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Parsley project Experimento sobre la introducción de tabletas en el aula hospitalaria Análisis de un caso concreto de descubrimiento del medio UPF MASTER.

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Presentación del tema: "Parsley project Experimento sobre la introducción de tabletas en el aula hospitalaria Análisis de un caso concreto de descubrimiento del medio UPF MASTER."— Transcripción de la presentación:

1 Parsley project Experimento sobre la introducción de tabletas en el aula hospitalaria Análisis de un caso concreto de descubrimiento del medio UPF MASTER THESIS / 2012 Carmen del Rincón Guaita Supervisor de la tesis de máster: Josep Blat

2 Parsley project Introducción al problema Un gran número de niños son hospitalizados cada día. En Europa existen 114 hospitales pediátricos. La situación ha sido regulada en Europa mediante la European Charter on The Rights of the Hospitalized Child (Mayo 1986) [1]: educación, social y sicológico. (Ver referencia [2]). Las aulas hospitalarias se han diseñado para ocuparse no sólo de las necesidades educativas de los niños, sino también para procurarles su bienestar general. [4] En la actualidad, se trabaja con la idea de mantener a los niños conectados lo más posible con sus entornos habituales antes de la enfermedad y de minimizar lo más posible el tiempo de hospitalización. [3]

3 Parsley project Estado de la cuestión 1- TIC para dar soporte a los niños enfermos. [12] (algunas referencias pero fragmentadas) -Las aplicaciones existentes están dirigidas a doctores y personal sanitario:. Las aplicaciones dirigidas a los pacientes se orientan a la automonitorización de síntomas y a enseñarles cómo cuidarse y prevenir complicaciones. - Pocos e ineficaces sistemas orientados a entretener a los niños:. Sistemas basados en centrales de medios (TV, videojuegos).. Sietemas basados en conectar a niños enfermos con otros niños enfermos de otros hospitales. -Las familias encuentran sus propios sistemas para reducir el estrés en los hospitales:. Uso de tabletas y cámaras de teléfonos inteligentes para comunicarse con el exterior y encontrar materiales educativos en la red. 2- Nuevas tendencias e-Learning + m-Learning en relación con las TIC: creación de experiencias cooperativas más que en la explotación de materiales multimedia. [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [13]).

4 Parsley project Sistema de e-learning propuesto 1/3 Propuesta para crear un nuevo concepto de cuidado hospitalario basado en la creación de experiencias cooperativas que utilizan tecnología para conectarlos desde los hospitales con el espacio exterior. La idea es que los niños cuiden de un jardín usando sensores y cámaras en tiempo real, que puedan activar acciones como el riego o dar de comer a animales. Conceptos : - Cognición distributiva[14] - Ubicuidad [14] [15] - Tecnologías tranquilas [14] - Equilibrio [14] - Sentido de la experiencia como vehículo para el conocimiento, la belleza y a ética [16] - Sistemas conscientes [17]

5 Parsley project BD Sistema de E-learning propuesto 2/3 Internet/Cloud Niños en el colegio Huerto del colegio Fuera del Hospital: Colegio Escenario 1: Aula del Hospital /Niños enfermos Escenario 3: Casa/Niños enfermos Escenario 2: Otros ámbitos hospitalarios: Sala de tratamientos /Niños enfermos

6 Parsley project Sistema de e-learning propuesto 3/3 CONCLUSIÓN:. Este sistema es innovador en tanto que ayuda a los niños a tener una vida mejor, superar el aburrimiento, estar menos estresados y más conectados con el exterior. Supera la alienación del internamiento hospitalario.. Este sistema hace frente a los cambios imprevistos en el estado de salud de los niños y a los cambios en el lugar en el que reciben tratamiento.

7 Parsley project Objetivo general del estudio Investigación sobre la idoneidad del uso de las tabletas como herramientas educativas para los niños con problemas de salud, que experimentan cambios imprevistos en su estado de salud y en su ámbito educativo.

8 Parsley project De la idea general al punto de partida Las aulas del Hospital están basadas en el uso de PCs. Planteamos que el uso de las tabletas ofrecerá mejores resultados: por movilidad, más personales, más atractivas, más intuitivas… Hemos realizado un test para ver cómo las tabletas son una alternativa para realizar un experimento de descubrimiento del medio.

9 Parsley project Hipótesis 9 HIPÓTESIS: Planteamos que las tabletas pueden ser una plataforma muy eficaz para que los niños internos en un hospital observen y documenten el ecosistema de un terrario con compost, y de que compartan los materiales que han creado a través de correo electrónico.

