La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Henry Muñoz Contextualización. Contexto Organizacional. Misión, Visión, Objetivos estratégicos. Niveles organizacionales.Contexto Organizacional. Misión,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Henry Muñoz Contextualización. Contexto Organizacional. Misión, Visión, Objetivos estratégicos. Niveles organizacionales.Contexto Organizacional. Misión,"— Transcripción de la presentación:

1 Henry Muñoz Contextualización. Contexto Organizacional. Misión, Visión, Objetivos estratégicos. Niveles organizacionales.Contexto Organizacional. Misión, Visión, Objetivos estratégicos. Niveles organizacionales. Factores Claves de éxito. Indicadores de medición.Factores Claves de éxito. Indicadores de medición. Modelo de procesos. DFD, tablas y arboles de decisión, lenguaje estructurado. Almacenamientos. Diccionario de Datos.Modelo de procesos. DFD, tablas y arboles de decisión, lenguaje estructurado. Almacenamientos. Diccionario de Datos. Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas de información.Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas de información. Análisis y Diseño de Sistemas de Información.Análisis y Diseño de Sistemas de Información. DOFA en el manejo de información en la organización.DOFA en el manejo de información en la organización. Definición de Requerimientos de Información. Niveles.Definición de Requerimientos de Información. Niveles. Estructura de Datos. Modelo Entidad RelaciónEstructura de Datos. Modelo Entidad Relación Atributos - Campos. Tipo. Longitud.Atributos - Campos. Tipo. Longitud. Diseño Lógico. Diseño Físico.Diseño Lógico. Diseño Físico. Dimensionamiento de Hardware. Almacenamiento SecundarioDimensionamiento de Hardware. Almacenamiento Secundario Bases de datos.Bases de datos.

2 Henry Muñoz BASES DE DATOS. Colección integrada de datos almacenados en distintos tipos de registros, de forma que sean puedan ser compartidos por múltiples aplicaciones. LA ADMINISTRACIÓN DE BASES de datos consiste en la planeación, organización y control de las bases de datos de una empresa u organismo.

3 Henry Muñoz CASO. En el Entorno universitario con los datos que se requieren para su administración. Las principales áreas de interés son planes de estudio, alumnos, personal, finanzas (presupuesto) e instalaciones. Las bases de datos de cada una de estas áreas de interés atraviesan los diferentes niveles administrativos (Figura 1.2); dentro de cada base de datos se interrelacionan diferentes entidades como cursos, horarios y profesores según los planes de estudios.

4 Henry Muñoz

5 Para la mayoría de las empresas, la única forma eficaz y eficiente de lograr el nivel deseado de apoyo a los sistemas de información es mediante la administración de las bases de datos. LOS SIETE OBJETIVOS DE ADMINISTRAR BASES DE DATOS muestran las ventajas que pueden obtenerse: Evitar redundancia innecesaria. Proporcionar flexibilidad de acceso. Aportar relacionabilidad. Mantener la independencia de los datos. Asegurar el desarrollo futuro. Preservar la integridad de datos. Garantizar la seguridad de los mismos.

6 Henry Muñoz Evitar la redundancia innecesaria Evitar la redundancia innecesaria: A medida que en las organizaciones aumenta la dependencia con respecto a los sistemas se implementan más aplicaciones. Con frecuencia cada aplicación se diseña para utilizar sus propios archivos maestros y transacciones (esto puede ser debido a que el analista no sabe que los mismos datos existen en otros archivos, o porque los usuarios desean tener más control sobre sus propios archivos, o porque los archivos son un poco distintos). El resultado de esto, es la abundancia de datos que no son de interés ni para los usuarios ni para la organización o empresa.

