La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje. INDICE 1.La conducta instintiva 2.El aprendizaje 3.Tipos de aprendizaje A.Teorías conductistas: Pavlov: Condicionamiento Clásico Skinner:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje. INDICE 1.La conducta instintiva 2.El aprendizaje 3.Tipos de aprendizaje A.Teorías conductistas: Pavlov: Condicionamiento Clásico Skinner:"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje

2 INDICE 1.La conducta instintiva 2.El aprendizaje 3.Tipos de aprendizaje A.Teorías conductistas: Pavlov: Condicionamiento Clásico Skinner: Condicionamiento operante Bandura: Aprendizaje por observación o Social B.Teorías cognitivas Jean Piaget: Teoría del desarrollo cognitivo David Ausubel: Aprendizaje significativo Vygotsky: Desarrollo cognitivo e interacción social Jerome Brunner: Aprendizaje por descubrimiento

3 Preguntas iniciales ¿Qué significa aprender? ¿Qué es APRENDER a APRENDER? ¿Se aprende sólo en la escuela? ¿Se aprende de la misma manera en diferentes contextos?

4 Qué es aprender Por aprendizaje se entiende «un cambio más o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la práctica» (Hilgard y Marquis). Significa, por tanto, la aparición de una conducta nueva que posee un alto grado de permanencia y que surge como consecuencia de la actividad y experiencias anteriores. La conducta aprendida difiere de la conducta instintiva. El instinto es una pauta fija de acción de carácter innato, es decir, no es algo aprendido. Los animales poseen un gran número de instintos, pero no así el hombre (se citan sólo instintos muy escasos y rudimentarios, como el instinto de succión en el bebé). Por ello, el hombre debe aprender prácticamente todo.

5

6 3. Tipos de aprendizaje A. Teorías Conductistas (Behaviorismo) El conductismo parte de una concepción cientifista sobre la Psicología. Puesto que la ciencia debe versar sobre fenómenos observables o, cuanto menos, que puedan ser cuantificados y analizados en condiciones objetivas, no puede admitirse como objeto de estudio psicológico nada que no reúna tales condiciones. Watson abanderó la crítica a la Psicología dominante en su época, proponiendo un cambio en los métodos y conceptos para realizar investigaciones puramente científicas. En un famoso artículo publicado en 1913 expone el decálogo conductista.

7 Conductismo-Behaviorismo Aunque suele considerarse a Watson como creador del movimiento, las primeras experiencias que incorporaron técnicas puramente conductistas fueron las del psicólogo Thorndike. Thorndike junto con Morgan formuló la teoría del aprendizaje por ensayo y error. También postuló la Ley del Efecto: un Comportamiento que va acompañado de una recompensa queda fortalecido. El radical punto de vista del Conductismo (descartando por completo el estudio de los estados mentales e interesarse exclusivamente por el análisis experimental de la conducta) provocó indignación entre sus colegas y también en la opinión pública. Así, por ejemplo, cuando afirmaba que si le dejaran un niño recién nacido, y si no tuviera que preocuparse por problemas éticos derivados de los experimentos, podría hacer de ese niño el tipo de persona adulta que él previamente hubiera programado.

8 Condicionamiento clásico Condicionamiento clásico El condicionamiento clásico, fue demostrado por primera vez por Iván Pavlov. Esto le valió el premio Nobel en Aristóteles ya había propuesto algo similar cuando dijo que "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". La teoría del condicionamiento clásico, difiere puesto que pone especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones: EI > RI EC > RC La primera línea del esquema muestra una relación natural, entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Por ejemplo: Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI). Sin embargo, en virtud de la contigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.

9

10 Condicionamiento Clásico Multitud de fobias se aprenden por condicionamiento clásico. –U–Una fobia es un miedo desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos (xenofobia). También estudió la manera de eliminar la conducta aprendida. Intentó suprimir la relación entre estímulo y respuesta condicionados. Así, tras sucesivos sonidos de la campanilla sin que simultáneamente se le presentase la comida, el perro dejó de salivar ante el sonido. A este proceso le llamó extinción de la conducta.

