La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO CONTENIDO - Evangelización y evangelización fundamental - Contenido y metas de la evangelización - Preparación de los participantes - Modo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO CONTENIDO - Evangelización y evangelización fundamental - Contenido y metas de la evangelización - Preparación de los participantes - Modo de."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTENIDO CONTENIDO - Evangelización y evangelización fundamental - Contenido y metas de la evangelización - Preparación de los participantes - Modo de presentación del primer anuncio - Idoneidad del evangelizador - ¿Cómo se prepara un tema? - Esquema de desarrollo de los temas - Práctica - Evaluación de los participantes

3 E V A N G E L I Z A C I Ó N E V A N G E L I Z A C I Ó N El término "Evangelización" es actualmente muy elástico, equívoco y ambiguo. Todos hablan de evangelización, todos dicen estar evangelizando, pero dan muy diferentes definiciones de ella, o están haciendo cosas totalmente distintas a título de evangelización. La palabra "Evangelización" ha tenido varias acepciones: 1. En el Nuevo Testamento, en San Pablo y en Hechos, evangelización es sinónimo de kerigma. Proclamar, anunciar, después enseñar. Kerigma y Didajé; Evangelización, y después Catequesis.

4 2. Antes del Concilio evangelización era sinónimo de kerigma, predicación misionera, o primer anuncio en tierra de misiones, como en AG Ese término ni se empleaba en países de vieja cristiandad. 3.En el Concilio, sobre todo en: LG, CD, PO, PC, AA, se amplió el significado y evangelización se entiende como todo el Ministerio profético o de la Palabra como proceso dinámico en etapas; y por el contexto, predominantemente aplicado al Magisterio de la Iglesia, a la catequesis o a la predicación litúrgica. Excepto AG 13, único lugar donde se entiende como kerigma. 4.En el Sínodo de 1974, se dijo: "Hoy entendemos por evangelización, toda la misión de la Iglesia, por la que se anuncia, se implanta y se hace madurar el Reino de Dios".

5 kerigma. En Evangelii Nuntiandi (1975) se usa en ese sentido, se clarifica mejor en Catechesi tradendae, y mejor en Redemptoris missio. En Sto. Domingo se tuvo mayor precisión, y hubo mucha insistencia sobre la importancia y la necesidad del kerigma. En los Lineamentos para al Sínodo de En los Lineamentos para al Sínodo de Se decía: con el término hoy, comúnmente, se entienden muchas cosas: 1. K e r i g m a, predicación misionera, primer anuncio 2. Ministerio de la Palabra, proceso dinámico en etapas 3. Misión de la Iglesia, en sus diversas dimensiones: profética, sacerdotal, regia: comunional y social 4. Transformación social del mundo que coincida con el designio de Dios.

6 CUATRO SENTIDOS Los tres primeros son incluyentes y la cuarta es la consecuencia: 3. Misión 4. Transf. Social 1. Kerigma 2. Ministerio de la Palabra

7 Esto no es sólo clarificación conceptual sino que tiene incidencia importante en el cumplimiento concreto de la misión. El Kerigma es la laguna más grande y más grave en la misión católica, y nuestra falla repercute en la descristianización creciente de los católicos. Es una laguna mental, de donde se sigue una laguna concreta en la acción, porque no se tiene claro en la mente, no se hace en la realidad. Es urgente, para toda la Iglesia el clarificar y precisar lo que significa Evangelización, insistiendo también en la integralidad de la misión y de la pastoral. Sobre todo hay que llenar la laguna con un buen cimiento kerigmático. Por eso decía Santo Domingo, en el N° 30: "Es necesaria una renovación pastoral de la Iglesia para que se adecue a la consigna de Nueva Evangelización"

8 LA EVANGELIZACIÓN KERIGMÁTICA es la puerta y cimiento de la vida cristiana y la prioridad de toda la tarea de la Iglesia : Primer Anuncio es el Primer Anuncio, predicación misionera o predicación misionera, evangelización fundamentalKERIGMA evangelización fundamental o KERIGMA. "El Primer Anuncio tiene, de forma permanente, la prioridad en la misión " RM 44 "La mayoría de los católicos son, como adultos, verdaderos catecúmenos " CT 44 "La primera evangelización no está teniendo lugar " CT 19 Porque el kerigma no se está dando de forma directa, explícita y completa.

9 MINISTERIO DE LA PALABRA Proceso dinámico en etapasProceso dinámico en etapas EVANGELIZACION KERIGMATICA CATEQUESIS TEOLOGIA FORMACIONBIBLICABASICA EXEGESISBIBLICACIENTIFICA HOMILIA POST PRE Religiosidad popular Sentido de Dios Valores humanos Anuncioexplícito de Cristo Formación de la comunidad

10 Es la laguna más grande y más grave en la misión de la Iglesia. Laguna mental y laguna práctica en toda la Iglesia Kerigmacompleto Nos atreveríamos a afirmar que el Kerigma completo, dado sistemáticamente y a todos, en las instancias básicas de la Iglesia, en las iglesias de vieja cristiandad, desapareció hace 16 siglos, desde 313 (Constantino) hasta 1975 (Evangelii nuntiandi), y se daba sólo en misiones ad gentes. El Papa mismo, y muy pocas personas, hablan ahora con claridad y precisión sobre la necesidad, urgencia, importancia y naturaleza del Kerigma. Consecuencia de esto es descristianización creciente, alejamiento de la Iglesia, ausencia de práctica religiosa, vida secularizada, pérdida de valores cristianos y morales, vida cristiana floja y superficial, poca irradiación testimonial, débil compromiso apostólico y social.

11 Que nos dicen los documentos eclesiales: "No tienen una adhesión explícita y personal a Jesucristo, porque la primera evangelización no ha tenido lugar… vienen sólo a la catequesis de la Parroquia " CT 19 "Catolicismo popular debilitado por insuficiente evangelización ", decía Puebla 461. A partir de Evangelii nuntiandi, y más en Catechesi tradendae, y en Christifideles laici, y sobre todo en Redemptoris missio, el Papa habla cada vez más clara e insistentemente sobre la necesidad y la urgencia del Kerigma

12 11

13 12 OBJETIVO DE LA EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL Aceptar por la fe, la persona de Jesucristo como el solo Señor adhesión globalPrestándole una adhesión global con una sincera conversión experiencia de salvación y de vida nuevaEncuentro que es una verdadera experiencia de salvación y de vida nueva completa y radical conversiónA partir de una completa y radical conversión, la cual no es convencimiento intelectual, ni necesariamente una experiencia emotiva encuentro con la persona viva de Jesús, a través de su Espíritu SantoSino experiencia como encuentro con la persona viva de Jesús, a través de su Espíritu Santo.

