La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS ¿Dónde está el dinero para los derechos laborales de las mujeres? Desafíos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS ¿Dónde está el dinero para los derechos laborales de las mujeres? Desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS ¿Dónde está el dinero para los derechos laborales de las mujeres? Desafíos y Oportunidades. "El financiamiento para la igualdad de género: oportunidades y desafíos en la Agenda de la Efectividad de la Ayuda y la financiación para el desarrollo.

2

3

4

5 Proyecto de Ganado Vacuno LAS MUJERES MINERAS

6

7

8 RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS Somos una red de organizaciones de mujeres centroamericanas para la articulación de acciones y propuestas que contribuyan al ejercicio de los derechos laborales desde un enfoque de derechos humanos y género de las trabajadoras de las maquilas, facilitando procesos de empoderamiento y transformación del mundo laboral y de las políticas publicas. ¿Qué es la REDCAM?

9 Naturaleza e Integrantes La Red Centroamericana de Mujeres en Solidaridad con las trabajadoras de las maquilas, esta integrada por organizaciones de mujeres, caracterizadas por su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos,, laborales, de género y a la construcción de ciudadanías plenas, así como por su vocación de servicio hacía los grupos vulnerables y su voluntad de autonomía con relación a las instancias que definen y aplican las actuales políticas públicas. RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS

10 Visión Posicionada a nivel centroamericano como una RED de organizaciones de mujeres para la promoción y defensa de los derechos laborales de las mujeres en las maquilas desde un enfoque de derechos humanos y de género, fortaleciendo espacios de transformación de las relaciones de poder en el mundo del trabajo y en las políticas públicas y económicas RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS

11 MAPA: REGION CENTROAMERICANA POBLACION TOTAL: por sexo y grupos de edad, Población Total Hombres Mujeres 37,268,178 18,679,592 18,588, Población Económicamente Activa Rural: por sexo, Población Económicamente Activa Urbana: por sexo, Habitantes Hombres Mujeres 10,324,733 7,409,256 2,915, Habitantes Hombres Mujeres 15,169,666 8,700,661 6,469, RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS

12 La problemática de desarrollo/equidad de género En Nicaragua al igual que en Centroamérica, en el mundo del trabajo encontramos, casos de discriminación de uno u otro tipo en contra de las mujeres a las que se les niega un puesto de trabajo por razón de edad, y se les confina a determinadas ocupaciones de baja remuneración y con poca o casi ninguna calificación o se les ofrece un salario más bajo únicamente por razón de su sexo, religión, o por sus características físicas, o del color de su piel. La pobreza que viven las mujeres nicaragüenses y la discriminación que sufren en el mercado de trabajo, hace que sean vulnerables a abusos tales como: el trabajo forzoso u obligatorio, Acoso sexual a salarios bajos, a puestos de trabajos precarios, a la falta de libertad de expresión, de organización y la segregación ocupacional entre otros.

13 Las Brechas de genero en el mercado laboral El número creciente de mujeres en el mercado laboral no disminuye su rol reproductivo y su responsabilidad como madre/esposa, más bien incrementa la doble jornada. Las mujeres no reciben igual remuneración que los hombres por el mismo trabajo cuando se trata del mismo cargo. Las relaciones de poder no han cambiado en la casa y por lo tanto las mujeres en Centroamérica tienen una doble jornada también. Además han tenido que asumir la mayoría de los impactos de la crisis económica. El hecho que las mujeres constituyen la mayoría de la mano de obra barata requerida por las maquilas refleja las relaciones sistemáticas de poder desigual y androcéntrico; las ideas atrincheradas sobre las mujeres en su doble rol reproductivo/productivo; y la falta de oportunidades de empleo, recursos y créditos para las mujeres, deja pocas opciones de supervivencia económica.

