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El Perdón Un Acto de Misericordia Una Aplicación al Matrimonio Por, Dr. Joselito Orellana, PhD Septiembre 2007 www.joselitoorellana.blogspot.com.

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1 El Perdón Un Acto de Misericordia Una Aplicación al Matrimonio Por, Dr. Joselito Orellana, PhD Septiembre 2007

2 2 Introducción El perdón es una constante bíblica y un tema permanente para los cristianos. Porque siempre tendremos algo o alguien a quien perdonar. La única manera de agradar a Dios, de tener sano el corazón y las relaciones humanas, es perdonando. Dios insiste tanto en aquello, porque quiere vernos sanos y ligeros, no cargados ni agobiados. La palabra griega que usa la Biblia para perdón es: verbo, aphiemi; sustantivo, aphesis = Significa pasar por alto, o suspensión de la justa pena. En cuanto al perdón de Dios significa: La liberación del pecador de la pena justa impuesta por Dios; y, la eliminación total de la causa del delito. La base de tal beneficio es el sacrificio vicario de Cristo

3 3 Tesis Proposicional Perdonar es decidir honrar y celebrar la misericordia de Dios conmigo mismoSegún el texto de Mt. 18:21-35 la tesis es que: Perdonar es decidir honrar y celebrar la misericordia de Dios conmigo mismo. Porque perdonar es un acto de misericordia Esta Parábola, de los 2 deudores, es única del evangelio de Mateo Mateo fue publicano, recaudador de impuestos, y por ello encarnó la historia con conocimiento de causa perdonar es una decisión voluntariaLa tesis subyacente de la parábola es que: perdonar es una decisión voluntaria

4 4 Contextualización de la Parábola REYDEUDOR 1DEUDOR 2CONSIERVOSVERDUGOS Dios Padre Él único que puede perdonar pecados Yo (el oyente primario). Hemos recibido toda la gracia incalculable de parte de Dios Mi prójimo es el próximo, es decir, el más cercano: mi familia (el otro) Hermanos en la iglesia. Familia: esposo/a, hijos, allegados más importantes Aflicción, enemistad, amargura, ansiedad, depresión, enfermedad, muerte. Él es Dueño de todo lo que soy, hago y tengo (aún de los 100usd, es decir: las ofensas de los demás) talentos 60´ usd (Cada talento = 6000 denarios) Si equiparamos un denario a un dólar 100 denarios 100 usd Un denario = salario diario de un obrero (Si nuestro salario es 10usd x día, la deuda se multiplica) Refirieron, y sufrieron las consecuencias de la falta de misericordia del primer deudor (del más beneficiado por el Rey) Tomaron al primer deudor para encarcelarlo por orden del Rey, hasta que pague toda la deuda. La falta de misericordia genera justicia implacable

5 5 ¿Por qué no perdonamos? 1.Aparte de nuestra dureza de espíritu o de corazón, por ejemplo; no perdonamos además por causa de conceptos equivocados que hemos aprendido. Según la parábola: 2.Perdonar no es olvidar. Sólo Dios lo hace. El Rey de la parábola no lo hizo, recordó al malvado. Cf., Miq. 7: Is. 43:25. Ez. 18: Perdonar no es volver a confiar. El Rey de la parábola metió finalmente en la cárcel al primer deudor, para que pague hasta el último talento. El perdón es inmediato, pero la confianza se la debe ganar en el tiempo Cf., 2 Tim. 4:14-15, cf., 1 Tim. 1:20; 3 Jn Perdonar no es gratificar. Cf., vv. 27, 33. No es premiar. Es mas bien responsabilidad moral del creyente. 5.Perdonar no es una debilidad de espíritu. Si el Rey lo hizo, había que seguir su ejemplo. Cf., Mt. 18:15. 6.Perdonar no es perder la dignidad. La humildad no excluye la dignidad jamás. ¡Jesús perdonó! Cf., Mt. 11:29.

