La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una mirada desde cerca. La educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo, por la educación a problemas de marginación o carencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una mirada desde cerca. La educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo, por la educación a problemas de marginación o carencias."— Transcripción de la presentación:

1 Una mirada desde cerca

2 La educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo, por la educación a problemas de marginación o carencias vitales o sociales a que se hallan sujetos bastantes individuos y colectivos. La pedagogía social es conocida como la ciencia de la educación social, por lo que también existen distintas maneras de entenderla.

3 La educación está para adaptar al individuo a su grupo y disponer a servirlo. En Grecia el carácter social de la educación trata siempre de formar al ciudadano.

4 Los sociologistas pueden ser extremistas o moderados. Natorp y Durkheim coinciden en señalar que el hombre es tal, solo por su pertenencia a la sociedad, ven en la educación una función única la socialización.

5 En Alemania, Fichte propuso el espíritu colectivista germánico. A mitad del siglo XIX se dio un contexto cultural apropiado para darse el inicio de la escuela Nueva y de la pedagogía socialista. Está idea se convirtió en un tópico de la pedagogía alemana hasta mediados del siglo XX. Numerosos autores alemanes como Bergemann, Barth, Rein… serían llamados sociologistas moderados.

6 Kerschensteiner concibe la escuela como escuela del trabajo.

7 Hasta ahora el concepto de educación social se entiende como la teoría de la formación humana para la sociedad. E. Spranger tenia una visión más democrática de la vida y la educación, afirmaba que la educación política es la parte esencia de la educación del hombre.

8 E. Kriek dice: para vincularse a la comunidad nacional hace falta no solo entrega, sacrificio personal y obediencia, sino también ejercer la capacidad de mando y la valentía cívica, compañera de la disciplina del honor. Su libro fue considerado como el evangelio de la educación nazi.

9 J. Dewey, pone en la socialización del individuo el fin de la educación, y en adaptar a los individuos a su sociedad la tarea primordial de la escuela, para infundir eficazmente en los alumnos una actitud social.

10 Otra concepción es la educación de la personalidad en sus aspectos sociales. Se trata de formar en los grupos pautas de convivencia, promover el amor a la paz, y el respeto al interculturalismo, al medio ambiente y a la diversidad. Esta concepción es bastante reciente.

11 NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente). EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

12 Adolfo Diesterwerg fue el primero en acuñar la expresión educación social, según Mollenhauer, pero H.Kronen dice que fue Karl Mager.

13 El primero y único que hablo de ello durante la primera mitad del siglo XX fue Ramón Ruiz Amado. Define la E.S. como la educación que procura al hombre como naturalmente ordenado a vivir en sociedad. No debe confundirse la educación social con educación cívica. Propone una educación social en base cristiana y que enfoca la actitud ante el problema social, y que debe estar basada en la razón.

14 La sensibilidad social y la preocupación por los problemas sociales comenzaron realmente con el marxismo. El amor al trabajo es esencial al marxismo y a su sistema de educación. La pedagogía comunista insiste en la educación social. Encuadra a niños y adolescentes en organizaciones llamadas colectivos

15 La educación social cuida de preparar a la juventud para su participación en la vida social y política.

16 Durante los años 1919 a 1933 es el nacimiento y consolidación de la pedagogía social alemana. Hubo movimientos pedagógicos que favorecieron la idea de una pedagogía social Ley de protección de los jóvenes en riesgo. Se dá importancia a la educación de adultos (Academia del trabajo) Herman Nohl. Pedagogía social no es una doctrina científica.

17 Nacionalsocialismo estancamiento pedagogía social. Ideologías racistas. Frente alemán del trabajo

18 1945 en adelante. Infancia y juventud con necesidad extrema. Creación (en la república Federal) de hogares infantiles, agrupaciones de T.L. Instituciones de pedagogía social, tres dimensiones: Hogares infantiles sin familia o con familias problemáticas. Atención a la tercera edad Educación de adultos.

19 1950 Serge Singer 1966 Comité Técnico de la Asociación de Educadores de Jóvenes Inadaptados Dolores Renau 1988 Paolo Marco

20 5 Modelos Hasta 1940 Vigilante Hasta 1960 Incorpora hábitos sociales con los jóvenes. Era del intelectualismo. Educador sicólogo. Hasta 1970 Mediador Hasta 1980 Educador de calle Con la crisis de la economía mundial Promotor laboral.

21 Educando no es propiedad de nadie. William Godwin. Educador como la figura principal de la transformación social. Bakunin. Educación es instrumento complementario para el cambio social, pero no el único. Escuelas libertarias que no evitan los ataques directos contra el capitalismo, la burguesía, el clero, el ejercito… En España, la escuela Mella. Educación neutra. Integración del trabajo intelectual con el manual.


Descargar ppt "Una mirada desde cerca. La educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo, por la educación a problemas de marginación o carencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google