La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPT 1.4a Agua, Saneamiento y desarrollo de la primera infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPT 1.4a Agua, Saneamiento y desarrollo de la primera infancia."— Transcripción de la presentación:

1 PPT 1.4a Agua, Saneamiento y desarrollo de la primera infancia

2 La Situación. Cada año, el agua no potable, combinado con la falta de saneamiento básico, mata por lo menos 1.6 millones de niños menores a cinco años de edad. Más de ocho veces el número de personas que murieron en el tsunami de Asia en el Al principio de la década "agua para la vida", millones de personas no tenían acceso a una fuente mejorada de agua potable. El 84% de la población sin acceso a agua potable mejorada, viven en las áreas rurales. En el 2004, más de tres de cada cinco personas que viven en las áreas rurales, por encima de los 2 mil millones, no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento Millones de personas, más del 40% de la población mundial, no usan un sanitario, defecan en la intemperie o en sitios anti-higiénicos.

3 La migración de las áreas rurales a las urbanas plantean un reto mayor. Extender los servicios básicos de agua potable y saneamiento a las áreas periurbanas y los barrios pobres para alcanzar a las personas más pobres, es de suma importancia para prevenir las epidemias de cólera y otras enfermedades relacionadas con el agua, en estos sitios con frecuencia superpoblados. La cobertura urbana de agua potable a permanecido en el 95% desde La cobertura de saneamiento urbano ha aumentado solamente un punto porcentual, del 79% al 80% desde Cerca de 770 millones y 700 millones de personas que viven en el área urbana, han obtenido el acceso al agua potable mejorada y saneamiento, respectivamente, durante

4 La Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas consagra: "Para asegurar que todos los segmentos de la sociedad, en particular los padres, los niños y las niñas, estén informados, tengan acceso a la educación y sean apoyados en el uso del conocimiento básico de la salud y nutrición infantil, las ventajas de la lactancia materna, higiene, saneamiento ambiental y prevención de accidentes." Articuló 24, 2 (e)

5 Las Metas de Desarrollo del Milenio (MDGs). El mundo se ha comprometido en reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen un acceso sostenible al agua potable segura y al saneamiento básico. Década Internacional para la Acción, Agua para la Vida, , este reporte mira el reto de cumplir la meta MDG de agua potable y saneamiento. Dos retos principales: Un paso rápido a la urbanización, el cual requiere un mayor esfuerzo inclusive para mantener los niveles de cobertura actuales. Un gran cúmulo de personas en el área rural sin servicios de saneamiento básico y agua potable segura, las cuales exigen una movilización intensiva de recursos para reducir la vasta brecha de cobertura entre las poblaciones urbanas y rurales.

6 Pasar de..... FUENTES DE AGUA POTABLE NO MEJORADAS. Pozo profundo desprotegido. Nacimiento de agua desprotegido Carreta con un pequeño tanque/tonel Agua embotellada* Camión cisterna Agua de la superficie (río, represa, lago, estanque, arroyo, canal, canales de irrigación) * El agua embotellada se considera mejorada solamente cuando el hogar usa agua de una fuente mejorada para cocinar y para higiene personal.

7 A..... FUENTES DE AGUA POTABLE MEJORADAS. Agua transportada en tuberías a los hogares, parcelas o yardas. Llave de agua/depósito de agua público. Pozo. Pozo profundo protegido. Nacimiento de agua protegido. Recolección de agua lluvia.

8 Pasar de… INSTALACIONES DE SANEAMIENTO NO MEJORADAS. Descargar o vaciar la descarga en otra parte* Letrina de pozo sin losa o letrina abierta. Balde. Sanitario colgante o letrina colgante. No instalaciones, monte o campo. * Los residuos son arrojados a las calles, yardas o tierras, caños abiertos, zanjas, drenaje u otra locación.

9 A..... INSTALACIONES MEJORADAS DE SANEAMIENTO* Descargar o Vaciar la descarga en otra parte*: alcantarillado canalizado. tanques sépticos. letrina de pozo. Letrina de pozo con ventilación mejorada. Letrina de pozo con losa. Sanitario de Compostaje. * Solamente las instalaciones que no son compartidas o que no son públicas se consideran mejoradas.

