La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de la Zona Alta de Chalatenango 2009 Roberto Oswaldo López Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de la Zona Alta de Chalatenango 2009 Roberto Oswaldo López Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de la Zona Alta de Chalatenango 2009 Roberto Oswaldo López Salazar

2 A.¿Qué se hizo y cómo se hizo?

3 1ª parte del estudio el marco municipal de la zona alta de Chalatenango Apropiación del concepto de desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Apropiación del concepto de desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Ubicación de información documental referida, directa o indirectamente, al territorio. Ubicación de información documental referida, directa o indirectamente, al territorio. Asesorías de expertos y conocedores del tema y de la zona. Asesorías de expertos y conocedores del tema y de la zona. Definición de variables e indicadores cuantitativos por municipios. Definición de variables e indicadores cuantitativos por municipios. Selección de datos Selección de datos Cálculo de S³ Cálculo de S³ Aplicación del Biograma Aplicación del Biograma Confrontación de resultados con otros informes de nivel municipal (Mapa de pobreza, IDH) Confrontación de resultados con otros informes de nivel municipal (Mapa de pobreza, IDH) Análisis e interpretación de resultados Análisis e interpretación de resultados

4 Proyección municipal y territorial La Zona Alta de Chalatenango se ubica en un marco municipal conformado por 4 municipios: La Palma, San Ignacio, San Fernando y San Francisco Morazán La Zona Alta de Chalatenango se ubica en un marco municipal conformado por 4 municipios: La Palma, San Ignacio, San Fernando y San Francisco Morazán La proyección territorial va más allá de lo administrativo municipal La proyección territorial va más allá de lo administrativo municipal El territorio se proyecta hacia 5 municipios (incluye Tejutla) El territorio se proyecta hacia 5 municipios (incluye Tejutla)

5 Resultados obtenidos con S ³ y Biograma

6 2da parte del estudio la proyección territorial de la zona alta de Chalatenango Definición de variables e indicadores Definición de variables e indicadores Selección de las técnicas de trabajo para el abordaje cualitativo: observación, entrevistas y grupo focal Selección de las técnicas de trabajo para el abordaje cualitativo: observación, entrevistas y grupo focal Elaboraron de las guías de trabajo Elaboraron de las guías de trabajo Acciones en campo: observación, fotografías, escucha activa Acciones en campo: observación, fotografías, escucha activa Procesamiento de la información y análisis Procesamiento de la información y análisis

7 Fotografías, observación y escucha

8 Grupo focal

9

10

11 3ra parte del estudio los mapas que describen la zona alta de Chalatenango Captación de datos con GPS Captación de datos con GPS Se complementaron los datos con información de IGN y el SNET Se complementaron los datos con información de IGN y el SNET Procesamiento de datos en el laboratorio de información geográfica de la UCA Procesamiento de datos en el laboratorio de información geográfica de la UCA Elaboración de mapas Elaboración de mapas

12 Mapa de ubicación

13 Mapa de las comunidades de la Zona Alta de Chalatenango

14 Mapa de usos de la tierra

15 Mapa de susceptibilidad a deslizamientos

16 Mapa de infraestructura social

17 ¿Qué obstáculos surgieron, de qué manera y hasta qué punto se resolvieron? Información documental Información documental Confiabilidad versus antigüedad. Confiabilidad versus antigüedad. Información no siempre comparable. Información no siempre comparable. Información segmentada: FOMILENIO, Mancomunidad Cayaguanca, Mancomunidad Tejutla, Plan Trifinio. No hay informes referidos a los municipios en conjunto y menos al territorio como tal. Información segmentada: FOMILENIO, Mancomunidad Cayaguanca, Mancomunidad Tejutla, Plan Trifinio. No hay informes referidos a los municipios en conjunto y menos al territorio como tal. No toda la información hace distinción entre ámbito urbano y rural, por lo que se debe tener cuidado con las conclusiones. No toda la información hace distinción entre ámbito urbano y rural, por lo que se debe tener cuidado con las conclusiones. Es necesario construir una base de datos de la zona alta lo cual implicaría recoger datos en el territorio y requeriría de recursos -humanos, técnicos y financieros- que se deben gestionar. Es necesario construir una base de datos de la zona alta lo cual implicaría recoger datos en el territorio y requeriría de recursos -humanos, técnicos y financieros- que se deben gestionar.

18 Información en campo Información en campo No resulta fácil contactar con informantes claves dentro del territorio por la dispersión de los lugares en donde residen y las dificultades de acceso a muchos de éstos. No resulta fácil contactar con informantes claves dentro del territorio por la dispersión de los lugares en donde residen y las dificultades de acceso a muchos de éstos. Igualmente complicado resulta juntar a un grupo de personas representativas de todos los lugares que conforman el territorio. No es fácil lograr que coincidan. Igualmente complicado resulta juntar a un grupo de personas representativas de todos los lugares que conforman el territorio. No es fácil lograr que coincidan. Se hizo un recorrido parcial dentro del territorio y en el camino se hicieron estaciones para captar información satelital (GPS), datos fotográficos, entrevistas abiertas semi estructuradas con informantes claves y se trabajó con un grupo focal (aprovechando el consejo parroquial que logra reunir a un grupo muy representativo de la zona alta) Se hizo un recorrido parcial dentro del territorio y en el camino se hicieron estaciones para captar información satelital (GPS), datos fotográficos, entrevistas abiertas semi estructuradas con informantes claves y se trabajó con un grupo focal (aprovechando el consejo parroquial que logra reunir a un grupo muy representativo de la zona alta) ¿Qué obstáculos surgieron, de qué manera y hasta qué punto se resolvieron?

