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©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 3er Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública.

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1 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 3er Simposio Internacional sobre Planificación y Gestión de la Inversión Pública La experiencia española en la institucionalización de unidades de gerencia de proyectos APPs 12 y 13 de Noviembre 2009 Centro Banamex, Cd. De México

2 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. 1. Introducción y objeto 2.Distribución competencial del Estado Español 3.Regulación europea en materia de APPs: SEC 95 4.Marco institucional para la estructuración y contratación de APPs 5.Las Sociedades Públicas Gestoras de Infraestructuras 6.Tendencias recientes: Sociedades Gerenciadoras de Proyectos APP 7.Conclusiones Índice

3 Introducción y objeto

4 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Introducción y objeto La exposición se iniciará con una descripción de la distribución competencial del estado español en materia de infraestructuras Seguidamente se realizará una breve explicación de los condicionantes que determinaron en gran medida el auge de las APPs en España En este contexto se hará una descripción del marco institucional para la contratación, gestión y control de las APPs Nos centraremos posteriormente en las Sociedades Públicas Gestoras, herramienta ampliamente utilizada para la provisión de infraestructuras Finalmente se presentarán algunos ejemplos representativos de la actual tendencia en materia de institucionalización de Unidades Gestoras, y nuestra visión sobre la materia 4

5 Distribución competencial del Estado Español

6 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Distribución competencial del Estado Español La atribución competencial en España en materia de infraestructuras tiene dos títulos básicos, fundados en razón de la materia, y en razón del lugar. En cuanto a la materia, la atribución competencial viene dada por las disposiciones de la Constitución Española, y por los Estatutos de Autonomía de cada una de las Comunidades Autónomas. En relación con el lugar, cabe asumir que la competencia corresponde a la organización política territorial, dentro de la cual se encuentra situada íntegramente la infraestructura. Esto es, si se piensa en una infraestructura lineal: 6 Sin perjuicio de que, una infraestructura, puede ser declarada de interés general, y por tanto pasar a ser de competencia estatal, (más allá de las reglas sintéticamente explicadas precedentemente) si ésta discurre íntegramente dentro de un municipio, será de competencia municipal si atraviesa varios municipios, será de competencia provincial (o de algún otro entre supramunicipal) si atraviesa más de una provincia será de competencia de la comunidad autónoma si atraviesa varias comunidades autónomas, entonces será de competencia estatal

7 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Distribución competencial del Estado Español (ii) LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: LOS MUNICIPIOS La Administración local es el sector de la Administración Pública integrada por entes políticos menores, de carácter territorial. La Constitución garantiza la autonomía de estas entidades para la gestión de sus intereses. Los municipios cuentan con poderes ejecutivos relativos a un amplio número de servicios: transportes, servicios sociales,tráfico, cultura, etc. Existen también, organizaciones supramunicipales (dentro de las CCAA) (los Consells, las Mancomunidades, las Provincias, etc.) En España existen 8112 Municipios. 7

8 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Son entidades públicas territoriales con facultades de autogobierno y autonomía legislativa. Cada comunidad tiene su propia capital y una estructura política basada en una Asamblea Legislativa Unicameral elegida mediante sufragio universal. Son 17 más dos ciudades autónomas En principio, las Comunidades Autónomas tienen amplias competencias relacionadas con la provisión de infraestructuras públicas, y la prestación de servicios públicos, entre las que están: La Sanidad Pública Los proyectos de aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos La gestión en materia de protección del medio ambiente Los puertos y aeropuertos que no desarrollen actividades comerciales Ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle dentro de la C.A. Obras públicas de interés de la C.A. en su propio territorio. CCAA Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda La enseñanza Distribución competencial del Estado Español (iii) 8

9 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Distribución competencial del Estado Español (iv) 9 ASTURIAS

10 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Distribución competencial del Estado Español (v) LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL En relación con la materia que nos ocupa, son competencia exclusiva del Estado las siguientes: Coordinación de la planificación general de la actividad económica. Hacienda general y Deuda del Estado. Las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas Puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo. Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma, y la autorización de las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a otra Comunidad Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. Obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una CCAA Bases del régimen minero y energético. 10

