La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicoanalisis Una mirada escéptica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicoanalisis Una mirada escéptica."— Transcripción de la presentación:

1 Psicoanalisis Una mirada escéptica

2 Sigmund Freud Padre del psicoanálisis
Formación neurológica busca una explicación psicológica para trastornos que no presentaban daño neurológico Orientación sexual para su teoría

3 Teoría Noción de inconsciente
Eros y Thanatos: las pulsiones de la libido Ello, Yo y Super-yo: estructura de la personalidad.

4 Teoría Etapas del desarrollo sexual:
Oral: (nacimiento hasta los 18 meses) placer en la boca Anal: (1-3 años) placer en el ano, en el control de esfínteres, control de lo involuntario Fálica: (3-6) inicio del placer genital, autoerotismo, síndrome de Edipo, homosexualidad. Latencia: (6-14) “calma sexual”, sublimación de la libido. Genital: (14 en adelante) se pasa del autoerotismo al placer sexual maduro con otro ser.

5 Síndrome de Edipo Deseo inconsciente hacia la madre por parte del niño
Se compite con el padre por la atención de la madre Se termina aceptando de manera impotente que no se puede vencer al padre Se soluciona con la identificación del niño con su padre “si no puedes vencerlos, úneteles” La homosexualidad surgiría por una mala resolución del síndrome de Edipo

6 Síndrome de Edipo: versión típica
Deseo de tener sexo con la madre Miedo de que el padre me castre si lo hago Deseos de matar al padre para quedarse con la madre Solución: una de dos Matar al padre O identificarse con él. ¿Sexualidad = sexo?

7 Mecanismos de defensa Negación: no reconocer la frustración
Desviación: (o desplazamiento) enviar la frustración hacia un ente popularmente frustrante Proyección: atribución de mis defectos (pensamientos que no acepto) hacia otra persona

8 Mecanismos de defensa Racionalización: justificación, “inventar explicaciones”, “disonancia cognitiva”, Represión: ignorar lo frustrante, guardarlo para sí. Sublimación: descargar mi frustración en algo productivo “bomberos pirómanos” Formación reactiva: hacer lo opuesto de lo que me molesta o de lo que en verdad quiero.

9 Críticas Uso de un lenguaje privado e ininteligible
Pseudociencia puesto que es infalseable (Popper) Dogma aislado de los otros conocimientos (Bunge) Falta de apoyo empírico (la verdad tras los casos de “Ana O” y “el hombre los lobos” La introspección no es observable (skinner)

10 Contracríticas Que una teoría no sea falseable no la hace necesariamente falsa: “el psicoanálisis es una interesante metafísica psicológica”(Popper) Los elementos observacionales no tienen privilegio epistemológico “toda observación esta cargada de teorías” Que dos personas no fueran curadas con el psicoanálisis no significa que todas las demás no lo hayan sido. Que use un lenguaje distinto solo significa que no puedes hablar sobre el mirándolo sólo a la pasada: “El psicoanálisis es la heurística de la psicología” (Wittgenstein)

11 Críticas que quedan de pie
El uso de un lenguaje privado y el rehusarse a la falseación lo vuelven infalseable y por ende pseudocientífico Se acepta la negligencia terapéutica por parte de Freud en los casos mencionados, pero dos casos fallidos no falsean una teoría. Debido a que el psicoanálisis se retrae y se aleja de las otras áreas del conocimiento se considera dogmático más no se garantiza su falsedad

12 Conclusión Se necesita más estudio.

13 Practiquemos Mencione algunas críticas al psicoanálisis (mínimo 3)
¿Que aspectos positivos dio origen el psicoanálisis para la psicología científica? ¿cómo es que la Libido afecta nuestra personalidad?

14 Practiquemos Describa las etapas del desarrollo sexual y explique en cuál de éstas se desarrolla el síndrome de Edipo y porqué. Según Freud, ¿qué es la homosexualidad?

15 “No te preguntes qué es verdad, mejor pregúntate qué eres capaz de creer”


Descargar ppt "Psicoanalisis Una mirada escéptica."

Presentaciones similares


Anuncios Google