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1 TALLER # 3: GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO XI CURSO INTERNACIONAL REFORMAS ECONÓMICAS Y GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA ILPES – CEPAL 2003.

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1 1 TALLER # 3: GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO XI CURSO INTERNACIONAL REFORMAS ECONÓMICAS Y GESTIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA ILPES – CEPAL 2003

2 2 Integrantes GRUPO A: Álvaro Tapia - Bolivia Carmen Postius – Chile Jaime Gutiérrez – Chile Martha Hernández – Colombia Alexandra Rueda – Colombia Francisco Restrepo – Colombia Patricio Contreras – EUA José Laguna – Nicaragua

3 3 CONTEXTO

4 4 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: CASO CHILE

5 5 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: Caso Chile... (Reformas Sectoriales) PRYME Salud Educación Poder Judicial Laboral Otras...

6 6 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: Caso Chile... (PRYME) PROYECTO DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Gobierno Electrónico Agenda de Modernización Rediseño de Procesos - Ventanilla única - Simplificación de Trámites - Modernización del Estado - Transparencia - Promoción del Crecimiento Proyectos... - Transversales - Sectoriales de Alto Impacto - Sectoriales de Impacto Focalizado - y Acciones de apoyo - de Soporte ( Comité Interministerial )

7 7 - Intranet del Estado - Sistema de Información y Compras del Sector Público - Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado - Ventanilla Única de la Empresa - Ventanilla Única del Ciudadano Consumidor - Sistema Nacional de Información Territorial - Programa de Formación en Tecnologías de Información - Programa Nacional de Infocentros - Factura Electrónica - Nuevo Sistema de Indentificación (Cédula y Pasaporte) - Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Electrónico - Uso de Timbre Digital en la emisión de certificados por Internet (Serv. Reg. Civil e Identificación) - Emisión de Certificados de Reclutamiento por Internet - Servicios Electrónicos para el Registro de Marcas y Propiedad Intelectual MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: Caso Chile... (Gobierno Electrónico: Agenda )

8 8 - Informe de Endeudamiento en el Sector Financiero por Internet - Sistema de Apoyo a Establecimientos Educ. Subvencionados - Sistema Integrado de Servicios de Atención al Trabajador - Promoción y uso del documento y firma electrónica al interior del Gobierno - Creación y fortalecimiento de una Comunidad Tecnológica del Estado - Interoperabilidad de los Sistemas de Información de los Servi- cios Públicos - Atención de Trámites del Estado a través de funcionarios Poli- valentes - Diseño de Ventanillas Únicas - Definición de Indicadores de Logro - Apoyo comunicacional a los proyectos de Gobierno Electrónico - Ventana común de pagos electrónicos para Servicios Públicos - Fondo de Financiamiento para Proyectos relacionados con Internet (262 proyectos ya seleccionados) MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: Caso Chile... (Gobierno Electrónico: Agenda )

9 9 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: Caso Chile... (Agenda Corta) Modernización: - Simplificación de Procedimientos - Ley del Nuevo Trato: profesionalización y creación de la Dirección Nacional del Servicio Civil - Fortalecimiento y profesionalización de la Alta Dirección - Consolidación de la legislación sobre gestión financiera y difu- sión de programas y servicios públicos - Compras Públicas - Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Ppto. Transparencia: - Financiamiento de campañas y de partidos - Perfeccionamiento del Fuero Parlamentario - Adecuación de inhabilidades y causales de cesación de cargos parlamentarios - Administración de recursos para la labor parlamentaria Promoción del Crecimiento: - Tribunales de Defensa de la Competencia

10 10 Veamos el kárdex, medio lleno Y no medio vacío

11 11 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: CASO COLOMBIA

12 12 PRESUPUESTO INTELIGENTE EL PASO DE UN SISTEMA PRESUPUESTAL DE CORTO PLAZO HACIA UNO POR RESULTADOS BAJO UN MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO

13 13 Disponibilidad real de recursos en el mediano plazo INSTRUMENTOS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES DEL GASTO Marco de Gasto de Mediano Plazo Presupuesto por Resultados Compromisos de Resultados Evaluación de Resultados Costos de actividades, procesos, productos, políticas Costeo Basado en Actividades

14 14 Se pretende cambiar la forma en que se toman las decisiones y se asignan los recursos de tal manera que: Se oriente la asignación a obtener mejores resultados con el mínimo de recursos. Se involucre el gasto futuro necesario para asegurar la sostenibilidad de las inversiones y los resultados. ALCANCE DEL PI

15 15 Involucrar el gasto futuro necesario para asegurar la sostenibilidad de los resultados.(predictibilidad) Involucremos a la ciudadanía como un interlocutor válido en la toma de decisiones de asignación de recursos.(control político y social) ALCANCE DEL PI

16 16 RECURSOS RESULTADOS: LA BASE DE LA INFORMACION PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO : Insumos PRESUPUESTO DE INVERSIÓN : Insumos, Obras Físicas, B.Intermedios

17 17 RECURSOS Lo que la comunidad recibe PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO : Insumos PRESUPUESTO DE INVERSIÓN : Insumos, Obras Físicas, B.Intermedios PRODUCTOS : Bienes Servicios Lo que la entidad entrega a terceros OBJETIVOS : Efectos Impactos Beneficios para la ciudad RESULTADOS- VALOR AGREGADO RESULTADOS: LA BASE DE LA INFORMACION

