La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Tema 5: Funcionamiento del Ministerio. 2 FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO -Tiene competencia y autoridad, sólo en su campo y nada más en la calidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Tema 5: Funcionamiento del Ministerio. 2 FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO -Tiene competencia y autoridad, sólo en su campo y nada más en la calidad de."— Transcripción de la presentación:

1 1 Tema 5: Funcionamiento del Ministerio

2 2 FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO -Tiene competencia y autoridad, sólo en su campo y nada más en la calidad de los contenidos, sobre el Jefe de Sector. -Supervisa los programas y proyectos -Debe saber todo lo que sucede en su área, en cualquier sector, aún cuando la iniciativa no haya brotado del Ministerio sino del Sector, para la coordinación y unificación de criterios a nivel parroquia. -Elabora proyectos para dar soluciones a necesidades presentadas en el Consejo, en su campo. -Propone programas de formación en este servicio para los sectores o a nivel parroquia. -Los lineamientos y grandes decisiones se toman colegiadamente en el Consejo Parroquial.

3 3

4 4 Tema 1: Generalidades:

5 5 GENERALIDADES Entenderemos la palabra ministerio en dos sentidos: primero como campo ministerial, por ello es el Ministerio de evangelización segundo las personas responsables en la formación de los agentes, que desarrollarán esta función de evangelizar al interior de la parroquia. Asumiremos el primer sentido de la palabra Ministerio, entendiéndola como los campos ministeriales estables, importantes y esenciales, dentro de la pastoral.

6 6 -Debe ser un SERVICIO NECESARIO, es decir, importante y vital para la buena marcha de la comunidad cristiana. -Debe ser un SERVICIO ESTABLE, ya que la comunidad lo necesita en forma permanente y no en forma esporádica. Sin embargo normalmente la vitalidad de la comunidad se manifiesta mejor, renovando a las personas que ejercen ministerios y para ello se recomienda que cada ministro sea instituido por un periodo limitado, pero renovable. - Debe ser un SERVICIO DETERMINADO y muy concreto, claramente precisado.

7 7 Al Ministerio de Evangelización le corresponde cuidar el momento kerigmático en el Plan pastoral, porque todo empieza allí, en el kerigma, como una primera etapa, un primer escalón en el proceso de evangelización. Ese descubrimiento, ese nuevo nacimiento, permite descubrir a todos el proceso, Dios revela en su corazón una nueva forma de vida. Como cuando uno tiene una madeja de hilos y no puede desenredarlos, busca uno primero la punta, el principio y a partir de allí se pone a desenredarlo todo. El Kerigma es un cimiento que se pone siempre y se mantiene, actual, vivo, de relación personal con Dios A partir de él todo adquiere sentido: la catequesis, la teología, las formas de organización eclesial van encontrando y ubicándose en un plan dinámico.

8 8 Uno descubre primero que el kerigma no es algo que se pone una vez y se olvida. No sólo va primero, sino que debe mantenerse firme. Si el cimiento aunque se hubiese puesto primero, se erosionara, después haría peligrar todo el edificio. El Ministerio de evangelización es ese instrumento que se responsabiliza de la calidad de la cimentación (evangelización) en el corazón del los fieles, no sólo de forma operativa o solo organizativa, sino de poner los mejores medios para un encuentro personal con Cristo vivo e injertar en Iglesia, a los hijos de Dios. Si el cimiento no se puso bien desde el principio, o los equipos evangelizadores han fallado en transmitirlo, o ya se aburrieron de decir siempre lo mismo y han encontrado más interesantes unas dinámicas u otro curso espiritual, entonces la cohesión del plan pastoral ha empezado a diluirse.

9 9 El Papa Paulo VI decía que la Evangelización no era algo facultativo, es decir algo que tenemos la libertad de darlo o no darlo, él decía: esta de por medio la salvación de los hombres Os es necesario nacer de lo alto. ¿Cómo creerán si no han escuchado? ¡Ay de mí si no evangelizare! Predica a tiempo y a destiempo... En distintos lugares la Palabra de Dios nos va a hablar de la urgencia, de la necesidad de la Evangelización. El Ministerio de Evangelización debe mantenerse siempre fresco, siempre vivo, por la grave responsabilidad que conlleva esta tarea.

