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Políticas de Competitividad y Desarrollo de Clusters Rudolf Buitelaar División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL XI Curso de Reformas Económicas.

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Presentación del tema: "Políticas de Competitividad y Desarrollo de Clusters Rudolf Buitelaar División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL XI Curso de Reformas Económicas."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de Competitividad y Desarrollo de Clusters Rudolf Buitelaar División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL XI Curso de Reformas Económicas ILPES, Santiago, 21 de Noviembre 2003

2 Contenido de la Presentación 1. Estrategias de desarrollo en América Latina: una perspectiva histórica. 2. La noción de competitividad y cluster 3. Iniciativas de Cluster en América Latina. Interpretación de experiencias prácticas.

3 Estrategia de desarrollo: Perspectiva histórica Erase una vez... Un proyecto llamado América Latina Nació por la vía de los hechos: Colapso del mercado mundial en los años treinta Bloqueo de canales de comercialización por la Segunda Guerra Mundial Respuestas ad-hoc e improvisadas: Nacionalización de empresas extranjeras que explotaban recursos primarios; fomento a la industria manufacturera orientada al mercado interno.

4 Plan Sexenal Lazaro Cárdenas NAFIN 1934 Nacionalización Petróleo Plan Quinquenal 1939 CORFO 1939 Ministerio de Industria 1944 Banco Industrial Corporaciones de Fomento Banco Industrial Corporación de Fomento 1937 Colombia: Instituto de Fomento Industrial Perú: Banco Industrial

5 Perspectiva histórica El proyecto cobra conciencia de su existencia a través de la CEPAL La región comenzó a comprenderse a si misma. Identificó obstáculos a su desarrollo Diseñó un esquema de políticas para resolverlos Estrategia deliberada: Fomentar el mercado interno ampliado. Nace el BID, la ALALC, la Alianza para el Progreso. Hacia el Mercado Comun Latinoamericano.

6 Perspectiva histórica El proyecto es truncado por motivos geopolíticos globales y grupos de interés nacionales. La segunda mejor opción ó el Plan B: Se transforma en proyectos nacionales en Brazil, Argentina y México; en proyectos subregionales en América Central y los países Andinos. El proyecto se mantiene vivo de manera artificial por la vía del dinero fácil: petróleo y petrodólares.

7 Perspectiva histórica El proyecto colapsa finalmente por estrangulamiento externo y fiscal. La estrategia es desmantelada. ¿Nace un nuevo proyecto por la vía de los hechos? El proyecto de integración comercial y atracción de inversión extranjera muestra sus limitaciones. Una nueva estrategia de desarrollo de América Latina debe nacer de los que habitamos y trabajamos en ella.

8 Nociones de competitividad y cluster El funcionamiento de las fuerzas de mercado no genera automáticamente un proceso virtuoso de desarrollo. El éxito empresarial no sólo depende del esfuerzo propio y las condiciones macro; dependen también de la calidad del entorno El entorno lo construyen los actores

9 Nociones de competitividad y cluster Desarrollo económico y social requiere de empresas competitivas Para una empresa, ser competitiva es producir valor. Bajos salarios no constituyen una ventaja competitiva.

10 El consumidor o cliente determina el valor Preferencias de consumidores cambian Formas de producción cambian La capacidad de aprender e innovar es esencial Nociones de competitividad y cluster

11 Sobre el concepto de clusters: Definición de trabajo: Concentración geográfica de empresas especializadas Noción conceptual: Constelación productiva que exhibe una capacidad endógena de innovación.

12 El círculo cognitivo de clusters Consolidación Generalización Diferenciación Explotación Exploración Transformación Inercia Caos Fuerzas motrices: presión, capacidad Difusión Innovación Adaptado de B. Nooteboom

13 El aprendizaje de empresas depende de su capacidad de absorción, de la intensidad de interacción y la diversidad de experiencias La competencia produce presión y la colaboración produce capacidad para enfrentarla. Nociones de competitividad y cluster

14 Una política de cluster fomenta colaboración y competencia entre actores interesados en un mercado determinado; por lo general tiene especificidad sectorial y territorial Iniciativas de cluster: interpretación

15 El concepto de cluster es relativamente nuevo pero el fenómeno de clusterización es observable en toda la historia económica. Políticas explícitas de fomento de clusters son aún mas recientes, pero siempre ha habido intervenciones orientadas a estimular colaboración empresarial en entornos competitivos.

16 Iniciativas de cluster en América Latina Chile: PTI TodoChile Iniciativas específicas en Minería, salmón, vino etc. México: Programas Estatales De competitividad. Programa Agrupamientos Industriales Brasil: APL SEBRAE ProssigaUFRJ Crece Minas Brasil Compite Colombia: Encuentros de Competitividad Convenios de Competitividad Exportadora Centroamérica: Programas de Competitividad Programa Andino de Competitividad Consejos Nacionales de Competitividad Programas xpaís compite

17 Fases en iniciativas cluster Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4: Fase 5: Percepción de problema u oportunidad que requiere acción colectiva; diagnóstico mercado Autoselección de actores interesados y comprometidos en un proceso abierto Planificación estratégica participativa: Metas, acciones, responsabilidades. Benchmarking Ejecución, monitoreo, comunicación Institucionalización y renovación

18 Reflexiones sobre iniciativas de cluster Sector privado lidera Gobierno legitimiza y debe: Vigilar apertura y presión al cambio Convocar a discusión estratégica y abrir espacios de dialogo Fortalecer instituciones locales de generación de conocimiento

19 Reflexiones sobre asistencia técnica La(s) iniciativa(s) colectivas debe(n) ser propiedad de los agentes del cluster En América Latina las iniciativas de cluster obedecen demasiado al impulso de agencias (externas) y consultores

20 Conclusiones del programa de investigacion de CEPAL Pocos casos verdaderamente exitosos No hay clusters, hay aglomeraciones insertas en cadenas globales Mercados funcionan mal Instituciones locales son débiles ¿Como intervenir?

21 Lecciones Aprendidas La tentación es grande de usar el concepto cluster para crear carteles y reducir la presión competitiva en vez de aumentar la capacidad de respuesta Los proyectos que realmente sirven al cluster no pueden ser excluyentes El afán de protagonismo político puede ser un gran obstáculo

22 Conclusión: nueva forma de hacer política Demanda primero vs oferta primero Apoyo integrado vs apoyo aislado Servicios colectivos vs asistencia individual Coordinación vs rivalidad institucional Mayor impacto y menores costos

23 Reflexión final Se está produciendo una nueva forma de intervención en los mercados, liderado por el sector privado en colaboración con el sector público, muchas veces local. Es una nueva forma de hacer política sectorial. Esto va en serio; América Latina no se puede quedar atrás.


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