La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA VISIBLE, 1 Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA VISIBLE, 1 Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo."— Transcripción de la presentación:

1 IGLESIA VISIBLE, 1 Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son lla- mados a desempeñar la misión que Dios encomendó cum- plir a la Iglesia en el mundo. CIC 204, 1 (CIC 204, 1)

2 IGLESIA VISIBLE, 2 1 Principio de igualdad esencial: la condición propia de los fieles cristianos estriba en ser hijos de Dios, dignidad exce- lente de la que participa por igual cada uno de ellos. cooperación y corresponsabilidad de los fieles, cada cual conforme a su posición, en la edificación del Cuerpo de Cristo. 2 Principio de diversidad funcional: existe en la Iglesia una doble tipología de fieles cristianos, por institución divina: los ministros sagrados o clérigos (reciben el sacramento del orden), y los laicos.

3 IGLESIA VISIBLE, 3 Sacramento del Orden: elemento diferenciador de la común dignidad radical de los fieles cristianos. Así, el Pueblo de Dios, sacerdotal, dedicado al culto de su Señor, consta de un doble tipo de sacerdocio: común y ministerial. Al fundar la Iglesia y confiarle su misión redentora, Cristo dio a participar de modo diverso su único sacerdocio, estableciendo en ella funciones y ministerios distintos.

4 IGLESIA VISIBLE, 4 SACERDOCIO COMUN = participación del sacerdocio de Cristo - que se transmite a todo fiel cristiano por el Bautismo, - se robustece en la Confirmación, - tiene su centro y raíz en la Eucaristía. CAPACITA para ofrecer sacrificios espirituales gratos a 1 P 2, 5 Dios por Jesucristo (1 P 2, 5), y para contribuir a la misión salvadora de la Iglesia. Se ejerce en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, Lumen gentium 10 en la abnegación y caridad operante (Lumen gentium 10).

5 IGLESIA VISIBLE, 5 SACERDOCIO MINISTERIAL = participación especial del sacerdocio de Cristo que confiere la sagrada potestad del Orden para ofrecer el sacrificio y per- donar los pecados, y desempeñar públicamente en nombre de Presbyte- Cristo el oficio sacerdotal a favor de los hombres (Presbyte- rorum ordinis 2 rorum ordinis 2). Sacerdocio común y ministerial son diferentes esencialmente, Lumen gentium 10 y no sólo en grado (Lumen gentium 10). El sacramento del Orden imprime un carácter que capacita para obrar en la persona de Cristo: en plena identificación sacra- mental con El. El sacerdote ministerial no es más cristiano que los demás fieles, pero es más sacerdote y de un modo distinto.

6 IGLESIA VISIBLE, 6 1 Sacerdocio común y ministerial no son ajenos ni independientes, sino que se ordenan el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo Lumen gentium 10 (Lumen gentium 10). 2 Momento culminante de ejercicio común de ambos sacerdocios = el sacrificio de la Misa.

7 IGLESIA VISIBLE, 7 El sacramento del Orden no confiere sólo funciones san- tificadoras, sino también los oficios de enseñar y de regir al Pueblo de Dios, y que junto con el de santificar constituye la sacra potestas de los ministros sagrados. Este sacramento se confiere en tres grados claramente escalonados y subor- dinados: - episcopado - presbiterado - diaconado.

8 IGLESIA VISIBLE, 8 Un elemento diferenciador más entre los clérigos = la misión canónica la autoridad competente la asigna a cada uno de los ordenados: supone que la persona designada desempeñe el oficio eclesiás- tico que se le otorgue, entre la multitud de los posibles. Ejemplos: arzobispo metropolitano, obispo auxiliar, vicario episcopal, ecónomo, párroco, juez, capellán, etc...

9 IGLESIA VISIBLE, 9 Jerarquía significa autoridad sagrada. En la Iglesia se concibe como servicio. Lumen gentium 18 Lumen gentium 18: los ministros que poseen la sacra potes- tad están al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuan- tos pertenecen al Pueblo de Dios... alcancen la salvación. A la jerarquía se la denomina ministe- rio eclesial, y a sus integrantes minis- tros, es decir, ser- vidores.

10 IGLESIA VISIBLE, 10 En muchos sitios del Evangelio, Jesús confiere la plenitud de poderes al colegio de los apóstoles. Ejemplo: Mt 28, 18-20: Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. ORIGEN DE LA JERARQUIA, 1 El Evangelio muestra también que Jesús prometió a Pedro los máximos poderes en la Iglesia (Mt 16, 18-19) y se los otorgó después de su Resurrección (Jn 21, 15-17).

11 IGLESIA VISIBLE, 11 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 2 Del Evangelio se deduce: 1. Cristo da una misión a todos los apóstoles (principalmente tres funciones: enseñar, santificar, regir). 2. Cristo otorga sus poderes a los Doce para llevar a cabo su misión. 3. Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor uni- versal de su rebaño, como vicario suyo en la tierra. Cristo declara que ejercerá siempre su papel de Cabeza de la Iglesia, invisiblemente a través del Espíritu Santo, y visiblemente por medio de los Doce, presididos por Pedro.

12 IGLESIA VISIBLE, 12 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 3 Comportamiento posterior de los apóstoles: el Nuevo Testamento narra que, presididos por Pedro: - eligen a Matías para sustituir a Judas como uno de los Doce, - para servir mejor a los bautizados, escogen colaboradores en el ministerio: presbíteros y diáconos, - administran los sacramentos, - en torno a sus enseñanzas se congregan los fieles, - se reúnen en concilio y toman disposiciones, etc... = Los Doce ejercitan colegial y jerárquicamente los poderes recibidos de Cristo.

13 IGLESIA VISIBLE, 13 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 4 Lumen gentium 20 Lumen gentium 20: los apóstoles cuidaron de establecer sucesores en esta sociedad jerárquicamente organizada..., y dieron además la orden de que, al morir ellos, otros varones probados se hicieran cargo de su ministerio. = no sólo actitud lógica, sino aplicación auténtica de la voluntad de Cristo. Se puede afirmar que por institución divina, los obispos han sucedido a los apóstoles como pas- Lumen gentium 20 tores de la Iglesia (Lumen gentium 20). Los presbíteros y diáconos son colaboradores jerárquicos que, conforme a la voluntad divina aplicada por los após- toles, participan subordinadamente de la potestad sagrada de Cristo, transmitida por el sacramento del Orden.

14 IGLESIA VISIBLE, 14 COLEGIO EPISCOPAL, 1 Lumen gentium 22 Lumen gentium 22: Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás apóstoles forman un solo Colegio apostólico, de igual manera se unen entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los apóstoles. El Colegio Episcopal es la ins- titución que reúne a todos los obispos del mundo que perma- necen en comunión con el Papa.

15 IGLESIA VISIBLE, 15 COLEGIO EPISCOPAL, 2 El colegio apostólico y el episcopal tienen idén- ticos esquemas constitutivos y rasgos esenciales: son uno y el mismo, continuado en el tiempo. El Colegio Episcopal posee una dimensión a la vez colegial y primacial: es sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, si bien no puede ejercer dicha potestad sin el consentimiento del Romano Lumen gentium 22 Pontífice (Lumen gentium 22).


Descargar ppt "IGLESIA VISIBLE, 1 Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo."

Presentaciones similares


Anuncios Google