La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS -URUGUAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS -URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS -URUGUAY
SEMINARIO SINDICAL A CIF-OIT MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DEL HOGAR DE PARAGUAY, MERCOSUR Y ESPAÑA CELIA VENCE EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS -URUGUAY 05-09/11/ 2007 Asunción -Paraguay

2 DATOS QUE IMPORTAN LAS MUJERES: Son 1/2 de la población mundial Son 1/3 de la fuerza de trabajo reconocida Realizan las 2/3 partes de las horas de trabajo Sólo reciben 1/10 parte de los ingresos mundiales Tienen menos de 1/100 parte de las propiedades del mundo.

3 LAS CONDICIONES EN QUE SE CREARON LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
Fueron pensados y creados para Estados benefactores para la relación obrero-patronal para familias tipo, con libreta y con hijos considerando sólo algunas estructuras demográficas (en cuanto a edades y a la geografía poblacional), en general, pensando en ciudades para determinados niveles económico-sociales.

4 ¿POR QUE IMPORTA ESTUDIAR LA DIMENSION DE GENERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL?
El hombre era el sustento del hogar (un ingreso). Hoy salen a trabajar hombre y mujer (2 ingresos). Los vínculos familiares eran fuertes y permanentes. Hoy hay procesos de desintegración familiar (jefas de hogar). El vínculo familiar formal (con libreta de matrimonio) ha cambiado y perjudican a las mujeres (divorciadas y concubinas sin derechos) Los cambios sociales y las nuevas realidades emergentes en la región deben ser atendidas por la Seg. Social Divorciadas y madres solteras se hacen cargo de los hijos y parentela; esto implica: renuncia a trabajos formales y entrar en la informalidad, peor pagos y excluidos de la Seg. Social.

5 IMPORTANCIA DE LA DIMENSION DE GENERO
EL ESTUDIO BASADO EN 2 PLANOS FUNDAMENTALES: LA SOCIEDAD - LA FAMILIA ENVEJECIMIENTO - NATALIDAD LA ESTRUCTURA DEL MERCADO LABORAL.

6 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR
Plano 1 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR Cambios con injerencia en la Seg. Social : desintegración familiar, matrimonios menos estables. aumento de hogares monoparentales. parejas con o sin hijos sin vínculo formal. baja natalidad. aumento de embarazos adolescentes. mayor expectativa de vida de la mujer, con pobreza.

7 2000/05 sigue descendiendo al 2,3. Y para el 2020/25 se estima el 2.1
Plano 1 ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO En lo que respecta a la baja fecundidad, podemos decir que en todos los países de América Latina la tasa ha ido bajando. En Uruguay tenemos por quinquenio: 1970/75 era el 3 1990/95 baja al 2,5 2000/05 sigue descendiendo al 2,3. Y para el 2020/25 se estima el 2.1

8 Plano 1 ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO En lo que respecta a la baja fecundidad, podemos decir que en todos los países de América Latina la tasa ha ido bajando. En Paraguay tenemos que en el quinquenio 1970/75m la tasa era del 5,7; entre 1990/95 baja al 4,6 y entre 2000/05 sigue en descenso y llega al 2,8.

9 ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO
Impacto importante en Seguridad Social : cada vez menos cantidad de activos tienen la carga de una población cada vez más vieja. La resolución de la 89ª Conferencia, sobre Seguridad Social destacó el envejecimiento de esta forma: “El envejecimiento de la población de muchas sociedades es un fenómeno que está repercutiendo tanto en los sistemas financieros de capitalización y los sistemas de reparto, como en el costo de la asistencia médica”

10 Plano 2 MARCO ECONOMICO Última década se produjo aumento del empleo femenino, sin cambios en la división del trabajo entre ambos sexos. La doble carga de los roles productivos y reproductivos de la mujer provoca jornadas más largas que los hombres,con mayor desgaste físico y psicológico. Diferencias de género se relacionan con diferencias socio-económicas.

11 Plano 2 MARCO ECONOMICO Los costos laborales son mayores en los hombres que en las mujeres: la SS costea a las mujeres en casos de maternidad por ej., liberando a los empleadores de hacerlo; los salarios de los hombres son mayores y recae en los empleadores. El costo laboral mensual femenino es un 74% del masculino. El costo laboral por hora femenino es el 88% del masculino.

12 LA DIMENSIÓN DE GÉNERO Y MERCADO DE TRABAJO ESPECIAL SECTOR DE TRABAJADORES DEL HOGAR
Las 4 formas de problemas de empleo emergentes en la región, perjudican más a las mujeres.”

