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1. 2 ¿Qué es el Retiro de Evangelización? Kerigma, por definición y por tradición en la Iglesia, es proclamación y anuncio hecho por evangelizadores,

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Presentación del tema: "1. 2 ¿Qué es el Retiro de Evangelización? Kerigma, por definición y por tradición en la Iglesia, es proclamación y anuncio hecho por evangelizadores,"— Transcripción de la presentación:

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2 2 ¿Qué es el Retiro de Evangelización? Kerigma, por definición y por tradición en la Iglesia, es proclamación y anuncio hecho por evangelizadores, testigos ungidos no diálogo ni dinámicas de grupo, esta forma de Retiro de evangelización kerigmática, el Primer Anuncio, prioridad pastoral en la Iglesia y cimiento básico de toda vida cristiana, es la puerta para ser cristiano simplemente. Raíz del árbol, anterior a todas las espiritualidades especiales, que vendrán después, como ramificaciones posibles de ese árbol, pero que suponen primero la raíz y el tronco para fundamentar el Ser cristiano y el Ser Iglesia, antes de permanecer en alguna rama: Asociación, Movimiento, Orden o Congregación, o alguna Espiritualidad peculiar.

3 3 La evangelización: anuncio claro y decidido del Dios vivo y de Jesucristo, a fin de que los participantes, abierto su corazón por el Espíritu Santo, se conviertan a Cristo y se adhieran al que es el camino, la verdad y la vida, y satisface con creces infinitas todas las aspiraciones del hombre. (cf.AG13) De la evangelización brotan la fe y la conversión inicial, por las cuales cada uno se siente llamado a dejar el pecado e inclinado al misterio del amor divino. Vivirla dará la primera fe, la conversión inicial y la voluntad de cambiar el modo de vivir y de entrar en relación con Dios en Cristo; un primer sentido de penitencia y la práctica inicial de invocar a Dios y de orar, como también una primera experiencia de la comunidad y del espíritu cristiano, necesaria para que madure el deseo sincero de seguir a Cristo.

4 4 El testimonio de vida y la profesión de su fe, por los cuales los catecúmenos deben aprender a cooperar activamente en la evangelización y en la edificación de la Iglesia, ya que la vida de ésta es esencialmente apostólica (cfr. Ef 2,22) El rito de admisión entre los catecúmenos a los que desean hacerse cristianos se celebra cuando, recibido el primer conocimiento del Dios vivo, tienen ya la fe inicial en Cristo Salvador. Se presupone recibida la primera evangelización, el comienzo de la conversión y de la fe; también se presupone cierta idea de la Iglesia y algún contacto con un sacerdote u otro miembro de la comunidad, y preparación para la celebración litúrgica.

5 5 Evangelizar significa: Anunciar la Buena Noticia Y la Buena Noticia que el cristiano comunica al mundo es: >Que Dios, el único Señor, es Misericordioso con todas sus criaturas > Ama al hombre con un amor sin límites > Y ha querido intervenir personalmente en su historia por medio de su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros > Para librarnos del pecado y de todas sus consecuencias > Para hacernos participes de su vida divina. Papa Juan Pablo II 1989

6 6 Retiro de Evangelización DAR EL KERIGMA Por si mismo Sustantivo Solo Todo Retiro de Evangelización DAR EL KERIGMA Por si mismo Sustantivo Solo Todo Anuncio y proclamación de testigos ungidos que presentan a un Jesús vivo, como Persona, como manifestación del amor paternal de Dios que nos salva.

7 7 De pequeños nos prestaron los pies para caminar a la Iglesia, el corazón para creer en Dios y la boca para confesar la fe … (San Agustín)

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9 9 Diálogo y dinámicas podrían ser anteriores como preparación o posteriores para aplicación, pero no en la presentación del kerigma que debe ser un mensaje proclamado y anunciado con alegría, valentía y unción.

