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(CIC 204, 1) IGLESIA VISIBLE, 1 “Son fieles cristianos quienes,

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Presentación del tema: "(CIC 204, 1) IGLESIA VISIBLE, 1 “Son fieles cristianos quienes,"— Transcripción de la presentación:

1 (CIC 204, 1) IGLESIA VISIBLE, 1 “Son fieles cristianos quienes,
incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son lla- mados a desempeñar la misión que Dios encomendó cum- plir a la Iglesia en el mundo”. (CIC 204, 1)

2 IGLESIA VISIBLE, 2 1 Principio de igualdad esencial: la condición propia de los fieles cristianos estriba en ser hijos de Dios, dignidad exce- lente de la que participa por igual cada uno de ellos. cooperación y corresponsabilidad de los fieles, cada cual conforme a su posición, en la edificación del Cuerpo de Cristo. 2 Principio de diversidad funcional: existe en la Iglesia una doble tipología de fieles cristianos, por institución divina: los ministros sagrados o clérigos (reciben el sacramento del orden), y los laicos.

3 IGLESIA VISIBLE, 3 Sacramento del Orden: elemento diferenciador de la común dignidad radical de los fieles cristianos. Así, el Pueblo de Dios, sacerdotal, dedicado al culto de su Señor, consta de un doble tipo de sacerdocio: común y ministerial. Al fundar la Iglesia y confiarle su misión redentora, Cristo dio a participar de modo diverso su único sacerdocio, estableciendo en ella funciones y ministerios distintos.

4 SACERDOCIO COMUN IGLESIA VISIBLE, 4
= participación del sacerdocio de Cristo - que se transmite a todo fiel cristiano por el Bautismo, - se robustece en la Confirmación, - tiene su centro y raíz en la Eucaristía. CAPACITA “para ofrecer sacrificios espirituales gratos a Dios por Jesucristo” (1 P 2, 5), y para contribuir a la misión salvadora de la Iglesia. Se ejerce “en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante” (Lumen gentium 10).

5 SACERDOCIO MINISTERIAL
IGLESIA VISIBLE, 5 SACERDOCIO MINISTERIAL = participación especial del sacerdocio de Cristo que confiere “la sagrada potestad del Orden para ofrecer el sacrificio y per- donar los pecados, y desempeñar públicamente en nombre de Cristo el oficio sacerdotal a favor de los hombres” (Presbyte- rorum ordinis 2). Sacerdocio común y ministerial “son diferentes esencialmente, y no sólo en grado” (Lumen gentium 10). El sacramento del Orden imprime un carácter que capacita para obrar “en la persona de Cristo”: en plena identificación sacra- mental con El. El sacerdote ministerial no es más cristiano que los demás fieles, pero es más sacerdote y de un modo distinto.

6 ejercicio común de ambos sacerdocios = el sacrificio de la Misa.
IGLESIA VISIBLE, 6 1 Sacerdocio común y ministerial no son ajenos ni independientes, sino que “se ordenan el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo” (Lumen gentium 10). Momento culminante de ejercicio común de ambos sacerdocios = el sacrificio de la Misa. 2

7 IGLESIA VISIBLE, 7 El sacramento del Orden no confiere sólo funciones san- tificadoras, sino también los oficios de enseñar y de regir al Pueblo de Dios, y que junto con el de santificar constituye la “sacra potestas” de los ministros sagrados. Este sacramento se confiere en tres grados claramente escalonados y subor- dinados: - episcopado - presbiterado - diaconado.

8 IGLESIA VISIBLE, 8 Un elemento diferenciador más entre los clérigos = la misión canónica la autoridad competente la asigna a cada uno de los ordenados: supone que la persona designada desempeñe el oficio eclesiás- tico que se le otorgue, entre la multitud de los posibles. Ejemplos: arzobispo metropolitano, obispo auxiliar, vicario episcopal, ecónomo, párroco, juez, capellán, etc...

9 IGLESIA VISIBLE, 9 “Jerarquía” significa autoridad sagrada. En la Iglesia se concibe como servicio. Lumen gentium 18: “los ministros que poseen la sacra potes- tad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuan- tos pertenecen al Pueblo de Dios... alcancen la salvación”. A la jerarquía se la denomina “ministe- rio eclesial”, y a sus integrantes “minis- tros”, es decir, ser- vidores.