18 18 RECURSOS PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO - Personal - Servicios Públicos... PRODUCTO Prestación del Servicio Educativo Número de cupos creados: Número de cupos antiguos: OBJETIVO (efecto) Aumentar la cobertura del sistema educativo Tasa de cobertura bruta en el sistema público y privado: (Línea de base : 97.7) RESULTADOS- VALOR AGREGADO EJEMPLO: SECRETARIA DE EDUCACION PRESUPUESTO DE INVERSIÓN : Construcción y Dotación de Centros Educativos

19 19 PRESUPUESTO INTELIGENTE SISTEMA DE COSTEO B. Sistema de costeo para apoyar la toma de decisiones de asignación de recursos Un presupuesto por resultados (productos) requiere de información sobre el costo de proveer un bien o servicio por parte del sector público. El sistema de costeo debe reflejar la totalidad de los recursos consumidos en la producción de los bienes y servicios – incluyendo el costo de las actividades de apoyo.

20 20 Con la información que brinde el Sistema de Costeo, la asignación de recursos presupuestales en una vigencia dependerá: De las decisiones de gasto que se tomen en términos de los resultados esperados y consultando los resultados alcanzados. Del costo unitario. De la disponibilidad de recursos. PRESUPUESTO INTELIGENTE SISTEMA DE COSTEO

21 21 Marco de Gasto de Mediano Plazo Referente de ingresos y gastos que permitirá la fijación de políticas y la identificación de los recursos necesarios y disponibles para el logro de los resultados públicos en el mediano plazo. PRESUPUESTO INTELIGENTE MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO PRESUPUESTO INTELIGENTE MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO

22 22 PROYECTO PRESUPUESTO INTELIGENTE MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO a)Marco macroeconómico de mediano plazo. b)Disponibilidad de recursos en el mediano plazo teniendo en cuenta el costo futuro de las políticas actuales y la sostenibilidad de las inversiones. b)Requerimientos de gasto acordes con escenarios de política sectorial. c)Techos sectoriales basados en costos y resultados de las prioridades sectoriales de mediano plazo. (Asignación de recursos a bienes y servicios - compromisos de entidades).

23 23 PROYECTO PRESUPUESTO INTELIGENTE MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO Entre los beneficios de un MGMP tenemos: Mayor disciplina fiscal agregada: Con base en proyecciones de ingresos y estimativos de costos se establece la restricción presupuestal agregada en un contexto de mediano plazo. Esto permite ofrecer mayor certidumbre a los gerentes públicos de forma que se promueva la adecuada planeación y la gestión a nivel sectorial.

24 24 PROYECTO PRESUPUESTO INTELIGENTE Entre los beneficios..... : Facilita la priorización estratégica: Permite disciplinar la toma de decisiones de gasto, al hacer explícitos los costos futuros de mantener las políticas actuales en el Distrito. Así mismo, hace explícito el compromiso del gobierno con ciertas prioridades a través de asignaciones indicativas de mediano plazo. Dar mayor flexibilidad a los gerentes públicos a cambio de mayor compromiso.

25 25 PROYECTO PRESUPUESTO INTELIGENTE MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO Avances en el Distrito: Marco Macroeconómico de Mediano Plazo: Modelo de Proyección y Consistencia Macroeconómica. En cuanto al costo futuro de las políticas actuales y la sostenibilidad de las inversiones, el Distrito avanzó en la identificación y cuantificación de los gastos recurrentes y en la identificación de los costos mínimos esenciales (funcionamiento).

26 26 Se está desarrollando un Modelo de Gasto Sectorial de Mediano Plazo que permitirá efectuar proyecciones de gasto de acuerdo a escenarios de política. Esta concebido para identificar el valor de mantener las políticas vigentes y presentar diferentes escenarios financieros que se generarían con la aplicación y/o combinación de diferentes políticas de gasto sectorial. Permite relacionar las prioridades de política con la disponibilidad de recursos en horizonte plurianual. PROYECTO PRESUPUESTO INTELIGENTE

27 27 Ingresos (Modelo Macro) Cuota Anteproyecto 2001 Proceso de programación Deuda Funcionamiento Inversión Inflexibilidades Lineamientos de Política Plan Financiero

28 28 Ingresos (Modelo Macro) Cuota Detalle de Productos y Beneficios Proceso de programación Orientado a resultados 2001 Deuda Funcionamiento Lineamientos de Política Plan Financiero Inversión Inflexibilidades Anteproyecto 2002

29 29 Ingresos Comité de ingresos Bienes y Servicios Mesas de Trabajo Cuota Priorización de Políticas Detalle de Productos y Beneficios para el año Proceso de programación Orientado a resultados 2002 Deuda Funcionamiento Mínimos Esenciales y Gastos recurrentes Resultados Beneficios Sociales Lineamientos de Política Plan Financiero Inversión Anteproyecto 2003

30 30 Ingresos MSSP Bienes y Servicios Cuota Global Priorización de Políticas Detalle de Productos y Beneficios para el año Proceso de programación Deuda Funcionamiento Determinación de demanda futura (MPSMP) Resultados Beneficios Sociales Lineamientos De Política Inversión Plan Financiero Mínimos Esenciales y Gastos recurrentes Costos: Las entidades que tengan adelantado el proceso deberán utilizarlo en la programación presupuestal. Mesas de Trabajo Orientado a resultados bajo un MGMP – 2003 Anteproyecto 2004 Proyecciones 2005 –2007

31 31 ESPERAMOS VERNOS EL PRÓXIMO AñO…


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