14 13 Incluye dos aspectos: algo se nos da En primer lugar algo se nos da: experimentamos la salvación desde ahora y la vida nueva que Jesús nos ofrece. algo se nos quita En segundo lugar, algo se nos quita: es una liberación de todo lo que oprime al hombre, ante todo del pecado y del maligno. la puerta y el cimiento para el cristiano ya bautizado, que no ha recibido ni experimentado este primer anuncio, será revisar el cimiento de su vida cristiana La Evangelización Fundamental entonces, es la puerta y el cimiento de toda la vivencia cristiana, por lo cual, para el pagano será la primera vez que escucha la proclamación de la salvación de Jesús y para el cristiano ya bautizado, que no ha recibido ni experimentado este primer anuncio, será revisar el cimiento de su vida cristiana, sin el cual, todo el edificio doctrinal, moral, cultual y su proyección apostólica y pastoral, será inestable y estéril.

15 14 TÉRMINOS EN EL NUEVO TESTAMENTO –El modo de presentación en el N. T.– Significado de los términos griegos usados proclamación (Kerigma) anuncio de algo bueno (Evangelio) testimonio (Martiría) enseñanza o instrucción (Catequesis) doctrina (Didajé)

16 15 1. CONVERSIÓN = volverse 2. ADHESIÓN a Jesús como Salvador Encuentro vivo con experiencia de salvación y Vida Nueva. 3. CONSAGRACIÓN a Jesús como Señor Reconocimiento, aceptación, invitación y confesión con los labios Rendimiento de todas las áreas de la vida a su Señorío 4. EFUSIÓN del Don del Espíritu como Poder de Dios. Pentecostés personal. 5. COMUNIDAD CRISTIANA 6. EUCARISTÍA METAS DEL KERIGMA A Pecado Resentimientos Obras de Satanás DE Hechos 2,38 Hechos 2,42 B C E

17 16 ESPÍRITU SANTO - SU ACCIÓN 1) VIVIFICADOR: -Prepara + da +acrecienta = Santificador -Testimonio valiente -Anuncio evangelizador ungido 2) PODER DE DIOS= Impulso misionero -Intensificación en la santificación -Carismas para edificar la comunidad = Integrarla y Unirla 3) CONGREGADOR-Alma del Cuerpo de Cristo DONADORHUESPEDVIVIFICADOR ESPÍRITU SANTO DONPODER DONADORSEÑOR DON NUEVA VIDA SALVADOR JESÚS B C ACCIÓN DE JESÚS Y DEL ESPÍRITU SANTO

18 17

19 18 Lo que importa en último término es el resultado y el fruto del retiro, el objetivo vivencial que lo describimos como: criatura nueva llena de Espíritu Santo y luego el vivir explícita y profundamente cada una de las cuatro metas propias del kerigma. Criatura nueva es una expresión literal, que supone un nuevo nacimiento en sentido real también, como lo señaló Jesús a Nicodemo. Si no se logra exactamente eso, no se vivió bien y a fondo el retiro y eso sólo es posible con personas preparadas y totalmente abiertas y con evangelizadores testigos ungidos, instrumento del Espíritu Santo.

20 19 Hombre nuevo u Hombre viejo, vivos o muertos a la Vida nueva en Cristo. Cuatro METAS, que encontramos en Hechos 2, 38, son las propias del Kerigma, que corresponden a los dos primeros Sacramentos de la Iniciación Cristiana, para recibirlos o renovarlos o revitalizarlos: Bautismo y Confirmación. Deben ser las cuatro metas: todas, explícitas y en orden: 1. C o n v e r s i ó n 1. C o n v e r s i ó n 2. Adhesión a Jesús como Salvador 3. Confesión de Jesús como Señor 3. Confesión de Jesús como Señor 4. El Don del Espíritu, Poder de Dios 4. El Don del Espíritu, Poder de Dios Esas metas deben vivirse como respuesta lúcida y libre, con pleno conocimiento de causa, y no sólo como expresión verbal y ritual, y con toda la congruencia que eso implica en la vida.

21 20 CONVERSIÓN: Un evangelizado debe ser un convertido, empezando con una conversión inicial, y continuando con un proceso permanente que no termina nunca, hasta integrar plenamente fe y vida, y que los valores y criterios del evangelio se vivan habitualmente. Criatura nueva con un claro cambio de vida, en todas las dimensiones: familia, trabajo, vida social, Iglesia, que con la fuerza del Evangelio se transformen los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras, los modelos de vida EN 19. Conversión, un cambio interior hecho por Dios y en referencia a El, apertura a la acción de Dios y anhelo profundo de cambio interior y de renovación de la relación con Él.

22 21 Como decía Juan el Bautista a los que se bautizaban o sumergían en el agua como signo de muerte, y al salir signo de vida nueva: Den frutos dignos de conversión Lc 3, 8 es decir, que en adelante su vida muestre obras y acciones congruentes con el signo de muerte que fue el bautismo y la conversión metanoia, es decir, cambio interior de mente y de corazón realizado por Dios, y luego cambio exterior de vida, que se muestre en obras nuevas. Creatura nueva con un claro cambio de vida, en todas las dimensiones: familia, trabajo, vida social, Iglesia, que con la fuerza del Evangelio se transformen los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras, los modelos de vida EN 19. La meta de la evangelización es ese cambio interior, para convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que están involucrados, su vida y ambiente concretos EN 18 Porque no habrá humanidad nueva si no hay hombres nuevos EN 18

23 22 No sólo debemos conocer bien cuáles son las metas que deben ser vividas en el retiro de evangelización, sino ayudar para que se vivan y constatar que se han vivido, de tal manera que salgan realmente siendo creaturas nuevas. Para eso es el pastoreo grupal, y el contacto y entrevista personales. Además de la buena presentación por el proclamador, es especialmente importante el trabajo de los pastorcitos con cada persona que está en el retiro. pero cada uno debe vivirlas antes de llegar a la Liturgia ayudados por el pastoreo, y dándoles tiempo para que cada persona se prepare para expresar esa respuesta. Las metas se explicitarán grupal y ritualmente en las Liturgias, pero cada uno debe vivirlas antes de llegar a la Liturgia ayudados por el pastoreo, y dándoles tiempo para que cada persona se prepare para expresar esa respuesta. Cada tema tiene un objetivo y vivencia experiencial, pero las metas de la evangelización kerigmática son esas cuatro que se han señalado, y que no deben quedar implícitas, sino explicitadas con toda claridad.

