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METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE ESTADISTICAS AMBIENTALES Elaborado para el proyecto REDESA AMBIENTAL Por Dharmo Rojas D. Capacitación para Países de.

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1 METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE ESTADISTICAS AMBIENTALES Elaborado para el proyecto REDESA AMBIENTAL Por Dharmo Rojas D. Capacitación para Países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

2 Asentamiento s Humanos Naturaleza Actividades Económicas Multidimensionalidad de los problemas ambientales GÉNESIS DE LA DIMENSION AMBIENTAL Grandes componentes del medio ambiente  Aire  Aguas  Tierras y suelos  Biota  Asentamientos humanos  Energía

3  Aire  Aguas  Tierras y suelos  Biota  Asentamientos humanos  Energía GÉNESIS DE LA DIMENSION AMBIENTAL Requerimientos de Información  Políticas ambientales nacionales  Planificación y manejo del medio  Ordenamiento Territorial  Demandas internacionales  Recomendaciones internacionales  Demandas nacionales no relacionadas con Polit. Amb.  Inquietudes de usuarios  Educación  Investigación  Otras

4  Políticas ambientales nacionales  Planificación y manejo del medio  Ordenamiento Territorial  Demandas internacionales  Recomendaciones internacionales  Demandas nacionales no relacionadas con Polit. Amb.  Inquietudes de usuarios  Educación  Investigación  Otras Se requiere información de registro sistemático, comparable, de calidad y oportuna para evaluar, alimentar SIG, y difundir resultados Pero, organizada Sistema de información Estadística Ambiental

5 Diagrama de Flujo para la Elaboración de Estadísticas Ambientales Estudio de Marcos Referenciales y Ordenadores Necesidad global de Información Estadística Ambiental Revisión de la Experiencia Internacional Identificación de Requerimientos Generales Identificación de Requerimientos específicos Principales Problemas Ambientales Nacionales Visión Política de Ministerios de M.A. Documento Preliminar I. Fase. Contexto Referencial

6 II. Fase. Proceso Operativo Definición de la Institución Responsable de las Estadísticas Oficiales Identificación de los Organismos generadores de datos ambientales Identificación de los datos ambientales disponibles Diseño Preliminar de Marco Institucional Estudio preliminar de Marco Legal Necesidades versus disponibilidad Criterios de Información oficial sistemática Análisis de vacíos y limitantes de la información

7 II. Fase. Proceso Operativo Análisis de vacíos y limitantes de la información Necesidades versus disponibilidad Criterios de Información oficial sistemática Primer Listado de Estadísticas (Preliminar) Definición de un Marco Ordenador Consulta a Expertos e Instituciones Medio Ambiente Formación de Red de Expertos

8 II. Fase. Proceso Operativo Primer Listado de Estadísticas (preliminar) Definición de un Marco Ordenador Consulta a Expertos e Instituciones Medio Ambiente Listado Básico de Estadísticas Ficha Técnica y Metodológica Definición de un Sistema de Estadísticas Ambientales Documento Preliminar Estudio preliminar de Marco Legal Diseño Preliminar de Marco Institucional

9 III. Fase. Instrumentación Sistema de Estadísticas Ambientales Herramientas Instrumentos Objetivos Marco LegalMarco RelacionalMarco Institucional Documento detallado del Sistema

10 III. Fase. Instrumentación OBJETIVOS Obtener Información de registro sistemático, comparable, de calidad y oportuna Difusión Publicaciones Recopilación Registros Administrativos. Datos Censales, generar nuevas encuestas, otra información Ingreso de Información a Base de Datos Directorios de Istituciones y Expertos Sistema de Estadísticas Ambientales

11 III. Fase. Instrumentación Sistema de Estadísticas Ambientales INSTRUMENTOS Plan Nacional de Recopilación Estadística Programa Operativo Anual Comité E.A.

12 III. Fase. Instrumentación Sistema de Estadísticas Ambientales Listado Básico E.A. Guía Metodológica Ficha Técnica HERRAMIENTAS Ficha Calidad de la Información

13 Diseño de Maqueta de Productos IV. Fase. Preparación para Levantamiento de Información Diseño de tabulados Diseño de productos Codificación preliminar según variables V. Fase. Recopilación Solicitud Oficial de datos Recepción de datos Revisión y validación Codificación Preparación de Publicaciones