10 10 El Espíritu Santo, quien actúa a través del evangelizador que se deja poseer y conducir por Él, es el que actúa en el corazón de los oyentes. En último término, en los retiros de evangelización kerigmática, lo único indispensable son personas preparadas y abiertas, y evangelizadores testigos ungidos, lo demás es añadidura, y a veces estorbo. No olvidemos que: ¡TODO LO QUE SUSTITUYE AL ESPÍRITU SANTO ES ESTÉRIL E INEFICAZ!

11 11 Los retiros se pueden dar con diversos sistemas, según las necesidades y posibilidades de la gente. Esas formas o sistemas diversos posibles son:SEMANALINTENSIVO DÍA COMPLETO COMBINADO El mejor sistema para dar los Retiros es el semanal, es decir, un tema cada semana, durante seis meses. Organización del tiempo: Llegada y acogida 15 minutos Llegada y acogida 15 minutos Oración de alabanza 15 minutos Oración de alabanza 15 minutos Proclamación 30 minutos Proclamación 30 minutos Pastoreo grupal 45 minutos Pastoreo grupal 45 minutos Oración final y dar tarea 15 minutos Oración final y dar tarea 15 minutos

12 12 SEMANAL 26 reuniones Pastoreo de grupo pequeño de 4 ó 5 personas, pastoreos homogéneos. Un pastorcito por grupo del mismo sexo y si es posible edad similar. El número de personas que recibe el retiro semanal es entre 20 personas mínimo y 60 personas máximo. INTENSIVO Por Retiro Intensivo entendemos un retiro de encierro en una Casa de Retiros adecuada, de jueves en la noche a domingo en la tarde, durmiendo ahí tres noches. El número de personas no debe ser mayor de 40. Y en una Casa de Retiro adecuada, con espacios para los momentos de silencio y de grupos.

13 13 DIA COMPLETO En sábado o en domingo pueden darse los bloques del retiro en dos días separados por una o dos semanas para preparación. Entre las semanas se deja preparación, y se deben tener las entrevistas personales, y se invita a que se tenga la confesión sacramental personal. COMBINADO Otro sistema posible es llevar el primer bloque en sistema semanal, y el segundo en un día completo para el segundo bloque. Al concluir los temas del primer bloque, se pueden hacer las entrevistas la siguiente semana para hacer el segundo día, iniciando con la liturgia penitencial.

14 14 SEM TEMA TITULO 1 Introducción – Motivación - Oración 2 1 AMOR PATERNAL DE DIOS 3 2a SITUACIÓN DE PECADO DEL MUNDO 4 2b CONSECUENCIAS DEL PECADO 5 2a SOLUCIONES VANAS DEL HOMBRE 6 2b SALVACIÓN EN JESÚS - SOLUCIÓN DE DIOS 7 3a CONVERSIÓN - invitación general y proceso SEM TEMA TITULO 8 3a CONVERTIRSE DE PECADO y RESENTIMIENTOS 9 3b RENUNCIA A LAS OBRAS DE SATANÁS 10 4 ACEPTAR A JESÚS COMO SALVADOR 11 5 NACER DE NUEVO POR EL ESPÍRITU 12 PREPARACIÓN A LA LITURGIA 13 LITURGIA PENITENCIAL SEMANAL

15 15 SEM TEMA TITULO 14 TESTIMONIOS 15 1 SEÑORÍO - JESÚS ES SEÑOR 16 1 SEÑORÍO - ¿ES TU SEÑOR? 17 1 SEÑORÍO – Hazlo tu Señor (Invitación) 18 2 PROMESA DEL PADRE 19 3 DON CUMPLIDO (primer Pentecostés ) 20 4 PARA TODOS Y PARA SIEMPRE SEM TEMA TITULO 21 5 HAZ TUYA LA PROMESA ( Invitación) 22 PREPARACIÓN a la Liturgia de consagración 23 L I T U R G I A DE CONSAGRACIÓN 24 T E S T I M O N I O S 25 PERMANECER (tema compacto) 26 PERSEVERAR (tema compacto)