10 10 Es necesario utilizar nuestras facultades racionales y ver si lo estamos dando, tal como el Señor quiere, por tanto el preguntarnos no es superfluo. ¿Todavía evangelizamos?, ¿Todavía somos vehículos del Espíritu que toca y convierte?, ¿ lo estamos dando bien?, ¿qué tipo de obstáculos se presentan?, ¿cómo podemos superar esos obstáculos?, ¿nos estará fallando el contenido o el modo de presentarlo?, ¿Las metas se están cumpliendo? Hay que descubrir las fallas para corregirlas: ¿Los destinatarios vienen debidamente preparados?, ¿el equipo evangelizador es idóneo?, ¿la manera en que organizamos el retiro facilita o impide la buena recepción del mensaje?. Muchas cosas pueden fallar, hasta el ambiente o el equipo de sonido.

11 11 El anuncio del kerigma es tan importante y necesario como una operación quirúrgica. El enfermo que va ser operado se le prepara desde antes. Se le hacen exámenes a ver si no hay obstáculos. Luego se pone el ambiente adecuado, esterilizado. Se forma un equipo competente, que toma las cosas en serio, porque está de por medio la vida. Todo esto lo podemos aplicar al retiro de Evangelización y captar así la importancia de lo que tenemos entre manos. Es necesario que se tenga siempre presente y se forme a los equipos de evangelización, en la fundamentación eclesiológica, el conocimiento de los documentos eclesiales, que hoy dan razón de ser del proceso de evangelización. La Buena Nueva, (el anuncio del Kerigma) es la tarea que la Iglesia ha recibido como gracia y vocación, nació para evangelizar y es en comunión y en sometimiento a Ella que se realiza esta tarea.

12 12 La misma Palabra de Dios deriva la fe de la escucha de ese anuncio: ¿cómo creerán si no hay quien predique?, se pregunta Pablo. "¡El hombre es amado por Dios! Este es el simplísimo y sorprendente anuncio del que la Iglesia es deudora respecto del hombre. La palabra y la vida de cada cristiano pueden y deben hacer resonar este anuncio: ¡Dios te ama, Cristo ha venido por ti; para ti Cristo es "el Camino, la Verdad y la Vida!". CL34 La Iglesia le debe al hombre este anuncio y tiene que pagárselo, dándoselo. "La Iglesia no puede dejar de proclamar que Jesús, vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección, la salvación de todos los hombres". RM11

13 13 "Sabemos que Jesús vino a traer la salvación integral, que abarca al hombre entero y a todos los hombres, abriéndoles a los admirables horizontes de la filiación divina". RM11. Esa acción salvadora de Jesús es el objeto del anuncio: "El anuncio tiene por objeto a Cristo crucificado, muerto y resucitado: en él se realiza la plena y auténtica liberación del mal, del pecado y de la muerte; por él, Dios da la "vida nueva", divina y eterna. Esta es la "Buena Nueva" que cambia al hombre y la historia de la humanidad, y que todos los pueblos tienen derecho a conocer". RM 44

14 14 Tema 2: La oración en el equipo evangelizador

15 15 La oración en el equipo evangelizador ¡Qué importante es pues que seamos testigos auténticos! Y la autenticidad se manifestaría además en el amor que mostramos por los que evangelicemos. Amor que llevaría al equipo evangelizador al menos a orar por sus evangelizandos. El Papa Benedicto XVI nos recuerda esto cuando al hablar del método de la Nueva Evangelización, en lugar de entrar en técnicas nos habla de un Evangelizador que ora por las personas, que ora por quienes habrán de convertirse.

16 16 Escuchemos al Magisterio de la Iglesia: "Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres, constituye la misión esencial de la Iglesia". EN14 "El anuncio tiene la prioridad permanente en la misión: La Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la "Buena Nueva" de que son amados y salvados por Dios. RM44 En la compleja realidad de la misión, el primer anuncio tiene una función central e insustituible, porque introduce "en el misterio del amor de Dios, quien lo llama a iniciar una comunicación personal con él en Cristo" y abre la vía para la conversión". RM44

17 17 "Revelar a Jesucristo y su Evangelio a los que no lo conocen: he ahí el programa fundamental que la Iglesia, desde la mañana de Pentecostés, ha asumido, como recibido de su Fundador". EN51 "Este primer anuncio que va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños, se está volviendo cada vez más necesario, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días, para gran número de personas que recibieron el bautismo, pero viven al margen de toda vida cristiana". EN52 "La Iglesia tiene que dar hoy un gran paso adelante en su evangelización; debe entrar en una nueva etapa histórica de su dinamismo misionero". CL35

