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Diálogo Democrático: Manual para Practicantes PANORAMA GENERAL 2007.

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Presentación del tema: "Diálogo Democrático: Manual para Practicantes PANORAMA GENERAL 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Diálogo Democrático: Manual para Practicantes PANORAMA GENERAL 2007

2 Antecedentes El desarrollo del Manual se basa en el esfuerzo colaborativo de sus cuatro instituciones patrocinadoras: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Organización de Estados Americanos (OEA) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

3 Se basa en la percepción común del importante rol que los procesos de diálogo pueden jugar en el fomento de la paz, el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática Se basa en la percepción común del importante rol que los procesos de diálogo pueden jugar en el fomento de la paz, el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática 2003: La Comunidad de Práctica institucional acordó trabajar conjuntamente para reunir lecciones aprendidas de su experiencia colectiva en la promoción y organización de procesos de diálogo 2003: La Comunidad de Práctica institucional acordó trabajar conjuntamente para reunir lecciones aprendidas de su experiencia colectiva en la promoción y organización de procesos de diálogo El equipo trabajó en la producción de una herramienta metodológica amigable que ayude a las instituciones y practicantes del diálogo a realizar su trabajo en forma más sistematizada El equipo trabajó en la producción de una herramienta metodológica amigable que ayude a las instituciones y practicantes del diálogo a realizar su trabajo en forma más sistematizada

4 Uso del Manual El Manual ofrece: Recursos para poder pensar en cómo utilizar el diálogo para abordar problemas específicos o para suscitar un cambio deseado Recursos para poder pensar en cómo utilizar el diálogo para abordar problemas específicos o para suscitar un cambio deseado Un panorama general del tema de diálogo democrático y de importantes elementos, herramientas, métodos, mejores prácticas y ejemplos Un panorama general del tema de diálogo democrático y de importantes elementos, herramientas, métodos, mejores prácticas y ejemplos Criterios para poder juzgar cuándo el diálogo es el enfoque apropiado Criterios para poder juzgar cuándo el diálogo es el enfoque apropiado Consejos y conocimiento práctico ganado en el campo por personas que utilizan el diálogo en muchos países del mundo Consejos y conocimiento práctico ganado en el campo por personas que utilizan el diálogo en muchos países del mundo Un trabajo de referencia al que los practicantes pueden recurrir para encontrar inspiración, orientación y dirección a recursos adicionales sobre temas específicos Un trabajo de referencia al que los practicantes pueden recurrir para encontrar inspiración, orientación y dirección a recursos adicionales sobre temas específicos

5 Propósito Promover y apoyar un mayor empleo del diálogo para abordar retos societales Promover y apoyar un mayor empleo del diálogo para abordar retos societales Proporcionar un entendimiento suficiente sobre el diálogo que permita a las personas poder determinar si constituye la selección apropiada – el diálogo en sí o en combinación con otras herramientas como la negociación y la mediación – y desarrollar un enfoque sensible al contexto en particular Proporcionar un entendimiento suficiente sobre el diálogo que permita a las personas poder determinar si constituye la selección apropiada – el diálogo en sí o en combinación con otras herramientas como la negociación y la mediación – y desarrollar un enfoque sensible al contexto en particular Demostrar concretamente cómo funciona el diálogo y cómo puede hacer una diferencia en la búsqueda de la paz, el desarrollo y la gobernabilidad democrática Demostrar concretamente cómo funciona el diálogo y cómo puede hacer una diferencia en la búsqueda de la paz, el desarrollo y la gobernabilidad democrática

6 Audiencia El Manual está dirigido a los practicantes del diálogo: El Manual está dirigido a los practicantes del diálogo: Personas activa o potencialmente comprometidas en hacer trabajo de diálogo – organizándolo, facilitándolo y promoviéndolo dentro de sus instituciones y sociedades Los practicantes pueden ser organizados en tres categorías amplias Los practicantes pueden ser organizados en tres categorías amplias Tomadores de decisiones Tomadores de decisiones Promotores del diálogo Promotores del diálogo Expertos de procesos Expertos de procesos