10

11 Desarrollo de La Primera Infancia. Los niños menores son especialmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento: niños mueren cada día solamente de enfermedades diarreicas. Otros millones de niños se enferman, debilitan o están discapacitados por la diarrea y otras enfermedades relacionadas con el agua y saneamiento. El agua y saneamiento impactan en el derecho de los niños y las niñas a la educación. 400 millones de niños en las escuelas han reducido sus capacidades de aprendizaje debido a infecciones de parásitos intestinales. Las niñas se retiran de los estudios debido a los quehaceres domésticos (ej. recoger agua) y debido a la falta de instalaciones adecuadas de saneamiento en las escuelas.

12 Sabemos que... Los programas en el Desarrollo de La Primera Infancia son importantes debido a que los hábitos saludables practicados por los niños menores tienden a durar toda la vida. Cuando los niños de pre-escolar aprenden nuevos comportamientos, estos orgullosamente toman parte en la enseñanza a los adultos.

13 Lo que Necesitan los Niños Menores Los niños que tienen acceso a la información acerca de la salud, agua y saneamiento tienen mayor capacidad de sobrevivir y protegerse a sí mismos. La información es esencial para que los niños realicen su derecho a la supervivencia. Donde se les niega el acceso a los niños a la información acerca de los temas de salud, su supervivencia se pone en riesgo. Es responsabilidad de los gobiernos, maestros y sistema de educación, padres, comunidades y líderes religiosos, los medios y el sector privado, asegurar que los niños y las personas jóvenes tengan acceso a esta información vital.

14 Un Enfoque en los Programas ECD. Hacer del Agua & Saneamiento una parte integral del currículo. Hacer del Agua & Saneamiento parte de las habilidades de desarrollo para la vida. Vincular las actividades de La Primera Infancia con los niños ( as) en las escuelas. Asegurar que los cuidadores/maestros vean el agua & saneamiento como parte integral del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

15 Un Enfoque en los Niños Menores Organizar concursos de pintura entre los niños y las niñas. Organizar días ambientales donde los niños participen en juegos y actividades a través de las cuales ellos aprenden acerca de su entorno. Involucrarse en actividades ambientales. Participar en Campañas de Sembrar para el Planeta (empezó en el 2003 con la meta de plantar más de 1000 millones de árboles).

16 Un enfoque en los padres/cuidadores Una campaña de mercadeo para lavarse las manos con jabón dirigida hacia aquellos que tienen el control de las consecuencias: Madres/cuidadores de los niños menores a cinco años de edad y niños en edad escolar. Se enfocó en: El diseño de mensajes apropiados y atractivos. Trabajo con proveedores: jabón, agua, instalaciones de saneamiento, etc. Identificando y usando canales de comunicación de confianza. Monitoreando y ajustando la estrategia mientras ésta estaba en marcha.

17 Niños y niñas en las familias. Niños y niñas como recolectores de información. Niños y niñas en grupos como un impulso con la escuela y la comunidad. Niños y niñas como propagadores de información masiva. Un Enfoque en los Compañeros: Niño-a-Niño. La última metodología que favoreció la confianza Niño-a-Niño con frecuencia combinó esto.

18 Meta Principal: Desarrollar las capacidades de los niños y las niñas. Los niños que están en capacidad de expresarse ellos mismos y que son escuchados en los hogares y en las escuelas, aprenden a desarrollarse mejor. Ellos desarrollan un interés en su propia salud y cuidarán mejor de ellos mismos y de otros. Si los adultos escuchan a los niños, concédales tiempo para expresar sus preocupaciones, suminístreles la información apropiada, adquirirán la confianza y estabilidad para contribuir con su propio cuidado a la salud. Esto motiva a los niños a tengan mayor responsabilidad de su propia salud. Esa responsabilidad empieza en los primeros años.


Descargar ppt "PPT 1.4a Agua, Saneamiento y desarrollo de la primera infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google