16 16 08:30Oración 09:00TEMA 1 - AMOR DEL PADRE 09:20Meditación Dirigida 09:30TEMA 2ª - PECADO 10:00Pastoreo Grupal 10:30DESCANSO 11:00TEMA 2b - JESUS SOLUCIÓN DE DIOS 11:30Meditación personal en silencio 12:00TEMA 3ª - CONVERSIÓN 12:30A L M U E R Z O 14:00Pastoreo grupal 14:30TEMA 3b - RENUNCIA A SATANAS 15:00DESCANSO 15:30TEMA 4 - ACEPTA A JESÚS COMO SALVADOR 16:00Meditación Dirigida 16:10TEMA 5 - VIDA NUEVA EN CRISTO 16:30 Preparación a la Liturgia Penitencial 17:00Organización de entrevistas DIA COMPLETO

17 17 08:30LITURGIA PENITENCIAL 09:30DESCANSO 10:00Testimonios 10:15Introducción - TEMA 1 11:00Pastoreo Grupal 11:45Descanso 12:00TEMA 2 12:30TEMA 3 01:00A L M U E R Z O 02:00Pastoreo Grupal 02:30TEMA 4 03:00Pastoreo Grupal 03:30DESCANSO 04:00Recapitulación TEMAS :15TEMA 5 – Preguntas 04:45Oración Personal 05:00LITURGIA DE CONSAGRACIÓN

18 18 SEM TEMA TITULO 1 Int.– Motiv. - Orac. 1 AMOR PATERNAL DE DIOS 2 2a PECADO DEL MUNDO Y CONSECUENCIAS 3 2b JESÚS SOLUCIÓN DE DIOS 4 3a CONVERSIÓN 5 3b RENUNCIA A LAS OBRAS DE SATANÁS ORGANIZACIÓN- Entrevistas personales SEM TEMA TITULO Iniciar entrevistas en las semanas 5 y 6 para que los participantes busquen la confesión personal durante las semanas 7 y ACEPTAR A JESÚS COMO SALVADOR 7 5 NACER DE NUEVO POR EL ESPÍRITU 8 Preparación Liturgia Penitencial

19 19 08:30LITURGIA PENITENCIAL 09:30DESCANSO 10:00Testimonios 10:15Introducción - TEMA 1 11:00Pastoreo Grupal 11:45Descanso 12:00TEMA 2 12:30TEMA 3 01:00A L M U E R Z O 02:00Pastoreo Grupal 02:30TEMA 4 03:00Pastoreo Grupal 03:30DESCANSO 04:00Recapitulación TEMAS :15TEMA 5 – Preguntas 04:45Oración Personal 05:00LITURGIA DE CONSAGRACIÓN

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21 21 Kerigma se traduciría por pregón misionero, y la palabra tema no debe tomarse como algo académico, sino en el sentido etimológico: algo que se pone ahí. El kerigma lleva a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, a recibirlos por primera vez o a renovarlos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía. De ahí lo dividimos en partes o bloques, con temas y momentos de anuncio, invitación y respuesta. La evangelización termina en la comunidad eclesial centrada en la Eucaristía, donde todo desemboca y culmina. Hechos 2,38 continuando con Hechos 2,42. OICA 40.

22 22 Por eso en el kerigma no se da ninguna enseñanza ni desarrollo doctrinal de ningún tipo. Los temas y la presentación kerigmática son muy distintos de los temas y el desarrollo doctrinal de la catequesis o de la teología, la primera más sencilla y elemental, la segunda más complicada. En el ministerio público de Jesús y en el ministerio posterior de los apóstoles, se muestra la distinción: anuncia y enseña como lo leemos en el último renglón de los Hechos 28,31. El Kerigma es siempre el mismo, y su presentación es como proclamación y anuncio testimonial y ungido, y no desarrollo doctrinal.

