comunicar algo. Características Presentación esquemática de conceptos Ayuda a explicar conceptos “Una imagen vale más que mil palabras” Mantiene la atención del público Ayuda a seguir el hilo de la presentación. La palabra no es suficiente Las personas recuerdan 10% de lo que leen. 20% de lo que oyen. 30% de lo que ven. 70% de lo que ven y oyen. WHARTON BUSINESS SCHOOL, EEUU. Puede perder la atención un momento Mejor retención de imágenes y mayor rapidez Reduce el tiempo de explicación

14 Los textos en la presentación
Consejos Texto conciso y directo. Uso de verbos cargados de significado. Uso de encabezados enfáticos que: Captan la atención. Resumen la diapositiva. Tipo de letra Tipo de letras sin adornos Legibilidad desde lejos No mezclar tipos de letras durante la presentación Seleccionar al comienzo. Resaltar con negrita, cursiva o subrayado. Tamaño de la fuente Legible en el lugar de la presentación Debería comprobarse in situ Mezcla de mayúsculas y minúsculas NO utilizar solo mayúsculas. Tamaño de letra grande para destacar partes de texto NO demasiado grande o pequeño Los textos en la presentación 70% de los gráficos son texto. Exponen información de manera clara y estructurado. Deben reiterar los puntos claves HOLA, ¿QUÉ TAL ESTÁIS? Hola, ¿qué tal estáis? El mensaje debe encontrarse en lo que se dice y los gráficos deben reiterar los puntos clave. Este tipo de letra es ENORME!! Este tipo de letra es ínfimo! Este texto se lee bien. Este texto necesitará más atención. Este texto será difícil de leer.

15 Gráficos de valores Tipos de gráficos de valores Gráficos de líneas
Gráficos de barras Gráficos de áreas Gráficos de sectores Gráficos organigramas Uso de los gráficos de valores Informan sobre datos numéricos Porcentajes, valores, precios.. Deben dar solo la información necesaria Uso de escalas apropiadas en los ejes Datos adaptados a los ejes. Encabezados enfáticos y resumidos. Redondeo a dos decimales Consejo Utilizar los colores de manera coherente. Limitar el número de colores. Rótulos breves y concisos. Deben proporcionar la información general de un vistazo. Gráficos de organigramas Muestran estructuras relacionales o jerárquicas. Gráficos de sectores Muestran la composición de una cantidad total. Gráficos de barras Diferencias entre datos a lo largo del tiempo Diferencias entre datos relacionados. Gráficos de áreas Usado para destacar la cantidad total. Gráficos de líneas Gran número de valores Valores en relación al tiempo Flujos de datos ntfs fat32 Sistema de ficheros ext2 Sencillez y claridad.

16 Reglas a tener en cuenta
Uso del color Reglas a tener en cuenta Sencillez No demasiados colores Uso coherente de los colores Facilitan relación de los colores con los datos. Aspecto homogéneo y profesional Combinación legible Texto y fondo en contraste. Consciencia del vocabulario de colores Hecho sociocultural (china). Uso de connotaciones. Favorece la lectura. Confunden y dificultan. Acelera la interpretación.

17 Imágenes Tipos de imágenes Clip arts Escaneadas Derechos de autor
Creadas por el presentador. Finalidad Realzar lo que se dice No simple elementos decorativos. Ayudan a explicar ideas complejas Facilitan la asimilación de conceptos

18 Uso del espacio en la presentación
28% 33% 16% 23% 45% 20% 25% 10% Presentación Debe Informar sobre un tema El mensaje llegue a su destinatario. Elementos gráficos adecuados Situación de dichos elementos Uso del espacio en la presentación Ley de Brant Ley de Starch. Leyes combinadas Ilustración en la parte superior derecha y el mensaje principal en la parte superior izquierda. Los elementos gráficos deben estar colocados en la situación adecuada.. Porcentajes de recuerdo en función de la situación de los gráficos.

19 Quien es el ponente adecuado y como debe actuar

20 El ponente Función del ponente
Exponer la información para que pueda comprenderse fácil y rápidamente. Captar la atención de la audiencia Debe dar impresión de: Tranquilidad. Confianza. Dominio del tema. La clave de la confianza es la preparación. Se encarga de proporcionar el mensaje, lo que oye la audiencia. Dinámico. Resaltar puntos importantes. Entusiasta. Ensayar, ensayar y ensayar La confianza de un ponente es un punto clave para realizar una buena presentación.

21 ¿Quien será el ponente? Hay que tener en cuenta
Sus conocimientos sobre el tema Capacidad de hablar con claridad y confianza Dominio del idioma de la mayor parte de la audiencia. Ponente Director o experto No tiene porque ser la opción adecuada. Dan apoyo y notoriedad a la presentación. El objetivo del ponente es Transmitir de manera optima la información que desea presentar. No tiene porque ser un experto en el tema, sino saber transmitir el mensaje.

22 Conclusiones finales y consejos

23 Importancia de una presentación
Conclusiones Importancia de una presentación Medio por el que se da a conocer información. Uso de elementos gráficos de apoyo. Ponente adecuado para la presentación. Consejos finales Una presentación debe ser: Sencilla, clara, creible y breve Debe darse impresión de Tranquilidad, confianza y dominio. Cualquier persona puede dar una buena presentación La preparación es un factor clave. Uso de notas. Por bueno que sea un producto, debe saber venderse. Presentación esquemática y agiliza la comprensión de información. La audiencia recuerda el 70% de lo que oye y ve.

24 Muchas gracias por su atención.
Fin Muchas gracias por su atención.


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