24 23 ADHESIÓN A JESÚS COMO SALVADOR Creer con el corazón que Jesús esta vivo, que verdaderamente ha resucitado, confesarlo con los labios y con el corazón, confiando en Él, aceptar y asumir el cambio de mi vida, mis acciones, mis criterios, mi visión, con su presencia, tomándolo en cuenta. CONFESIÓN DE JESÚS COMO SEÑOR Aceptándolo como dueño, cabeza, centro y señor de mi vida, purificando aquellos otros intereses que ocupen su lugar, organizando el tiempo, los valores, las acciones, en una palabra la vida en relación de Él, permitiendo que el dirija, mi vida, buscando en todo su voluntad.

25 24 EL DON DEL ESPÍRITU, PODER DE DIOS Aceptar su acción, con una verdadera sed, con apertura a sus mociones y a su dirección, confiando en su poder para vivir la verdadera vida cristiana. Disponibilidad para convertirse en fuente de amor y canal de testimonio de vida nueva. EXPLÍCITAS Y EN ORDEN Que hayamos confirmado la disponibilidad y la aceptación personal, con el anhelo profundo de quererlas vivir, no sólo conocerlas o saber bien cuáles son. Las metas no sólo deben ser vividas en el retiro de evangelización, sino ayudar para que se vivan y constatar que se han vivido, de tal manera que salgan realmente siendo criaturas nuevas.

26 25

27 26 CONDICIONES PARA LA PERSEVERANCIA Destinatarios bien preparados antes del Retiro Es la finalidad del 0 del Plan Pastoral Contagio Testimonial Misiones Evangelizadoras Visiteo misionero permanente Casas de preparación y verificación Participantes bien abiertos durante el Retiro

28 27 PROCESO HACIA EL RETIRO Contagio Testimonial Misiones Evangelizadoras Visiteo misionero permanente Tocados Retiro de Evangelización Casa de Preparación y verificación

29 28 HORARIO REUNIÓN SEMANAL PARA DAR LOS TEMAS DEL KERYGMA 15 min.ORACIÓN 30 min.COMPARTIR LA TAREA 10 – 15 min.EXPOSICIÓN DEL TEMA 30 min.TALLER – GRUPOS 15 min.PLENARIA SOBRE EL RESULTADO DEL DIÁLOGO DEL TALLER. 10 min. ORACIÓN FINAL

30 29 Meta personal: Descubrir a Cristo como persona de relación personal. Anhelo de encuentro con Él. Disponibilidad de cambio de vida. Conciencia de respuesta en libertad. Esto es: que sepan a lo que van que vayan por propia voluntad, y no presionados por otro con el anhelo de vivir la experiencia espiritual del retiro.

31 30 PARTICIPANTES BIEN ABIERTOS EN EL RETIRO –El éxito del Retiro se garantiza por: Pastoreo grupal y personal que constata la asistencia y presencia continua y total que acompaña y ayuda a la respuesta en cada tema y en la Entrevista Personal No se den retiros masivos (-60) Cuidar el lugar: ambiente adecuado y tranquilo

32 31

33 32 CARACTERÍSTICASY CUALIFICACIÓN PREVIAS Para todo el Equipo Evangelizador, tanto proclamadores como pastorcitos: Equilibrio emocional y psicológico, sin conflictividad ni problemas importantes Sano testimonio de vida en su familia y trabajo civil: personas seriamente responsables ahí Capacidad de relación cordial y franca con los demás, sin durezas ni rigideces. Fe viva, irradiante y contagiosa, bien alimentada con la Palabra, la oración y los sacramentos Claramente identificado y cordialmente unido a la Iglesia católica y a sus Pastores Formación doctrinal católica básica suficiente, especialmente en criterios de moralidad

34 33 Capacidad de trabajo en equipo, con buena integración y sometimiento Tiempo, capacidad y voluntad seria para ese servicio tan importante Preparación básica y próxima en la forma de llevar los retiros Poder ser testigo ungido, lleno de Espíritu Santo en todas sus actuaciones. Adicional a los Pastorcitos: Personas con claro cambio de vida y congruencia cristiana en sus vidas Respeto, paciencia, amor y espíritu de servicio para quienes pastorea Poder comunicar con autenticidad la actual y viva presencia del Señor en ellos Fidelidad a las exigencias del Evangelio, con atención y respeto al paso de las personas Acompañar de cerca y ayudar a dejar penetrar el mensaje y dar la respuesta

35 34 CUALIDADES DEL PASTORCITO Los pastorcitos deben estar evangelizados y tener cualidades similares a los evangelizadores, aunque el grado de exigencia en estas condiciones es mucho menor para ellos. Ya que a él no le toca dar temas, puede no tener tanta preparación y por lo tanto, ser capaz de decir que no sabe, aunque por supuesto, ser alguien que no diga herejías de primera magnitud. El que pastorea no necesariamente es anciano en la fe. Puede ser un recién convertido en quien se nota una clara presencia del Señor. Es necesario que sean personas sensatas, prudentes y equilibradas, que ya hayan aceptado al Señor y que sepan comunicarlo. Que sean capaces de trabajar en equipo y someterse al evangelizador. Debe conocer el contenido de los temas, el objetivo que se persigue con cada uno para que pueda acompañarlo y debe además conocer la forma y el enfoque que les dé el evangelizador en ese momento.

36 35 Funciones Orar durante todo el tiempo del retiro o seminario semanal y en especial durante la exposición de los temas y liturgias. Dar una acogida fraterna a las personas que asisten y atenderlos en todo lo que se les ofrezca, hay que tener una disponibilidad especial de atención y cuidado a los que participan en el retiro. Ayudar al orden, invitando a la gente a pasar y que nadie se quede afuera. Asistir puntualmente a los momentos de reunión durante el desarrollo del retiro y a las reuniones de preparación que se organicen para realizar el retiro. Estar atento a las instrucciones que se den, de manera especial durante el desarrollo del retiro, no olvidar que son el apoyo de los proclamadores

37 36 Llevar convenientemente los registros de asistencia de las personas que él pastorea. Recordar que en todo momento y ante cualquier persona. Son servidores y testigos del Señor. Integrarse en equipo armónico, de servicio y amor, no olvidar que el primer testimonio es el equipo evangelizador. Orar antes del retiro, desde que es invitado a servir como pastorcito, por las ovejitas que el Señor le enviará para que el Señor las fortalezca y lleguen al retiro de evangelización. El pastorcito debe auxiliar al orden del retiro, en seguida que conozca a las personas que le van a tocar acompañar, es responsable de verificar su atención a los temas, su entrada puntual al salón al toque de la campana y su participación en cada uno de los pastoreos que le corresponda hacer.