11 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Distribución competencial del Estado Español (vi) LA INTEGRACIÓN EUROPEA La integración española en la Unión Europea (1986), obligó a que la regulación actual de la contratación pública deba cumplir con la normativa europea supranacional Además la integración en la Unión Económica y Monetaria (1999) significó la aceptación de las obligaciones en cuanto al equilibrio presupuestario (límites a la deuda y déficit públicos): La proporción entre producto interior bruto y déficit público no debe superar el 3% La proporción entre deuda pública y producto interior bruto inferior al 60% Para hacer posible el control, y la comparabilidad, de los endeudamientos y déficit públicos en los Estados miembros, la Unión Europea ha dictado la reglamentación en materia de contabilidad pública (SEC 95), que en lo relativo a las infraestructuras, se describe en la siguiente sección. Se configura EUROSTAT como cuerpo consultivo (emite opiniones) y el Comité de Asuntos Monetarios como regulador (emite decisiones). 11

12 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Distribución competencial del Estado Español: El auge de las APPs para la provisión de infraestructuras Aunque España tiene una larga tradición en Asociaciones Público Privadas (APP) y en Contratos de Concesión, que se desarrollaron originalmente en el sector ferroviario y en el de agua (siglo XIX), las APPs como un medio alternativo de contratar y financiar infraestructuras públicas, han experimentado un increíble desarrollo en los últimos tiempos, principalmente por tres razones: La necesidad de cubrir el déficit de infraestructura del país La creciente descentralización en lo que respecta al gasto público La entrada de España en la Unión Monetaria Europea y la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos de deuda y déficit público Pero aunque el análisis costo beneficio para determinar el beneficio social es obligatorio para acometer una infraestructura, no se han utilizado herramientas tipo value for money para determinar si el esquema APP era el mas conveniente. 12 Más de 130 APPs estructuradas y adjudicadas en los últimos 10 años, con una inversión aproximada de unos millones de dólares y un plazo medio de licitación de 4 meses

13 Regulación europea en materia de APPs: SEC 95

14 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Regulación europea en materia de APPs: SEC 95 La SEC 95 establece tres criterios básicos para la configuración de los activos de derivados de una infraestructura (APP) y su deuda asociada, como dentro o fuera del balance de la Administración 1.-Criterio de Unidad institucional Unidad funcional Autonomía de decisión Este criterio, se presupone que se cumple en una Sociedad Anónima que ostente cierto nivel de Autonomía en la gestión: se cumple siempre en Concesiones pero no es fácil de cumplir, en empresas públicas o mixtas 2.-Criterio de orientación a mercado Se rige por la denominada regla del 50%: Los ingresos por venta de la Entidad / Sociedad Gestora deben de cubrir al menos el 50% de los costes de explotación 3.-Análisis de riesgos (dónde esta la parte sustancial del riesgo) Aún en el caso de esquemas en los que la Administración asuma todo o la mayor parte del pago / retribución a la sociedad gestora (parte privada de la APP) Siempre que la sociedad gestora, asuma la mayor parte del riesgo de construcción la mayor parte del riesgo de demanda o de disponibilidad 14

15 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Regulación europea en materia de APPs: SEC 95 (ii) Podemos afirmar que: 1.La regulación europea en materia de cuentas nacionales, ha sido una de las principales causas / motivaciones del auge de las APPs en España 2.Es factible desconsolidar los activos y configurar como privada la financiación suscrita por sociedades gestoras, aún cuando la totalidad de sus ingresos son de carácter presupuestario 3.Es factible desconsolidar los activos y configurar como privada la financiación suscrita por sociedades gestoras de Infraestructuras que sean de mayoría pública o incluso 100% de capital público 4.Este análisis debe ser realizado por las oficinas nacionales de estadística de cada país (INE / IGAE en España) con la supervisión de EUROSTAT 15

16 Marco institucional para la estructuración y contratación de APPs

17 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Marco institucional para la estructuración y contratación de APPs LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA CONTRATAN INFRAESTRUCTURAS BÁSICAMENTE DE TRES MANERAS DISTINTAS: Directamente, a través de los Ministerios, Consejerías o Departamentos correspondientes A través de Entes Públicos de gestión y realización de obras públicas constituidos bajo formas de personificación jurídica inexistentes en el derecho privado A través de Empresas Públicas Gestoras, que son entidades privadas constituidas bajo la forma de sociedad mercantil Estas entidades operan en el ámbito de la gestión, ya sea para realizar un proyecto en concreto o bien para una generalidad de proyectos (como es el caso de la mayoría de las Sociedades Públicas) dentro de una determinada área geográfica. Aunque su dependencia es pública, actúan en régimen de derecho privado. 17