18 18 "...el problema misionero se presenta actualmente a la Iglesia con una amplitud y con una gravedad tales, que sólo una solidaria asunción de responsabilidades por parte de todos los miembros de la Iglesia -tanto personal como comunitariamente- puede hacer esperar una respuesta eficaz". CL35 La misma Palabra de Dios deriva la fe de la escucha de ese anuncio: ¿cómo creerán si no hay quien predique?, se pregunta Pablo. "¡El hombre es amado por Dios! Este es el simplísimo y sorprendente anuncio del que la Iglesia es deudora respecto del hombre. La palabra y la vida de cada cristiano pueden y deben hacer resonar este anuncio: ¡Dios te ama, Cristo ha venido por ti; para ti Cristo es "el Camino, la Verdad y la Vida!". CL34

19 19 "La Iglesia no puede dejar de proclamar que Jesús, vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección, la salvación de todos los hombres". RM11 "Sabemos que Jesús vino a traer la salvación integral, que abarca al hombre entero y a todos los hombres, abriéndoles a los admirables horizontes de la filiación divina". RM11.

20 20 "Jesús predicaba de día y oraba de noche". Con esta breve noticia quería decir: Jesús debía ganar de Dios a sus discípulos. Y afirma el Papa: "Eso vale siempre. No podemos ganar nosotros a los hombres. Debemos obtenerlos de Dios para Dios. Todos los métodos son ineficaces si no están fundados en la oración. La palabra del anuncio siempre ha de estar impregnada con una intensa vida de oración". Si digo que amo a quienes voy a evangelizar, pero no soy capaz de orar por ellos insistentemente, es que todavía no los amo de verdad. Si no tengo tiempo tal vez tenga que dejar el apostolado a otro que si tenga tiempo. Para lo que amamos nos damos tiempo. Evangelizar a fondo: importa la calidad, no los grandes números

21 21 Tema 3: Objetivo

22 22 OBJETIVO DEL MINISTERIO Tener agentes especialistas que cuiden de la calidad de tan importante tarea: el contenido temático de la evangelización, del modo de presentación, que se cumplan las metas de cada bloque y de cada momento del acompañamiento de los destinatarios, que cuide la forma como llegan preparados para vivir este momento y que se forme permanentemente a los agentes instrumentales, los equipos evangelizadores: proclamadores y pastorcitos que son los que intervienen en la evangelización para que los destinatarios reciban el efecto y los frutos de ésta.

23 23 Hay dos agentes importantes: el Principal y los instrumentales. Agente principal: de la Evangelización es el Espíritu Santo que actúa a través del Evangelizador que se deja poseer y conducir por Él, que es el agente instrumental (EN 75). El efecto esperado es el que salgan como creaturas nuevas, y la acción creadora es sólo de Dios. Sólo el Espíritu Santo puede quitar el corazón de piedra y cambiarlo por uno de carne. (Ez ) Sólo él puede producir la nueva creación, la regeneración, la salvación y la Vida nueva. Por eso la Iglesia lo llama el vivificador o dador de Vida. El que no nace de agua y de Espíritu Santo: dijo el Señor a Nicodemo, es la necesidad de nacer de nuevo.

24 24 Un nuevo nacimiento con Vida nueva es la condición para pertenecer al Reino de Dios, para ser parte de él, para ser ciudadano nativo de él. La educación en la fe en la familia cristiana, la catequesis en la parroquia, pero sobre todo el retiro de evangelización kerigmática, de joven o de adulto, es el momento de tener la experiencia consciente y profunda de nuevo nacimiento y ser nueva creatura. Sólo el Espíritu Santo es la causa principal, y el efecto de salvación, regeneración y Vida nueva sólo es de Él, no del instrumento. El tocar el corazón, transformarlo, mover la voluntad a una decisión firme, y cambiar el corazón por uno nuevo para ser hombre nuevo y nueva creatura sólo puede ser obra del Espíritu Santo.

25 25 Agentes instrumentales: El evangelizador humano transmite ideas y conceptos más o menos claros, precisos y ordenados, con los que la mente de los oyentes puede ser convencida, pueden ser tocadas las emociones, y ayudar a que la voluntad haga su decisión, y salga con buenos propósitos. La nueva creación es sólo obra del Espíritu Santo, pero a través del evangelizador que se deja poseer y conducir por Él. En ese sentido es absolutamente necesaria la unción en los evangelizadores, que debe ser actual, cada vez que se habla, conectándose explícitamente con el Espíritu Santo.

26 26 El Ministerio tiene objetivos específicos para su integración: -Testimonio de vida, los responsables deben tener ante todo un testimonio probado, por su cercanía y dialogo con Dios, no de forma ocasional o sólo cuando realizan su apostolado o formación de los evangelizadores, sino de vida permanente, acompañada cercanamente por el párroco. Es la tarea más importante en la parroquia. - Disponibilidad, fundamental para el acompañamiento y formación de los agentes.