38 37

39 38 ¿QUÉ ES UN PASTORCITO? Los pastorcitos son los responsables del acompañamiento y seguimiento cercano de las personas que asisten a la Evangelización (Retiro de evangelización o Kerigma) para ayudarlas a que asimilen los temas presentados no sólo intelectual, sino sobre todo, espiritualmente y a través del diálogo y la oración les ayuden a tener disponibilidad y apertura para que el poder de Dios prepare su corazón y rompa toda atadura o bloqueo y les de la gracia de la conversión. Se encargan del contacto personal, del cuidado y cercanía, constatan y auxilian a los asistentes en su respuesta personal. Deben formar un verdadero equipo, bajo la dirección del primer evangelizador. Todo el equipo debe asistir y estar presente en el retiro de principio a fin. El primer acompañamiento es el testimonio personal, la integración de equipo y la importancia que dan al retiro, con su participación plena. De la calidad espiritual de ellos, va a depender el resultado de la evangelización: ya evangelizados, testigos ungidos, instrumentos del Espíritu, con un profundo celo apostólico.

40 39 Celo apostólico: sintonía con los amores de Cristo Es relación intima con Cristo y sintonía con sus sentimientos (Flp 2,5). La respuesta de caridad pastoral «implica a toda la persona en su adhesión a Jesucristo, que llama a su intimidad de vida y a participar en su misión salvífica... es respuesta personal a la pregunta fundamental de Cristo: "¿me amas?" (Jn 21,15)... la respuesta no puede ser sino el don total de su vida» (PDV 42). Es celo apostólico de sintonía con los amores de Cristo, hasta «modelar el propio corazón a imagen del suyo... El Corazón de Cristo sigue hoy teniendo compasión de las muchedumbres y dándoles el pan de la verdad, del amor y de la vida (c£ Mc 6,30ss), y desea palpitar en otros corazones» (PDV 82). La acción apostólica, por tratarse de «apacentar la grey del Señor», es «oficio de amor» (SAN AGUSTIN)

41 40 ¿Que es pastorear? Es escuchar, es acompañar y se va realizando con la cercanía a través de los diálogos que se realizan después de los temas y en las entrevistas personales. Los grupos de diálogo, versan sobre los temas escuchados, para constatar la asimilación espiritual y enfocado a la respuesta que se espera de los evangelizados, según la meta parcial del tema o personal del bloque. Las entrevistas o diálogos personales contribuyen a clarificar la disponibilidad que requieren la conversión y la adhesión a Cristo en el primer bloque y la apertura y confianza que permiten la consagración al Señorío de Jesús y recibir y reavivar el Don del Espíritu, en el caso del segundo bloque. De esta manera, el pastorcito, irá dialogando con cada una de las personas que integran su grupo, llamándola a ponerse en la presencia de Dios, constatando su apertura y orando por ella para que Dios prepare su corazón, le libere de los obstáculos que le impiden seguirle y le de la gracia para la respuesta que se le pide.

42 41 El pastorcito debe estar presente durante todo el tiempo que dure la evangelización, en cada reunión y en cada día de su desarrollo, de lo contrario corre el riesgo de que no pueda responder a interrogantes u observaciones que broten precisamente de la forma como se dio el tema. La evangelización es presente para el grupo específico y la experiencia concreta que está viviendo, por tanto el pastorcito al estar presente, va conociendo y acompañando la experiencia de la persona dentro del grupo y las respuestas concretas que Dios va dando, a sus cuestionamientos de vida. El evangelizador puede dar preguntas específicas a los pastorcitos, relativas a los temas que les corresponde pastorear, esto permite que se limite a conseguir que se cumplan vivencialmente las metas que persigue cada tema y evita que se disperse del contenido. Al concluir el tema, el diálogo se inicia, después que congrega al grupo que le corresponde, iniciado con una oración para ponerse en la presencia del Señor, ésta debe ser breve y de inmediato iniciar a partir de las preguntas, buscando que las personas hablen en relación específica a la pregunta y no a otra cosa, el pastorcito debe siempre escuchar y si es necesario conducir nuevamente al tema, en forma suave, pero firme para no caer en otros asuntos distintos al contenido del tema.

43 42

44 43 Entrevista personal Objetivo: La entrevista ha de conseguir una respuesta desde la realidad de la persona, ya sea desde la respuesta que pide la evangelización fundamental comprendida por ella o una respuesta vivencial, a partir de su propia situación personal, pero con claridad en su decisión de seguir a Jesús. No se busca que los pastorcitos conozcan los problemas y obstáculos que se tienen para la apertura al Señor, sino más bien que los evangelizados los conozcan bien, tomen conciencia de los mismos y asuman una decisión ante ellos. Mecánica: La entrevista se hace persona por persona, nunca en grupo, hay que verificar si todo está claro y si hay apertura para vivirlo. Ayudar con explicaciones y con la oración sobre ella, pidiendo que la presencia de Dios, rompa toda atadura y bloqueo que impida la conversión total y a fondo.

45 44 La entrevista se inicia con un momento de oración para ponerse en presencia del Señor y luego iniciamos el diálogo. No es una entrevista de preguntas y respuestas, sino una conversación espontánea. Se trata de que, quien recibe la evangelización, sea el que hable y no tanto el pastorcito desarrolle un tema o se convierta en un corrector. Este diálogo debe realizarse en un lugar de silencio, preferentemente en el templo o en la capilla, a una hora y en un día determinado por acuerdo común. Nunca se hará una entrevista por teléfono. Contenido del diálogo: El contenido de lo que se dialoga hace referencia a las cosas de las cuales tiene que apartarse para que se produzca la conversión a Dios, el pecado, los resentimientos, odios y rencores y obras de Satanás. No meterse en el fuero interno de la conciencia y señalar claramente que no necesita abrir ese fuero interno, que es asunto de confesión sacramental, pero es frecuente que algunos se empeñen por contar todo. Cuando eso sucede no se olvide que obliga el sigilo, parecido al secreto de confesión, y que no se puede comentar con nadie lo escuchado en las entrevistas, ni con el sacerdote.

46 45 En lo que se refiere al pecado, el pastorcito no va ha preguntar los pecados que tienen, sino solamente dejarles claro que si hay algún pecado o una situación de pecado, Dios tiene poder para ayudarles y abandonarlo. Lo que se busca es trasmitirles fe de que Dios actúa en situaciones muy concretas y que queden claros en el evangelizado los criterios de moralidad en las situaciones que comúnmente enfrentan. Cualquier problema de inmoralidad no debe causar susto ni asombro en quien pastorea. Si se han de presentar casos de homosexualidad, drogadicción, relaciones extramatrimoniales, debemos dar el criterio que Dios no quiere eso, pero al mismo tiempo trasmitir la confianza de que Dios actúa, sana y da fortaleza, que Él respalda la sinceridad de nuestro corazón. El pastorcito debe tener siempre presente aquello de que hay que ser inflexible con el pecado y compasivo con el pecador. El pastorcito debe tener criterios muy claros de moralidad. Los divorciados y vueltos a casar, deben pasarse a un sacerdote, invitando a las personas a que examinen su situación con el sacerdote ahora que quieren volverse a Dios.

