La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de Presupuesto Participativo FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT 2003 FORO CHILENO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de Presupuesto Participativo FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT 2003 FORO CHILENO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Implementación de Presupuesto Participativo FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT 2003 FORO CHILENO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

3 Implementación de Presupuesto Participativo Es una modalidad de participación ciudadana en la decisión de la inversión comunal. ¿qué es?

4 Implementación de Presupuesto Participativo Nace en Brasil. ¿cuál es su origen? Se aplica por primera vez en Porto Alegre en 1988.

5 Implementación de Presupuesto Participativo Se aplica en más de 120 ciudades del Brasil. el presupuesto participativo hoy Afecta aproximadamente al 15 % del presupuesto municipal. La experiencia se ha extendido a muchos municipios de América Latina y Europa.

6 Implementación de Presupuesto Participativo El presupuesto participativo es un instrumento de planificación anual que ayuda a la priorización de las demandas de la ciudad, permitiendo un acceso universal de toda la población en las decisiones sobre la ciudad. Es un espacio de co-gestión, donde la comunidad y el municipio deciden juntos una parte de las inversiones. definición

7 Implementación de Presupuesto Participativo Presentación de propuesta a Alcalde y Concejo Municipal. metodología y funcionamiento PRIMERA FASE: DECISIÓN POLITICA Definir monto de inversión para Presupuesto Participativo. Decisión del Concejo Municipal. Decisión del alcalde.

8 Implementación de Presupuesto Participativo Informar y sensibilizar a la ciudadanía. metodología y funcionamiento PRIMERA FASE: DECISIÓN POLITICA Incrementar la inversión real.

9 Implementación de Presupuesto Participativo Informar a directivos y funcionarios municipales. metodología y funcionamiento SEGUNDA FASE: INFORMACION Y COORDINACION MUNICIPAL Definir Secretaría Ejecutiva de Presupuesto Participativo. Definiciones técnicas de criterios de distribución de recursos.

10 Implementación de Presupuesto Participativo Elaboración Reglamento Interno. metodología y funcionamiento TERCERA FASE: REGLAMENTO INTERNO Y DIVISIÓN TERRITORIAL Y TEMATICA División Temática. División Territorial. Aprobación Reglamento Interno por Concejo Municipal.

11 Implementación de Presupuesto Participativo Convocatoria e invitación a la ciudadanía. metodología y funcionamiento CUARTA FASE: ASAMBLEAS TERRITORIALES Y TEMATICAS INFORMATIVAS Informar Calendario. Presentar Presupuesto Municipal. Elaboración De Material de difusión.

12 Implementación de Presupuesto Participativo Asesoría técnica municipal para la discusión territorial y temática. metodología y funcionamiento QUINTA FASE: ASAMBLEAS DELIBERATIVAS TERRITORIALES Y TEMATICAS Discusión y elección de prioridades territoriales y temáticas. Elección de delegados territoriales.

13 Implementación de Presupuesto Participativo Capacitación a delegados. metodología y funcionamiento SEXTA FASE: CONSEJO PRESUPUESTO MUNICIPAL (CPM) Entrega de material y formularios. Elección y Constitución del Consejo.

14 Implementación de Presupuesto Participativo metodología y funcionamiento SEPTIMA FASE: PLENARIAS DELIBERATIVAS TERRITORIALES Y TEMATICAS Elaboración de Proyecto de Presupuesto. Sistematización de Prioridades Temáticas y Territoriales Comunales.

15 Implementación de Presupuesto Participativo metodología y funcionamiento OCTAVA FASE: DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN Votación y priorización general de proyectos. Realización de Caravana de Prioridades.

16 Implementación de Presupuesto Participativo Explicación de los proyectos. CARAVANA DE PRIORIDADES Visita de delegados a diferentes territorios.

17 Implementación de Presupuesto Participativo metodología y funcionamiento NOVENA FASE: CONTROL Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PLAN DE INVERSIÓN Fiscalización por parte del consejo de Presupuesto Participativo. Determinar mecanismos de control y acompañamiento. Ejecución en los territorios. Evaluación Final de la experiencia.

18 Implementación de Presupuesto Participativo FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT 2003 FORO CHILENO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Descargar ppt "Implementación de Presupuesto Participativo FUNDACIÓN FRIEDRICH EBERT 2003 FORO CHILENO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google