La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿En qué año nació Jesús?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿En qué año nació Jesús?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿En qué año nació Jesús?

2 Antes de Cristo, en el mundo occidental, se contaban los años según varios criterios:
Olimpiadas comienzan el 1 de octubre del 312 AC y tienen lugar cada cuatro años Ab Urbe condita desde la legendaria fundación de Roma 753 años antes de Cristo. Era de los Mártires, a partir del año 300 los cristianos databan sus documentos con base en la Era de Diocleciano: 284 después de Cristo, fecha en la que fue proclamado Emperador este máximo perseguidor de la Iglesia.

3 En el 525 el Papa (Hormisdas o Juan I) le pide a Dionisio el Exiguo, fraile que vivía en un convento de Roma, matemático y teólogo, que calcule la fecha del Nacimiento. Llegó a la conclusión de que Jesucristo había nacido el año 754 a.u.c., y propuso que dicho año fuera llamado 1 a.D. (anno Domini), es decir, el año 1 del Señor. El clero difundió rápidamente este sistema de datación, si bien su introducción oficial tuvo lugar en épocas muy distintas en cada país. Por ejemplo, Carlomagno decretó su uso el año de su coronación, que, de 1554 a.u.c., pasó a ser el año 800 a.D.

4 El razonamiento de Dionisio fue este:
Lc. 3,1 ss, Establece que Juan apareció predicando y bautizando junto al Jordán «el año 15 del Imperio de Tiberio César» Lc. 3,23: “Tenía Jesús al comenzar unos 30 años” Dionisio piensa que la aparición de Juan predicando y el Bautismo del Señor ocurren el mismo año puesto que Lucas lo cuenta en el mismo capítulo. Y concluye que Jesús tenía 30 años “el año 15 del Imperio de Tiberio César”

5 Este esquema de Dionisio nos lleva a que Jesús tenía 30 años en el ab urbe condita (que equivale al año 15 de Tiberio). Y por tanto nacería, treinta años antes, en 754.

6 Ahora bien, nosotros sabemos por la historia algo que Dionisio no podía conocer y es que Herodes el Grande murió el año 750 de la Fundación de Roma. También sabemos por los evangelios que Jesús nació bajo el reinado de Herodes el Grande. Por tanto resulta que Jesús tuvo que nacer antes del 750 y de ninguna manera en 754

7 Lo que sabemos sobre la muerte de Herodes, acaecida el año 750 de la Fundación de Roma, es que ocurrió días después de un eclipse de luna, y que, inmediatamente después de terminadas sus exequias, se celebró la Pascua judía, que aquel año 750 sucedió el 12 de abril. El eclipse de luna tuvo lugar el 12 de marzo.

8 Herodes murió en Jericó y no es probable que se retirara a Calirroe (balneario de aguas termales de Jericó) en verano, cuando el calor es allí inaguantable. Por tanto, hay que poner su salida de Jerusalén a finales de otoño o principios de invierno del año 749. Antes de que Herodes se marchara a Calirroe, es decir antes del otoño de 749, debió recibir a los Magos en Jerusalén, ser burlado por ellos y ordenar la matanza de los inocentes.

9 A los cuarenta días del nacimiento, la Sagrada Familia subió a Jerusalén para la Purificación de María y Presentación del Niño en el Templo (Lc. 2, 22 ss). Y no es verosímil que lo hicieran después de la Visita y Adoración de los Magos, por cuya visión en sueños (Mt 2,12) descubrieron las intenciones de Herodes y se fueron a Egipto. Hay que suponer, por tanto, que los Magos llegaron a Jerusalén pasados, al menos, cuarenta días del Nacimiento de Jesús.

10 Hay otro dato evangélico a tener en cuenta: al verse burlado por los Magos, Herodes, mandó matar «a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los Magos» (Mt 2,16).

11 Es de suponer que Herodes ampliaría el margen de tiempo para asegurarse de que cogía al presunto Rey de los judíos (Mt 2,2). Pero tampoco lo haría a capricho.

12 Según estos cálculos, Jesús hubo de nacer por lo menos año y medio antes de la muerte de Herodes.
Esto nos sitúa hacia el otoño de 748 ab Urbe condita, aproximadamente seis años antes del comienzo de la Era Cristiana de Dionisio el Exiguo.

13 Fecha de Dionisio Exiguo: 754 Año 1 Fecha muerte Herodes: 750 4 AC
Regresar RESUMEN Fecha de Dionisio Exiguo: Año 1 Fecha muerte Herodes: AC Fecha más probable: AC

14 En Roma se celebra la Navidad el 25 de diciembre desde 350
Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las Celebraciones Navideñas, utilizando argumentos puritanos.

15 ¿En qué año murió Jesús?

16 Pilatos gobernó Judea del 26-36 DC.
regresar En Juan 2:20 se dice: “los judíos contestaron: ¿en 46 años ha sido construido este Templo y tu lo vas a levantar en 3 días?”. Según Juan 2:13-23 esta conversación ocurre en el primer año de la vida pública de Jesús. Sabemos por Flavio Josefo que la reconstrucción del Templo se inició en el 20 ó 19 AC (18º del reinado de Herodes). Si a esta fecha le sumamos los 46 de los que hablan los judíos, entonces queda que Jesús comenzó su vida pública el 26 ó 27 DC. Todos los evangelistas coinciden en que Jesús murió un viernes; y que su muerte ocurrió en Pascua. Sabemos que los judíos celebraban la Pascua el 15 de Nisán. Pilatos gobernó Judea del DC. Si como hemos visto Jesús comenzó su vida pública el 26 ó 27, y esta duró dos ó tres años, entonces tuvo que morir entre el 28 y el 33, el 14 ó 15 de Nisán (14 según Juan; 15 según los sinópticos). Según los cálculos astronómicos el 14 de Nisán fue viernes los años 30 y 33 DC y el 15 de Nisán fue viernes el 27 y el 34 DC. Como la vida pública comenzó el 26 ó 27, resulta que el año más probable con diferencia es el 30. Luego Jesús murió casi seguro el 14 de Nisán del año 30; que equivale a nuestro 7 de abril.


Descargar ppt "¿En qué año nació Jesús?."

Presentaciones similares


Anuncios Google