47 46 En lo que se refiere a resentimientos, odios y rencores, el pastorcito puede preguntar si hay algo de lo que se dijo en relación a los resentimientos se le hace difícil de superar. Lo que se busca es el diálogo y que las personas mismas tomen conciencia de aquello que le impide comulgar plenamente con los demás, representa también un obstáculo para acercarse a Dios. Si una persona tiene clara su situación al respecto, sabe que debe disponerse a perdonar y quiere hacerlo, podemos pasar al siguiente punto. Hay personas que fueron gravemente dañadas y lo que Dios les pide es que tengan la firme voluntad de perdonar, dado que el olvido puede llevar tiempo para realizarse. Es importante saber que el perdón va en la línea de la voluntad, más que de los sentimientos. En cuanto a las obras de Satanás, debe quedar claro y entendido que hay que renunciar a todo aquello de lo que se hablo en el tema. A veces hay dudas e imprecisiones que hay que dejar aclaradas en la entrevista. Se pregunta: ¿Has estado en adivinación, espiritismo, curanderismo, etc.? ¿Está claro que hay que renunciar a todo eso?

48 47 En el desarrollo de la entrevista, nos podemos encontrar obstáculos de índole espiritual que son algo más que objeciones intelectuales o modos de vivir apartados del Evangelio, necesitamos entonces detener la entrevista y orar cuantas veces sea necesario. Se termina con unos minutos de oración en que el pastorcito le pide al Espíritu Santo que lleve a quien se evangeliza a una conversión plana. Puede hacerlo imponiendo las manos al entrevistado y orar de manera específica por lo que el Espíritu lo conduzca para interceder por la ovejita. En general, la oración puede dirigirla en tres líneas fundamentales, que son los aspectos que está acompañando para pedir conversión: en intercesión para que Dios perdone el pecado en que se ha caído, en sanación para que Dios sane su experiencia de vida y fortalezca su voluntad para vivir de una manera nueva y liberación para que el rompa las ataduras que el enemigo pueda haber hecho y le permita responderle en libertad. Una oración especial siempre irá a María santísima, como Madre que intercede y que nos lleva a hacer lo que Jesús nos pide.

49 48 Si alguien está muy cerrado a la respuesta que se pide para la conversión, se le tiene que decir, con amabilidad pero con firmeza, que no puede hacer la Liturgia, y que no puede continuar en el retiro. Es algo semejante a una confesión, cuando el sacerdote percibe que la persona no tiene arrepentimiento, no se le puede dar la absolución. En los semanales es un pastoreo y acompañamiento más largo, importante para que la persona deje penetrar más a fondo los mensajes, y pueda dar una respuesta más lúcida y profunda. Antes o después de la Liturgia penitencial hay que informar y explicar bien la necesidad de hacer una buena confesión sacramental personal, aprovechar esta oportunidad para enseñar como hacerla, auxiliado con el folleto de Examen de conciencia que se da para la celebración de la Liturgia Penitencial, porque muchas personas han estado muy alejadas y no saben lo que se debe hacer en una confesión.

50 49 Por el pastoreo se puede ayudar a garantizar un buen y profundo fruto del retiro de Evangelización, por eso hay que darle importancia y cuidar bien su cumplimiento, los pastorcitos deben ser idóneos y prepararse bien. Antes de iniciarse el retiro deberá haber una reunión con el equipo que lo realizará, cuidando que los pastorcitos tengan claro lo que significa ser pastorcito, el sentido de las preguntas, el desarrollo del retiro, su responsabilidad y funciones a realizar dentro de él y su compromiso de comunión con Dios por el éxito del retiro.

51 50

52 51 DIVERSIDAD DE PASTOREOS A- POR SU CONTENIDO B-POR EL DESARROLLO DEL RETIRO 1.Pastoreo grupal 2.Entrevista personal 3.Atención personal aSemanal bIntensivo cCombinado y Día completo

53 52 A- POR SU CONTENIDO: 1. Pastoreo grupal. El pastoreo grupal e individual es un elemento absolutamente esencial en la evangelización, tan importante como la proclamación misma, por el contacto personal directo para ayudar a recibir y acoger el mensaje, y a dar la respuesta. El evangelizador asigna un grupo, entre 4 y 5 personas, a cada pastorcito, para que en un ambiente de oración, dialogue con la ayuda de las preguntas que correspondan al tema. Siempre se iniciara con una oración, para poner el diálogo, en la presencia del Señor y pedirle al Espíritu Santo que nos conduzca y al concluir se hará una oración de acción de gracias. Este pastoreo consiste en ayudar a concretar y reflexionar lo que se escuchó en los temas, para que se cumplan vivencialmente las metas que persigue cada bloque.

54 53 seguimiento personal El pastoreo garantiza el seguimiento personal de todos los que reciben el retiro y la forma como acogen el mensaje, para auxiliarles en la preparación de la respuesta y que ésta se dé en forma expresa, explícita. El pastoreo se lleva a cabo después que el evangelizador proclama cada tema y se realiza mediante un dialogo grupal, a través de preguntas relacionadas con el tema y con el respaldo del testimonio personal del pastorcito. El pastorcito no debe repetir el tema, sino sólo preguntar y descubrir si está claro y si penetró el mensaje en sus corazones. Como no es doctrina no hay que dar explicaciones a conceptos. No debe estar hablando todo el tiempo, sino más bien escuchando, y hacer sólo aclaraciones con respuestas cortas y directas. Al contar su experiencia personal, en relación al tema, debe ser muy breve.

55 54 No caer en la trampa de los que buscan sabiduría humana o desarrollos doctrinales, que no tienen lugar en el kerigma. Con amabilidad centrarlos en abrir el corazón para dejar entrar el mensaje sencillo que acaban de escuchar. El diálogo del pastoreo depende del contenido del tema, por eso hay que estar atento a lo que proclama el evangelizador, ya que hay un retiro específico para cada grupo, nunca son iguales, hay que ir directo a la pregunta y no profundizar ideas que no encajen ahí, según sea el tema de anuncio o de invitación. Hay que percibir el estado o la situación de apertura o bloqueo de cada persona y ayudarle a abrirse a fondo y dar una respuesta. 2. Entrevista personal. Durante el seminario o retiro de evangelización, se tendrá una entrevista personal, en ella se revisa lo relativo a la Liturgia penitencial. El pastorcito corrobora si las personas de su grupo saben lo que es la conversión y los criterios de moralidad aplicados a su vida y si han captado que significa aceptar a Jesús en su corazón.