23 23 PRIMER BLOQUE El más importante donde se expresa la exigencia inicial del Reino de Dios, que es la conversión, y como renovación del Bautismo. Conviértanse y crean encontramos en Marcos 1,15. Necesitas nacer de nuevo… del Espíritu. Juan 3,3-9 A N U N C I O - EL AMOR PATERNAL DE DIOS - LA SALVACIÓN EN JESÚS: a. la situación de pecado b. la solución de Dios en Jesús

24 24 I N V I T A C I Ó N - CONVIÉRTETE A DIOS a. proceso de conversión b. renuncia a las obras de Satanás - ACEPTA A JESÚS COMO SALVADOR - HAY QUE NACER DE NUEVO R E S P U E S T A LITURGIA PENITENCIAL - Conversión: - de pecado - de resentimientos - de obras de Satanás - Aceptar a Jesús como Salvador

25 25 SEGUNDO BLOQUE Suponiendo cumplidas las metas del primero, se pasa a renovar el Sacramento de la Confirmación. No puedo hacer a Jesús Señor si primero no está ya como Salvador, no puedo pedir el Don del Espíritu sino después de hacer a Jesús mi Señor. A N U N C I O - EL SEÑORÍO DE JESÚS: a. Jesús es Señor b. ¿es Jesús tu Señor? c. hazlo tu Señor - invitación - EL DON DEL ESPIRITU: - LA PROMESA DEL PADRE - EL DON CUMPLIDO - Pentecostés - NUEVO PENTECOSTÉS AHORA

26 26 INVITACIÓN - HAZ A JESÚS TU SEÑOR 1c - HAZ TUYA LA PROMESA DEL ESPÍRITU RESPUESTA LITURGIA DE CONSAGRACIÓN - Consagración al Señorío de Jesús - Orar por el Don del Espíritu Estos son los temas propios del kerigma: ni más, ni menos, ni otros. Por consiguiente no podemos añadir otros, entraríamos en catequesis. No podemos quitar ninguno, porque mutilaríamos el kerigma, ni substituir por otros, porque haríamos algo diferente.

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28 28 CUIDADOS DEL PRIMER BLOQUE Mateo y Marcos, al comienzo del ministerio de Juan el Bautista y de Jesús, dice: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca" Mt 3,2; 4,17 "El tiempo oportuno ha llegado: El Reino de Dios está cerca: conviértanse y crean en la Buena Nueva" Mc 1,15 Conversión, cambio interior de la mente y del corazón, es la exigencia inicial del Reino. El primer bloque es el más importante, y la respuesta con las dos primeras metas: conversión y adhesión a Jesús como Salvador son el eje y centro de la evangelización, centrado en la Liturgia Penitencial.

29 29 El Proclamador debe distinguir y presentar de forma diferente los temas de anuncio que los de invitación, y ambos sin desarrollos doctrinales propios de catequesis. El pastoreo personalizado de grupo pequeño, (4 ó 5), y la entrevista personal, son un elemento esencial en el retiro. Ir constatando y ayudando a que penetre el mensaje y a dar una respuesta en cada tema y sobre todo las metas que se expresan en la Liturgia Penitencial. La Liturgia Penitencial debe ser un momento culminante al que hay que darle toda su importancia, por el lugar de realización y la forma de llevarla.

30 30 Si hay un sacerdote que entiende bien cómo llevarla sería bueno que él la dirigiera, si no, es mejor que la lleve el primer evangelizador, viviendo muy bien cada paso. El Sacramento de la Confesión es un elemento importante y culminante al final del primer bloque, buscada antes de la Liturgia Penitencial en el sistema semanal y de día completo o combinado, y a la siguiente semana, después del intensivo. Hay que cuidar que no se haga rutinaria y superficialmente, sino una buena confesión bien preparada y profundamente vivida con un sacerdote que pueda dar buen tiempo para ello.

