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Políticas de Competitividad y Desarrollo de Clusters

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Presentación del tema: "Políticas de Competitividad y Desarrollo de Clusters"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Competitividad y Desarrollo de Clusters
Rudolf Buitelaar División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL XI Curso de Reformas Económicas ILPES, Santiago, 21 de Noviembre 2003

2 Contenido de la Presentación
Estrategias de desarrollo en América Latina: una perspectiva histórica. 2. La noción de competitividad y cluster 3. Iniciativas de Cluster en América Latina. Interpretación de experiencias prácticas.

3 Estrategia de desarrollo: Perspectiva histórica
Erase una vez... Un proyecto llamado América Latina Nació por la vía de los hechos: Colapso del mercado mundial en los años treinta Bloqueo de canales de comercialización por la Segunda Guerra Mundial Respuestas ad-hoc e improvisadas: Nacionalización de empresas extranjeras que explotaban recursos primarios; fomento a la industria manufacturera orientada al mercado interno.

4 Banco Industrial Corporación de Fomento 1937 Plan Sexenal Lazaro Cárdenas NAFIN 1934 Nacionalización Petróleo Plan Quinquenal 1939 Colombia: Instituto de Fomento Industrial Perú: Banco Industrial Ministerio de Industria 1944 Banco Industrial Corporaciones de Fomento CORFO 1939

5 Perspectiva histórica
El proyecto cobra conciencia de su existencia a través de la CEPAL La región comenzó a comprenderse a si misma. Identificó obstáculos a su desarrollo Diseñó un esquema de políticas para resolverlos Estrategia deliberada: Fomentar el mercado interno ampliado. Nace el BID, la ALALC, la Alianza para el Progreso. Hacia el Mercado Comun Latinoamericano.

6 Perspectiva histórica
El proyecto es truncado por motivos geopolíticos globales y grupos de interés nacionales. La segunda mejor opción ó el Plan B: Se transforma en proyectos nacionales en Brazil, Argentina y México; en proyectos subregionales en América Central y los países Andinos. El proyecto se mantiene vivo de manera artificial por la vía del dinero fácil: petróleo y petrodólares.

7 Perspectiva histórica
El proyecto colapsa finalmente por estrangulamiento externo y fiscal. La estrategia es desmantelada. ¿Nace un nuevo proyecto por la vía de los hechos? El proyecto de integración comercial y atracción de inversión extranjera muestra sus limitaciones. Una nueva estrategia de desarrollo de América Latina debe nacer de los que habitamos y trabajamos en ella.

8 Nociones de competitividad y cluster
El funcionamiento de las fuerzas de mercado no genera automáticamente un proceso virtuoso de desarrollo. El éxito empresarial no sólo depende del esfuerzo propio y las condiciones macro; dependen también de la calidad del entorno El entorno lo construyen los actores

9 Nociones de competitividad y cluster
Desarrollo económico y social requiere de empresas competitivas Para una empresa, ser competitiva es producir valor. Bajos salarios no constituyen una ventaja competitiva.

10 Nociones de competitividad y cluster
El consumidor o cliente determina el valor Preferencias de consumidores cambian Formas de producción cambian La capacidad de aprender e innovar es esencial

11 Nociones de competitividad y cluster
Sobre el concepto de clusters: Definición de trabajo: Concentración geográfica de empresas especializadas Noción conceptual: Constelación productiva que exhibe una capacidad endógena de innovación.

12 El círculo cognitivo de clusters
Caos Exploración Transformación Consolidación Fuerzas motrices: presión, capacidad Innovación Difusión Diferenciación Generalización Adaptado de B. Nooteboom Explotación Inercia

13 Nociones de competitividad y cluster
El aprendizaje de empresas depende de su capacidad de absorción, de la intensidad de interacción y la diversidad de experiencias La competencia produce presión y la colaboración produce capacidad para enfrentarla.

14 Iniciativas de cluster: interpretación
Una política de cluster fomenta colaboración y competencia entre actores interesados en un mercado determinado; por lo general tiene especificidad sectorial y territorial

15 Iniciativas de cluster: interpretación
El concepto de cluster es relativamente nuevo pero el fenómeno de clusterización es observable en toda la historia económica. Políticas explícitas de fomento de clusters son aún mas recientes, pero siempre ha habido intervenciones orientadas a estimular colaboración empresarial en entornos competitivos.

16 Iniciativas de cluster en América Latina
México: Programas Estatales De competitividad. Programa Agrupamientos Industriales Iniciativas de cluster en América Latina Centroamérica: Programas de Competitividad Programa Andino de Competitividad Colombia: Encuentros de Competitividad Convenios de Competitividad Exportadora Brasil: APL SEBRAE Prossiga UFRJ Crece Minas Brasil Compite Consejos Nacionales de Competitividad Programas xpaís compite Chile: PTI TodoChile Iniciativas específicas en Minería, salmón, vino etc.

17 Fases en iniciativas cluster
Percepción de problema u oportunidad que requiere acción colectiva; diagnóstico mercado Fase 2: Autoselección de actores interesados y comprometidos en un proceso abierto Fase 3: Planificación estratégica participativa: Metas, acciones, responsabilidades. Benchmarking Fase 4: Ejecución, monitoreo, comunicación Fase 5: Institucionalización y renovación

18 Reflexiones sobre iniciativas de cluster
Sector privado lidera Gobierno legitimiza y debe: Vigilar apertura y presión al cambio Convocar a discusión estratégica y abrir espacios de dialogo Fortalecer instituciones locales de generación de conocimiento

19 Reflexiones sobre asistencia técnica
La(s) iniciativa(s) colectivas debe(n) ser propiedad de los agentes del cluster En América Latina las iniciativas de cluster obedecen demasiado al impulso de agencias (externas) y consultores

20 Conclusiones del programa de investigacion de CEPAL
Pocos casos verdaderamente exitosos No hay clusters, hay aglomeraciones insertas en cadenas globales Mercados funcionan mal Instituciones locales son débiles ¿Como intervenir?

21 Lecciones Aprendidas La tentación es grande de usar el concepto cluster para crear carteles y reducir la presión competitiva en vez de aumentar la capacidad de respuesta Los proyectos que realmente sirven al cluster no pueden ser excluyentes El afán de protagonismo político puede ser un gran obstáculo

22 Conclusión: nueva forma de hacer política
Demanda primero vs oferta primero Apoyo integrado vs apoyo aislado Servicios colectivos vs asistencia individual Coordinación vs rivalidad institucional Mayor impacto y menores costos

23 Reflexión final Esto va en serio; América Latina
Se está produciendo una nueva forma de intervención en los mercados, liderado por el sector privado en colaboración con el sector público, muchas veces local. Es una nueva forma de hacer política sectorial. Esto va en serio; América Latina no se puede quedar atrás.


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