14 Las Brechas de genero en el mercado laboral En el caso de los gobiernos, tienen el poder de reconocer o no a las organizaciones de mujeres como voces creíbles, lo cual las ubica en una desventaja generalmente cuando ellas intentan abogar por sus derechos frente a este mismo poder. Independientemente de donde viven, las mujeres enfrentan constantemente la violencia y el miedo. En la región esta violencia se ha vuelto un tema más visible en la agenda pública. América Central nunca se ha destacado por su respeto de los derechos sexuales y reproductivos. Un ejemplo es la derogación del derecho al aborto terapéutico en Nicaragua. Tener menos autonomía sobre sus cuerpos significa para las mujeres mayor subordinación y menos oportunidades, desde el empleo hasta el acceso a la educación y la organización.

15 Los estudios de la FAO demuestran que las mujeres aportan una contribución significativa a la agricultura pero que estas contribuciones rara vez se reflejan en las estadísticas porque se considera a las mujeres como un ayuda a los hombres. Las organizaciones de mujeres rurales, en comparación con sus hermanas urbanas, se enfrentan a desafíos adicionales: los niveles más altos de analfabetismo, el mayor número de hijos e hijas por mujer, y un menor acceso a los servicios sociales. Las mujeres urbanas que viven en la pobreza y que buscan generar ingresos, se encuentran frente a dos opciones principales de empleo: la maquila o el sector informal. En estudios realizados por la RED Centroamericana de Mujeres en solidaridad con las trabajadoras de las maquilas revelan condiciones de salud y higiene laboral en detrimento de la salud integral de las mujeres trabajadoras. De igual manera, el estudio mostró que no todas las trabajadoras/es tienen conocimiento de los deberes y derechos laborales expresados en el Código del Trabajo de los países Centroamericanos.

16 Horas extra forzosas, la falta de beneficios médicos y la negación de los pagos de indemnización al terminar el empleo. Las maquilas han conllevado al deterioro acelerado de la mano de obra femenina.

17 Desconocimiento de sus derechos adquiridos Temor constante a perder su empleo Largas y Agotadoras jornadas Obligatorias Altas metas y/o normas de producción MANO DE OBRA BARATA Precarias condiciones de Salud y Seguridad Laboral Baja calificación técnica Baja Autoestima Despidos de Mujeres embarazadas Doble Jornada Discriminación en contra de las mujeres Violencia Física y Psíquica y verbal BAJA IDENTIDAD CIUDADANA FLEXIBILIZACION LABORAL Y TRABAJO PRECARIO Pobreza y desempleo de las mujeres Patrones Culturales SOCIEDAD PATRIARCAL SOCIEDAD CAPITALISTA Violación de leyes laborales Bajos salarios Irresponsabilidad paterna

18 Preocupaciones de las organizaciones de mujeres Uso de la ayuda como una herramienta de política para imponer reformas de políticas comerciales y económicas que continuaría erosionando los procesos democráticos. Contrario a la apropiación democrática y al derecho al desarrollo. La lucha contra la pobreza y las desigualdades debe ser contextualizada en una red de relaciones y procesos políticos donde se confrontan desigualdades estructurales y determinaciones de inclusión y exclusión Creciente riesgo que las demandas y propuestas de las mujeres se pierdan dado el énfasis en el Estado y entre el amplio espectro de asociados que requieren los consensos nacionales. Escasa participación de las mujeres (grupos de base) en todo el proceso de planificación y toma de decisión. Ausencia de Mecanismos.

19 Existencia de planes y políticas de igualdad que no se incorporan a las agendas de desarrollo. Abandono de la responsabilidad de los donantes frente a temas de igualdad de género ante el criterio de apropiación de los países y su responsabilidad para definir sus prioridades Reducción de recursos y acceso a recursos. Las organizaciones deberían recibir fondos globales, sustanciales y multi-anuales. La necesidad que la diversidad de grupos organizados sea respetada y preservada y que no todas las ONG sean vistas sólo como canales de provisión de servicios. La Agenda para la Acción de Accra (AAA) debe reconocer a las ONG en general y a las organizaciones de mujeres en particular, como actores de desarrollo autónomos

20 Las contribuciones y papeles de las organizaciones de mujeres son claves para el desarrollo democr á tico y sostenible, y son centrales para una apropiaci ó n democr á tica. Los donantes deben proveer informaci ó n transparente de c ó mo las asignaciones de AOD corresponden a los compromisos pol í ticos, y los pa í ses deben proveer presupuestos transparentes y p ú blicamente disponibles. Escasa integraci ó n de los presupuestos sensibles a g é nero, como herramienta que se puede combinar con el Apoyo General a Presupuesto, y promover la participaci ó n de las organizaciones de mujeres.