31 31 CUIDADOS DEL SEGUNDO BLOQUE Habiendo vivido profundamente el primer bloque, el segundo viene por sí solo, explicando y precisando bien qué significa el Señorío de Jesús y el Don del Espíritu, como Poder de Dios. Jesús no puede ser Señor si primero no ha entrado en nuestra vida como Salvador, y no se puede pedir el Don del Espíritu Santo si antes no se ha puesto a Jesús como Señor y centro de la vida: "No había Espíritu porque Jesús no había sido glorificado" Jn 7, 39. Todo supone una seria y total conversión. El Espíritu Santo como Vivificador, prepara para la Vida nueva, la da, y la acrecienta como Santificador, viene luego el Don del Espíritu de Pentecostés, como Poder de Dios y Fuerza de lo alto para ser testigos y cumplir la misión evangelizadora.

32 32 Por eso hay que cuidar que no se pase a la ligera el primer bloque, y que no queden implícitas las dos metas primeras, sin las cuales no podemos vivir la tercera y la cuarta. En el tema del Señorío hay que presentar claramente sus tres partes: Afirmación de que es Señor, al igual que el Padre y elAfirmación de que es Señor, al igual que el Padre y el Espíritu Santo; Espíritu Santo; Revisar la vida para ver cuál es su centro;Revisar la vida para ver cuál es su centro; Hacer la invitación a hacer a Jesús Señor de toda la vida yHacer la invitación a hacer a Jesús Señor de toda la vida y de cada una de las áreas. de cada una de las áreas. + Primero se reconoce, se acepta, se confiesa públicamente con la lengua, la lengua, + Después rendir efectivamente toda la vida a su Señorío. "Que toda rodilla se doble y toda lengua confiese que Jesús es Señor". Nadie puede aceptar y confesar a Jesús como Señor, sino al impulso del Espíritu.

33 33 Es la pedagogía bíblica. El tema del Don del Espíritu se da en tres momentos: la Promesa del Padre para futuro; el Don cumplido en el primer Pentecostés; y que en el plan de Dios es para todos y para siempre; por tanto: para ti ahora, como nuevo Pentecostés. Este último tema de invitación a hacer suya la promesa del Don del Espíritu es importante para aclarar y precisar cómo disponerse y qué esperar: + Ante todo el Don del Espíritu, con mayúscula y en singular, es decir, la Persona del Espíritu Santo, y no sólo los dones o manifestaciones de su presencia. + Explicar bien las posibles experiencias sensibles y emocionales, interiores y exteriores.

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35 35 INTEGRACIÓN Es conveniente que el equipo esté integrado por dos evangelizadores o hasta tres cuando se inicia la formación de los evangelizadores y tantos pastorcitos como sean necesarios (uno por cada 5 personas). Preferentemente deben pastorear hombres con hombres y mujeres con mujeres, jóvenes con jóvenes. El responsable del desarrollo del retiro es el primer evangelizador y el que debe conservar el 60% de los temas, aún cuando haya tres evangelizadores. La razón de esto, es que la evangelización es un proceso que debe tener siempre una continuidad vital. El primero también es el responsable, del desarrollo del retiro, incluyendo lo administrativo, debe estar muy atento en el auxilio a la ovejitas. El segundo evangelizador le auxilia en lo administrativo y en el acompañamiento de los pastorcitos. El equipo debe estar integrado con anticipación, 15 días por lo menos y reunirse para orar juntos para prepararse e integrarse cómo cuerpo de servicio.

36 36 Definición de fechas y lugar del retiro Llenado de solicitudes en la casa de reunión Elección y preparación del equipo Entrevistas A partici- pantes Inscripciones al llegar En el retiro Previo al retiro Intro- ducción y recomen- daciones generales Desarrollo del retiro según horario Pastoreos Entrevistas Liturgias: penitencial de consagración ORGANIZACIÓN