7 Valor e Importancia [El Manual] es una herramienta de propugnación para demostrar que el diálogo puede funcionar y puede ser un facilitador efectivo del cambio social … su principal propósito estriba en inspirar la práctica del diálogo; guiarla y ofrecer un conjunto completo de opciones basadas en experiencias de la vida real. Del discurso de Rebeca Grynspan, Directora Regional y Administradora Asistente Lanzamiento de Democratic Dialogue – A Handbook for Practitioners Nueva York, 26 de marzo de 2007

8 En el mundo entero, pero reflexionando especialmente sobre América Latina y el Caribe, existen al menos cinco razones que explican la creciente necesidad de diálogo:En el mundo entero, pero reflexionando especialmente sobre América Latina y el Caribe, existen al menos cinco razones que explican la creciente necesidad de diálogo: 1. Debido a la democracia en sí misma … nuestra confianza en la democracia sustenta la necesidad de diálogo 2. Debido al creciente desencanto con la democracia 3. Debido al creciente debilitamiento de los partidos políticos 4. La creciente polarización social que ha conducido en algunos países a serias crisis de gobernabilidad e incluso a brotes de violencia y disturbios 5. La cultura política de que el ganador se lo lleva todo, que rige muchos de nuestros sistemas políticos.

9 Para PNUD, el diálogo no es simple y meramente un campo de trabajo interesante, sino constituye una pieza central de la forma en que hacemos nuestro trabajo en pos de la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza y la prevención de crisis. En este sentido, el diálogo no es un área de trabajo en sí mismo, sino más bien una plataforma para posibilitar y reforzar nuestro trabajo en general.Para PNUD, el diálogo no es simple y meramente un campo de trabajo interesante, sino constituye una pieza central de la forma en que hacemos nuestro trabajo en pos de la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza y la prevención de crisis. En este sentido, el diálogo no es un área de trabajo en sí mismo, sino más bien una plataforma para posibilitar y reforzar nuestro trabajo en general.

10 Esperamos sinceramente que este Manual de Diálogo se utilice como una invitación para comprometernos con la visión de diálogo expresada por Kofi Annan cuando dijo: Naciones Unidas fue fundada con el convencimiento de que el diálogo puede triunfar sobre la discordia, que la diversidad es un obsequio que debe celebrarse, y que los pueblos del mundo están más unidos por su humanidad en común que lo que puedan estar divididos por sus distintas identidades. El diálogo puede prevalecer sobre la violencia, el entendimiento sobre la indiferencia, y el conocimiento sobre la ignorancia y los prejuicios. - - Rebeca Grynspan, Directora Regional Director, UNHQ

11 CONTENIDO Parte 1: Marco Conceptual Capítulo 1.1Introducción Capítulo 1.2La Necesidad del Diálogo La Necesidad de una Cultura de Democracia La Necesidad de una Gobernabilidad Efectiva Procesos Participativos que Pueden Producir Resultados

12 Capítulo 1.3 Definiendo el Diálogo Definiciones Definiendo el Diálogo como un Tipo Característico de Proceso Definiendo el Diálogo en un Contexto Global Principios Rectores: las Características Distintivas de los Procesos de Diálogo El Enfoque Dialógico El Enfoque Dialógico como Código de Conducta Llevando el Enfoque Dialógico más allá de los Procesos de Diálogo

13 Capítulo 1.4 Cómo el Diálogo Contribuye al Cambio Niveles de Cambio ¿Cómo Funciona? El Momento Dialógico Del Cambio Personal al Cambio Societal Conclusión

14 Parte 2: Llevando los Conceptos a la Práctica Capítulo 2.1 Introducción Los Practicantes del Diálogo y los Roles que Juegan El Enfoque Dialógico Capítulo 2.2 Explorando la Posibilidad para el Diálogo Entendiendo la Valoración como Intervención Dos Niveles de Valoración Valoración Completa: Entendiendo el Asunto, los Actores y el Contexto Parámetros de la Exploración El Asunto Los Actores El Contexto

