La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Calendario liturgico. Estaciones, temas y duraciòn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Calendario liturgico. Estaciones, temas y duraciòn."— Transcripción de la presentación:

1 1 Calendario liturgico. Estaciones, temas y duraciòn.

2 2 Calendario litúrgico. Al pueblo de Israel en el AT, en el pacto, que hizo con ellos, Dios les mandó la observancia de días especiales como el día de reposo, la pascua, la fiesta de las semanas, el día de la expiación y les dio instrucciones especificas, lo cual esta claramente establecido en Levítico 23 y Dt 16. Al pueblo de Israel en el AT, en el pacto, que hizo con ellos, Dios les mandó la observancia de días especiales como el día de reposo, la pascua, la fiesta de las semanas, el día de la expiación y les dio instrucciones especificas, lo cual esta claramente establecido en Levítico 23 y Dt 16. Dios tiene un propósito, al prescribir la observancia de esas festividades para su pueblo: Dios tiene un propósito, al prescribir la observancia de esas festividades para su pueblo:

3 3 Calendario litúrgico. Dios quería que recordaran sistemáticamente los actos salvadores de Dios en su historia, que le dieran gracias por cada una de esas bendiciones y que pusieran toda su esperanza en prometido Salvador. Dios quería que recordaran sistemáticamente los actos salvadores de Dios en su historia, que le dieran gracias por cada una de esas bendiciones y que pusieran toda su esperanza en prometido Salvador.

4 4 Calendario litúrgico. Dios ha mandado que los miembros de su pueblo lo adoren, escuchen su palabra, usen el bautismo y la cena del Señor y nos reunamos con frecuencia para compartir la fe, de esta manera podemos decir que: Dios ha mandado que los miembros de su pueblo lo adoren, escuchen su palabra, usen el bautismo y la cena del Señor y nos reunamos con frecuencia para compartir la fe, de esta manera podemos decir que: El calendario cristiano y litúrgico, debe ser usado con flexibilidad, adaptabilidad y libertad para celebrar la gloria de nuestro Salvador. El calendario cristiano y litúrgico, debe ser usado con flexibilidad, adaptabilidad y libertad para celebrar la gloria de nuestro Salvador.

5 5 Calendario litúrgico. El NT, dice claramente que los creyentes pueden adorar al Señor, con libertad cristiana: Romanos y Col El NT, dice claramente que los creyentes pueden adorar al Señor, con libertad cristiana: Romanos y Col Los cristianos somos libres de toda ley ceremonial que les exija un calendario o una secuencia de textos. Los cristianos somos libres de toda ley ceremonial que les exija un calendario o una secuencia de textos. Pero la celebración litúrgica en nuestras iglesia, tiene como propósito proveer de mas recursos a nuestras iglesias, promoviendo una liturgia mas participativa, integradora y de proclamación. Pero la celebración litúrgica en nuestras iglesia, tiene como propósito proveer de mas recursos a nuestras iglesias, promoviendo una liturgia mas participativa, integradora y de proclamación.

6 6 Calendario litúrgico. El año litúrgico, tiene varias ventajas: El año litúrgico, tiene varias ventajas: Da oportunidades de observar, conmemorar y celebrar eventos u ocasiones esenciales de la historia de la salvación y vivir así en la fe cristiana. Da oportunidades de observar, conmemorar y celebrar eventos u ocasiones esenciales de la historia de la salvación y vivir así en la fe cristiana. Es un medio para enseñar la historia de la salvación y las doctrinas de la fe cristiana. Es un medio para enseñar la historia de la salvación y las doctrinas de la fe cristiana. Produce un sentimiento de unidad entre las iglesias que utilizan el mismo calendario. Produce un sentimiento de unidad entre las iglesias que utilizan el mismo calendario. Ayuda al predicador a repasar cada año la obra de Cristo y la vida cristiana. Ayuda al predicador a repasar cada año la obra de Cristo y la vida cristiana.

7 7 Calendario litúrgico. Le da al culto identidad una forma definida que ayuda a hacer todas de manera decente y en orden. Le da al culto identidad una forma definida que ayuda a hacer todas de manera decente y en orden. Las celebraciones mayores como la navidad, semana santa, pascua y ascensión son motivo de regocijo, en la fe cristiana y las iglesias aprecian su significado para la salvación y el crecimiento de la vida cristiana. Las celebraciones mayores como la navidad, semana santa, pascua y ascensión son motivo de regocijo, en la fe cristiana y las iglesias aprecian su significado para la salvación y el crecimiento de la vida cristiana.