14 Anuarios IV.Fase. Difusión Boletines WEB Indicadores Retroalimentación al Sistema

15 La calidad del producto es medida, en general, a través de un conjunto de dimensiones que permiten detectar en forma global conjunto de dimensiones que permiten detectar en forma global las condiciones del producto requeridas por los clientes. Entre una serie de atributos posibles que miden calidad, se ha Entre una serie de atributos posibles que miden calidad, se ha seleccionado los siguientes: seleccionado los siguientes: relevancia, acuracidad o exactitud, oportunidad, relevancia, acuracidad o exactitud, oportunidad, puntualidad, accesibilidad, transparencia, comparabilidad, puntualidad, accesibilidad, transparencia, comparabilidad, coherencia y exhaustividad. coherencia y exhaustividad. Estos atributos han sido seleccionados, estudiados y discutidos por el grupo LEG (Leadership Expert Group on Quality) expertos de EUROSTAT e implementados en varios países de la Unión Europea para la armonización de las estadísticas oficiales. La Calidad de la información

16 Una vez establecida la dimensión a medir, se utiliza una pauta para su seguimiento que es distinta si la consulta corresponde a un informe o un indicador : Si la medición corresponde a un informe, se identifican los aspectos más relevantes que debe contener; su definición, el estándar a considerar y la frecuencia de su evalación. Si la medición corresponde a un indicador, se define el indicador solicitado, se indica la fórmula de cálculo, las variables requeridas para su cálculo, el estándar requerido y la frecuencia de evaluación.

17 RELEVANCIA ACURACIDAD OPORTUNIDAD PUNTULIDAD ACCESIBILIDAD TRANSPARENCIA COMPARABILIDAD COHERENCIA EXHAUSTIVIDAD LAS DIMENSIONES DE LA CALIDAD DELPRODUCTO

18 Acuracidad (Exactitud): La acuracidad es el grado de consistencia con el cual la información describe correctamente los fenómenos que pretende medir y se define como la proximidad entre el valor final estimado y el verdadero valor poblacional desconocido. Para medirla es preciso considerar el error de los estimadores estadísticos, tradicionalmente descompuestos en el sesgo (error sistemático) y la varianza (error muestral). También puede ser vista como las mayores fuentes de error que producen inexactitud, por ejemplo, cobertura, muestreo, no- respuesta y respuesta incompleta. Relevancia (Pertinencia): La relevancia de la información estadística refleja el grado de cumplimiento con los requisitos y necesidades expresadas por los clientes. El desafío de todos los INE’s es sopesar y balancear esas necesidades extremas que manifiestan los usuarios para atenderlas y lograr la satisfacción de éstos, acorde con la restricción de recursos del Servicio.

19 Oportunidad: Corresponde a la demora entre el período de referencia de la información y la fecha en la cual la información está disponible.. Puntualidad: Concierne a la difusión de los resultado según el calendario prefijado. Mide el retraso en la difusión de los resultados definitivos. La unidad de medida puede ser meses, semanas o días, según sea el período y cobertura del producto.

20 Accesibilidad: Está referida a la facilidad con que la información puede ser obtenida, o que se sepa que existe, así como los medios y formatos en que se puede acceder a la información. Refleja la disponibilidad complementaria y del contexto de los datos necesarios para interpretarla y usarla adecuadamente. Esta información generalmente incluye los conceptos subyacentes, las variables y clasificaciones utilizadas, los métodos de recolección y las indicaciones de la precisión estadística. Transparencia del producto: Conocer en qué medida se cumple con poner a disposición de los usuarios información relevante, que garantice la legitimidad de los datos para la toma de decisiones. Concierne al contexto informativo de los datos, es decir, relativo a los conceptos, las clasificaciones utilizadas, informaciones sobre la calidad. Mide el grado de cumplimiento y la obligación de presentar información periódica sobre la documentación del producto (anual, trimestral).

21 Comparabilidad: La comparabilidad en los conceptos, definiciones y métodos se define con relación a la dimensión geográfica, dominios de interés y en el tiempo. Coherencia: La coherencia de los datos estadísticos es su idoneidad para ser combinados en forma fiable de diferentes maneras y para distintos usos, tanto si proceden de una fuente única como cuando se originan de investigaciones estadísticas de diversa naturaleza. El uso de estándares en los conceptos, clasificaciones y poblaciones objetivo hace posible la coherencia, tal cómo lo es el uso de metodologías comunes entre encuestas. La coherencia no necesariamente implica una consistencia numérica del 100%.

22 Exhaustividad: La exhaustividad está referida a explicar las diferencias entre las estadísticas disponibles y las que deberían estar disponibles para satisfacer los requerimientos de los usuarios. Por lo tanto, para evaluar la exhaustividad de los datos estadísticos es necesario indicar las razones por las cuales no se producen algunas estadísticas que son requeridas regularmente por los usuarios habituales.

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