La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOTERAPIA Dr. Lino Romero pSIQUIATRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOTERAPIA Dr. Lino Romero pSIQUIATRA"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOTERAPIA Dr. Lino Romero pSIQUIATRA

2

3 PSICOTERAPIA La psicoterapia es una forma de tratamiento en la que una persona debidamente entrenada: médico-psiquiatra, psicólogo, trabajador (a) social, enfermera psiquiátrica, etc., establece por mutuo acuerdo una relación profesional con el paciente, con la finalidad de erradicar, aliviar o mejorar síntomas y formas de comportamientos que interfieren con el funcionamiento del individuo en el medio en que se desenvuelve.

4 PSICOTERAPIA El origen de la psicoterapia antecede al inicio de los estudios científicos dedicados a comprender el comportamiento humano. El “arte” de influir en los sentimientos y en el comportamiento de otros seres humanos tiene raíces históricas, denotadas en una variedad de formas culturales, incluyendo la religión, la política, el comercio y las curaciones populares. La psicoterapia, como actividad profesional, comenzó a fines del siglo XIX, como una forma de tratamiento médico. (NEUROLOGIA)`

5 COMPONENTES DE PSICOTERAPIA
1.- PACIENTE 2.-TERAPISTA 3.- RELACION MEDICO-PACIENTE.

6 TERAPISTA (CAPACIDAD)
1.- Comportamiento I.- Conocimiento Pensamiento  II.- Conceptos teóricos III.- Experiencias técnicas (integración).    IV.- Intuición y empatía Descifrar   Leer entre líneas. 3.- Oidos V.- Reconocimiento Deseos 2.- Ansiedades 3.- Defensas psicológicas 4.- Limitaciones (influencias en la terapia).

7 PACIENTE 1.- CONFLICTOS – SINTOMAS – PSICOPATOLOGIA (COMO) 2.- CONFLICTOS – SINOTMAS –PSICODINAMICA (POR QUE) 3.- PASADO Y PRESENTE

8 RELACION MEDICO – PACIENTE
Es la cualidad interpersonal básica de la práctica médica en general. De un modo especial constituye en psiquiatría, psicología, y las disciplinas afines, la piedra angular del tratamiento psicoterapéutico. Esto se logra: 1.- Cuando existe aceptación y apreciación del paciente y sus conflictos de parte del terapista. 2.- Cuando el terapista ofrece apoyo incondicional y tolerancia a la ansiedad, desasosiego o angustia que presenta el paciente. 3.- Cuando existe una relación “comprensiva” de los roles correspondientes entre paciente y terapista 4.- A medida que el tratamiento progresa el terapista puede asistir al paciente en el reconocimiento, alteración y manejo de las defensas psicológicas, así como también en el reconocimiento o percepción de la autoevaluación del paciente.  

9 PERSONALIDAD Freud - Dinámica
Definición: La personalidad es el todo indivisible de las características que singularizan a un ser humano (físico, intelecto, temperamento, carácter, modo de pensar, modo de actuar, imaginación, relaciones interpersonales, etc.). Otra definición: (topográfica) compuesta por: 1.- Super ego - Consciencia M Sociológica (cinco años) 2.- Ego Consciente Psicológica (dos años) 3.- Ello Inconsciente Biológica (nacimiento)

10 YO = EGO = PERSONALIDAD “EGO” Pensamiento Agente de percepción.
PSICOANALITICAMENTE YO = EGO = PERSONALIDAD “EGO” Pensamiento Agente de percepción.

11 COMPONENTES PSICOANALITICOS DEL EGO
a) Contenido (delirios) b) Forma (bloqueos, tartamudeos, etc.) c) Claridad (no confundir un término con otro, ejemplo, la gimnasia con la magnesia. “Ego” Agente de percepción

12 MODELOS TEORICOS 1.- Genéticas (dimensión histórica, compleja interacción entre fases naturales, nacimiento, infancia, medio ambiente, cultura, relación interpersonales, etc.). 2.- Dinámicas (factores cualitativos: amor, ira, miedo, celos, sentimientos sexuales, etc.). 3.- Económicas (aspectos cuantitativos de las fuerzas anteriormente mencionadas). 4.- Estructurales (Se refiere a cómo operan las fuerzas anteriores, o sea, interacción entre Ello, Ego y Súper Ego) 5.- Topográficas (Se refiere a la relación de los eventos psíquicos en cuanto a los estados del consciente, consciencia moral e inconsciente). Por eso se considera el psicoanálisis como la ciencia del inconsciente.