10 Parsley project Metodología: 10 DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA: - Modelo basado en la observación de los niños de un ecosistema. - Análisis de los resultados asincrónico basado en el análisis del material enviado a través de correo electrónico por los niños. - 2 grupos de control en escuelas de verano: Eixample y Rabal. [+] - Test a los niños sobre su percepción de la facilidad con la que han manejado las herramientas proporcionadas. (test de usabilidad). PROS de la METODOLOGÍA (Modelo basado en la observación) - Metodología no intrusiva. - Test realizado en el propio entorno hospitalario.

11 Parsley project Descripción del experimento Los niños elaboran su propio material gráfico y escriben una redacción sobre la experiencia. Lo envían por mail. 2- Los investigadores estudian la calidad de las fotografías y la correción de los textos. 3- Los investigadores contrastan los resultados con las apreciaciones de los niños obtenidas en los test de usabilidad.

12 Parsley project Ámbito de estudio 12 GRUPO DE ANÁLISIS: Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. GRUPO DE CONTROL: 1. Casal dEstiu Claror de Barcelona (Eixample, Barcelona). 2. Casal dels Infants per a lacció social (Raval, Barcelona)

13 Parsley project Experimental Design: 13 ANÁLISIS: Análisis descriptivo: 1. De cada mail, información relacionada con: - Escritura: Errores tipográficos. - Captura realidad a partir de las fotos enviadas: Ratio de imágenes enfocadas, pericia para agrandar la imagen y editarla. 2. De los tests: - Nivel de facilidad/dificultad percibida por los niños en cada actividad. - Preferencia por una plataforma para divertirse. - Preferencia por una plataforma para estudiar. - Qué fue lo que más les divirtió. Análisis cuantitativo: 3. Relación de los datos con: - Perfil clínico de los niños, edad, sexo, experiencia previa con tabletas y uso previo de la tecnlología. Participación inesperada 4. Padres.

14 Parsley project Principales resultados 1/5: 14 Idoneidad de las tabletas como herramienta educativa en el ámbito hospitalario: 1. Ergonomía : - Niños encontraron que era una herramienta fácil de usar, aunque encontraron complicado el teclado en los tests (iPad 3). - Cuatro niños tenían goteros conectados a uno de sus brazos. Sólo uno mencionó dolor después de 16 días con el gotero puesto pero quiso jugar con el iPad y dijo experimentar mejoría en la circulación y disminución del dolor. Mejor ergonomía que el manejo del ratón del PC. - Una niña pequeña (4 años) tenía miedo de elevar el iPad I pidió a la profesora que lo hiciera por ella. - Un niño dijo preferir el teclado del PC porque con él dijo que podía escribir con las dos manos. Sin embargo, el resto de niños escribía con las dos manos en el iPad sin problemas.

15 Parsley project Principales resultados 2/5: 15 Idoneidad de las tabletas como herramienta educativa en el ámbito hospitalario: 2. Usabilidad de las tabletas: Los niños aprendieron en pocos minutos a navegar y pudieron repetir acciones que habían observado solamente una vez. Tras un corto entrenamiento, aprendieron las convenciones de la interfaz y ninguno pidió ayuda para volver a una pantalla o encontrar una herramienta. Incluso los niños que usaban por primera vez el iPad fueron capaces de tomar fotos y usar el teclado tras el entrenamiento. Todos los niños mayores de siete años fueron capaces de buscar información suplementaria en Google.

16 Parsley project Principales resultados 3/5: 16 Idoneidad de las tabletas como herramienta educativa en el ámbito hospitalario: 2. Detalles sobre la usabilidad: 2.1. Sobre el proceso de escritura - Ningún niño cometió errores tipográficos. - El proceso de escritura fue correcto en todos los casos, y algunos niños incluso utilizó signos de puntuación. - Todos los niños fueron capaces de corregir sus errores tipográficos. - Estos niños fueron capaces de encontrar la letra ñ en el teclado del iPad, en contra de los niños del grupo de control, que tuvieron más dificultades (no se identificaron los factores que determinan esta diferencia) Sobre la toma de fotografías - Niños aprenden el sistema de enfoque de la cámara del iPad, aunque identificamos algunos problemas. - Niños disfrutaron con el zoom de la cámara y lo utilizaron para fotografiar animales de pequeñas dimensiones (bicho bola). - Tras la experiencia, los niños dijeron preferir sus propias fotografías para documentar sus trabajos, frente a aquellas encontradas en Google (o las dos).

17 Parsley project Principales resultados 4/5: 17 Sobre la idea de involucrar a los niños en una actividad colaborativa: 1. Varios niños sentados en torno a una misma mesa, cada uno con su iPad, compartieron consejos y trabajaron de manera autónoma. 2. Esta situación era especialmente fluida cuando los niños eran compañeros de habitación. Validación de la idea de conectar a los niños con la naturaleza: 1. El tercer día, dos padres con niños encamados bajaron al aula hospitalaria para pedirnos que permitiéramos a sus niños participar en la actividad. Querían que los conectáramos a través de Skype. 2. Clara determinación de los niños a participar en actividades que los pongan en contacto con un jardín, con animales y la naturaleza.