10 IGLESIA VISIBLE, 10 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 1 En muchos sitios del Evangelio, Jesús confiere la plenitud de poderes al colegio de los apóstoles. Ejemplo: Mt 28, 18-20: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. El Evangelio muestra también que Jesús prometió a Pedro los máximos poderes en la Iglesia (Mt 16, 18-19) y se los otorgó después de su Resurrección (Jn 21, 15-17).

11 IGLESIA VISIBLE, 11 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 2 Del Evangelio se deduce: 1. Cristo da una misión a todos los apóstoles (principalmente tres funciones: enseñar, santificar, regir). 2. Cristo otorga sus poderes a los Doce para llevar a cabo su misión. 3. Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor uni- versal de su rebaño, como vicario suyo en la tierra. Cristo declara que ejercerá siempre su papel de Cabeza de la Iglesia, invisiblemente a través del Espíritu Santo, y visiblemente por medio de los Doce, presididos por Pedro.

12 Los Doce ejercitan colegial y jerárquicamente
IGLESIA VISIBLE, 12 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 3 Comportamiento posterior de los apóstoles: el Nuevo Testamento narra que, presididos por Pedro: - eligen a Matías para sustituir a Judas como uno de los Doce, - para servir mejor a los bautizados, escogen colaboradores en el ministerio: presbíteros y diáconos, - administran los sacramentos, - en torno a sus enseñanzas se congregan los fieles, - se reúnen en concilio y toman disposiciones, etc... = Los Doce ejercitan colegial y jerárquicamente los poderes recibidos de Cristo.

13 IGLESIA VISIBLE, 13 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 4 Lumen gentium 20: “los apóstoles cuidaron de establecer sucesores en esta sociedad jerárquicamente organizada..., y dieron además la orden de que, al morir ellos, otros varones probados se hicieran cargo de su ministerio”. = no sólo actitud lógica, sino aplicación auténtica de la voluntad de Cristo. Se puede afirmar que “por institución divina, los obispos han sucedido a los apóstoles como pas- tores de la Iglesia” (Lumen gentium 20). Los presbíteros y diáconos son colaboradores jerárquicos que, conforme a la voluntad divina aplicada por los após- toles, participan subordinadamente de la potestad sagrada de Cristo, transmitida por el sacramento del Orden.

14 IGLESIA VISIBLE, 14 COLEGIO EPISCOPAL, 1 Lumen gentium 22: “Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual manera se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los apóstoles”. El Colegio Episcopal es la ins- titución que reúne a todos los obispos del mundo que perma- necen en comunión con el Papa.

15 El colegio apostólico y el episcopal tienen idén-
IGLESIA VISIBLE, 15 COLEGIO EPISCOPAL, 2 El colegio apostólico y el episcopal tienen idén- ticos esquemas constitutivos y rasgos esenciales: son uno y el mismo, continuado en el tiempo. El Colegio Episcopal posee una dimensión a la vez colegial y primacial: “es sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, si bien no puede ejercer dicha potestad sin el consentimiento del Romano Pontífice” (Lumen gentium 22).

16 IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3 El Colegio Episcopal ejerce su plena y suprema potestad de 2 formas: 1. de un modo solemne y espe- cialmente visible en los conci- lios ecuménicos aprobados o al menos aceptados por el su- cesor de Pedro, 2. mediante la acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, con tal de que sea pro- movida, aprobada o libremente aceptada por el Papa.

17 IGLESIA VISIBLE, 17 COLEGIO EPISCOPAL, 4 1 Por expresa voluntad de Cristo, la colegialidad episcopal es sólo universal y siempre indivisible. => los concilios particulares, sínodos y demás asambleas de obispos no constituyen propiamente manifestaciones de la colegialidad: son “realizaciones parciales” de ella, y “signo e instrumento” del llamado afecto o espíritu colegial. Conferencias episcopales: instituciones permanentes erigidas para que “el afecto colegial tenga una aplicación práctica” (Lumen gentium 23): en ellas los obispos de una nación o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pas- torales a favor de sus fieles (cfr. CIC 447 y Juan Pablo II, Apostolos suos, 21.V.1998). 2

18 Es el Vicario de Cristo en la tierra, la Cabeza del Colegio
IGLESIA VISIBLE, 18 ROMANO PONTIFICE, 1 El Obispo de Roma es el sucesor directo de San Pedro, y ostenta por eso mismo la autoridad suprema sobre toda la Iglesia. Es el Vicario de Cristo en la tierra, la Cabeza del Colegio Episcopal y el Pastor univer- sal. San Ambrosio, Comentarios al salmo 21: “donde está Pedro, allí está la Iglesia”.

