La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PAGINA WEB DEL CAM No. 17 ESTRATEGIAS DE IMPACTO PARA DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PAGINA WEB DEL CAM No. 17 ESTRATEGIAS DE IMPACTO PARA DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PAGINA WEB DEL CAM No. 17 ESTRATEGIAS DE IMPACTO PARA DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.

2 El Centro de Atención Múltiple No. 17 es un servicio que da respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje de las alumnas y alumnos favoreciendo sus competencias y el desarrollo de habilidades intelectuales y actitudes mediante una educación inclusiva, que se favorece en los niveles de Educación Inicial (50), Preescolar (61), Primaria (117), ([1]82) y Secundaria (117).[1] [1] Total de alumnos del turno vespertino

3 En el CAM se han buscado estrategias que apoyen a los alumnos en su desempeño académico y en su futuro, en lo laboral; creándose el Taller de Computación en el año de 1983 con el apoyo de diversas instituciones como fue la UNAM en la DGSCA, a través de estos años hemos aprendido diversos programas, se han creado y se han aplicado, adaptándonos a los equipos, haciendo adecuaciones para que nuestros alumnos los aprendieran y les sirvieran en el campo laboral.

4 También en el Taller de Computación desde sus inicios se impartieron cursos de computación para los docentes con personal especializado en esa época en el manejo de los programas como Basic, LOGO, etc. por parte de la UNAM-DGSCA y personal del CAM, aportando su tiempo libre para asistir a estos; utilizando diversas estrategias para que nuestros alumnos aprendieran los programas y que les beneficiara en su aprendizaje.

5 En esos años el tener acceso a una computadora era muy costoso y el conocer los programas, era para personas especializadas como Ingenieros o investigadores, situación que algunas personas nos decían: que era mejor que se compraran pizarrones y gises en vez de andar perdiendo el tiempo que las computadoras iban a desaparecer.

6 Actualmente como ustedes pueden constatar ni han desaparecido, cada vez dependemos más de ellas, han evolucionado los programas siendo más accesibles para todas las personas, las escuelas tienen ahora sus pizarrones Electrónicos con Internet e infinidad de programas que apoyan la currícula de educación básica para hacer más fácil el trabajo del docente en el aula, siendo una herramienta que les gusta a los alumnos, por sus contenidos e imágenes, haciendo que la clase sea dinámica, favoreciendo el desarrollo de proyectos

7 LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN INFORMATICA En nuestro país las autoridades educativas se han preocupado para que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación básica, y que sea de calidad; sin embargo las expectativas de la calidad de los aprendizajes logrados por los educandos no son satisfactorias. Esto ha motivado una profunda reflexión acerca de lo que entendemos por calidad de la educación, de cómo alcanzar estándares de calidad y de cuáles son las mejores estrategias para incrementar los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

8 Los docentes tienen que adquirir nuevas competencias, que conozcan y aprendan a utilizar las tecnologías, los sistemas de comunicación, que aprendan a ver y entender el mundo con los nuevos valores y normas de comportamientos, repercutiendo en el ámbito educativo, siendo el papel del docente de mediador entre las tecnologías y los alumnos, favoreciendo que el aprendizaje se dé de manera autónoma (aprender a aprender), promoviendo su desarrollo cognitivo y personal utilizando diversas estrategias para favorecer la reflexión y el análisis, aprovechando la información disponible en diversos medios y que construyan sus propios conocimientos aplicándolos en su vida.

9 Para ello el docente se tiene que capacitar constantemente, tener una alfabetización digital, ya sea de forma autónoma en el ciberespacio, mediante cursos de educación a distancia o presencial.

10 Algunas de las competencias que deben tener actualmente los docentes son las siguientes: Aprender a buscar información en diversas fuentes electrónicas: revistas electrónicas, portales, webs temáticas, etc. Navegar en Internet. Comunicarse mediante chats, correos electrónicos, videoconferencias y participación en foros. Guardar información en diversos medios: discos de 3 ½, en Cd´s ( R- RW), en USB, en discos duros portátiles, etc. Digitalizar imágenes de una cámara digital/ o celular a la computadora. Usar cámaras digitales, proyectores (cañón) y scanners. Utilizar diversos softwares ( Office: Word, Excel, powerpoint) Usar la hoja de cálculo para manejar porcentajes, bases de datos y gráficas Presentaciones en multimedia. Asesorar a los alumnos sobre el uso correcto de la información en Internet Dar ejemplo en el buen uso de las tecnologías. Elaboración de paginas WEB, alimentación de la página

11 LA PÁGINA WEB DEL CAM 17 ESTRATEGIAS DE IMPACTO CON LOS DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA El equipo de Informática educativa de Educación Especial, ha promovido la capacitación de los docentes de Educación Especial en las competencias informáticas mediante cursos y el 4° Encuentro de Intercambio de Experiencias de Informática Educativa con los docentes, teniendo diversas actividades, siendo una de ellas Escuelas en Acción, (INTTELMEX) en él cual participa el personal del taller del CAM No.17 en la alimentación y difusión de la Página WEB del servicio. La capacitación se ha dado por parte de la Profra. Irma Trejo Arrona y personal de INTTELMEX, para ir solucionando nuestras dudas y orientándonos en el uso de esta herramienta tecnológica estupenda.