18 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Marco institucional para la estructuración y contratación de APPs. Ámbito local MUNICIPIO En relación con la contratación y gestión de APPs, a nivel municipal, normalmente esta responsabilidad recae en el Concejal del área pertinente, con la intervención del área de Hacienda local. La decisión última sobre la contratación suele estar en manos del Pleno del ayuntamiento. En esta materia cabe destacar una práctica reciente en relación con la gestión de los contratos: Empresas Municipales (puras o mixtas) para la contratación y gestión de APPs: -Madrid Calle 30 del Ayto. de Madrid -Tranvía de Zaragoza del Ayto. de Zaragoza 18

19 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Marco institucional para la estructuración y contratación de APPs. Ámbito regional COMUNIDADES AUTÓNOMAS A nivel autonómico, la estructuración, contratación y gestión de los proyectos APP, suele estar encabezada por el Consejero del área involucrada (obras públicas, sanidad, medioambiente, etc.) Éste proceso está fiscalizado durante toda la vida de los contratos por el área de economía / hacienda de la CCAA A nivel autonómico, es donde más han proliferado las empresas públicas gestoras, en sus dos vertientes: Empresas monoproyecto, dedicadas a la estructuración, contratación y promoción de una infraestructura determinada (empresas públicas gestoras de autovías en C-LM). Empresas públicas gestoras orientadas a la promoción de infraestructuras de uno o varios sectores, es decir, con una vocación sectorial (transporte viario, ferroviario, infraestructura social, equipamientos urbanos etc (p. ej. GISA, GIASA, MINTRA) Asimismo, a nivel autonómico se puede encontrar una tendencia a la creación de Unidades APP con una vocación genérica, como es el caso de los Institutos de finanzas de Castilla- La Mancha o Murcia, la Dirección de Financiación Estructurada en Cataluña, y la iniciativa de estandarización de contratos y mejoras prácticas que desarrolla la Secretaría General del Gobierno andaluz. 19

20 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Marco institucional para la estructuración y contratación de APPs. Ámbito estatal EL ESTADO CENTRAL Los principales órganos de contratación, en relación con la provisión de infraestructuras y servicios públicos, son los Ministerios del área correspondiente Siempre con supervisión del Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad el papel preponderante corresponde al Ministerio de Fomento, que es el más afectado por las restricciones presupuestarias, y el más necesitado de capital privado en estos momentos: El Ministerio de Fomento es el único que cuenta en la actualidad con un plan de financiación privada de aprox. 15 mil millones de euros dentro del PEIT ( ) En este contexto, se ha creado un grupo de trabajo que actúa como Unidad APP dentro de la Secretaría de Infraestructuras, e integrado por un vocal por cada área de actuación: i) Aeropuertos / AENA, ii) Ferrocarriles / ADIF, iii) Carreteras, y iv) Puertos. Existe asimismo otros entes/sociedades públicas que también contratan APPs, (ADIF, AENA, etc.) 20

21 Las Sociedades Públicas Gestoras de Infraestructuras

22 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Las Sociedades Públicas Gestoras de Infraestructuras INTRODUCCIÓN Existe una modalidad de gestión de infraestructuras bastante usual en el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión, que consiste en interponer entre la Administración y el contratista una entidad instrumental constituida ad hoc ya sea de carácter público o privado. Estas entidades se crearán, en el ámbito de la gestión de proyectos, bien para una generalidad de proyectos (como es el caso de la mayoría de las Sociedades Públicas) o para la realización de un proyecto en concreto (como es el caso de Madrid calle 30) Aunque su dependencia es pública, actúan en régimen de derecho privado, con una determinada capacidad de endeudamiento, asumiendo responsabilidades de inversión, de gestión y en ocasiones, de ordenación de los mecanismos de regulación y control dentro del marco de los cometidos asignados. El objeto social y finalidad de estas entidades abarca actuaciones sobre diferentes tipos de infraestructuras y servicios, encargándose de la estructuración de los contratos APP y desarrollando las actividades de gestión de los mismos 22