19 IGLESIA VISIBLE, 19 ROMANO PONTIFICE, 2 Tras la muerte de quien hasta ese momento ocupaba el cargo, la elección de un Romano Pon- tífice tiene lugar según unas normas establecidas. La Tradición unánime de la Iglesia transmite que quien es elegido obispo de Roma obtie- ne, por institución divina, el Primado de Pedro sobre la Iglesia universal.

20 IGLESIA VISIBLE, 20 ROMANO PONTIFICE, 3 En cuanto sucesor de San Pedro, el Papa, por institución divina, “es el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comu- nión” en la Iglesia (Lumen gentium 18). Su oficio propio estriba precisamente en servir a esa unidad y al bien común de toda la Iglesia, mediante el ejercicio de sus funciones soberanas de magis- terio, santificación y gobierno.

21 IGLESIA VISIBLE, 21 ROMANO PONTIFICE, 4 CIC 331: El Romano Pontífice “goza, en virtud de su cargo, de potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente”. => potestad del Papa: - ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio, - suprema: está por encima de cualquier otra potestad humana en la Iglesia, - plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo, - inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario, - universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos y circunscripciones de la Iglesia, - libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en el modo, sin controles ni cortapisas.

22 IGLESIA VISIBLE, 22 OBISPOS, 1 Obispo: del griego “episcopos” = inspector Son, por institución divina, sucesores de los apóstoles como pastores de la Iglesia: ya visto en Lumen gentium 20. Cada obispo es depositario de los poderes apostólicos desde el mismo momento de su con- sagración episcopal, por la transmisión que de uno a otro opera el sacramento del Orden: ininterrumpida secuencia his- tórica denominada “sucesión apostólica”.

23 IGLESIA VISIBLE, 23 OBISPOS, 2 1 En cuanto sucesor de los apóstoles, todo obispo es la Cabeza visible y el representante personal de Cristo en la Iglesia par- ticular que le ha sido canónicamente confiada. Sobre esta específica porción del Pueblo de Dios ejerce una potestad propia, ordinaria e inmediata, en orden a llevar a cabo su misión de enseñar, santificar y regir. 2 Corresponde al Romano Pontífice proceder libremente al nombramien- to de los obispos, sea para una sede o para una misión canónica determi- nadas. 3

24 IGLESIA VISIBLE, 24 OBISPOS, 3 La jurisdicción pastoral de un obispo se ciñe exclusivamente al ámbito de la Iglesia particular o de la misión canónica que le haya sido encomendada. PERO, al mismo tiempo, “por institución divi- na y por imperativo del oficio apostólico, cada uno, juntamente con los otros obispos, es res- ponsable de la Iglesia” (Christus Dominus 6). Ha de permanecer en comunión con el Papa y todos sus hermanos en el episcopado, y mante- ner una auténtica solicitud por la Iglesia uni- versal, que se manifieste en la promoción y de- fensa de la unidad de fe y disciplina común.

25 IGLESIA VISIBLE, 25 “Presbítero”: significa “anciano”. Los presbíteros poseen el segun- do grado del Orden. Coinciden con los obispos en el honor del sacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades. Suelen ser también sus colaboradores y consejeros en multitud de tareas. Presbyterorum ordinis 2: “El ministerio de los presbíteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo edifica, santifica y gobierna su Cuerpo”.

26 IGLESIA VISIBLE, 26 Los presbíteros no forman en la Iglesia un colegio universal como los obispos. Pero todos están unidos entre sí por la igual participación y común fraternidad en el Orden. De modo especial los que se dedican al servicio ministerial de una misma diócesis o estructura eclesiástica, forman un presbiterio. El ministerio de los presbíteros no queda restringido a una misión local, sino que “participa de la misma am- plitud universal de la misión confiada por Cristo a los apóstoles” (Presbyterorum ordinis 10).