12 ESCUELAS EN ACCIÓN Escuelas en acción es una propuesta educativa integral que tiene por objeto apoyar a las escuelas de educación básica que deseen incorporar el uso de tecnologías digitales a su labor cotidiana con el fin de enriquecer la función docente, el proceso de aprendizaje y la gestión, respondiendo a las necesidades de cada plantel Escuelas en Acción esta conformada por: El Espacio Escolar Portafolio Escolar Mi Mochila

13 El Espacio Escolar es una herramienta para que las escuelas puedan crear su página WEB con todos los docentes y tiene: Biblioteca Patio Salón Pasillo Dirección Buzón

14 El Portafolio Escolar su propósito es apoyar a los docentes en su práctica educativa y a la directora/director y tiene: Cuaderno de trabajo Recursos Publicaciones Oficina Escolar Mensajes Calculadora, diccionario, libreta de notas, agenda y buscador

15 Mi Mochila es un espacio para que los alumnos realicen sus tareas escolares en forma creativa y tiene: Redactor de texto Líneas de tiempo Tablas Editor de imágenes Juegos Recursos como: Libreta de notas, diccionarios, buscador, calculadora, sección para guardar ligas, agenda y herramientas para enviar mensajes a otros niños.

16 Las estrategias que se han utilizado para dar a conocer la Pagina WEB del CAM son las siguientes: Exposición de la participación del CAM No. 17, Escuelas en Acción de la Pagina WEB en un intercambio de experiencias con docentes. Presentación de la Página WEB a docentes. Elaboración de un tríptico Informativo de la Pagina WEB. Un Rally de la Pagina WEB, participando docentes, padres de familia y

17 Estas estrategias se iniciaron a partir del presente año, dando la noticia que el CAM esta participando en el programa de Escuelas en Acción y los beneficios que se obtienen en establecer comunicación con docentes, autoridades y alumnos, al accesar y hacer uso de esta herramienta en el aula y como apoyo en su práctica educativa. Solicitando docentes cursos de capacitación por niveles siendo 34 docentes frente a grupo del turno matutino y 9 docentes del turno vespertino, además de las coordinadoras de nivel y personal de apoyo.

18 Calendarizando un espacio en la junta con todas las docentes en el mes de junio, conociendo la Página WEB y sus herramientas que la conforman, participando activamente, preguntando sobre esta, solicitando más tiempo para conocer el Portafolio Escolar y Mi Mochila, acordando entregarles un tríptico informativo (anexo 1).

19 Otra estrategia que se utilizo para que los docentes, alumnos y padres de familia accesaran a la Pagina Web en Espacio Escolar fue la realización de un Rally (anexo 2), del 28 de septiembre al 12 de octubre, el cual esta en proceso para poder rendir cuentas sobre el impacto que se tuvo en la población del CAM No. 17, con el propósito de que empiecen a utilizar esta herramienta tecnológica en el aula y en su casa.

20 Las limitantes que he tenido para poder tener un mayor impacto en la población son las siguientes: El CAM carece de Internet y se han buscado espacios para dar a conocer la Página WEB. El 60 % de docentes tienen computadoras e Internet en su casa, estas son utilizadas por sus hijos para hacer tareas. En las escuelas primarias donde están los alumnos integrados no tienen pizarrones electrónicos, en algunas escuelas que son inclusivas nos permiten el acceso a los alumnos al salón de medios. Los alumnos tienen computadora en su casa o se las prestan los padres de familia o familiares, sino van a un café Internet para buscar información o comunicarse.

21 Para nuestros alumnos el tener acceso a esta tecnología informática ha sido de gran impacto en su educación y en su desempeño laboral, siendo reconocidos por sus competencias informáticas en las escuelas donde están integrados y en el trabajo donde se desempeñan. Falta que los alumnos conozcan e interactúen en MI Mochila, buscare espacios donde nos permitan accesar a Internet. Con docentes continuare capacitando pero por niveles debido a que es poco tiempo que se tiene para poder explicar y que entren al Portafolio Escolar. Solicitar el apoyo de ONG para ampliar la cobertura del taller de computación. CONCLUSIONES:

22 GRAN RALLY DE LA PÁGINA WEB DEL CAM 17 El taller de informática del CAM 17 te invita a participar en el RALLY DE LA PAGINA WEB. Al final habrá grandes sorpresas: ! REGALOS! ! CUPONES! ! DIVERSIÓN! Inscríbete y juntos llegaremos al infinito y más allá……….. Apóyanos y juntos lograremos estar en la red y ampliar nuestros horizontes……………………… ¡UNETE AL EQUIPO CIBERNÉTICO! MARCA CON X ALUMNO ( ) PADRE DE FAMILIA ( ) NOMBRE:_____________________________________ ESC.:________________________ GRADO Y GRUPO _______ !!!!!!!!!!COMENZAMOS!!!!!!!!!!!!!!!! 1.-La dirección de la página Web es: busca en páginas publicadas el CAM 17

23 2.-Ve a identidad y anota el 3° de los valores que rigen al servicio:_________________ 3.-Ahora ve al pasillo y anota el correo electrónico que aparece en la primera noticia:________________________________________________________________ 4.-Copia la frase del pasillo:________________________________________________ 5.-Ingresa al directorio y escribe el primer nombre de la primera maestra y a que nivel corresponde:____________________________________________________________ 6.-Sal de ahí y regresa al patio ve al periódico mural y en el mes de septiembre, copia la primer noticia:___________________________________________________ 7.-D e ahí mismo checa que hay en ceremonias cívicas:__________________________ 8.-Trasládate a salón y ve al libro colectivo anota en que grupo se esta trabajando el curso de la paz por parte del departamento de psicología:______________________________ 9.-Regresa a dirección y escribe el título de la noticia:__________________________ 10.-Regresa la hoja contestada al CAM con la Profra. Cristina para recibir tu SORPRESA. !!!!!!!!!!!LO HICISTE MUY BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS POR APOYARNOS Y NO OLVIDES SONREIR PARA CUALQUIER DUDA O COMENTARIO HABLAME AL CAM O ESCRIBEME AL CORREO:

24

25


Descargar ppt "LA PAGINA WEB DEL CAM No. 17 ESTRATEGIAS DE IMPACTO PARA DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google