19 Elaboración de mapas Elaboración de mapas No resulta fácil la obtención de datos geográficos actualizados y disponer del software adecuado para la elaboración de mapas. No resulta fácil la obtención de datos geográficos actualizados y disponer del software adecuado para la elaboración de mapas. Los profesionales expertos en elaboración e interpretación de mapas disponen de tiempo muy limitado. Los profesionales expertos en elaboración e interpretación de mapas disponen de tiempo muy limitado. Los datos del GPS, la información documental del IGN, los conocimientos técnico-profesionales y la tecnología disponible en el laboratorio de información geográfica de la UCA permitieron construir los mapas que describen el territorio y pueden servir de base para futuros mapeos que se puedan hacer del territorio. Los datos del GPS, la información documental del IGN, los conocimientos técnico-profesionales y la tecnología disponible en el laboratorio de información geográfica de la UCA permitieron construir los mapas que describen el territorio y pueden servir de base para futuros mapeos que se puedan hacer del territorio. ¿Qué obstáculos surgieron, de qué manera y hasta qué punto se resolvieron?

20 ¿Cómo se abordó la insuficiencia de información estadística confiable, específica para el territorio, y comparable en el tiempo, para determinadas variables e indicadores? Se ocupó información municipal de carácter oficial, la cual se complementó con la información proporcionada por informantes claves y protagonistas de la experiencia dentro del territorio, con lo que se elaboró la descripción municipal y se dieron los primeros pasos para la caracterización del territorio. Se ocupó información municipal de carácter oficial, la cual se complementó con la información proporcionada por informantes claves y protagonistas de la experiencia dentro del territorio, con lo que se elaboró la descripción municipal y se dieron los primeros pasos para la caracterización del territorio. La información recogida en campo sirvió para el abordaje cualitativo, y se obtuvo ocupando técnicas de trabajo que permitieron captar y observar las percepciones, comportamientos, posturas, acuerdos y desacuerdos frente a las temáticas propuestas dentro de las dimensiones del desarrollo rural sostenible con enfoque territorial. La información recogida en campo sirvió para el abordaje cualitativo, y se obtuvo ocupando técnicas de trabajo que permitieron captar y observar las percepciones, comportamientos, posturas, acuerdos y desacuerdos frente a las temáticas propuestas dentro de las dimensiones del desarrollo rural sostenible con enfoque territorial. Se sacó provecho de los recursos (humanos y técnicos) disponibles en la UCA para resolver la inexistencia de mapas de la Zona Alta. Se sacó provecho de los recursos (humanos y técnicos) disponibles en la UCA para resolver la inexistencia de mapas de la Zona Alta.

21 ¿Cómo y en qué medida se integraron diversas perspectivas disciplinarias para abordar las varias facetas de las dinámicas territoriales estudiadas? La priorización de variables e indicadores en cada una de las dimensiones implicó hacer consultas con profesionales expertos en cada área temática. La priorización de variables e indicadores en cada una de las dimensiones implicó hacer consultas con profesionales expertos en cada área temática. Se revisaron documentos relacionados con estudios técnicos y teóricos, y se hicieron consultas con diversos profesionales conocedores del territorio. Se revisaron documentos relacionados con estudios técnicos y teóricos, y se hicieron consultas con diversos profesionales conocedores del territorio. Las disciplinas que han sido consultadas se pueden apreciar en la cuarta parte del documento (fuentes consultadas), pero en general destacan: economía, agricultura, desarrollo local, sociología, salud, geografía y medio ambiente. Las disciplinas que han sido consultadas se pueden apreciar en la cuarta parte del documento (fuentes consultadas), pero en general destacan: economía, agricultura, desarrollo local, sociología, salud, geografía y medio ambiente. Fuentes más específicas: Fuentes más específicas: En la UCA: Departamento de Salud Pública, Maestría en Administración y Gestión del Medio Ambiente, Maestría en Desarrollo Local, Laboratorio de Información Geográfica, Departamento de Tecnologías y Procesos. En la UCA: Departamento de Salud Pública, Maestría en Administración y Gestión del Medio Ambiente, Maestría en Desarrollo Local, Laboratorio de Información Geográfica, Departamento de Tecnologías y Procesos. Fuera de la UCA: CATIE, FIAES, MARN, IICA, CNR, IGN, PRISMA. Fuera de la UCA: CATIE, FIAES, MARN, IICA, CNR, IGN, PRISMA. En la Web: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, PRORURAL. En la Web: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, PRORURAL.

22 Resultados: Aplicación del Biograma Aplicación del Biograma Descripción del desarrollo sostenible del marco municipal del territorio. Descripción del desarrollo sostenible del marco municipal del territorio. Visita al territorio: observación directa, entrevistas, escucha activa y grupo focal Visita al territorio: observación directa, entrevistas, escucha activa y grupo focal Caracterización del territorio en las dimensiones: económica, social, ambiental y político-institucional (Calidad e impacto de las acciones) Caracterización del territorio en las dimensiones: económica, social, ambiental y político-institucional (Calidad e impacto de las acciones) Captación de datos con GPS, búsqueda de información documental, procesamiento en laboratorio de información geográfica de la UCA Captación de datos con GPS, búsqueda de información documental, procesamiento en laboratorio de información geográfica de la UCA Elaboración de mapas Elaboración de mapas


Descargar ppt "Caracterización de la Zona Alta de Chalatenango 2009 Roberto Oswaldo López Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google