27 Los diáconos (“servidores”), aunque reciben
IGLESIA VISIBLE, 27 Los diáconos (“servidores”), aunque reciben el tercer grado del Orden sagrado, no poseen el sacerdocio ministerial. Su función = ser ayudantes ordenados de los obispos y presbíteros en la liturgia, en la pala- bra y en las obras de caridad. El Concilio Vaticano II decidió rescatar la fi- gura del diácono permanente, ya presente en el primitivo cristianismo.

28 La Iglesia es uni- versal desde su manifestación primera en
IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se esta- blecen y formulan en términos de comunión. La Iglesia univer- sal es siempre previa, tanto cons- titutiva como tem- poralmente, a las Iglesias parti- culares. Hoy, sólo el Papa puede erigirlas. La Iglesia es uni- versal desde su manifestación primera en Pentecostés.

29 IGLESIA VISIBLE, 29 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 2 Toda Iglesia particular está formada a imagen de la Iglesia universal: jerárqui- camente estructurada: pastor propio, presbiterio y grupo de fieles. = porción del Pueblo de Dios Modelo más habitual de Iglesia particular = la diócesis, circunscripción territorial puesta al cuidado pastoral de un obispo. Se asimilan a ella: prelatura y abadía terri- toriales, vicariato apostólico, y la prefectura y la administración apostólicas.

30 IGLESIA VISIBLE, 30 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 3 En las Iglesias particulares “se encuentra y opera verdade- ramente la Iglesia de Cristo” (Christus Dominus 11). Lumen gentium 23: “en ellas y a partir de ellas se consti- tuye la Iglesia Católica, una y única”. En su dimensión externa e histórica, la Iglesia universal es “el Cuerpo de las Iglesias” (ídem), o “la comunión de las Iglesias particulares”. PERO “guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federación más o menos anómala de Iglesias particulares esencialmente diversas” (CCE 835, Evangelii nuntiandi 62).

31 IGLESIA VISIBLE 31 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 4 En toda celebración de la Eucaristía, por ser el sacrificio de Cristo ofrecido al Padre en el Espíritu Santo, está presente la Iglesia entera, no sólo los asistentes. 1 2 Todo obispo ha de mantenerse en comunión católica con el Papa y con sus hermanos en el episcopado. Communionis notio 11 ( ): “La unidad o comunión entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal, además de en la misma fe y en el Bautismo común, está enraizada sobre todo en la Eucaristía y en el Episcopado”.

32 IGLESIA VISIBLE, 32 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 5 La comunión existente entre la Iglesia universal y las particulares se caracteriza por su mutua interioridad, es decir, su compenetración. Por eso por un lado, el ministerio del Papa pertenece a la esencia de cada Iglesia particular “desde dentro”, y por otro, todo fiel bau- tizado en una Iglesia par- ticular queda incorporado inmediatamente y sin so- lución de continuidad a la Iglesia universal.

33 IGLESIA VISIBLE, 33 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 6 Los ordinariatos castrenses y las prelaturas personales son insti- tuciones y comunidades establecidas por la Autoridad Apostólica para peculiares tareas pastorales. - pertenecen a la Iglesia universal, aunque sus miembros son también miembros de las Iglesias particulares. Contribuyen a dar a la unidad de la Iglesia particular, fundada en el obispo, la interior diversificación propia de la comunión. - se asemejan a las Iglesias particulares por poseer algunos ele- mentos comunes (Ordinario, presbiterio y -según los casos- un pueblo propio). Pero la peculiaridad de su tarea pastoral las hace ser diferentes a ellas en otros aspectos.

34 Finalidad de los ordina- riatos militares: la atención
IGLESIA VISIBLE, 34 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 7 Finalidad de los ordina- riatos militares: la atención religiosa de los fieles vinculados al ejército de una nación. Cuentan con un Ordinario y un presbiterio propio.

35 IGLESIA VISIBLE, 35 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 8 Las prelaturas personales están contempladas en CIC , y se rigen por unos estatutos otorgados a cada una por la Santa Sede, que definen su finalidad. Están para llevar a cabo especiales labo- res pastorales o apostólicas, una mejor distribución del clero, etc.. - Pueden ser de ámbito regional, nacional o internacional. - Toda prelatura personal tiene como Ordinario propio a un Prelado, y cuenta con un presbiterio de clérigos seculares. - Cabe que haya laicos incorporados a ella para participar en el fin apostólico determinado en los estatutos.


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