15 Atrayendo a los Actores a la Conversación Herramientas para la Valoración Encontrando el Camino Hacia Delante Más Apropiado Indicadores que Sugieren Madurez para el Diálogo Condiciones Básicas para el Diálogo Lista de Verificación: Un Proceso de Diálogo Puede No Ser Aconsejable si... Si No Diálogo, ¿Entonces Qué? Argumentando a Favor del Diálogo

16 Capítulo 2.3 Diseñando el Proceso de Diálogo Criterios Básicos de Diseño Cómo Proceder: Formando un Equipo de Proyecto Perfil de un Equipo de Gestión de Proyecto El Principio del Co-Diseño Elementos: Decisiones a Tomar Definiendo los Objetivos Desarrollando la Estrategia Seleccionando a los Participantes Definiendo los Roles de Terceros Gestionando la Información/Comunicación Estableciendo la Línea de Tiempo/Programa Movilizando Recursos

17 El Proceso de Convocatoria Características Esenciales del Convocante Consejos de los Practicantes sobre la Inscripción de Participantes Seis Experiencias de Convocatoria El Diseño del Proceso de Diálogo

18 Capítulo 2.4Implementación Monitoreo, Aprendizaje y Adaptación: Claves para el Éxito Los Eventos de Diálogo: Creando un Espacio Seguro Logística El Lugar Reglas Básicas Facilitación Roles y Cualidades Clave del Facilitador/a Roles dentro de un Equipo de Facilitación Imparcialidad y Neutralidad

19 Los Eventos de Diálogo: Perspectiva General de Opciones de Proceso ¿Por qué Considerar Opciones de Proceso? Procesos y Herramientas de Proceso Herramientas de Proceso para Grupos Numerosos La Jornada de Diálogo Arrancando Provocando Perspectivas Enriqueciendo Perspectivas y Logrando Entendimiento Enmarcando Escogencias y Deliberando Decidiendo Implementando y Emprendiendo Acciones Eventos Entre el Diálogo Gestión de Comunicaciones e Información Valoración en Curso

20 Capítulo 2.5Monitoreo y Evaluación El Propósito del M&E Cinco Aspectos de una Buena Práctica de M&E Definiendo Claramente lo que se Evaluará Incorporando el M&E al Proceso de Diálogo Involucrando a las Partes Interesadas Desarrollando Indicadores Cuantitativos y Cualitativos Equilibrando una Orientación de Aprendizaje con una Orientación de Resultados Elementos Esenciales de un Proceso de M&E Pasos Básicos del Monitoreo Herramientas de M&E Estructurando Revisiones Periódicas Evaluando y Sistematizando los Aprendizajes Clave

21 Capítulo 2.6 Dilemas y Retos Dilemas Resultados Tangibles vrs Intangibles Visión de Corto Plazo vrs Visión de Largo Plazo Trabajando con Representantes vrs Siendo Más Inclusivos Un Reto Trascendiendo los Diálogos de la Élite

22 Parte 3:Aplicaciones Capítulo 3.1 Introducción Capítulo 3.2 El Diálogo en la Coexistencia Pacífica, Guatemala Contexto Propósito El Proceso de Diálogo Resultados e Impacto Lecciones Aprendidas Capítulo 3.3Diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Mauritania Contexto Propósito El Proceso de Diálogo Resultados e Impacto Lecciones Aprendidas

23 Capítulo 3.4 Diálogo en un Proceso Constitucional, Nepal Contexto Propósito El Proceso de Diálogo Resultados e Impacto Apéndice 1: Perspectiva de Iniciativas de Diálogo Apéndice 2: Opciones de Proceso y Herramientas de Proceso – Una Perspectiva General

24 Contactos Guatemala: Proyecto Regional de Diálogo Democrático (PNUD) Sonia González, coordinadora Nueva York: Dirección Regional para América Latina y el Caribe Marc-André Franche, Asesor de Programa

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