56 55 3. Atención personal. La atención personal no se limita sólo a los grupos en los días y horas establecidas, en donde hay el pastoreo grupal o entrevista personal, sino el pastorcito debe tener suficiente disponibilidad de tiempo para buscar a las personas de su grupo cuando alguno de ellos falte. Deben interesarse por los problemas que viven, interceder por ellos en sus necesidades y auxiliarles en lo que le sea posible. B- POR EL DESARROLLO DEL RETIRO Además se necesita una preparación en la forma de llevar el retiro según el sistema utilizado, para el cuidado de todos los pasos y elementos.

57 56 a. Retiro semanal En los semanales el pastoreo es después de cada tema, a excepción del tema 3b, que al concluir se organizarán las entrevistas personales que irán haciéndose en el transcurso de las siguientes tres semanas antes de la Liturgia Penitencial. Las reuniones de cada semana duran 90 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 15 minutos de oración 30 minutos para la exposición del tema del anuncio 45 minutos de pastoreo en pequeños grupos Cada semana 30 minutos antes de iniciar la reunión, los evangelizadores se reúnen con los pastorcitos para orar y para preparar el tema en cuanto a objetivo básico y preguntas que se utilizarán en el pastoreo, verificando que todos tengan claro el sentido de las preguntas y el objetivo que se tiene que vivir.

58 57 En este proceso semanal el pastorcito adquiere el compromiso de un seguimiento muy cercano, inclusive de dar el tema, a las personas que por algún motivo no hayan asistido y esto lo hará en el transcurso de la semana, antes del día de la reunión semanal. Además debe tener la disponibilidad para auxiliar con atención personal a aquellas personas que se les presente algún obstáculo durante el desarrollo del Kerigma, para que puedan concluir su proceso. Al iniciar el segundo Bloque del Kerigma, esto es, la preparación para la renovación de la confirmación, los pastoreos se convierten en pastoreos mixtos, hombres y mujeres y adultos con jóvenes, para ello se reúnen dos grupos para llevarlos a cabo, pero se conserva la responsabilidad personal de los pastorcitos. En este segundo bloque se hace también entrevista personal antes de la Liturgia de Consagración, que se programa después del tema 3 del segundo bloque, y deberán haber sido entrevistados todos los participantes, por lo menos dos días antes de la celebración de esta liturgia.

59 58 b. Retiro intensivo El intensivo es de 3 días, entrando el jueves 7pm, hasta el domingo al medio día. Debe hacerse siempre de encierro, es decir, en una Casa de Retiros durmiendo ahí 3 noches, sin salir, con asistencia continua y total. Es importante no reducir el tiempo, no hacerlo saliendo a sus casas a dormir, y un grupo no más de 40 personas. Si no se pueden cumplir estas condiciones, o porque no se tiene Casa de Retiro idónea, o no pueden afrontar el gasto que implica, o por personas que no pueden quedarse a dormir por sus niños pequeños, hay que seguir otros sistemas. El pastoreo de grupo (de 5), se organiza hombre con hombres y mujer con mujeres. En este tipo de retiro se hacen tres pastoreos, uno después del tema 2a, otro después del tema de conversión, y uno corto en la noche antes de las entrevistas personales. Después de algunos temas hay diálogo entre ellos y el pastorcito sólo acompaña, incluso en los momentos de reflexión personal.

60 59 Las entrevistas personales se hacen en la tarde y noche hasta terminar. En la entrevista se trata de verificar cómo está la apertura de cada persona y clarificar y ubicar cualquier duda o bloqueo, orando sobre la persona pidiendo al Señor la apertura a la conversión, y que Su poder rompa toda atadura del Enemigo que esté impidiendo la respuesta plena. (OICA ) Desde el tema de Preparación para la Liturgia ha de guardarse en la casa silencio y recogimiento para favorecer la preparación espiritual para la Liturgia del día siguiente. Este momento es especialmente importante para el fruto del Retiro. Todo el Equipo debe estar constantemente presente en el salón para todos los temas y diálogos, observando y verificando la apertura y la respuesta a cada paso. El tema 3 y 4 puede cambiarse de orden, para no dejar el tema 3b antes del almuerzo. No dar oportunidad de preguntas después de ese tema. En los intensivos el pastoreo del primer día está centrado noventa por ciento en el contenido de la conversión, y el cómo vivir el proceso de conversión para dar la respuesta en la Liturgia Penitencial.

61 60 c.Retiro combinado Retiro que se realiza en dos días completos con intervalo de una o dos semanas. PRIMER DÍA Grupos homogéneos (hombres y mujeres), el pastorcito con 5 asistentes u ovejitas, del mismo sexo, de preferencia de una edad similar. Primer pastoreo (Aquí recibirá al grupo que va a acompañar) Tema: Pecado y Consecuencias en el mundo Segundo pastoreo (Las mismas personas del primer pastoreo) Tema: Conversión Tercer pastoreo Preparación para la Liturgia Penitencial -Dar respuesta a las dudas respectivas. -Organizar por escrito el día, la hora y el lugar donde entrevistaremos a cada persona durante la semana antes del JUEVES o dos días antes de la celebración de la Liturgia Penitencial. -Antes de salir recordar la entrevista y el compromiso de estar antes de las 8:30 a.m. a la semana siguiente, para la Liturgia Penitencial.

62 61 SEGUNDO DÍA Se inicia con la Liturgia Penitencial. Para los pastoreos de este día se organizan grupos mixtos, esto es, hombres con mujeres y jóvenes y adultos para permitir una mayor riqueza en los diálogos. Primer pastoreo (Grupos de 10 personas) Tema: El Señorío de Jesús Segundo pastoreo (Grupos de 10 personas) Tema: La Promesa del Padre Tercer pastoreo (Grupos de 10 personas) Tema: La promesa es para todos. Un nuevo Pentecostés Se concluye con la Liturgia de Consagración

63 62 Del sólido cimiento de la evangelización, lograda con destinatarios bien preparados y equipos evangelizadores idóneos, dependerá la vitalidad de la parroquia. De ahí la importancia que se debe dar al Ministerio de Evangelización, que es el que garantiza que los Retiros sean bien dados y lograr el máximo fruto que se debe esperar de la Evangelización.