27 27 - Capacidad de formación, como responsable de la formación de los agentes debe tener claro todo el proceso no sólo de Evangelización fundamental, primer paso del proceso, sino el proceso personal y parroquial, para conducir y formar con la claridad que se requiere, para el inicio de un camino y con esperanza compartida. - Visión y entusiasmo para el desarrollo de la tarea, sólo con una visión de fe y una animación de amor se puede formar en esta tarea, la vida misma de los responsables de este Ministerio, debe comunicar un dinamismo permanente en el desempeño de esta misión.

28 28 Tema 4: Organización general del Ministerio

29 29 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO El ministerio, de forma directa, está formado, por un responsable a nivel parroquia y un auxiliar o segundo que lo apoya para el desarrollo de esta función, puede auxiliarse, cuando sea necesario con un responsable por función, cuando la parroquia vaya creciendo en necesidad de servicios. Cada jefe de sector debe tener un contacto en evangelización, que permita la vinculación de la realidad del sector con el ministerio y sirva de representante, del jefe de sector en las reuniones y evoluciones de esta tarea en el sector; este contacto debe de estar en comunión perfecta con el jefe y unir al ministerio con el sector como una función de un organismo humano, este contacto es parte del equipo del jefe de sector.

30 30 Para realizar un retiro de evangelización, se debe formar un verdadero equipo, bajo la dirección del primer evangelizador. Todo el equipo debe asistir y estar presente en la preparación del retiro para conocer y desarrollar el retiro con toda la importancia que se requiere. No hay equipos que participen de manera parcial en un retiro, por ejemplo no podemos ser solamente personas que damos un tema y después desaparecemos, es parte fundamental de esta tarea el testimonio y el servicio que no se dan cuando no se puede participar de manera continua, de principio a fin y en la preparación para el retiro. Además se necesita una preparación en la forma de llevar el retiro según el sistema utilizado, con el cuidado de todos los pasos y elementos.

31 31 Aunque el mensaje es el mismo, hay que adaptar el lenguaje, los ejemplos, e imágenes a los oyentes, por su edad, cultura o situación, orar como equipo, y leer las solicitudes de los que acompañaremos es una misión trascendente y reservada, como el sigilo de una confesión, para empezar a preparar el corazón para escuchar por donde nos conducirá el Espíritu, para el mejor fruto espiritual, en los destinatarios En el Consejo de Pastoral, se revisa la situación de todos los canales por donde fluye la tarea de la evangelización en la parroquia, proveyendo todo lo necesario para que se cumplan las distintas etapas y momento en la preparación, acompañamiento y formación de los destinatarios.

32 32 Organización de funciones o áreas de responsabilidad: El Ministerio se responsabiliza de las distintas funciones, como especialista formador, de las personas que realizarán la función, como apoyo a los jefes de sector para formar a los miembros de las comunidades, en el desarrollo de estas funciones en su sector. 1ª. Apoyo en la formación de los misioneros para el desarrollo de una Misión evangelizadora, ya sea sectorial o parroquial. 2ª. Apoyo de formación de los responsables de casa de reunión, en una misión evangelizadora.

33 33 3ª. Apoyo de formación de los responsables de casa de reunión permanente. 4ª. Apoyo de formación de los responsables de la casa de reunión de preparación para el retiro de evangelización. 5ª. Apoyo en la formación de proclamadores, preparación amplia y remota como proclamadores. 6ª. Apoyo en la integración y formación cercana e inmediata para el equipo responsable de un retiro específico de evangelización. 7ª. Apoyo en la formación de pastorcitos para la evangelización.

34 34 Acciones para el desarrollo de la función: Deben hacer el curso de visiteo, evangelización, casas de reunión, misión evangelizadora y el curso de Cómo dar los Retitos de Evangelización. Además los cursos específicos de Formación de proclamadores, y Formación de pastorcitos. Hay acciones que tienen un momento específico para realizarse, como la formación para los misioneros, los responsables de las casas de reunión de misión o la formación y acompañamiento de un equipo específico, para el desarrollo de un retiro de evangelización.

35 35 El ministerio debe de proveer de manera permanente y programada, formación para los equipos que acompañan: - Casas de reunión permanente - Casa de reunión de preparación para el retiro - Formación de proclamadores cuando haya propuestas de formación. -Formación de pastorcitos de todos los evangelizados Estas acciones no son limitativas sino se exponen como una directriz para dar un camino al desarrollo de la responsabilidad mínima del Ministerio.


Descargar ppt "1 Tema 5: Funcionamiento del Ministerio. 2 FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO -Tiene competencia y autoridad, sólo en su campo y nada más en la calidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google