23 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Las Sociedades Públicas Gestoras de Infraestructuras (ii) JUSTIFICACIÓN 1.Posibilidad de segregar los riesgos e ingresos futuros de aquellos propios de las entidades públicas promotoras pudiendo, si se cumplen las condiciones de SEC 95, contabilizar sus cuentas fuera del balance de la Administración sin que afecten al déficit público 2.Mayor flexibilidad que se predica de las entidades que someten su actividad al derecho privado permitiendo una mayor agilidad en la toma de decisiones y desarrollo de las infraestructura 3.La necesidad de crear vehículos de propósito especial con el fin de coordinar y sincronizar la toma de decisiones (existencia de una pluralidad de promotores públicos que necesitan acometer un proyecto) 4.La utilización de entes instrumentales facilita el "desempaquetado" al permitir que puedan ser seleccionados diversos contratistas en función de sus características para realizar aquellos trabajos para los que sean especialmente capaces 23

24 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Las Sociedades Públicas Gestoras de Infraestructuras (iii) EJEMPLOS En el ámbito de los entes públicos: AENA (gestiona la red de aeropuertos del estado) ADIF (gestiona las infraestructuras ferroviarias del estado) MINTRA en Madrid, IFERCAT en Cataluña Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces en Andalucía. b)En el ámbito de Sociedades: SEITT. Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre GIASA en Andalucía GICALSA en Castilla-León GISA en Cataluña SCCLM. Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha ARPEGIO, en la Comunidad de Madrid Madrid Calle 30 (ésta última creada por el Municipio en Madrid) 24

25 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Ejemplos: Entes Públicos MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte), se crea como un ente de derecho público adscrito a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Su finalidad es ejecutar las infraestructuras de transporte de la Comunidad, a fin de acrecentar la rentabilidad social de los proyectos y optimizar los recursos asignados a los mismos. Dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, MINTRA tiene competencias sobre: Ejecución de Infraestructuras del Transporte, así como el mantenimiento y gestión de infraestructuras ejecutadas por MINTRA o de aquellas otras infraestructuras del transporte preexistentes cuyo mantenimiento y gestión le pueda ser encomendado por la Comunidad de Madrid. 25 IFERCAT (Catalunya). Su objeto es el de conservar, gestionar y administrar las infraestructuras, nuevas o ya construidas que le adscriba el Gobierno, así como construir las infraestructuras de transporte ferroviario que le encomiende. Puede actuar directamente, o por medio de la constitución de sociedades, empresas o entidades de otros tipos, o participando en ellas directa o indirectamente o por medio de cualquier otra colaboración empresarial. Además puede construir, conservar y explotar cualquier infraestructura de transporte de interés general y puede cumplir cualquier función que le encomiende la Generalitat y que, directa o indirectamente, esté relacionada con la construcción, conservación y administración de infraestructuras de transporte. Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces en Andalucía. Son fines generales del Ente los siguientes: El ejercicio y desarrollo de las competencias, potestades públicas, funciones y actuaciones, que corresponden a la Junta de Andalucía en materia de ferrocarriles y transporte ferroviario La ordenación del transporte ferroviario de mercancías y viajeros que tengan su origen y destino dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, aunque discurran sobre infraestructuras de titularidad estatal. El ejercicio de competencias de control e inspección respecto de las concesiones otorgadas por ésta para la construcción y explotación de las infraestructuras y servicios de transporte mediante ferrocarril metropolitano declarados de interés metropolitano que se le atribuyan por el Consejo de Gobierno, en los términos y con el alcance de la referida atribución.

26 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Ejemplos: Sociedades Mercantiles SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) es una sociedad anónima, con la particularidad de ser el Estado. Se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento debido a que sus competencias guardan una relación específica con el objeto social de la sociedad. El objetivo de la SEITT es la promoción y desarrollo de infraestructuras del transporte terrestre en todo el territorio nacional y para todos los modos de transporte terrestres. Tiene plena capacidad de obrar tanto en las distintas fases de la infraestructura desde su proyección hasta su explotación y de firmar convenios, promover la creación de empresas mixtas y cualquier otra forma jurídica de colaboración. La SEITT es un agente encargado de favorecer y canalizar las inversiones en infraestructuras mediante APPs y otras fórmulas de financiación extrapresupuestaria, pero tanto en este sentido, como en su intención de convertirse en una verdadera Unidad APP a nivel nacional, no ha habido mayores progresos 26 GIASA (Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.) se constituye como una Sociedad mercantil de capital público para desarrollar nuevos proyectos de infraestructuras de carreteras, transporte terrestre, obras hidráulicas y otras modalidades como órgano ejecutor de las políticas definidas por la Consejerías de Obras Públicas y Transportes. En la actualidad, el objeto social de GIASA es el siguiente: El proyecto y la ejecución de obras de infraestructuras y equipamientos, así como su mantenimiento y explotación y la prestación de servicios relacionados con los mismos, competencia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ésta le atribuya, así como la obtención y gestión de la financiación precisa para la realización de las obras y servicios referidos en el apartado anterior. GICALSA (Gestión de Infraestructuras de Castilla y León S.A.U.) Desde su constitución hasta el 1 de enero de 2004 su objeto social ha sido el siguiente: Proyectar, desarrollar y construir, así como conservar y explotar, por sí o por terceras personas, y por cuenta de la Junta de Castilla y León, las obras públicas de infraestructura que se estimen necesarias para el interés público en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Su actividad comprende, igualmente: la formulación y ejecución de proyectos de urbanización, promoviendo y gestionando urbanizaciones y realizando obras de infraestructuras y dotación de servicios