13 Definiciones de personas con problemas de empleo
Desempleado Carencia de inserción laboral Sin cobertura de Seguridad Social Precariedad Empleados privados con un empleo estable Trabajadores no remunerados Trabajadores por cuenta propia con/sin local, no profesionales, no tienen tareas gerenciales ni Informalidad directivas Asalariados privados que trabajan en microempresas Patrones de microempresas Empleados públicos, privados o cooperativistas que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más. Subempleo Trabajadores independientes o no remunerados que buscan otro empleo, por tener tiempo disponible o para sustituir el actual para obtener mayores ingresos

14 Características trabajo del hogar remunerado
URUGUAY Ocupación que concentra más mujeres; 98% del sector. Sector ocupa 18% de toda la mano de obra femenina. Herencia de trabajo “no remunerado” en el hogar. Su calificación para el trabajo es como “natural” y no adquirida. En su mayoría adultas (30-49 años). La población joven a disminuido en el sector. Trabajo poco estable respecto a otros sectores. Gran % de domésticas viven en hogares pobres. Jefas de hogar.

15 EXCLUSION de la SEGURIDAD SOCIAL Alguna razones de la desprotección:
Alta movilidad en el empleo Dificultades de negociar mejores condiciones Dificultad de exigir derechos a varios patrones Desconocimiento de los derechos laborales y en seguridad social Falta de reivindicaciones

16 PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SECTOR DOMESTICO
¿quiénes están comprendidas? Por Decreto ley de julio de 1942 y art.. 1 de ley de octubre de creación del “Fondo de Trabajadores Domésticos”. Toda persona que en zonas urbanas, suburbanas o balnearias, realicen tareas domésticas por cuenta de terceros (no parientes hasta 4º grado consanguinidad o 2º afinidad). Todas las que trabajen en costura, modistería, lavado y/o planchado de ropa en el domicilio de sus clientes que no tengan local.

17 ¿CÓMO Y CUÁNTO ES LA APORTACIÓN?
Por el salario real a percibir, no inferior a mínimos del Poder Ejecutivo. Aporte patronal de 12.5% y obrero del 15%. Más seguro por enfermedad 5% patronal y 3% obrero. De corresponder, complemento de cuota mutual.

18 COTIZANTES AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL
SOLO 1/3 DE LAS EMPLEADAS DEL HOGAR, COTIZABAN EN 2003 HOY APROXIMADAMENTE ES EL 50%. 2007 URUGUAY A LA CABEZA EN PROTECCION DE AMERICA LATINA. (registro promedio en A. L %) DATOS BASADOS EN SISTEMA DE COTIZANTES DEL BPS, Y ESTIMACIONES DEL INE.

19 CAMPAÑA DE INCLUSION EN URUGUAY
ley Regularización de aportes. ley regulación laboral - inclusión en el seguro de paro, en prestaciones de Seg. Social. Campaña iniciada por el instituto previsional. Propuesta de Flexibilización (12/2006) Ley de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Inicio plan de equidad: a) asignaciones familiares; b) pensión asistencial a la vejez.

20 ECONOMIA DE CUIDADO - URUGUAY
El aporte del trabajo no remunerado de las mujeres a la Economía y a la Seguridad Social. (Diálogo Nacional Social en Seguridad Social) Hacia definición de Políticas Públicas tendientes a mayor equidad de género en el Trabajo y en la Seguridad Social. Plan de Equidad - en proyección 2008. Ley (15/03/07) - Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres. Jornada del 03/10/07 - mesa de trabajo específica.

21 (para América Latina y el Caribe - CELADE):
MESA DIALOGO NACIONAL EN S. S. DATOS PROYECTADOS (para América Latina y el Caribe - CELADE): de 2000 a 2025: adultos mayores se duplicarán. Uruguay 2025: 93 personas mayores por cada 100 jóvenes. Se duplicará la población mayor de 80 años Las mujeres son el 66% Hoy casi el 18% del total de habitantes, son personas mayores El índice de feminidad se incrementa en los tramos de edad más envejecidos.

22 HABLAR DE CUIDADO ES HABLAR DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS SOCIEDADES.
Estas cifras grafican: las necesidades de cuidado en Uruguay la magnitud que alcanzarán en un futuro no lejano REALIZAR UN ABORDAJE INTEGRAL HABLAR DE CUIDADO ES HABLAR DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS SOCIEDADES.

23 CONSIDERAR EL TRABAJO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES PORQUE:
Subsidia al sistema previsional Perjudica la situación de las mujeres en el mismo Tiene directa relación con la sostenibilidad del sistema

24 EN LOS SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN A. LATINA:
Las desigualdades más explícitas son: la cobertura y el monto de las prestaciones. Mercado Laboral: Concentración femenina en trabajos informales, discontinuos, temporales y precarios inciden en el acceso de las mujeres en el sistema. Discriminación en las remuneraciones. También se debe a las Leyes que: establecen tablas diferenciales (según expectativa de vida) para el cálculo de las prestaciones. Acceden a los sistemas no por derecho propio.