6 6 ¿Qué es perdonar? Es una actitud de gracia. Es simplemente borrar la deuda y esperar que el recuerdo no lastime más. Las cicatrices siempre permanecen pero no deben doler en el tiempo. Es exculpar a la otra persona de las consecuencias del agravio que nos ocasionó. Es liberarlo de la culpa. Es el signo ético del Reino de Dios, porque es la máxima expresión del amor. El perdón es evidencia del amor. Es un acto de misericordia. Más que hacia el otro, generalmente, con uno mismo. Porque cuando no hay perdón, el más agraviado y lastimado resulta ser uno mismo. Es un imperativo gratificante y con promesa: el perdón de Dios Es un acto de valor. El Señor es el Todopoderoso, sin embargo, ¡su huella de amor es el perdón! Perdonar en definitiva es restaurar las relaciones; propiciar la paz que es reconciliación y armonía (Gr. eirene)

7 7 ¿Perdón Ilimitado? El perdón es una decisión inteligente, desde el agraviado hacia el ofensor. Cf., Lc. 7:47; Ef. 4:32 Sin embargo bíblicamente el perdón tiene dos condicionamientos morales: el arrepentimiento y la confesión. Cf. Lc. 17:3 No obstante, por la sanidad y paz del corazón es preciso perdonar para liberarnos del dolor, aunque la relación se haya quebrantado para siempre La oración (Mr. 11:25) es un precioso instrumento para perdonar en casos en los cuales no es posible resarcir la comunicación –y aún la relación misma- Por ejemplo: cuando el ofensor murió; o cuando está imposibilitado por una enfermedad; le impiden situaciones legales; o simplemente no es posible por condiciones circunstanciales, etc.

8 8 Tres Dimensiones del Perdón Bíblicamente hay tres dimensiones del perdón –igual que en el amor, Mt. 22:36-40-: Vertical. De Dios hacia nosotros (70 veces) Horizontal. Del hombre hacia su prójimo (7 veces) Los judíos creían que 3 era lo máximo Intrapersonal. El perdón hacia nosotros mismos. A veces es el más difícil de otorgar Cuando vivimos la cultura del perdón, el resultado gratificante será una vida libre de dolor interior –veneno-, en paz y proactiva

9 9 El Perdón y el Matrimonio El Matrimonio no trata tanto de encontrar a la persona adecuada como ser la persona adecuada Charlie Shedd Se tú parte del cambio que quieres ver en el mundo Indira –Mahatma- Gandhi El perdón es de doble vía: pedir perdón y otorgar perdón. A veces nos especializamos en una vía Y cuando la ofensa fue pública, entonces el perdón y el arrepentimiento deben ser de igual manera: públicos (frente a los niños –hijos-, por ejemplo) El perdón en la pareja propicia la interrelación de los diez bloques bíblicos que edifican un matrimonio cristiano de éxito, a saber: 1.Entrega para toda la vida 2.Identidad compartida 3.Fidelidad absoluta 4.Roles bien definidos 5.Amor sin reservas 6.Sometimiento mutuo 7.Plenitud sexual 8.Comunicación abierta 9.Respeto tierno 10.Compañerismo espiritual

10 10 Conclusión Perdonar es mucho más simple de lo que pensamos. Es el enemigo que nos confunde, porque su negocio es vernos conflictuados; comprometidos y atados a un pasado de dolor. Perdonar es decidir romper con ese pasado, con esas ataduras. ¡No perdonar es una enfermedad del alma! No permita que nada ni nadie impida que usted disfrute la gracia y misericordia de Dios. La falta de perdón es el más grande ladrón de la bendición que el Señor quiere darle. ¡Viva libre, no encarcelado! Amén