27 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Ejemplos: Sociedades Mercantiles (ii) Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha. Fue constituida por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha el 22 de septiembre de 2005 e inscrita el 13 de febrero de 2006 con el fin de buscar nuevas fórmulas de construcción explotación y financiación de infraestructuras de carreteras. El objeto de esta nueva Sociedad se extiende a: "La redacción de proyectos, y la construcción, conservación, mantenimiento, financiación y explotación, por sí o por terceros, de autovías y carreteras convencionales y de sus respectivas instalaciones y elementos accesorios,…según los términos de sus encargos y mandatos de actuación dados por el Consejo de Gobierno. Se añade posteriormente que las mencionadas actividades integrantes del objeto social pueden ser desarrolladas por la sociedad total o parcialmente, de modo directo o indirecto. 27 ARPEGIO (Áreas de Promoción Empresarial S.A.) es una empresa pública de la Comunidad de Madrid. Está encuadrada en este grupo, como empresa pública que tiene forma jurídica de Sociedad Anónima Mercantil, y por lo tanto actúa en régimen de Derecho Privado. Su actividad es complementaria con el sector privado, mediante la puesta en el mercado del suelo urbanizado a precios asequibles. Es una herramienta al servicio del desarrollo de la región, en coordinación con las administraciones locales través del que el Gobierno Regional acomete proyectos generadores de suelo urbanizado, con alto grado de protección medioambiental, para usos de vivienda, especialmente protegida; industria; oficinas; comercio; etc. Madrid Calle 30 es una sociedad de economía mixta, adscrita al Ayuntamiento de Madrid. Constituida inicialmente para llevar a cabo el proyecto de transformación del viario de la M-30. La empresa ha ejecutado en tres años la reforma completa de la M-30, con la remodelación de siete enlaces y la construcción de más de medio centenar de kilómetros de túnel, una obra sin parangón en la historia de Madrid. Actualmente la empresa gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30 y las infraestructuras y espacios de su entorno, tales como enlaces, puentes, zonas verdes y áreas libres incluidas dentro del anillo.

28 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Ejemplos: Sociedades Mercantiles (iii) GISA (Gestió d´Infraestructures, S.A.). Ante la celebración en Barcelona de las Olimpiadas del año 1992, se previó la constitución de una Sociedad mercantil a la que se encomendaría la ejecución de ciertas obras públicas. Actualmente su objeto social es el siguiente: "Proyectar, construir, conservar, explotar y promocionar todo tipo de infraestructuras […] que la Generalitat promueva […] y los servicios que se puedan instalar o desarrollar en las mismas. Proyectar y construir todo tipo de infraestructuras y edificaciones de terceros con los que la Generalitat haya acordado su construcción. […]. No es una mera gestora de obra sino que su actividad comprende el diseño, la construcción, la explotación así como la promoción de infraestructuras y equipamientos. Su ámbito de actuación es amplísimo y comprende, además de las carreteras y los ferrocarriles, actuaciones en el área de equipamientos (centros docentes, comisarías, centros asistenciales y juzgados). Puede realizar esas actividades mediante la participación en Sociedades de objeto idéntico o análogo. Si bien GISA no es el órgano de contratación (sino el Consejero correspondiente) en las concesiones de obra pública, desempeña un papel muy relevante en la tramitación del concurso, así como en la inspección y supervisión de los proyectos y la ejecución de la obra. Por otro lado GISA tiene como ingresos propios un porcentaje del seis por ciento (6%) del importe de la obra que aplica a sus costes de funcionamiento. 28