64 63 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, 15 como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. Jn 10,14-15 I NSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA PASTORAL DAR CUENTA Y RAZÓN DE CADA PERSONA

65 64 SEGUIMIENTO PASTOREADO SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO, INTERCESIÓN, CUIDADO Y COMPROMISO a la manera del Buen Pastor, para que al manifestarse la vida nueva haya: Seguimiento: se continúe y se siga a Jesús de cerca. Crecimiento: desarrollo de aquello que nació o germinó. Discipulado: es formar al verdadero discípulo de Jesús. Seguimiento pastoreado en: Comunidad Catequesis Sacramentos Compromiso apostólico: 1.En la Iglesia 2.En el mundo Que desemboque en un discipulado personal.

66 65 Buen Pastor Dios Pastor, Jesús el Buen Pastor El tema de Dios Pastor, con diversos matices, es frecuente en la Sagrada Escritura. Es el mismo Dios quien se proclama pastor de su pueblo y, por esto, se lamenta de los malos pastores, que dejan al rebaño de las ovejas sin pastor. Dios anuncia un futuro pastor que tendrá cuidado de su pueblo. Jesús se llamó a sí mismo y se describió como el «Buen Pastor», que conoce por el nombre a cada una de sus ovejas, las guía a buenos pastos, las defiende del lobo y da la vida por ellas porque «son suyas». La imagen se repite en la parábola de una oveja perdida, a la que busca «hasta que la encuentra». La analogía aparece indirectamente, refiriéndose a la doctrina veterotestamentaria, cuando «se compadeció» ante una muchedumbre porque «eran como ovejas sin pastor» Referencias: Is 40,11 Ez 34, Jer 23, 3-4 Jn 10,1-16 Lc 15,14 Mt 9,36-38; cf. Núm 27,17; Zac 10,2

67 66 La caridad del Buen Pastor El amor o caridad del Buen Pastor se resume en la expresión de «dar la vida por las ovejas». En la práctica cotidiana equivaldrá a su actitud de pobreza, donación, servicio como quien se da a sí mismo. De obediencia al Padre como quien no se pertenece. De sintonía esponsal como de quien corre la misma suerte. Es un amor de totalidad, el «amor más grande» porque «da la vida por sus amigos» «en rescate por todos». Un día sus ovejas formarán «el único rebaño del único pastor» Los apóstoles hicieron uso de la misma imagen aplicada a Cristo, puesto que él es el «pastor y guardián» el mayoral o «príncipe de los pastores». Por esto comparan a la Iglesia con una «grey adquirida con su propia sangre» Muerto en cruz, el Buen Pastor ha curado a las ovejas «con sus propias llagas»

68 67 La interioridad de Jesús Buen Pastor se manifiesta exteriormente con gestos de «compasión» de deseo ardiente de reunir a las «otras ovejas» de llamada universal a un encuentro de «consolación». El objetivo de la misión de Jesús y de su «caminar decididamente hacia Jerusalén» era el de «salvar» a todos. Y de éstos amores quiere contagiar a «los suyos». Referencias: Mt 8,20 Jn 4,34;10,17 Mt 9,15 Jn 15,13 Mc 10,45 Jn 10,16 1 Pe 2,25 1 Pe 5,14 Hech 20,28 1 Pe 2,24 Mt 9,36 Mc 6,34 Mt 11,28 Lc 9,51 Lc 9,56 Jn 13,1

69 68

70 69

71 70 Liturgia Penitencial Con la Liturgia Penitencial se culmina el primer bloque del retiro de evangelización fundamental (Kerigma). Asisten sólo los participantes y los pastorcitos, por tanto ellos deben cuidar que no haya nadie que no este en el retiro. Deben estar atentos a lo que se pueda presentar con sus ovejitas y compartir con ellas al concluir la liturgia, es el momento más importante del retiro y habrá que acompañarlas representando al padrino que comparte con el recién nacido. Antes de la Liturgia Penitencial se tiene siempre la Entrevista personal para ayudar y constatar la apertura y la preparación para expresar la respuesta en la Liturgia. En esa entrevista se da testimonio personal, diálogo amable, aclaraciones y ubicación, constatar criterios claros de moralidad, y finalmente orar sobre la persona pidiendo a Dios remover todo bloqueo u obstáculo para la total apertura a esa experiencia de salvación tan trascendente.

72 71 En el desarrollo de la Liturgia penitencial: los pastorcitos deben verificar que todas las ovejitas que les tocaron la semana anterior ó el día anterior, en caso de retiro intensivo, estén presentes, e informar al Evangelizador que ya están completas y dentro del salón, no olvidemos que el retiro es un ambiente de silencio, por lo que cuidaremos el silencio en nosotros y en nuestras ovejitas para que no se distraigan de lo que van a vivir. Los pastorcitos deben mantenerse en oración y apoyando en aquellas cosas como, lecturas, orden, etc. que el evangelizador le solicite. No olvidemos que la respuesta personal esta fuera de programa y no la podemos definir, la respuesta se dará individualmente, pero dentro del retiro grupal este momento es cuando se explicita formalmente la respuesta en el marco de la Liturgia Penitencial, por eso el cuidado, acompañamiento e intercesión permanente por las ovejitas.

73 72 CONTENIDO DE LA ENTREVISTA PERSONAL ANTERIOR A LA LITURGIA DE CONSAGRACIÓN. La hace el pastorcito, de uno por uno, a cada persona de su grupo Se busca un lugar apropiado, donde no sean molestados el entrevistador y el entrevistado. El objetivo es descubrir en lo concreto lo que significa el Señorío de Jesús en la vida, según las circunstancias de cada entrevistado; y en relación a lo que se espera del Espíritu Santo, para darles confianza y quitar falsos temores sobre la relación con Él. Estructura: a)Orar juntos y ponerse en presencia de Dios

74 73 b) Dialogar acerca de: - ¿Cómo harías tú, a Jesús Señor de cada área de tu vida? - ¿Cuál o cuáles áreas te parecen más difíciles consagrar a su Señorío? - ¿Hay áreas en donde ya es tu Señor? - ¿Qué esperas tú del Don del Espíritu Santo en tu vida? - ¿Tienes disponibilidad de dejarlo actuar para que te sane, te libere y te dé su poder para ser testigo en el mundo? c) Orar por ellos para que Dios les de la gracia de vivir con libertad esta liturgia

75 74 Liturgia de consagración: Mientras las personas se preparan para vivir este momento, los pastorcitos deberán reunirse con los evangelizadores para organizar el salón, organizar su desarrollo y orar para que el Señor nos de la gracia de realizarla. Participación: Los pastorcitos preparan el salón, siempre en coordinación con los evangelizadores, de modo que haya suficiente espacio para que se ore por cada persona. Se hacen parejas de pastorcitos y se les asignan determinadas filas. Se fija el orden y la fila en el que le toca hacer oración a cada pareja. Se ora de 20 a 30 segundos por cada persona. No se deben detener más tiempo con las personas en quienes se esté manifestando mas fuertemente el Espíritu.

