La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos *

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos *"— Transcripción de la presentación:

1 * El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos *
Trigésimo séptimo programa * El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos *

2 A. LA UNCIÓN DE ENFERMOS Naturaleza "La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de enfermos" (Catecismo, 1511).

3 "Por su Pasión y su Muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con Él y nos une a su Pasión redentora" (Catecismo, 1505). "Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz (cfr. Mt 10,38).

4 El Señor nos enseñó el sentido positivo del dolor para realizar la Redención.
"La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. (Catecismo, 1500). La se convierte en camino de conversión

5 «Él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades» (Mt 8,17; cfr. Is 53,4)
«¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. » Escribe el apóstol Santiago, en el capítulo 5 de su carta.

6 Materia y forma de la Unción de enfermos
Materia remota: el óleo de oliva —o de otro aceite vegetal— bendecido para ese fin. Materia próxima es la unción con el óleo en la frente y en las manos del enfermo. La forma de este sacramento son las palabras.

7 Ministro y sujeto de la Unción de enfermos
Ministro de este sacramento es únicamente el sacerdote (obispo o presbítero). Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir la Unción. No es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir.

8 Para recibir con fruto este sacramento, se requiere en el enfermo el estado de gracia.
Es muy conveniente que se celebre dentro de la Eucaristía. El sacramento puede ser reiterado si la enfermedad se agrava. Es conveniente recibirla antes de una operación importante.

9 No debe administrarse a aquellos que permanecen obstinadamente impenitentes en pecado mortal manifiesto. Si hay duda acerca de esto, se administra bajo condición. Hay que procurar que se reciba con conocimiento.

10 Sentido cristiano de la muerte y de la preparación para bien morir.
La recepción de la Unción de enfermos no es necesaria con necesidad de medio para la salvación, pero no se debe prescindir voluntariamente de este sacramento. Privar a un enfermo de esta ayuda, podría constituir incluso pecado grave.

11 Efectos de la Unción de enfermos El aumento de la gracia santificante. Produce la unión del enfermo a la Pasión de Cristo. Se limpian las reliquias del pecado. Perdona los pecados en caso de que el enfermo no hubiera podido recibir la Penitencia.

12 La gracia específica sacramental brinda el consuelo, la paz y el ánimo para vivir cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez; fortalece el alma del enfermo para vencer más fácilmente las asechanzas del diablo en esa última hora y abandonarse confiadamente en los brazos misericordiosos de su Padre Dios.

13 Secundariamente, este sacramento produce la salud del cuerpo, si conviene a la del alma.

14 EL ORDEN SAGRADO Sacerdocio común y sacerdocio ministerial Nuestro Señor Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres "Gracias al Bautismo, todos los fieles participan del sacerdocio de Cristo. Esta participación se llama «sacerdocio común de los fieles».

15 Entre el sacerdocio común y el ministerial hay una "diferencia esencial y no sólo de grado.
El sacerdocio ministerial realiza el sacrificio eucarístíco haciendo las veces de Cristo (in persona Christi) y lo ofrece a Dios en nombre de todo el pueblo. Ambos sacerdocios "están ordenados el uno al otro“.

16 "El sacerdocio ministerial está al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos" (Catecismo, 1547). Naturaleza del sacramento del Orden Por institución divina, mediante el sacramento del Orden, algunos de entre los fieles quedan constituidos como ministros sagrados (...)

17 Los ministros ordenados reciben una potestad que les permite ejercer su servicio mediante
la enseñanza (munus docendí), el culto divino (munus santificandi) y el gobierno pastoral (munus regendi). El sacramento del Orden confiere:

18 El poder de santificar:
celebrar el Santo Sacrificio del Altar, y, en general, ejercen su poder de santificar fundamentalmente administrando los santos Sacramentos. El poder de regir: una misión exclusivamente espiritual, y de servicio, como la del Buen Pastor. El poder de enseñar: anunciar el Evangelio a todos los hombres, con la autoridad de Cristo.

19 Este sacramento existe en tres grados: Episcopado, Presbiterado y Diaconado.
El obispo recibe la plenitud del sacramento del Orden que lo incorpora al Colegio episcopal y hace de él la cabeza visible de la Iglesia particular que le es confiada. Son sucesores de los Apóstoles.

20 Los presbíteros están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. Los diáconos son ministros ordenados para algunas tareas de servicio de la Iglesia: funciones en el ministerio de la Palabra, del culto divino y del servicio de la caridad.

21 Ministro y sujeto del Orden sagrado
El ministro de este sacramento es sólo el obispo. El sujeto es sólo el varón bautizado. Se requiere además: vocación divina, intención recta y estado de gracia con probidad de vida. Nadie tiene derecho a recibir el sacramento.

22 Los presbíteros en la Iglesia latina son elegidos ordinariamente entre hombres que tienen la voluntad de guardar el celibato El celibato es un don de Dios. Aunque no está exigido por la misma naturaleza del sacerdocio existen razones profundas que hacen que el celibato sea muy conveniente para los ministros sagrados.

23 Son razones de orden cristológico (configuración con Cristo sacerdote), eclesiológico (entrega total del sacerdote a la Iglesia, esposa de Cristo) y escatológico (signo de la unión con Cristo en la gloria). El Papa Juan Pablo II, ha enseñado estas razones con especial profundidad en una serie de Discursos en el año

24 "La Iglesia no tiene de ningún modo la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal. Esta afirmación debe ser considerada definitiva por todos los fieles de la Iglesia" (JUAN PABLO II, Carta Ordinatio sacerdotalis, (22-V-1994), 4). Esto no quiere decir que tengan menor dignidad, sino que Dios no ha querido que sirvieran de este modo.

25 Efectos del sacramento del Orden Confiere carácter: una nueva participación en el sacerdocio de Cristo, a fin de servir como instrumento suyo a favor de la Iglesia. Aumenta la gracia santificante y confiere la gracia específica sacramental, que ayuda al ministro sagrado a ejercer rectamente las funciones propias de su ministerio.

26 El sacramento del orden confiere al ministro que lo recibe, el poder de actuar in persona Christi Capitis (en el caso de los Obispos y presbíteros).

27 Presentación del P. Juan María Gallardo
para


Descargar ppt "* El orden sacerdotal * * La unción de los enfermos *"

Presentaciones similares


Anuncios Google