La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA DE LOS GUIONES SEXUALES: GAGNON Y SIMON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA DE LOS GUIONES SEXUALES: GAGNON Y SIMON"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA DE LOS GUIONES SEXUALES: GAGNON Y SIMON

2 Perspectiva: Aproximación a la sexualidad como proceso de aprendizaje, reconocimiento, negociación e improvisación.

3 “El aprendizaje concierne todos los aspectos de la sexualidad, incluyendo los eventos fisiológicos ligados a la excitación, el placer y el orgasmo” (J.Gagnon, 1990)

4 Experiencia sexual y aprendizaje social:
Toda experiencia sexual procede de un proceso de aprendizaje social: opera como una impregnación de relatos que implican secuencias de eventos o de la interiorización de modos de funcionamiento de las instituciones, (no resulta tanto de la inculcación de las normas, de las reglas y de prohibiciones) en el cual se adquiere no sólo un saber-hacer sino también a una capacidad de percibir estados del cuerpo y a reconocer situaciones.

5 Primera formulación de la teoría de los scripts:
“En ausencia de elementos apropiados de guiones que definen la situación, nombra a los actores y define el escenario de la acción, es improbable que se produzca algo sexual. Se puede así concebir una multitud de situaciones en las cuales todos o casi todos los ingredientes de un evento sexual están presentes, pero que no conducen a nada sexual en la medida que ni siquiera se produce excitación sexual” (J. Gagnon y W Simon, 1973, p. 17). Formulación subrayaba: a) que una conducta sexual presuponía un esquema cognitivo estructurado (que nosotros hemos calificado de “script”) sin el cual los actores no podrían reconocer el carácter potencialmente sexual de la situación; b) que tal reconocimiento necesitaba una interacción compleja entre un actor y un contexto más bien que una respuesta simple a signos sexuales universales; y c) que la conducta sexual encuentra su fuente más dentro del contexto que de una pulsión interna. Es un arreglo, y no el efecto de un automatismo o de un instinto.

6 Aproximación a scripts:
Prácticas sexuales presuponen la existencia de un guión que define lo que se debe hacer con tal o cual persona, en tal o cual circunstancia o en tal o cual momento, y que precisa los sentimientos y motivaciones apropiados a la situación (el horror o la alegría, la rabia o la ternura) las sensaciones de deseo y de placer o, inversamente, de asco y de nausea con las prácticas corporales. Guión informa sobre lo que constituye y lo que no constituye una situación sexual y aporta elementos que unen la vida erótica a la vida social en general (así el conocimiento de los guiones de edad –lo que es un adulto en relación a lo que es un niño- orienta la elección de la pareja sexual en el sentido apropiado). No son solamente propiedades cognitivas de actores aislados; ellos son necesariamente parte integrante de una estructura social.

7 “el guión (es) la forma organizada de convenciones mutuamente compartidas que permite a dos actores o más participar en actos complejos implicando relaciones de dependencia mutua” (Gagnon y W Simon, 1973, p. 18)

8 Script: Script es un término que ha sido traducido como “guión”: aprendido, codificado, inscrito en la consciencia, estructurado, construido como un escenario o un relato. Definición: la forma organizada de convenciones mutuamente compartidas que permite a dos actores o más participar en actos complejos implicando relaciones de dependencia mutua.

9 Niveles: Las prácticas sexuales pueden ser observadas como procesos en los cuales se encuentran: los individuos, las relaciones entre individuos y la cultura.

10 Los scrips sexuales operan en tres planos:
en el plano subjetivo de la vida mental, en el plano de la organización de las interacciones sociales, en el plano de las prescripciones culturales más generales.

11 Guiones pueden ser abordados de dos maneras:
Descripción estática Dinámica de las interrelaciones que se establecen entre los tres niveles, de una cultura a otra y a lo largo de la vida.

12 Guiones intrapsíquicos:
Utilizan elementos de orígenes muy diversos: elementos simbólicos fragmentarios, escenarios culturales, elementos de experiencia personal y los organizan en esquemas cognitivos estructurados que tomarán la forma de secuencias narrativas, de proyectos, de fantasías sexuales. Coordinan la vida mental y el comportamiento sexual, y operan el reconocimiento de situaciones sexuales. Guiones intrapsíquicos corresponden a contenidos de la vida mental y son parcialmente el resultado de las prescripciones de los escenarios culturales y de las exigencias de la interacción

13 Guiones interpersonales:
Se componen de secuencias ritualizadas y conocidas de actos que intervienen en el encuentro y en la seducción que provocan excitación y que coordinan la realización práctica de las relaciones sexuales. El script funciona “como organización de convenciones compartidas que permiten a dos actores o más participar de un acto complejo implicando una dependencia mutua” (Gagnon y Simon).