25 DISCRIMINACION PARA LAS COTIZANTES:
EN EL MUNDO LABORAL LAS MUJERES POSEEN REMUNERACIONES 18% MENORES QUE LOS HOMBRES EN IGUALES TAREAS. LA DENSIDAD DE COTIZACIONES ES MENOR POR LOS LAPSOS DE INTERRUPCIONES MÁS QUE LOS HOMBRES. EN URUGUAY - BPS - CIFRAS: 55% JUBILADAS SON MUJERES 96% DE LAS PENSIONES VIUDEZ SON MUJERES 53% DE LAS PENSIONES VEJEZ SON MUJERES.

26 URUGUAY Y ECONOMIA DE CUIDADO PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA DE CUIDADO
EL CUIDADO: ELEMENTO ESENCIAL EN EL FUNCIONAM. DEL SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL POR ESOSE ENMARCA EN LA ECONOMIA DE CUIDADO QUE IMPLICA LA DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS DE CUIDADO (PRESTACION Y RECEPCION). ABARCA ASPECTOS: ECONÓMICOS, SOCIALES, PSICOLOGICOS, CULTURALES Y POLITICOS ( ACTIVIDAD MULTIDIMENSIONAL)

27 EL CUIDADO ES DE DOS TIPOS:
DIRECTO: ES LA PRESTACION MATERIAL DEL MISMO. ATIENDE LAS NECESIDADES FISICAS Y BIOLOGICAS (alimentación, servicios de salud, de residencia, de ayuda a la vida diaria, esparcimiento, inclusion social). INTERACCION ENTRE QUIEN RECIBE Y QUIEN OTORGA EL CUIDADO. INDIRECTO: VIENE DE ALGUN SISTEMA SOCIAL, ESPECIALIZADO O NO. SON LOS SISTEMAS DE JUBILACIONES Y PENSIONES. SERVICIOS PERSONALES: EXISTE UN RANGO DE MANDO.

28 CUIDADO INTRA y EXTRA HOGAR
ATENCION DIRECTA - ACOMPAÑAMIENTO - DOMESTICA FUNCIONAL Y NECESARIA PARA EL CUIDADO (para ambos casos)- MUJERES MAYORES DEBERIA SER DESTINATARIAS DE CUIDADO Y NO SÓLO PRESTADORAS. RECEPTORES: personas dependientes, ancianidad, niñez, enfermos, discapacitados. Pero también dirigido a personas ocupadas en el mercado laboral. SOMOS TODOS. EXTRA HOGAR: HOSPITALES, RESIDENCIALES, INTRA HOGAR: NO REMUNERADO O SERVICIO DOMESTICO O CUENTA PROPIA.

29 HISTÓRICAMENTE SE HAN DISTRIBUIDO EL CUIDADO, CUATRO INSTITUCIONES:
INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (iglesia, voluntariado, fundaciones) EL ESTADO EL MERCADO LA FAMILIA EN ESTAS COMBINACIONES, LAS MUJERES A CUBIERTO LA MAYOR PORCION DEL CUIDADO.

30 POR JUSTICIA Y SOSTENIBILIDAD DE LA SOCIEDAD ES NECESARIO MODIFICAR LA DESIGUAL DISTRIBUCION DEL TRABAJO DE CUIDADO. DEBE SALIR DE LA ESFERA PRIVADA, PUES SU CARÁCTER DOMÉSTICO ES EL ORIGEN DE SU EXCLUSION DE LOS DERECHOS CIUDADANOS. EN ESTA MODIFICACION EL CUIDADO DEBE ASUMIRSE COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ESTATAL Y POR TANTO MATERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

31 Se debe tener un concepto de Seguridad Social más abierto, amplio:
que incluya el “...conjunto de medios y técnicas, fundados en la solidaridad social, que se organizan jurídicamente con el propósito de proporcionar a los individuos prestaciones monetaria o servicios, razonablemente suficientes para promover la igualdad de oportunidades y configurar una respuesta satisfactoria ante contingencias existentes” (Dr. Barbagelata)

32 Desafíos: Cambios estructurales: pensiones universales
Cambios no estructurales: tasa reemplazo escalonada (según ingresos); menos años de contribución; tablas mortalidad unisex (en sist. Privados); fondos “gananciales” en período antes del divorcio.

33 POLITICAS DE CORRESPONSABILIDAD MEDIDAS NECESARIAS:
PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y FLIARES.: PERIODOS DE LIC. MAYORES, LICENCIA PARENTAL, CUIDADO DE NIÑOS DE 0-3 AÑOS C/ CRITERIO DE UNIVERSALIZACION; DEDUCCIONES FISCALES POR MATERNIDAD EN PRIMEROS AÑOS Y DE GASTOS DE SERV. DE CUIDADO. SOBRE ADULTO MAYOR: SERVICIO ACOMPAÑANTE, CONTROLES DE CALIDAD PARA RESIDENCIAS GERIATRICAS. TELEASISTENCIA, PRESTACIONES ECONOMICAS A CUIDADORES (Panamá, España). PROMOVER CAMBIOS CULTURALES


Descargar ppt "EQUIPO DE REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL BPS -URUGUAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google