18 Parsley project Principales resultados 5/5: 18 RESULTADOS FINALES: Después de contrastar diferentes datos podemos afirmar que en el entorno del aula hospitalaria, el iPad es un buen dispositivo para documentar la realidad, y que no requiere de largos períodos de adaptación y aprendizaje. iPad es un buen dispositivo para documentar la observación directa de la naturaleza cara a cara con los niños en el aula del hospital. Acerca de la prueba de la idea original del proyecto, la participación imprevista de dos padres pidiendo sistemas para permitir que sus hijos participen en la actividad desde sus habitaciones aporta un gran valor a este estudio.

19 Parsley project Futuro de la investigación 19 El análisis de un experimento relacionado con la observación indirecta de la naturaleza: cuando los niños están en su habitación del hospital y el terrario está muy lejos. Usaremos Skype.

20 Parsley project Main References: 20 About Laws on the rights of the sick child: [1] Carta europea de los derechos del niño hospitalizado, 1986 [2] Ley de Integración social de los minusválidos (LISMI, 1982) About Pedagogy at Hospitals: [3] Payre, Albertina (January, 2012): Interview at the Hospital Pediátrico de Sant Joan de Déu. [4] Grau, Claudia (2001): La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Archidona: Aljibe. About E-Learning: [5] Greenfield, P. Marks (1985): El niño y los medios de comunicación. Madrid: Ediciones Morata [6] Rosenberg, Marc J. (March, 2006): What Lies Beyond E-Learning? ASTDs Source for E-Learning. [7] Rossett, Allison & Chan, Antonia (July, 2008): Engaging with the new eLearning. Adobe Systems White Paper. [8] Sanderson, Paula Elizabeth (2001): Learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. Torrington: Pergamon

21 Parsley project Main References: 21 About M-Learning: [9] de Waard, I., Abajian, S., Gallagher, M. S., Hogue, R., Keskin, N., Koutropoulos, A., & Rodriguez, O. C. (2011): Using mLearning and MOOCs to understand chaos, emergence, and complexity in education. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7) [10] Kukulska-Hulme, Agnes (June, 2007): Mobile Usability in Educational Context: What have we learnt?. The Open University, UK [11] Traxler, John (June, 2007): Defining, Discussing, and Evaluating Mobile Learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2). Wolverhampton, UK.: University of Wolverhampton. [13] Siemens, George (April, 2005): A Learning Theory for the Digital Age. Using Information and Communication Technologies in Hospital Classrooms [12] Prendes, Mª Paz (May, 2011): Proyecto ALTER: Alternativas Telemáticas en Aulas Hospitalarias, una experiencia educativa. Murcia. Universidad de Murcia. XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria.

22 Parsley project Main References: 22 About mindfullness of the interactive experience: [14] Penny, Simon (2010). Trying to be Calm: Ubiquity, Cognitivism, and Embodiment. MIT Press 2010/2011: Ekman and Hansen Ed [15] Dreyfus, Hubert L.(1997) The Current Relevance of Merleau-Pontys Phenomenology of Embodiment After Postmodernism Conference. [16] Marks, Laura U. (July 2008) Thinking Multisensory Culture: Emma Wilson ed. [17] Niedderer, Kristina (2007) Designing Mindful Interaction: The Category of Performative Object. Design Issues, 23: 1 (Winter 2007)

23 Parsley project Amigos del proyecto Parsley Project fue seleccinado por la incubadora de empresas sociales Socialnest (Valencia) como uno de los mejoras ideas del 2011 para construir un mundo mejor. Socialnest apoya el proyecto y busca financiación para el mismo. [http://socialnest.org/portfolio/parsleyproject/] Parsley Project colabora con la asociación Xarxa Ciutadana, de la que recibe apoyo tecnológico. [http://llefia.org] Parsley Project es un proyecto de tesis que se realiza dentro del departamento GTI de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. [http://gti.upf.edu] Parsley Project cuenta con el apoyo del Hospital pediátrico Sant Joan de Déu para realizar en sus instalaciones el testeo del prototipo. [http://www.hsjdbcn.es/]

24 Parsley project Creadoras del proyecto Somos tres amigas con muchas ganas de poner nuestro granito de arena para construir un mundo más amable y humano. Llevamos más de diez años trabajando en proyectos tecnológicos y ahora hemos unido nuestros conocimientos y energía en este iniciativa. De izquierda a derecha, Ana Paredes (ingeniera de telecomunicaciones), Carmen del Rincón (educadora y guionista de interactivos) y Annabel Rosell, (ingeniera informática). CONTACTO: Carmen del Rincón Guaita mail: lafillequimarche.com Twitter: CarmendRincon


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