37 37 El que ha sido evangelizado evangeliza a su vez; de evangelizandos, son luego evangelizados, y se hacen después evangelizadores. Para ese servicio se requieren talentos, cualidades específicas, carisma, preparación especial, y llamado y reconocimiento formal por los pastores de esa instancia eclesial donde trabajamos. En la Iglesia Católica evangelizar no es para nadie algo individual y aislado, sino profundamente eclesial. Va no por una misión personal que se atribuye a sí mismo, sino a nombre de la Iglesia y enviado por ella (EN 60) Proclamadores y Pastorcitos, para servir en los Retiros de Evangelización, son escogidos y reconocidos por el párroco, y actúan bajo su autoridad y dirección. De la buena selección, calidad y preparación de los equipos evangelizadores dependerá el resultado de los retiros. El cuidado puesto a la calidad, y a la buena preparación garantizarán los frutos positivos y abundantes.

38 38 Los proclamadores son los que dan los pregones del anuncio misionero y evangelizador, los pastorcitos acompañan a las personas para ayudarlas y verificar su apertura y su respuesta. Deben ser un verdadero equipo, bajo la dirección del primer evangelizador. Todo el equipo debe asistir y estar presente en el retiro de principio a fin. De la calidad espiritual de ellos, va a depender el resultado de la evangelización. Además se necesita una preparación en la forma de llevar el retiro según el sistema utilizado, con el cuidado de todos los pasos y elementos. Aunque el mensaje es el mismo, hay que adaptar el lenguaje, los ejemplos, e imágenes a los oyentes, por su edad, cultura o situación. Deben hacer este curso de Cómo dar los Retiros de Evangelización. Además hay cursos específicos de Formación de proclamadores y Formación de pastorcitos.

39 39 + Proclamadores: siendo un verdadero Ministerio no debe multiplicarse el número en cada retiro. Se necesita un anuncio gozoso y ungido, pero también lógica. Hay que cuidar que no tenga tantas funciones que descuide el desarrollo del retiro. + Pastorcitos: se tiene uno para cada cinco personas. El pastoreo grupal e individual es un elemento absolutamente esencial en la evangelización, casi más importante que la proclamación misma, por el contacto personal directo para ayudar a recibir y acoger el mensaje, y a dar la respuesta. Cuando ya se tiene un responsable a nivel parroquia deberá reunirse con las personas que han formado parte de los equipos, mensualmente o cada mes y medio, para orar, integrar y actualizarles para que estén disponibles cuando sea necesario.

40 Testimonio de vida TAREARESPONSABLE 2.- Testimonio ocasional de palabra (evangelización espontánea) 3.- Evangelización programada a)Los pastores: Obispos y sacerdotes Obispos y sacerdotes b) Laicos: Llamados por sus pastores a dar este servicio pastores a dar este servicio Todos los bautizados El Espíritu Santo Evangelizadores (proclamadores) Pastorcitos

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42 42 PASTOREOS RETIRO DE EVANGELIZACIÓN PRIMER DÍA El pastorcito debe auxiliar el orden del retiro, en seguida que conozca a las personas que le va a tocar acompañar, es responsable de verificar su atención a los temas, su entrada puntual al salón al toque de la campana y su participación en cada uno de los pastoreos que le corresponda hacer. PRIMER PASTOREO (Aquí recibirá al grupo de ovejitas que va a acompañar) TEMA 2a : Pecado y Consecuencias en el mundo -El pastorcito se reúne con las cinco personas u ovejitas. -Hace una oración para pedirle al Espíritu Santo que nos conduzca, y hace las siguientes preguntas a cada uno: 1.¿Qué consecuencias del pecado son más palpables en la vida de los seres humanos ? 2. ¿Qué consecuencias del pecado son más palpables en tu entorno ? Concluir con una oración de acción de gracias.