29 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Cuadro comparativo de las Entidades españolas más representativas 29

30 Tendencias recientes: Sociedades Gerenciadoras de Proyectos APP

31 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Tendencias recientes: Sociedades Gerenciadoras de Proyectos APP Las Administraciones necesitan estar adecuadamente preparadas para gestionar los contratos, por dos razones: (i) para evitar un desfase de información y (ii) necesitan un adecuado control del valor patrimonial del proyecto que a fin de cuentas es un activo latente del gobierno por el que se está pagando (directa o mediante la cesión de su explotación) Gestionar un contrato de APP es: – controlar cumplimiento de obligaciones, – controlar los resultados (servicio y patrimonio), – y en gran medida es gestionar la información Un sistema de gestión se compondrá de: – medios humanos (estructura organizativa). – sistema de gestión de información (software de control de información). – medios de apoyo externo: asesores para el diseño e implantación del sistema, auditorías y control de calidad. El mejor sistema de gestión es el que ha sido previsto adecuadamente en el pliego del contrato - en especial en lo relativo a requerimientos de información.. 31

32 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Tendencias recientes: Sociedades Gerenciadoras de Proyectos APP (ii) LA UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL DE LOS HOSPITALES DE MADRID El Gobierno de Madrid apostó en 2003 por la construcción de 8 nuevos hospitales (Infanta Elena, Henares, Infanta Sofía, Sureste, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo y el traslado de Puerta de Hierro Majadahonda) en esquema APP, instaurando un sistema de control centralizado. Su construcción se realizó siguiendo el modelo de contrato por concesión de obra pública (30 años) para la construcción, con la gestión pública del servicio sanitario por parte de la Consejería de Sanidad y la externalización de los servicios no asistenciales. Por su parte, para el hospital Infanta Elena de Valdemoro se eligió el modelo APP no sólo para la construcción del hospital y los servicios no sanitarios sino para la prestación de servicios sanitarios Por otra parte, este modelo promueve la disponibilidad y calidad de los servicios ya que el abono del canon se condiciona al cumplimiento de una serie de parámetros que se incluye en el pliego técnico de contratación. Para la medición de los parámetros de disponibilidad y calidad se ha creado una Unidad Técnica de Control (UTC), encargada de la evaluación continua y control de la prestación de los servicios por parte de la Administración. Sus principales funciones son: Apoyo al órgano de contratación para reducir riesgo de consolidación de deuda en los contratos de concesión de obra pública para los 7 hospitales de la comunidad de Madrid. Monitorización de los servicios no sanitarios (disponibilidad, calidad...) Homogenización de los criterios de gestión en los hospitales así como compartir best practices 32

33 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Tendencias recientes: Sociedades Gerenciadoras de Proyectos APP (iii) LA SOCIEDAD GESTORA DEL PROYECTO RED Se trata de un proyecto de actuación integral sobre la Red Autonómica de Carreteras de la C.A. de Aragón y consiste en la división de toda la red en 8 sectores, para la financiación, mejora, reacondicionamiento, operación y mantenimiento por separado: 8 contratos de concesión de obra pública (por 38 años). Teniendo en cuenta que el principal componente del mecanismo de pagos estará basado en criterios de disponibilidad (con un componente de menor peso, ligado al tráfico) el sistema de gestión y monitorización del Proyecto RED, cobra una importancia capital. En este contexto, y teniendo en cuenta que una gestión centralizada puede ser más eficiente, y a la vez garantizar un trato igualitario dentro los futuros concesionarios, se ha propuesto crear una Sociedad Gestora del Proyecto Red, para que desarrolle estas actividades. Así, la Sociedad Gestora del Proyecto RED, se constituirá como una empresa pública, cuyo objeto será la gestión y control del Proyecto RED y su duración vendrá determinada por la vida de los contratos de concesión. Tendrá responsabilidades sobre las distintas cuestiones técnicas, jurídicas y financieras que se presenten durante el periodo concesional. Esto incluye aquellas cuestiones que deben controlarse periódicamente (el cumplimiento de los estándares de calidad, el control de los volúmenes de tráfico, la gestión administrativa), como aquellas cuestiones o incidencias que pudieran presentarse en un contrato de largo plazo (incumplimientos, reequilibrio económico financiero, terminación anticipada, etc.). 33

