La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III J ORNADAS : S ENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH ISIDRO GARCÍA NIETO Trabajador social y sexólogo. Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III J ORNADAS : S ENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH ISIDRO GARCÍA NIETO Trabajador social y sexólogo. Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales."— Transcripción de la presentación:

1 III J ORNADAS : S ENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH ISIDRO GARCÍA NIETO Trabajador social y sexólogo. Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT)

2 CONTENIDOS Presentación del PIAHT. PIAHT y VIH. Atención social: intervenciones sobre empleo y VIH. Propuestas de acción.

3 P RESENTACIÓN DEL PIAHT: E L PROGRAMA EN CIFRAS Desde junio de 2002 hasta diciembre de 2011, tanto presencialmente, como a través de la línea 900, personas han recibido atención en las áreas: social, psicológica y jurídica, siendo el total de intervenciones realizadas Además más de personas han participado en las diversas actividades de sensibilización organizadas por el Programa.

4 P ERFIL DEL USUARIO DEL SERVICIO Mayoritariamente varón homosexual. Con una edad comprendida entre 26 y 35 años. Vive en Madrid capital. Estudios universitarios. Trabaja por cuenta ajena.

5 ¿Q UÉ ES EL PIAHT? Servicio público y gratuito, dependiente de la Consejería de Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid. Nace con la intención de atender las necesidades de la población LGTB, desde tres niveles: La atención global destinada a personas que sufren la homofobia, bifobia y transfobia. La sensibilización de la población general. La creación de un servicio integrado dentro de la red de servicios sociales normalizados que ejerza como puerta de entrada a los recursos generalistas.

6 PIAHT Se ofrece una atención integral contra la homofobia, bifobia y transfobia tanto para las personas que tienen dificultades para aceptar su orientación sexual o su identidad de género como para sus parejas o familiares. La intervención se lleva a cabo a nivel individual, de pareja, familiar o grupal a través de las siguientes áreas: Acogida e Información. Atención social. Atención psicológica. Atención Jurídica. Sensibilización y estudios. Atención grupal psicosocial.*

7 U BICACIÓN Y C ONTACTO PRESENCIAL Alcalá, 22. 5º dcha. (Metro Sol y Sevilla) -Lunes a viernes de a (Horario de verano: a 15.00) TELEFÓNICA Teléfono: * / INTERNET

8 L OS USUARIOS DEL PIAHT Datos de acogida e información

9 TIPO DE ATENCIÓN: PARTICULAR//PROFESIONAL

10 GÉNERO Un 32% son mujeres y un 68% hombres. Un 16% de las mujeres atendidas son transexuales y un 2% de los hombres.

11 EDAD Las edades oscilan, sobre todo, entre los 26 y 45 años

12 PROCEDENCIA Más de tres cuartas partes de la población procede de Madrid capital MEMORIA 2002/2010

13 PROBLEMÁTICA Una de las problemáticas más recogidas en el servicio está relacionada con el VIH.

14 CIFRAS Analizando los datos respecto aquellas personas que han acudido al PIAHT y cuya demanda estaba específicamente relacionada con el VIH, entre el periodo comprendido entre 2009 y 2011 hemos obtenido los siguientes datos:

15 PERSONAS QUE DEMANDAN INFORMACIÓN DE VIH RESPECTO AL NÚMERO TOTAL DE DEMANDAS. El porcentaje de personas cuya demanda estaba relacionada con el VIH respecto del total de demandas planteadas fue la siguiente % % %

16 SEXO La gran mayoría de personas que presentan esta demanda son hombres. Las mujeres han representado un número minoritario. Una parte muy importante de éste número han sido mujeres transexuales. *

17 P RINCIPALES DEMANDAS QUE DE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN AQUELLAS QUE VIVEN CON VIH La principal intervención demandada por aquellos que solicitan una intervención relacionada con el VIH es la Atención social, seguido de la Atención Psicológica. Otro tipo de demandas muy importantes que realizamos desde PIAHT son aquellas relacionadas con la información sobre la propia enfermedad, vías de transmisión, evolución y tratamiento. La atención y derivación a los sistemas sanitarios.

