La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEPAL/ILPES Evaluación Social Eduardo Aldunate Que hacer si no hay precios o éstos no nos sirven?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEPAL/ILPES Evaluación Social Eduardo Aldunate Que hacer si no hay precios o éstos no nos sirven?"— Transcripción de la presentación:

1 CEPAL/ILPES Evaluación Social Eduardo Aldunate Que hacer si no hay precios o éstos no nos sirven?

2 CEPAL/ILPES ODA AL AIRE (Pablo Neruda, fragmentos) Andando en un camino encontré al aire, lo salude y le dije con respeto: "Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos"..… Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quién eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado! Oda al Aire, Pablo Neruda

3 CEPAL/ILPES No hay un precio del bien Estimamos un precio utilizando: –Precios hedónicos –Valoración contingente No existe un mercado del bien Evaluamos con criterio de –Mínimo costo –Costo - eficiencia

4 CEPAL/ILPES Precios Hedónicos Queremos obtener el precio de un bien no transado. El precio de un bien depende de sus atributos. Observamos el mercado de un bien que contiene información sobre el atributo (bien) que nos interesa. Se estima el precio implícito de cada atributo del bien (su precio hedónico) P i = e j j *X j ln(P i ) = j j *X j

5 CEPAL/ILPES Precios Hedónicos Ventajas del método –S–Se basa en datos observados (reales) –E–Es de bajo costo Desventajas –R–Requiere un gran volúmen de datos –N–No siempre es posible aislar el impacto de interés –S–Solo refleja valores de uso –E–Evalúa con datos ex-post Ejemplos: El precio de los terrenos y el valor de sus atributosEl precio de los terrenos y el valor de sus atributos, Meloni y Ruiz, 1998 Estimación de un modelo hedónico para conjuntos de viviendas nuevasEstimación de un modelo hedónico para conjuntos de viviendas nuevas, Nuñez y Schovelin, 2002.

6 CEPAL/ILPES Valoración Contingente Se utiliza un cuestionario para simular un mercado inexistente Se enfrenta al entrevistado a un posible impacto Se le pregunta por un pago o una compensación por dicho impacto: –P–Pago por obtener un impacto positivo –P–Pago por evitar un impacto negativo –C–Compensación por renunciar a un impacto positivo –C–Compensación por aceptar un impacto negativo

7 CEPAL/ILPES Fases en una Valoración Contingente Definir bien que se desea valorar Definir la población relevante Estudiar como simular el mercado Elegir el tipo de entrevista Redactar el cuestionario Seleccionar la muestra Entrevistar Tabular y analizar Interpretar los resultados

8 CEPAL/ILPES Valoración Contingente Ventajas del método –A–Aplicable a variadas situaciones –P–Permite medir exactamente el impacto deseado –S–Sirve para medir valores de uso y no uso Desventajas –E–Encuestados pueden sesgar sus respuestas –P–Puede ser costoso –P–Puede requerir mucho tiempo Referencia: Manual de Valoración Contingente, Pere Riera, 1994.Manual de Valoración Contingente Ejemplo: Disposición de pago para la protección del recurso hídrico, Gerardo Barrantes, 2000Disposición de pago para la protección del recurso hídrico

9 CEPAL/ILPES Necesidades Básicas Las personas están dispuestas a pagar para que a otras personas se les entregue un bien o servicio indispensable para vivir dignamente y del cual no pueden proveerse por si solas. Se incluyen, generalmente, proyectos de salud, educación, nutrición y vivienda básica. Basic Needs versus Distributional Weights in Social Cost-Benefit Analysis, Arnold C. Harberger

10 CEPAL/ILPES Indicadores Costo - Eficiencia Valor actual de los costos VAC Costo anual equivalente CAE CAE por beneficiario CAE/B

11 CEPAL/ILPES Valor Actual de los Costos (VAC) AñoCostos (1+r) i V.A Ejemplo con tasa de descuento de 10 % NPV(rate,value1,value2,...)

12 CEPAL/ILPES Costo Anual Equivalente (CAE) VAC = r = 0,1 (10%) n = 5 años PMT(rate,nper,pv,fv,type)

13 CEPAL/ILPES CAE por Beneficiario (CAE/B) Permite comparar proyectos: Con diferente Nº de beneficiarios Con diferente vida útil Puede también calcularse por: Nº de atenciones Unidades del bien producido Unidades de producción

14 CEPAL/ILPES Precios privados no reflejan el beneficio (o costo) social Los beneficios estimados en la evaluación privada no corresponden a los beneficios sociales Ello puede deberse a que el precio privado no considera: –V–Variaciones en el excedente de los consumidores –L–Liberación de recursos de otros productores –E–Externalidades

15 CEPAL/ILPES Excedente del consumidor El proyecto reduce significativamente el costo del servicio. Qcp Pcp A B Beneficio privado del proyecto: Pcp*Qcp Beneficio social por liberación de recursos: Area 0-Psp-A-Qsp El beneficio privado subestima fuertemente el beneficio social. Q D Qsp Psp P 0 Beneficio social por mayor consumo: Area Qsp-A-B-Qcp

16 CEPAL/ILPES Estimación del Excedente del consumidor Necesitamos conocer la curva de demanda. Distintos grupos de consumidores tendrán distintas curvas de demanda. La estimación se realiza: –C–Conociendo un punto de la curva de demanda y asumiendo elasticidad constante. Q D Qsp Psp P 0 Q=A*P e Q D Qsp Psp P 0 Qcp Pcp –C–Conociendo dos puntos de la curva de demanda y asumiendo demanda lineal.

17 CEPAL/ILPES Externalidades (efectos indirectos) Sobre el ambiente Sobre otros usuarios En mercados relacionados

18 CEPAL/ILPES Evaluación Privada => Evaluación Social Eliminar transferencias (i mpuestos, subsidios) cuando corresponda. Corregir costo de los trabajadores Corregir precio de los bienes transables Considerar beneficios sociales, tales como: –A–Aumento del excedente de los consumidores –A–Ahorros de tiempo –A–Ambientales Considerar costos sociales, tales como: –T–Tiempo, congestión –A–Ambientales Usar tasa social de descuento

19 CEPAL/ILPES VAN Privado vs. VAN Social VAN PRIVADOVAN SOCIALACCION Subsidio Impuesto o Prohibición


Descargar ppt "CEPAL/ILPES Evaluación Social Eduardo Aldunate Que hacer si no hay precios o éstos no nos sirven?"

Presentaciones similares


Anuncios Google