34 Conclusiones

35 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Conclusiones El modelo español, sin dudas exitoso en cuanto a la planificación de las infraestructuras para solucionar el déficit que arrastraba España, ha sido relativamente débil en materia de planificación, gestión y control de las APPs: i.Existe una multiplicidad de modelos utilizados tanto por las autoridades nacionales, como regionales y locales ii.No se aprovechan las distintas experiencias recogidas por las distintas Administraciones (y entes o empresas) contratantes iii.No se sistematizan los modelos más exitosos ni las mejores prácticas en la materia Ha faltado un claro liderazgo del Gobierno Central a través del Ministerio de Hacienda para la creación de una unidad APP que diese alineamientos y homogenizase prácticas Históricamente los proyectos han sido estructurados, contratados y gerenciados por la Unidad Administrativa receptora de la infraestructura. El énfasis siempre ha estado en la promoción exitosa de las infraestructuras, más que en el ciclo de vida completo de los proyectos La creación de empresas instrumentales no tenía como prioridad inicial la gestión y el control de las APPs, sino la promoción de infraestructuras públicas, pero la mayoría de ellas tienen facultades en este sentido y algunas han desarrollado unidades de gestión para este tipo de contratos 35

36 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Conclusiones (ii) Sin embargo, cada vez hay una mayor preocupación por la consideración del ciclo de vida de los proyectos APP Hay precedentes de entes/empresas públicos que, de forma institucional, llevan a cabo las tareas de monitorización y control, pero se cuenta con poca experiencia en Unidades APP Existe, además, una práctica reciente a nivel autonómico que consiste en la creación de modestas unidades APP con facultades de gestión y control i.En algunas comunidades autónomas, como Cataluña donde se ha creado una Dirección de Financiación Estructurada (en la que participan los distintos gestores: GISA e IFERCAT) ii.Los Institutos de Finanzas de Castilla-La Mancha, y sobre todo de Murcia son también un buen ejemplo de ésta tendencia Entendemos que estas experiencias de creación de Unidades APP centralizadas resultan valiosas, tanto para aprovechar el know how de aquellos entes que lo poseen como para dar soporte a los demás entes estatales que lo necesiten 36

37 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Planificar, Diseñar, Licitar y Gestionar contratos APP para obtener Valor por Dinero Asesoramiento en Financiación de Infraestructuras y Asociaciones Público Privadas Ramón Espelt Responsable – Infraestructuras & APPs Conexión Público Privada

38 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Member of Deloitte Touche Tohmatsu Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu (Swiss Verein) y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembro. Deloitte presta servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que operan en un elevado número de sectores de actividad. La firma aporta su experiencia y alto nivel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier lugar del mundo. Para ello cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en 140 países y con profesionales que han asumido el compromiso de ser modelo de excelencia. Los profesionales de Deloitte comparten una cultura de colaboración basada en el compromiso mutuo, en la integridad y en la aportación de valor al mercado y a los clientes, apoyándose para ello en la riqueza derivada de la diversidad cultural y el aprendizaje continuo obtenido de nuevas experiencias y desafíos y que contribuyen, asimismo, al desarrollo de su carrera profesional. Los profesionales de Deloitte contribuyen a cumplir con la responsabilidad de la firma, generando confianza en el mercado y logrando un impacto positivo entre sus grupos de interés. El contenido de esta publicación no puede ser total ni parcialmente reproducido, transmitido ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, de ninguna forma ni a través de ningún medio o soporte, sin el previo consentimiento por escrito de los titulares del copyright. Deloitte no se hace responsable del uso que de esta información puedan hacer terceras personas. Nadie puede hacer uso de este material salvo autorización expresa por parte de Deloitte.

39 Anexo I: Entes y Sociedades Públicas Españolas

40 ©2009 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados. Anexo I: Entes y Sociedades Públicas Españolas A continuación, se facilitan los nombres completos y los portales de internet de los principales Entes y Sociedades Públicas Españoles vinculados a la promoción de infraestructuras y servicios públicos: 40 Entre / EmpresaWebsite Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF): Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA): Áreas de Promoción Empresarial, S.A. (ARPEGIO): Transportes y Puertos de la Generalidad Valenciana: Ente Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (IFERCAT): Gestión de Ferrocarriles Andaluces en Andalucía: Ferrocarriles de Valencia: Gestió d`Infraestructures, S.A (GISA): Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A. (GIASA): Madrid Calle 30: Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA): Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha (SCCLM): Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT): Sociedad Riegos del Canal de Navarra, S.A.:


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