La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Josh LernerPresupuestos Participativos Josh Lerner Planners Network The New School for Social Research San Juan, Puerto Rico - 24 de mayo 2007 Presupuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Josh LernerPresupuestos Participativos Josh Lerner Planners Network The New School for Social Research San Juan, Puerto Rico - 24 de mayo 2007 Presupuestos."— Transcripción de la presentación:

1 Josh LernerPresupuestos Participativos Josh Lerner Planners Network The New School for Social Research San Juan, Puerto Rico - 24 de mayo 2007 Presupuestos Participativos: Una Herramienta para la Gestión Democrática

2 Josh LernerPresupuestos Participativos Agenda I. ¿Qué es el presupuesto participativo? II. ¿Porqué participación en el presupuesto? III. ¿Cómo introducir el presupuesto participativo?

3 Josh LernerPresupuestos Participativos Presupuesto Participativo: Un proceso en el que los vecinos deciden democráticamente y directamente como distribuir los fondos de un presupuesto público. La primera experiencia completa se desarrolló en Porto Alegre, Brazil en ¿Qué no es un presupuesto participativo? Procesos no-vinculantes de consulta presupuestaria: consultas, encuestas, focus groups, etc. I. ¿Qué es el presupuesto participativo?

4 Josh LernerPresupuestos Participativos ¿Cómo funciona el presupuesto participativo? Diagnóstico, deliberación, toma de decisión, ejecución, y seguimiento, a través de asambleas y reuniones en los barrios y distritos de la ciudad. 1)Los vecinos identifican las necesidades locales y ideas para como responder a esas necesidades, y eligen delegados que representen a la comunidad. 2)Los delegados y técnicos desarrollan proyectos públicos que respondan a las necesidades identificadas. 3)Los vecinos eligen, por medio de una votación, los proyectos que deben aprobarse 4)El gobierno lleva a cabo los proyectos aprobados. 5)Los delegados controlan la implementación de los proyectos aprobados.

5 Josh LernerPresupuestos Participativos ¿Cómo funciona el presupuesto participativo? Normalmente aborda los gastos de inversión, pero a veces los gastos corrientes también Decide <20% de presupuesto, pero una gran parte do los fondos flexibles (discretionary funds) Puede incluir asambleas territoriales (por zona), temáticas (infraestructura, salud, deportes, etc.) y/o demograficas (ancianos, LGBT, discapacitados, etc.)

6 Josh LernerPresupuestos Participativos Nuevos roles para planificadores y ciudadanos Planificadores: Proveer información técnicá, facilitar la deliberación, dinamizar la participación, aclarar las posibilidades para proyectos, colaborar con ciudadanos en la elaboración de proyectos, controlar la factibilidad de proyectos + Ciudadanos: informarse, identificar sus necesidades, deliberar, formular y priorizar propuestas, tomar decisiones, controlar la gestión pública = Cogestión pública

7 Josh LernerPresupuestos Participativos Presupuestos Participativos en el Mundo ¿Dónde hacen los presupuestos participativos? Más de 500 ciudades Algunos departamentos, regiones, y estados Escuelas, universidades, vivienda pública, organizaciones y coaliciones comunitarias Con adultos, jovenes y niños Las Américas: Brazil, Argentina, Rep. Dominicana, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Perú, Canadá... Europa: España, Italia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Francia... Africa: Senegal, Mozambique, Zimbabwe... Asia: India, Turquía, Fiji...

8 Josh LernerPresupuestos Participativos II. ¿Porqué participación en el presupuesto? 1)Transparencia 2)Equidad 3)Educación 4)Eficacia

9 Josh LernerPresupuestos Participativos Transparencia Transparencia en la información presupuestaria Transparencia en los criterios de priorización Transparencia en la toma de decisión El Banco Mundial: El PP aumenta la transparencia en la política fiscal y la gestión pública, reduciendo la posibilidad de clientelismo, dominio de elites y corrupción, y mejorando la credibilidad del gobierno y la confianza de los ciudadanos.

10 Josh LernerPresupuestos Participativos Equidad Inversión de prioridades: dar prioridad a los sectores tradicionalmente más desfavorecidos y marginados ¿Cómo? Dejarlos tomar las decisiones sobre la distribución de recursos. A diferencia de consultas no-vinculantes, la mayoría de participantes en el PP son mujeres y de las clases populares. Para la toma de decisión, usan criterios de equidad (p.e. nivel de pobreza en el barrio)

11 Josh LernerPresupuestos Participativos Equidad Después de 10 años del PP en Porto Alegre, Brazil: -el abastecimiento de agua aumentó del 78% al 99% de las viviendas -el sistema de alcantarillado ha crecido del 46% a 83% -el servicio de recogida de basuras, que era uno de los mayores problemas de la ciudad, llega al 100% de las viviendas -el número de matrículas en los colegios públicos se ha duplicado -las obras de pavimentación cubrieron más de 400 km, principalmente en los distritos periféricos

12 Josh LernerPresupuestos Participativos Educación El PP es una escuela de ciudadanía que promueve aprendizaje sobre ciudadanía y democracia. Los participantes se vuelven más informados, capaces, democráticos, respetuosos, comprometidos y cuidadosos. "Aprendí que hay todo tipo de barrios, con necesidades muy distintas." (Carlos) "Aprendí a dejar mi casa una vez más. Soy más sociable, más abierto a otra gente." (Julio) "Antes yo pensaba: ¿Quién soy? Nadie! Ahora sé que soy una ciudadana y que tengo el derecho de participar." (Patricia)

13 Josh LernerPresupuestos Participativos Eficacia Aumenta de los resultados de presupuesto: más educación ciudadana, conocimiento local, desarrollo de nuevas organizaciones e inclusión social. Mejor calidad de proyectos cuando están basados en el conocimiento y preferencias de los vecinos. Menos conflictos con ciudadanos y grupos populares. Más colaboración entre agencias públicas y organizaciones. Mejor calificación del crédito, estabilidad financiera, y pago de impuestos. Banco Mundial: El PP puede mejorar la provisión de servicios a través de vincular la identificación de necesidades, la planificación de inversiones, los impuestos, y la gestión de proyectos.

14 Josh LernerPresupuestos Participativos III. ¿Cómo introducir el presupuesto participativo? Empezar el PP con los grupos más marginados Hacer un proceso participativo de autorreglamento para diseñar el PP Realizar un PP piloto en una zona de la ciudad o con un servicio/programa público Cuando no hay voluntad política, realizar el PP afuera del presupuesto municipal primero, en agencias y organizaciones más autónomas y receptivas Incorporar fondos externos, de fundaciones y otras agencias Sólo hace falta uno o dos técnicos para impulsar un PP

15 Josh LernerPresupuestos Participativos Construyendo una Democracia Participativa y Protagónica Wanessa De Silva (15 años de edad), participante en el Presupuesto Participativo Joven de Barra Mansa, Brazil: Yo empecé a participar en el presupuesto participativo para niños y jovenes como era un juego. Me fascinó tanto que pienso jugar este juego por toda mi vida. Nunca me olvidaré de este proyecto.


Descargar ppt "Josh LernerPresupuestos Participativos Josh Lerner Planners Network The New School for Social Research San Juan, Puerto Rico - 24 de mayo 2007 Presupuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google