13 6.- La parte biológica de la personalidad o inconsciente, producen los mecanismos de defensas psicológicos que utiliza el yo o consciente, para entender el proceso psicodinámico de la patología del paciente. MECANISMOS DE DEFENSA: Identificación. Represión. Introyección. Desplazamiento. Proyección. Reacción formativa. Sublimación. Aislamiento. Negación Disociación Fantasía. Sueños Simbolización Condensación CONVERSION SOMATIZACIÓN Compensación Racionalización Deshacer o anulación Formación de complejos

14 PACIENTES CLINICOS Mecanismos de defensas. 1.- La Gerente.
2.- El Italiano. 3.- Rosín  4.- La Monja Mecanismos de defensas. a) Represión b)Sublimación c)Fantasía d)Sueños e)Simbolización f)CONVERSION g)SOMATIZACION

15 TRANSFERENCIA 1.- El terapista como proveedor de la afecto y cariño.
2.- El terapista considerado como una persona poderosa y de muchos conocimientos. 3.- El terapista como modelo de la persona ideal. 4.- El terapista como rival. 5.- El terapista considerado como un niño favorito.

16 Dinámica del Cambio Terapéutico
1.-) Paciente promedio espera de la psicoterapia recuperación inmediata. 2.-) Quiere que el terapista lo trate como ha sido tratado por otros médicos.

17 Dinámica del Cambio Terapéutico
3.-) No entiende que sus síntomas se deben a profundos conflictos personales. 4.-) Antes de que se fuera a avanzar en terapia es imperativo que el paciente se de cuenta que sus síntomas no son manifestaciones independientes.

18 Dinámica del Cambio Terapéutico
5.-) Su sintomatología refleja la “complejidad” del trastorno que nace en el inconsciente. 6.-) Una vez el paciente acepta el principio de continuidad entre sus síntomas y sus conflictos, el paciente comienza a abandonar la esperanza de que los síntomas deben ser aliviados inmediatamente y que el terapista no le podrá hacer una cura espectacular. Ejemplo: Paciente impotente sexualmente por la relación que su madre había mantenido con él desde su niñez (cuidos especiales)

19 Dinámica del Cambio Terapéutico
7.-) No existe ningún método mejor para concienciar al paciente de sus problemas que discutirlo abiertamente en su sesión terapéutica. Esto requiere un periodo de condicionamiento largo debido a la resistencia (deseo de no cambiar) del paciente. a.-) Desarrollo de una actitud hostil hacia el terapista. b.-) Frustración y rechazo hacia el terapista. c.-) Antagonismo a todo lo relativo al proceso terapéutico. d.-) El paciente puede presentarse como una persona indefensa, como una victima y todo ello le da la oportunidad de criticar al terapista. Estas actitudes: Indicadores de conflictos personales que deben trabajarse durante la terapia. (Identificar las defensas psicológicas, impulsos y motivaciones que viene del subconsciente y constituye la fuente de sus sintomatologías

20 Dinámica del Cambio Terapéutico
Este proceso se divide en dos faces: 1.-) Descubrir los impulsos, temores, actitudes y recuerdos que han interferido con una relación constructiva en la vida del paciente. 2.-) Es la llamada fase re-educativa y consiste en la elaboración de nuevos patrones de adaptaciones interpersonales. Es un proceso de recondicionamiento lento que necesita establecer nuevos hábitos de reacción y patrones de comportamiento que desplacen o sustituyan a los patrones incapacitantes y destructivos. (ANCIEDAD CONCOMITANTE)

21 Dinámica del Cambio Terapéutico
Signos indicadores de que los patrones patológico del paciente va en proceso de desaparición: 1.-) Un sentido de paz interior 2.-) Felicidad 3.-) Seguridad 4.-) Ausencia de sufrimientos emocional

22 Tarea del Terapista Consiste en ayudar al paciente de comprenderse así mismo a través del reconocimiento y verbalización de ideas, recuerdos y conflictos que por mucho tiempo se ha mantenido en su inconsciente. El terapista en el desempeño de sus funciones debe ser consistente, benévolo, afectuoso y al mismo tiempo debe ser firme y mantener a toda costa la relación profesional.

23 RELACION CEREBRO-MENTE
Altamente personal Subjetiva Complicada Y no puede ser reducida a nociones neuro-cientificas Visible Objerivo Fisico Podemos sacarlo del craneo, Tocarlo, pesarlo, medirlo, disecarlo, etc. Cerebro “Público” Mente “Privada” A menudo, los psiquiatras en nuestros enfoquetes terapeuticos utilizamos los terminos mente y cerebro como codigos en nuestros campos cientificos, donde el cerebro, entre otras cosas, representa genes, biologia y farmaco-terapia, mientras que la mente representa aspectos psicosociales, medio ambiente y psicoterapia.

24 Gracias por su atención


Descargar ppt "PSICOTERAPIA Dr. Lino Romero pSIQUIATRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google