76 75 Se realiza en un ambiente tranquilo, sin espectadores, participando solo el equipo evangelizador y quienes van a hacer la liturgia de consagración. Se ora imponiendo las manos, pidiendo concientemente el Espíritu Santo, vida nueva, lengua nueva, corazón nuevo, etc. Orar en voz media, ni muy baja, ni demasiado alta, que se escuche a nuestro derredor pero sin gritar. La oración audible apoya la oración de quien esta pidiendo Espíritu Santo, además fortalece, tranquiliza y da paz. Al concluir la oración por las personas, deberá continuarse la oración en silencio hasta que concluya la Liturgia de consagración.

77 76 La oración de intercesión, base del pastoreo. Interceder es pedir para otro, por otro, en favor de otro, no en lugar de otro. Esta actitud orante se basa en una condición de todo hombre que la sostiene: la solidaridad connatural a todos. El hombre no nace, no sobrevive, no se realiza solo. (¡Ay del solo!). El hombre no reza solo. «Gran mal es una alma sola»; (Sta. Teresa). Esta es oración generosa que afirma a los otros, que hace suyas las necesidades ajenas, que pide para otro lo que quiere para sí, que abre el horizonte del orante, engrandece su alma y abre la confianza de aquel que espera en el amor de Dios, que aún no conoce, porque es acompañado en su petición, porque es auxiliado en la intercesión, porque es cuestionado por el testimonio de oración. Crea comunidad y ahonda los lazos de unión. No sólo supone conciencia solidaria sino que la acrece. Supone fe en el cuerpo místico y en la comunión de los santos y a la vez edifica ese cuerpo y alimenta esa comunión.

78 77 El discernimiento en la vida cristiana La vida cristiana equivale a la sintonía y configuración con Cristo, participando de su misma vida divina. Esta realidad sobrenatural abarca también la integridad del ser humano, con sus luces y sombras. Es, pues, necesario cerciorarse si la vida cristiana integral corresponde de verdad a la acción de Dios: «Cuantos son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios» (Rom. 8,14). Habrá que «distinguir entre el Espíritu de la verdad y el espíritu del error» (1 Jn 4,6). El discernimiento es, pues, la búsqueda de la autenticidad cristiana, para acertar en «la voluntad de Dios» (Rom. 12,2). La lógica del Espíritu no siempre sigue las reglas normales del pensar y del actuar humano, aunque nunca se opone a la verdad y al bien.

79 78 A la luz de la Palabra de Dios. Discernir significa examinar, estimar, elegir, distinguir, escrutar. Es siempre una «crítica» hecha a la luz de la Palabra de Dios y de la historia salvífica. Para el cristiano, será especialmente a partir de la Encarnación y redención. Efectivamente, la Palabra de Dios, siempre viva, comunica nuevas luces para solventar las situaciones nuevas que se presentan en el caminar espiritual y apostólico. Campos de discernimiento Los campos de discernimiento suelen concretarse en el camino de contemplación y perfección, la propia vocación, los cambios de situaciones y de estado de vida, los fenómenos extraordinarios, las nuevas luces y mociones, las situaciones personales, comunitarias y sociales, los eventuales cambios estructurales, etc.

80 79 El discernimiento puede ser personal y comunitario, aunque también puede referirse a situaciones sociales y eclesiales. Siempre hay que acudir a los contenidos de la revelación, tal como se conservan en la tradición eclesial, porque el Espíritu Santo «explica a los fieles el sentido profundo de las enseñanzas de Jesús y su misterio... Él es quien hace discernir los signos de los tiempossignos de Diosque la evangelización descubre y valoriza en el interior de la historia» (EN 75). Signos y medios para discernir la acción del buen Espíritu No hay «reglas» exactas para discernir, puesto que «el Espíritu sopla donde quiere» (Jn 3,8), En la vida espiritual y apostólica (personal y comunitaria), los santos, que son las personas más experimentadas en las vías del Espíritu, han dado gran importancia a la serenidad, la «paz» o el «gozo» del corazón, que sólo Cristo puede comunicar como un don del Espíritu Santo (Jn 14,27; 15,11; 16,22.24; 17,13).

81 80 Cuando se emprende un camino nuevo, esa nota de «paz» evangélica indica que existe la caridad transformarlo todo en una nueva posibilidad de donación a Dios y a los hermanos. Es la caridad, vivida en la comunión eclesial como reflejo de Dios Amor, la que juzga (o discierne) cualquier carisma (ef. 1 Cor 13; Rom 12,921). Sólo es posible discernir bien cuando se entra en la libertad interior de no condicionarse a preferencias humanas. Se han señalado siempre unos medios de discernimiento: oración (como signo de humildad y confianza en Dios), consulta (como signo de comunión con los hermanos), examen de las propias inclinaciones, experiencia de los santos, estudio de los criterios de la Iglesia. En el grupo apostólico y en la acción evangelizadora, el discernimiento comunitario, a partir de una renovación personal, suele basarse en momentos de meditación de la Palabra de Dios, oración, reflexión, estudio, diálogo y escucha, propuestas, elaboración de documentos...

82 81 Presupone siempre partir de criterios evangélicos y de búsqueda prioritaria del «Reino de Dios» (Mt 6,33), en un clima de fe y mutua confianza. El gozo y la paz, que son don del Espíritu Santo, comienzan a «sentirse» en el corazón y en la comunidad o grupo evangelizador cuando se vislumbra, por la fe «oscura», que todavía es posible hacerlo mejor. Es la señal de la libertad interior, no condicionada a intereses personalistas ni de grupo: darse sin privilegios, como Cristo en Belén, en Nazaret y en la Cruz. En un momento de prueba («Getsemaní») se puede entrever la «copa» de bodas «preparada por el Padre» (Jn 18,11; cf. Lc 22,20); en una vida ordinaria y oculta de «Nazaret», se puede descubrir la actitud fundamental evangélica de las bienaventuranzas: «La entrega sincera de sí mismo a los demás» (GS 24). El mensaje evangélico de las bienaventuranzas se anuncia principalmente por evangelizadores cuya vida sea un trasunto del gozo pascual de Cristo (Lc 10,21).


Descargar ppt "CONTENIDO CONTENIDO - Evangelización y evangelización fundamental - Contenido y metas de la evangelización - Preparación de los participantes - Modo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google