43 43 MEDITACIÓN PERSONAL EN SILENCIO TEMA 2b : Jesús, Solución de Dios (Auxilio para la reflexión) 1- ¿De qué cosas crees que vino a salvarte Jesús ? 2- ¿De qué forma necesitas que se manifieste esa salvación en tu vida ? SEGUNDO PASTOREO (Las mismas personas del primer pastoreo) TEMA 3a : Conversión -Reunir al grupo. -Hacer un momento de oración, y preguntar a cada uno: 1- ¿Se te hace fácil o difícil lo que Dios nos pide para convertirnos y por qué ? 2- ¿De qué cosas crees que una persona como nosotros debe convertirse? 3- ¿Eres una persona a quien se le hace difícil o fácil perdonar a otros y por qué? Concluir con una oración de acción de gracias.

44 44 MEDITACIÓN DIRIGIDA TEMA 4: FE (Auxilio para la reflexión) 1- ¿Para ti quién es Jesús? 2- ¿Qué palabras le dirías para que ÉL viniera a tu vida? 3- ¿Qué esperas de la venida de Jesús a tú vida? Concluir con una oración de acción de gracias. TERCER PASTOREO Preparación para la Liturgia Penitencial -Reunir el grupo -Hacer un momento de oración 1- ¿Hay alguna duda sobre el folleto que acaban de recibir? 2- ¿Alguna palabra, en la lista de confesión de pecados, que no esté clara en su significado? -Dar respuesta a las dudas que haya sobre la liturgia. -Organizar por escrito el día, la hora y el lugar donde entrevistaremos a cada persona durante la semana, máximo dos días antes de la celebración de la Liturgia. -Concluir la reunión con un momento de oración.

45 45 SEGUNDO DÍA Se inicia con la Liturgia Penitencial, los pastorcitos deben verificar que todas las ovejitas que les tocaron la semana anterior, estén presentes e informar al Evangelizador que ya están completas y dentro del salón, no olvidemos que el retiro es un ambiente de silencio, por lo que cuidaremos el silencio en nosotros y en nuestras ovejitas para que no se distraigan de lo que van a vivir. PRIMER PASTOREO (Grupos de 10 personas) TEMA 1 : El Señorío de Jesús -Reunir al grupo -Hacer un momento de oración 1- ¿Y tú como harías a Jesús, Señor de tu trabajo? 2- ¿Qué tendría que cambiar para que Jesús fuese realmente Señor de tu trabajo? De tu familia? De tus amistades? De tus diversiones? 3- ¿Cuál ha sido tu experiencia ahora, en la Liturgia Penitencial? -Hacer una oración final dirigiéndose a Jesús como Señor.

46 46 SEGUNDO PASTOREO (Grupos de 10 personas) TEMA 2 : La Promesa del Padre -Reunir al grupo -Hacer un momento de oración 1- ¿Qué frutos produce en los hombres la Promesa del Padre? 2- ¿Qué esperas tú, en lo personal de la Promesa del Espíritu Santo? 3- ¿En qué área de tu vida te gustaría tener poder para ser testigo de Dios y por qué? Concluir con una oración. TERCER PASTOREO (Grupos de 10 personas) TEMA 4 : La promesa es para todos. Un nuevo Pentecostés -Reunir al grupo -Hacer un momento de oración 1- ¿Percibes este nuevo modo de presencia del Espíritu en la Iglesia? ¿En qué? ¿Por qué?. 2- ¿En qué situaciones de transformación de la Iglesia puedes decir que has sido testigo? 3- ¿A quiénes incluye el todos del Nuevo Pentecostés?

47 47 FUNDAMENTAL: No se puede continuar el retiro sin hacer la entrevista que será la preparación de la Liturgia penitencial. Es una entrevista dentro del marco del diálogo y la oración y todo lo que se comente en ella tendrá el sigilo de la confesión. Hay que prepararse para renunciar a: Pecado Resentimientos odios y rencores Satanás y sus obras DE APOYO Cuando se lleva el retiro con el sistema semanal, se hace esta segunda entrevista para corroborar si está claro lo que significa el Señorío de Jesús y si se tiene disponibilidad para hacerlo Señor de nuestra vida. Disponibilidad, apertura y anhelo para pedir Espíritu Santo para vivir la vida cristiana nueva. Orar por ellas para la perseverancia.


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