11 Condicionamiento Operante El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es debida a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente. Por tanto, es fruto de la asociación de cierta conducta con la obtención de resultados positivos o negativos. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociado al desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner quien le dio el nombre, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental. En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta

12 Condicionamiento operante: tipos de refuerzos y castigos 1.Reforzamiento. Consideramos refuerzo a cualquier estímulo o refuerzo que aumente la probabilidad de que se produzca una respuesta determinada. Si aparece a continuación de la realización de una conducta que deseamos, se origina un aumento de frecuencia de dicha conducta. Refuerzos Positivos: se otorga una recompensa o gratificación cuando el sujeto ha llevado a cabo la conducta deseada. Ejemplo: si queremos que una rata aprenda a utilizar una palanca (la de color rojo), cada vez que la apriete le otorgamos un refuerzo positivo: un trozo de carne. Refuerzos Negativos: como resultado de la conducta se suprime algo desagradable para el organismo, como una situación de angustia, una fobia, etc. Ejemplo: si un niño posee un miedo irracional a subirse en un ascensor, cada vez que monte le damos su golosina preferida. 2.Castigo. Comportamiento usado para extinguir o anular algún comportamiento: Castigos Positivos: cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto. Ejemplo: si queremos que la rata deje de utilizar la palanca de color rojo, cada vez que la pulse le administramos una descarga eléctrica; de esa manera, la conducta se irá extinguiendo gracias a un castigo positivo. Castigos Negativos: si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable. Ejemplo: si un adolescente se ha portado de forma incorrecta, sus padres le castigan dejándole sin paga sin paga semanal. Numerosos estudios han concluido que es mucho más efectivo el aprendizaje alcanzado mediante refuerzos que el conseguido mediante castigos.

13 El elemento fundamental en este condicionamiento es el refuerzo, que es una recompensa (refuerzo positivo) o un castigo (refuerzo negativo) que sigue a la conducta que se debe aprender. Si llamamos «respuesta» (R) a la conducta que se aprende, y «estímulo» al refuerzo (E+ si es positivo; E" si es negativo), el condicionamiento operante sigue el siguiente esquema: Cuando se pretende que la conducta sólo se dé en determinadas circunstancias, se introduce un estimulo discriminativo (Eª), en cuya presencia se refuerza la conducta (y en cuya ausencia no hay refuerzo alguno). Entonces, el esquema se amplía así: Condicionamiento operante

14

15 Aprendizaje por Observación o Social Cuando al observar la conducta de otro individuo se produce un cambio en la conducta propia, se puede decir que hay aprendizaje por observación. Se trata, ni más ni menos, de lo que suele llamarse «imitación». Más técnicamente recibe también los nombres de aprendizaje por «modelamiento» o aprendizaje «social». No se sabe bien por qué imitamos, pero el caso es que gran parte de los animales, y especialmente el hombre, aprenden así muchas de sus conductas. Según A. Bandura, este aprendizaje sigue las siguientes fases: adquisición: el sujeto observa una conducta en otro individuo (modelo), identificándola suficientemente; retención: esa conducta se almacena activamente en la memoria; ejecución: llegado el caso, el sujeto la reproduce (colabora la memoria); reforzamiento: al imitar, el sujeto puede ser reforzado (por ejemplo, por la aprobación de los demás). Como se ve, este tipo de aprendizaje se combina con el condicionamiento operante. El niño hace muchas cosas por simple imitación; pero las adquiere definitivamente al ser reforzado por sus padres.

16 B. Teoría del aprendizaje cognitivo Las teorías cognitivas comienzan a desarrollarse alrededor de los años 70. Centran sus objetivos en el estudio de los procesos mentales y procesos cognitivos básicos. Intenta explicar las actividades mentales que existen en medio de la relación estimulo-respuesta. Sus funciones principales son: Describir el proceso de aprendizaje de ideas y conceptos. La relación entre información ya obtenida y la que esta en proceso de adquisición.

17 APRENDIZAJE COGNITIVO El conductismo recibió críticas, que lo acusaban de reduccionista, puesto que centraba toda su teoría en la asociación E-R sin tener en cuenta procesos internos del cerebro. La ejecución de un determinado comportamiento obedece, en muchas ocasiones, a la motivación previa del sujeto más que a posibles refuerzos otorgados a la finalización de la conducta. También fue acusado de no haber sido capaz de elaborar una explicación coherente sobre la creatividad y originalidad. La psicología cognitiva ha propuesto modelos sobre el aprendizaje basados en las teorías sobre procesamiento de la información, otorgando especial importancia al papel de la memoria y el razonamiento dentro de los procesos conductuales. Sus investigaciones se han centrado mayoritariamente en el estudio del aprendizaje humano, sobre todo en su relación con la inteligencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje y los procesos cognoscitivos superiores. La fundamentación teórica de la Psicología cognitiva se inspira directamente en la obra de Piaget.