21 Incremento de la ayuda pero creciente canalización a agencias multilaterales con ausencia de género. Dificultad en la implementación y consideración estrecha de algunas de las modalidades del desarrollo y de la mejor manera de abordar la pobreza (PRSP +temas externos que afectan la pobreza) Dificultad con los Mecanismos operativos. Apoyo directo a presupuestos tiene problemas de seguimiento y rendición de cuentas. Los Enfoques basados en programas han tendido a hacer de los Ministerios de Finanzas actores poderosos de la definición de desarrollo, lejanos a cualquier compromiso con la igualdad de género.

22 La falta de coherencia, la retórica política y los recursos y procedimientos requeridos para poner en marcha estas políticas. La definición de un sistema de gobernabilidad multilateral de AOD para negociar los acuerdos de reforma de la ayuda. Debilitamiento del campo de financiamiento a las organizaciones de mujeres. Si esta tendencia se debilita en el tiempo, se socavan las bases del desarrollo. ¿Adonde va el dinero? ¿Qué impacto? ¿Cómo lo medimos?.

23 Las oportunidades y desafíos que se ofrecen por los cambios en las nuevas modalidades son Numerosos Podemos resumir los más críticos: Cómo asegurar la participación cualificada, sostenida y sistemática de las redes de mujeres en todas las fases del proceso de planificación, incluyendo la programación, la elaboración de presupuestos, implementación, seguimiento y evaluación, Cómo evitar la brecha entre la transversalización de género y la actual asignación de recursos, y Cómo asegurar que la igualdad de género no se pierda en las actuaciones temáticas, sectoriales o programáticas

24 Masificar los conocimientos de las y los trabajadores sobre sus derechos. La Recalcificación de la mano de obra Nicaragüense y Centroamericana en condiciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres. Creación de un Foro Centroamericano para analizar el comportamiento de los Avances o retrocesos de los Derechos de las Mujeres y hombres trabajadores en Centroamérica y la elaboración de alternativas conjuntas en condiciones de igualdad y equidad. Establecer un mecanismo de comunicación y alianzas para el intercambio de experiencias entre las organizaciones y trabajadoras/es de Asia y Centroamérica. Prioridades y estrategias de la REDCAM

25 Promover campañas de incidencia en los consumidores europeos y norteamericano sobre la necesidad de demandar la mejora y cumplimiento de los estándares laborales en la industria maquiladora sea en el campo o en la ciudad. Establecimiento de una coordinación regional e internacional que tenga comunicación directa con las MARCAS a fin que cumplan con los convenios internacionales de la OIT en los países donde colocan su producción. Profundizar en el conocimiento de las brechas de genero en el mercado laboral para garantizar empleos dignos. Trabajar colectivamente un Convenio Marco con perspectiva de género para toda la industria centroamericana. Prioridades y estrategias de la REDCAM

26 Definir una política de alianzas entre las redes existentes en Centroamérica basada en la agenda de las mujeres en igualdad y equidad. Definir una estrategia conjunta para garantizar por las vías legales la elaboración de una propuesta alternativa al Código Laboral Centroamericano. Trabajar en la socialización de las leyes que se han creado en algunos países centroamericanos para garantizar los derechos de las y los trabajadores ante el cierre de las fabricas.

27

28 RED CENTROAMERICA DE MUJERES Integrada por: Honduras CODEMUH (Colectiva de Mujeres Hondureñas). Nicaragua MEC (Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra). Guatemala AMES (Asociación de Mujeres en Solidaridad). El Salvador LAS MELIDAS (Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes). ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) MSM (Movimiento Salvadoreño de Mujeres)

29


Descargar ppt "RED CENTROAMERICANA DE MUJERES EN SOLIDARIDAD CON LAS TRABAJADORAS DE LAS MAQUILAS ¿Dónde está el dinero para los derechos laborales de las mujeres? Desafíos."

Presentaciones similares


Anuncios Google