14 Los guiones interpersonales operan al nivel de las interacciones sociales.
El hecho que dichos guiones sean reconocidos y utilizados funda la existencia de modelos estables y estructurados del comportamiento sexual. El individuo es un actor que responde a las expectativas de otras personas y regula su conducta en relación con la de otros. El concepto de guión es entendido aquí en su acepción más cognitivista, y marca la interfase entre la interacción y la vida psíquica, la vida mental.

15 Escenarios culturales:
Pueden ser considerados como tipos de reglamentos que operan al nivel de la vida colectiva. Todas las instituciones y todos los dispositivos institucionales funcionan en ese sentido como sistemas semióticos que especifican el contenido y la práctica de cada rol. Prescripciones del rol están inscritas en relatos (guiones del rol) y dan a los actores claves de comprensión necesarias para entrar en el rol, interpretarlo y terminarlo de manera verosímil. Normalmente son incluidas en relatos que no tienen necesariamente a la sexualidad por objeto, o en un funcionamiento institucional que no aisla siempre el aspecto sexual. Especifican los objetos apropiados, las metas y las cualidades deseables de las interacciones sexuales. Precisan momentos y lugares, y secuencias de gestos y de propósitos Especifican lo que el actor y su (o sus) pareja(s) supuestamente sentirán.

16 Los tres niveles dinámicamente:
Escenarios culturales no son completamente predictivos de las conductas efectivas. Si bien constituyen la materia prima simbólica de lo sexual no funcionan sino haciéndose objeto de una interpretación por parte de los actores sociales, al nivel intrapsíquico y al nivel interpersonal, al momento de la negociación de conductas. Dimensión intrapsíquica de los individuos es lugar de reformulación y de improvisación subjetiva a partir de los contenidos culturales cuyo ritmo de transformación es a veces muy lento. Nivel interpersonal representa el contexto social de la interacción, dentro del cual actores que no comparten siempre el consenso que existe en apariencia en el nivel cultural, se ponen de acuerdo sobre sus conductas.

17 Guiones sexuales como un tipo de dramaturgia:
En la medida en que permiten identificar, interpretar y estabilizar los componentes sexuales de la vida social, los guiones sexuales tienen una función estructurante para el imaginario sexual de los grupos, para las relaciones y para los individuos. Esta estructuración no se basa únicamente sobre dicotomías que opondrían lo permitido y lo prohibido, lo apropiado y lo inapropiado, etc. (incluso si les incluye), sino inscribe la sexualidad dentro de un tipo de dramaturgia.

18 Guiones y dramaturgia:
Nivel intrapsíquico: sujeto como dramaturgo Nivel interpersonal: sujeto como actor Escenario cultural: sujeto como espectador, crítico y corrector

19 En el funcionamiento práctico de la vida social, mental y cultural guiones están en interrelación dinámica: Respecto de la interfase entre la cultura y la vida mental: individuo es espectador, crítico y corrector. materiales de guiones culturales son importados en los guiones intrapsíquicos. A la interfase entre la interacción y la vida mental: individuo es actor, crítico y dramaturgo. En el mundo privado de sus producciones mentales el individuo es un productor de fantasías, una persona que relata sus memorias y utopista que utiliza materiales de las interacciones y de la cultura a fin de elaborar alternativas originales a escenarios culturales existentes y a modelos de interacción en vigor. La cultura y la interacción no están ligadas por ninguna interfase directa, estando totalmente mediatizadas por la vida mental (o intrapsíquica).

20 “El interés esencial de la perspectiva de los guiones sexuales es que ella permite analizar las interrelaciones entre las prácticas, los contenidos mentales, las interacciones sociales, los contenidos culturales, sin suponer una identidad ni suponer una discontinuidad entre esos diversos lugares de la sexualidad. Los guiones organizan secuencias complejas de eventos e invitan a abordar la aproximación a la sexualidad como proceso de aprendizaje, de reconocimiento, de negociación y también de improvisación. Más que la expresión culturalmente censurada de un instinto, el deseo aparece como el movimiento hacia un posible, mas no completamente, estructurado por el principio de realidad”. (Giami y Bozon)


Descargar ppt "PERSPECTIVA DE LOS GUIONES SEXUALES: GAGNON Y SIMON"

Presentaciones similares


Anuncios Google