18 P ROBLEMATICAS PRESENTADAS POR LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH QUE ACUDEN AL SERVICIO. El desempleo se configura como la tercera problemática más común entre nuestros usuarios con VIH. Dicho desempleo está íntimamente ligado a otros factores que también aparecen como problemáticas inherentes al usuario.

19 ANÁLISIS Una vez las personas con VIH han superado la necesidad de información sanitaria relacionada con pruebas diagnósticas o comienzo de tratamientos, aparecen otras dificultades principalmente sociales que se pueden solapar y pueden configurar un grave riesgo de exclusión social.

20 ANÁLISIS El desempleo en personas que viven con VIH está relacionada con la discriminación que muchos sufren a la hora de acceder a un puesto de trabajo pero también a otras causas de exclusión social: Inmigración.* Falta de recursos económicos.

21 SITUACIÓN DE LOS LGTB EN EL MUNDO

22 ANÁLISIS Seguimos recibiendo gran cantidad de solicitudes de apoyo jurídico específicamente relacionados con la discriminación y acoso laboral por vivir con VIH. Otra de las principales demandas están relacionadas con los problemas de pareja: separaciones y fallecimientos del cónyuge.

23 ANÁLISIS Es significativo que uno de los picos discordantes en el gráfico esté relacionado con las dificultades con el Proceso de Identidad de la Orientación Sexual (PIOS). En muchos casos la vivencia negativa de la orientación sexual y la identidad de género hace vulnerables ante el VIH a las personas. La aceptación del seroestatus y la aceptación de la orientación sexual / identidad de género pueden retroalimentarse negativamente. La visibilidad e integración se complican.

24 ANÁLISIS Aunque son datos poco significativos recibimos demandas de personas con VIH relacionadas con: Discapacidad. Drogodependencias.

25 ¿C UÁL ES LA INTERVENCIÓN QUE SE REALIZA DESDE EL PIAHT

26 I NTERVENCIONES DESTINADAS A PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO Capacitación: Apoyo en la elaboración del currículum. Estrategias de búsqueda activa de empleo. Búsqueda de empleo en internet Técnicas para afrontar la entrevista. Facilitar materiales y medios telemáticos.

27 I NTERVENCIONES DESTINADAS A PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO Orientación laboral: Orientación y derivación a recursos normalizados. Orientación y derivación a recursos públicos y privados específicamente dirigidos a personas en riesgo de exclusión social: CAIL. Bolsas de empleo LGTB. Asociaciones de inmigrantes. Sindicatos. Agentes especiales del Ayuntamiento de Madrid.

28 I NTERVENCIONES DESTINADAS A PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO Apoyo psicológico: Mejorar la aceptación, vivencia y visibilidad del seroestatus. Trabajar con las consecuencias de eventos traumáticos sufridos en los entornos laborales: acoso laboral, discriminación, etc… Trabajo individual terapéutico y grupal psicosocial.

29 I NTERVENCIONES DESTINADAS A PERSONAS CON VIH EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO Antención social: Gestión de situaciones de emergencia derivadas de la carencias de recursos: RMI Gestión de ayudas económicas de emergencia. Alojamientos de emergencia. Apoyos en la manutención.

30 P ROPUESTAS DE ACCIÓN

31 PROPUESTAS Visibilizar y normalizar la realidad que viven las personas con VIH. Generalizar en todas las Comunidades Autónomas servicios de apoyo integral a personas con VIH en riesgo de exclusión social.* Realizar una intervención coordinada y multidisciplinar que tenga en cuenta el solapamiento de distintas realidades. Formación y concienciación de profesionales respecto a las dificultades de inclusión social de las personas que viven con VIH Apoyar y aumentar la dotación presupuestaria a programas de intermediación laboral destinados a personas en riesgo de exclusión social. Crear itinerarios laborales de protección especifica, destinados a grupos especialmente vulnerables como: mujeres transexuales seropositivas. Apoyo económico a los proyectos de intervención directa con la población diana: ONG y tejido asociativo.

32 M UCHAS GRACIAS PIAHT C/Alcalá 22, 5ºD // ¿A LGUNA PREGUNTA ?


Descargar ppt "III J ORNADAS : S ENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH ISIDRO GARCÍA NIETO Trabajador social y sexólogo. Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google