La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos * Trigésimo séptimo programa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos * Trigésimo séptimo programa."— Transcripción de la presentación:

1 * El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos * Trigésimo séptimo programa

2 A. LA UNCIÓN DE ENFERMOS Naturaleza n "La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de enfermos" (Catecismo, 1511).

3 n "Por su Pasión y su Muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con Él y nos une a su Pasión redentora" (Catecismo, 1505). n "Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz (cfr. Mt 10,38).

4 n El Señor nos enseñó el sentido positivo del dolor para realizar la Redención. n "La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. (Catecismo, 1500). n La se convierte en camino de conversión

5 n «Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades» (Mt 8,17; cfr. Is 53,4) n «¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. » Escribe el apóstol Santiago, en el capítulo 5 de su carta.

6 Materia y forma de la Unción de enfermos n Materia remota: el óleo de oliva o de otro aceite vegetal bendecido para ese fin. n Materia próxima es la unción con el óleo en la frente y en las manos del enfermo. n La forma de este sacramento son las palabras.

7 Ministro y sujeto de la Unción de enfermos n Ministro de este sacramento es únicamente el sacerdote (obispo o presbítero). n Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir la Unción. n No es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir.

8 n Para recibir con fruto este sacramento, se requiere en el enfermo el estado de gracia. n Es muy conveniente que se celebre dentro de la Eucaristía. n El sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava. n Es conveniente recibirla antes de una operación importante.

9 n No debe administrarse a aquellos que permanecen obstinadamente impenitentes en pecado mortal manifiesto. n Si hay duda acerca de esto, se administra bajo condición. n Hay que procurar que se reciba con conocimiento.

10 Sentido cristiano de la muerte y de la preparación para bien morir. n La recepción de la Unción de enfermos no es necesaria con necesidad de medio para la salvación, pero no se debe prescindir voluntariamente de este sacramento. n Privar a un enfermo de esta ayuda, podría constituir incluso pecado grave.

11 Efectos de la Unción de enfermos n El aumento de la gracia santificante. n Produce la unión del enfermo a la Pasión de Cristo. n Se limpian las reliquias del pecado. n Perdona los pecados en caso de que el enfermo no hubiera podido recibir la Penitencia.

12 n La gracia específica sacramental brinda el consuelo, la paz y el ánimo para vivir cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez; fortalece el alma del enfermo para vencer más fácilmente las asechanzas del diablo en esa última hora y abandonarse confiadamente en los brazos misericordiosos de su Padre Dios.

13 n Secundariamente, este sacramento produce la salud del cuerpo, si conviene a la del alma.

14 EL ORDEN SAGRADO Sacerdocio común y sacerdocio ministerial n Nuestro Señor Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres n "Gracias al Bautismo, todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo. n Esta participación se llama «sacerdocio común de los fieles».

15 n Entre el sacerdocio común y el ministerial hay una "diferencia esencial y no sólo de grado. n El sacerdocio ministerial realiza el sacrificio eucarístíco haciendo las veces de Cristo (in persona Christi) y lo ofrece a Dios en nombre de todo el pueblo. n Ambos sacerdocios "están ordenados el uno al otro.

16 n "El sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos" (Catecismo, 1547). Naturaleza del sacramento del Orden n Por institución divina, mediante el sacramento del Orden, algunos de entre los fieles quedan constituidos como ministros sagrados (...)

17 n Los ministros ordenados reciben una potestad que les permite ejercer su servicio mediante la enseñanza (munus docendí), el culto divino (munus santificandi) y el gobierno pastoral (munus regendi). n El sacramento del Orden confiere:

18 n El poder de santificar: celebrar el Santo Sacrificio del Altar, y, en general, ejercen su poder de santificar fundamentalmente administrando los santos Sacramentos. n El poder de regir: una misión exclusivamente espiritual, y de servicio, como la del Buen Pastor. n El poder de enseñar: anunciar el Evangelio a todos los hombres, con la autoridad de Cristo.

19 n Este sacramento existe en tres grados: Episcopado, Presbiterado y Diaconado. n El obispo recibe la plenitud del sacramento del Orden que lo incorpora al Colegio episcopal y hace de él la cabeza visible de la Iglesia particular que le es confiada. n Son sucesores de los Apóstoles.

20 n Los presbíteros están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. n Los diáconos son ministros ordenados para algunas tareas de servicio de la Iglesia: funciones en el ministerio de la Palabra, del culto divino y del servicio de la caridad.

21 Ministro y sujeto del Orden sagrado n El ministro de este sacramento es sólo el obispo. n El sujeto es sólo el varón bautizado. n Se requiere además: vocación divina, intención recta y estado de gracia con probidad de vida. n Nadie tiene derecho a recibir el sacramento.

22 n Los presbíteros en la Iglesia latina son elegidos ordinariamente entre hombres que tienen la voluntad de guardar el celibato n El celibato es un don de Dios. n Aunque no está exigido por la misma naturaleza del sacerdocio existen razones profundas que hacen que el celibato sea muy conveniente para los ministros sagrados.

23 n Son razones de orden cristológico (configuración con Cristo sacerdote), eclesiológico (entrega total del sacerdote a la Iglesia, esposa de Cristo) y escatológico (signo de la unión con Cristo en la gloria). n El Papa Juan Pablo II, ha enseñado estas razones con especial profundidad en una serie de Discursos en el año 1982.

24 n "La Iglesia no tiene de ningún modo la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal. Esta afirmación debe ser considerada definitiva por todos los fieles de la Iglesia" (JUAN PABLO II, Carta Ordinatio sacerdotalis, (22-V-1994), 4). n Esto no quiere decir que tengan menor dignidad, sino que Dios no ha querido que sirvieran de este modo.

25 Efectos del sacramento del Orden n Confiere carácter: una nueva participación en el sacerdocio de Cristo, a fin de servir como instrumento suyo a favor de la Iglesia. n Aumenta la gracia santificante y confiere la gracia específica sacramental, que ayuda al ministro sagrado a ejercer rectamente las funciones propias de su ministerio.

26 n El sacramento del orden confiere al ministro que lo recibe, el poder de actuar in persona Christi Capitis (en el caso de los Obispos y presbíteros).

27 Presentación del P. Juan María Gallardo para


Descargar ppt "* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos * Trigésimo séptimo programa."

Presentaciones similares


Anuncios Google