11 11 Test para los Esposos #-+Ítems Me considero como habiendo dejado padre y madre y como unido a mi mujer Veo a mi mujer como siendo una conmigo en cada fase de mi vida Hago todo lo posible por serle fiel a mi esposa en pensamiento así como en hechos Doy a mi esposa el tipo de liderazgo amante que Cristo ofrece a la iglesia Frecuentemente sacrifico mis intereses personales por el bienestar de mi esposa Le expreso frecuentemente que la amo, y hago pequeñas cosas para demostrárselo Tengo interés en sus sentimientos y asuntos, y le presto atención cuando me habla acerca de ellos Intento decir algo agradable a mi esposa cada día, y no ir irritado a la cama No empleo los fallos de mi esposa como excusas para justificar mis propios fracasos Hablo con ella acerca de cuestiones espirituales, y frecuentemente oro con ella y por ella Criterios

12 12 Test para las Esposas #-+Ítems No me permito ni siquiera pensar que me he casado con quien no debía He dejado a mi padre y a mi made y comparto la identidad de ser uno con mi marido Estoy entregada al compromiso de mantener nuestro matrimonio hasta que uno de nosotros muera No empleo la sexualidad como una arma de manipulación para conseguir mis propios fines Estoy dispuesta a someterme a mi esposo como cabeza del hogar, de la manera en que ha sido ordenado por Dios Pienso que la belleza interior es más importante que el atractivo físico Muestro respeto hacia mi marido con mis actitudes y también con mis acciones Hago cosas pequeñas para él, que yo sé que le complacerán No empleo los fallos de mi esposo como excusa para justificar mis fracasos Me considero la compañera espiritual de mi marido, y oro por él y con él Criterios

13 13 Indicaciones Generales Criterios: 5, excelente; 4, muy bueno; 3, bueno; 2, regular; 1, suspenso Conteste con la mayor honestidad y objetividad posibles No deje ningún ítem sin contestar, por favor Sume todas las calificaciones y divida para 10. Obtendrá el promedio total de su perfil como esposo/a Cuando haya terminado, haga que su cónyuge responda su Test también, pero sin ver sus resultados (esto es, en una copia aparte) Y viceversa. La idea es una calificación mutua Luego comparen los resultados de cada Test y uno por uno; enfatizando en las falencias, acuerdos y bendiciones Escriban en una hoja aparte, las áreas en las que cada uno debe mejorar, y además las áreas en las que se han lastimado y deben perdonar, y pedir perdón Oren pidiendo perdón a Dios y sabiduría para mejorar por amor al otro; como también pidiendo valor para perdonar

14 14 Reglas Prácticas para Discutir 1.Ataque siempre el problema no a la persona 2.Nunca se vaya a dormir sin abordar el tema y resolverlo, en lo posible 3.Nunca discuta por la mañana, usted necesita tiempo para escuchar. Busque el tiempo oportuno 4.Evite los gritos y el uso corporal excesivo 5.¡Escuche!, puede ser que en el silencio encuentre mejores razones 6.Evite palabras como: siempre, nunca, o jamás. Muestre respeto por la persona y sus ideas 7.Recuerde que usted tiene derecho a enojarse, pero no tiene derecho a agredir en ningún sentido 8.Jamás discuta delante de los hijos, en un lugar público o conduciendo su auto 9.Nunca diga o haga algo de lo que se pueda avergonzar mañana 10.Trate al cónyuge como a usted le gustaría que lo traten los vecinos (La Regla de Oro)

15 15 Palm Missionary Ministries, Inc Acerca del Autor Palm Missionary Ministries, Inc Ministerios Actuales: Pastor Asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, de Quito, IBU Director y Profesor de la Escuela de Ministerio de la IBU Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Misionero y Representante Legal de PMM Inc - Filial de HCJB Global Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana, Suiza Escritor para varias casas editoriales Créditos Académicos: Licenciado en Teología, STBE Profesor de Enseñanza Media, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL MET. Master en Estudios Teológicos, Universidad FLET-STBI-Cali Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD Doctor PhD en Teología, Vision International University-USA Directorio: , Celular, Box Sitio Internet, ó, Dirección casa: Conjunto Rinconada del Sol Uno, Casa D-6. Av. García Moreno, Fono casa , Calderón-Quito Dirección iglesia hogar: Calle Marchena Oe3-119 y Av. América, Fono Quito © ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR EL AUTOR


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