18 Precursores: Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y reproductivo) Teorías actuales: Bruner (representación del conocimiento, aprendizaje por descubrimiento) Piaget (aprendizaje activo, desarrollo de la inteligencia, invariantes funcionales) Vigotsky (aprendizaje por mediación, pensamiento y lenguaje, tipos de pensamiento) Bandura (aprendizaje por observación, procesos del modelado, factores cognitivos) APRENDIZAJE COGNITIVO

19

20 Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. "La infancia es la fase creadora por excelencia. Yo siempre quise ser niño Yo siempre quise ser niño Existen distintos estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia. Desarrollo cognitivo: estructura psicológica que se desarrolla a partir de reflejos innatos (del sujeto). Clasifica los estadios cognitivos en cuatro fases importantes: Etapa sensorio-motora. (0-2 años) Etapa pre-operacional ( 2-7 años) Etapa de operaciones concretas (7-11 años) Etapa de operaciones formales (11-15 años) Jean Piaget: teoría del desarrollo cognitivo

21 Acciones motrices y percepción sensorial. Reconocimiento de objetos ausentes. No elabora imágenes internas. Lenguaje no desarrollado. lógica de las acciones. Etapa sensorio-motora. (0-2 años) Etapa pre-operacional ( 2-7 años) Reconoce reemplazos. Pensamiento interiorizado. Desarrolla representaciones internas. Desarrollo del lenguaje. Habilidad lógica egocentrista.

22 Etapa de operaciones concretas (7-11 años) Relación pensamiento lógico – objetos físicos. Invierte o regresa procesos mentalmente. Reconoce contradicciones. Capacidad de jerarquía y comparación Habilidad lógica sociocentrica. Explicaciones mas lógicas Etapa de operaciones formales (11-15 años) Pensamiento mas allá de la realidad concreta. Capacidad de manejar enunciados. Capacidad de considerar mundos posibles, además del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hipótesis.

23 David Ausubel: aprendizaje significativo Nació en Estados Unidos el año 1918 Con él se originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo En este tipo de aprendizaje se valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo en el aula a través: De la compresión. Transformación. Almacenamiento. Uso de la información envueltos en la cognición.

24 Para asimilar Predisposición Para enfrentarse a nueva información Estructura Cognitiva Conocerla permite al estudiante darle un significado y sentido a lo que se le presente Esto le lleva a hacer conexiones entre las informaciones Estructura cognitiva y aprendizaje significativo en el aula.

25 Para lograrse debe elegirse un método y tomar en cuenta: Exposición verbal Conocimientos sólidos y menos insignificantes Permite la interacción maestro- alumno Y permite conocer: Estructura cognitiva Forma de estructurar la información

26 El aprendizaje significativo se alcanza cuando: Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el alumno. Permite establecer relaciones con los nuevos datos. Aprendizaje Significativo: Fomenta la actitud crítica y reflexiva Contribuye a una retención duradera de la información Nueva información + antigua= almacenamiento a largo plazo

27 Vygotsky: desarrollo cognitivo mediante interacción social Lev Semiónovich Vygotsky nació 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), Moscu Al igual que Piaget creía que los niños construyen activamente su conocimiento. Es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evolutivo y el papel que desempeña el lenguaje y las relaciones sociales en el aprendizaje de los niños.

28 LA TEORÍA DE VYGOSTKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES: IDEASFUNCIÓN DE LA IDEA 1 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SE ENTIENDEN MEJOR CUANDO SE ANALIZAN E INTERPRETAN EVOLUTIVAMENTE. 2 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS ESTÁN MEDIADAS POR LAS PALABRAS, EL LENGUAJE Y LAS FORMAS DEL DISCURSO, QUE ACTÚAN COMO HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS PARA FACILITAR Y TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD MENTAL. 3 IDEA LAS HABILIDADES COGNITIVAS TIENEN SU ORIGEN EN LAS RELACIONES SOCIALES Y ESTÁN INMERSAS EN UN TRASFONDO SOCIOCULTURAL.

29 Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner, ( New York, 1915). En 1960 fundó el Centro de estudios cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotsky. Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos

30 El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendizaje las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender, por tanto, busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante de el método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento

31 Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemáticas, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. Bruner distingue tres sistemas de procesamiento de la información (modos de representación), con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. La acción Las imágenes mentales El lenguaje De estos tres sistemas derivan tres modalidades: Representación enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona (presentación por acción). Representación icónica: representación de cosas mediante una imagen, independiente de la acción (representación por imágenes ) Representación simbólica: representa objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas, como el lenguaje. Jerome Brunner: aprendizaje por descubrimiento


Descargar ppt "El aprendizaje. INDICE 1.La conducta instintiva 2.El aprendizaje 3.Tipos de aprendizaje A.Teorías conductistas: Pavlov: Condicionamiento Clásico Skinner:"

Presentaciones similares


Anuncios Google