8 8 Calendario litúrgico. Existen tres maneras de estructurar un calendario litúrgico. Existen tres maneras de estructurar un calendario litúrgico. 1º. Siguiendo una matriz litúrgica histórica, establecida por la propia denominación. 1º. Siguiendo una matriz litúrgica histórica, establecida por la propia denominación. 2º. Creando una matriz a partir de un recuento de las celebraciones de la iglesia local. 2º. Creando una matriz a partir de un recuento de las celebraciones de la iglesia local. 3º. Teniendo una combinación, de una matriz histórica y haciendo del recuento de las necesidades de la iglesia local. 3º. Teniendo una combinación, de una matriz histórica y haciendo del recuento de las necesidades de la iglesia local.

9 9 Calendario litúrgico. ESTACION / TEMA ESTACION / TEMA Adviento. : Preparación para la Navidad. Adviento. : Preparación para la Navidad. 1 y 2 venida. 1 y 2 venida. Navidad: nacimiento de Jesus y segunda venida. Navidad: nacimiento de Jesus y segunda venida. DURACION. DURACION. 1er domingo último de noviembre o primero de diciembre. 1er domingo último de noviembre o primero de diciembre. Y tres domingos mas para completar 4. Y tres domingos mas para completar de Diciembre de Diciembre Duración uno o dos domingos. Duración uno o dos domingos.

10 10 Calendario litúrgico. ESTACION /TEMA: ESTACION /TEMA: Epifanía. Visita de los sabios de oriente, manifestación de Jesús en su bautismo y en su primer milagro. Epifanía. Visita de los sabios de oriente, manifestación de Jesús en su bautismo y en su primer milagro. DURACION: DURACION: Los sabios de oriente: 6 de Enero. Los sabios de oriente: 6 de Enero. Bautismo del Señor: domingo despuès de epifanìa, hasta 8 domingos. Bautismo del Señor: domingo despuès de epifanìa, hasta 8 domingos. Transfiguración: último domingo. Transfiguración: último domingo. 6 domingos de preparación, para la semana mayor. 6 domingos de preparación, para la semana mayor.

11 11 Calendario litúrgico. ESTACION/TEMA: ESTACION/TEMA: Cuaresma: vida ministerio, sufrimiento y muerte del salvador. Cuaresma: vida ministerio, sufrimiento y muerte del salvador. DURACION: DURACION: Domingo de entrada triunfal, Domingo de entrada triunfal, Lunes de autoridad. Lunes de autoridad. Martes de controversia. Martes de controversia. Miércoles de retiro. Miércoles de retiro. Jueves de Comunión. Jueves de Comunión. Viernes de crucifixión. Viernes de crucifixión.

12 12 Calendario litúrgico. ESTACION/TEMA: ESTACION/TEMA: Pascua: la resurrección de Jesús. Su vida perfecta y su expiación de todos los pecados. Pascua: la resurrección de Jesús. Su vida perfecta y su expiación de todos los pecados. DURACION: DURACION: Domingo de pascua entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril y tiene como duración 7 domingos, concluye en Pentecostés. Domingo de pascua entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril y tiene como duración 7 domingos, concluye en Pentecostés. Ascensión 50 días después de la resurrección. Ascensión 50 días después de la resurrección. Pentecostés. Pentecostés.

13 13 Calendario litúrgico. ESTACION/TEMA: ESTACION/TEMA: Pentecostés – Trinidad: la Obra del Espíritu Santo. Pentecostés – Trinidad: la Obra del Espíritu Santo. DURACION: DURACION: Celebración a la Obra de la Trinidad: el domingo después de Pentecostés, de 22 a 28 domingos. Celebración a la Obra de la Trinidad: el domingo después de Pentecostés, de 22 a 28 domingos. Domingo de la reforma: 31 de Octubre o el mas cercano a la misma fecha. Domingo de la reforma: 31 de Octubre o el mas cercano a la misma fecha.

14 14 LOS COLORES Y OTROS SIMBOLOS La adiafora y los colores:


Descargar ppt "1 Calendario liturgico. Estaciones, temas y duraciòn."

Presentaciones similares


Anuncios Google