7 Henry Muñoz Proporcionar flexibilidad de acceso Frecuentemente los administradores y otros usuarios que solicitan información necesaria para la toma de decisiones suponen que pueden obtenerla porque saben que los datos se almacenan en una modalidad entendible para la computadora. Sin embargo, descubren que tales demandas no pueden ser satisfechas con rapidez debido a que: Los datos se hallan en diferentes archivos (Figura 1.4)Los datos se hallan en diferentes archivos (Figura 1.4) Se tiene que escribir un programa para extraer los datos de los diversos archivos.Se tiene que escribir un programa para extraer los datos de los diversos archivos. Tomará tiempo desarrollar los programasTomará tiempo desarrollar los programas Los programadores deben terminar primero otro trabajoLos programadores deben terminar primero otro trabajo

8 Henry Muñoz

9 Es irónico que los datos que sirven para la toma de decisiones no se encuentren accesibles en forma inmediata, los casos de decisiones no estructuradas que afrontan administradores de alto nivel por lo común demandan datos que abarcan varios archivos. Estas necesidades exigen el acceso a cualquier dato, en cualquier clave y sin considerar dónde se encuentran almacenados o cómo se debe tener el acceso a ellos.

10 Henry Muñoz Aportar relacionabilidad: Aportar relacionabilidad: La relacionabilidad, es la capacidad de definir las relaciones entre entidades o tipos de registros y de recabar datos basándose en esas relaciones. Es obvia la importancia de describir los atributos de una entidad cuando se definen los registros.

11 Henry Muñoz La administración universitaria requiere el acceso a: Origen de los alumnos, Facultad, Número de grupos por semestres y facultad, Asignaturas del pénsum La administración y servicio del Sistema de Administración de Bases de Datos (SABD) de la universidad debe tener la capacidad de relacionar estas entidades: ¿Número alumnos por cada Facultad? ¿Semestre que cursan? ¿Número de alumnos en un semestre y facultad?

12 Henry Muñoz ¿Profesores que responsables de la carga académica por semestres y facultades? ¿Asiganturas comunes se ven en las diferentes carreras? Estos ejemplos exigen la capacidad de conectar de maneras específicas elementos relacionados.

13 Henry Muñoz Los sistemas de información de las empresas están orientados hacia el uso de archivos y bases de datos. Los datos se acumulan en archivos que son procesados o mantenidos por el sistema. El analista de sistemas es el responsable de diseñar archivos, determinar su contenido y elegir un método para organizar los datos.

14 Henry Muñoz DATOS: Los elementos individuales de los archivos se llaman datos, también son conocidos como campos. Por ejemplo, en una guía de matrícula (Fig. 1.1) de una universidad podemos encontrar los siguientes datos: Código del Alumno, Nombres y Apellidos del Alumno, Fecha Ordinaria de pago de Matricula, Valor Ordinario de pago de Matrícula, Fecha Extraordinaria de pago de Matricula, Valor Extraordinario de pago de matrícula, Entidad donde se efectúa el pago, Cuenta en la que se consigna, número de Guía generada.

15 Henry Muñoz

16 Cada dato se identifica por su nombre y tiene un valor específico asociado a él. Por ejemplo, el número 2826 es el valor de un dato asignado llamado Número de Guía de la Matrícula. A continuación encontrará un conjunto de datos para la Guía de Matrícula 2826

17 Henry Muñoz Todos los derechos reservados © 2002. CSI _Unisalle, Bogotá, Colombia REGISTROS REGISTROS: Un registro es el conjunto completo de datos relacionados pertenecientes a una entrada, tal como el pago de la guía de matrícula. Al ser considerada la guía como una entidad única, su registro consta de seis campos separados, todos ellos relacionados con la transacción de pago de la guía.

18 Henry Muñoz Cuando el número y tamaño de los datos en un registro son constantes para cada registro, a éstos se le denomina de longitud fija, Sin embargo los registros de este tipo no siempre hacen uso eficiente del espacio asignado. el campo Nombres y Apellidos teniendo longitud fija, puede perder espacio valioso ya que no siempre el nombre y apellidos del alumno pueden estar especificados por una cadena de cincuenta (50) caracteres. Los registros de longitud variable son menos comunes en la mayoría de las aplicaciones de las empresas que los diseños de longitud fija, debido a que estos últimos son más fáciles de manejar y cubren las necesidades de la mayoría de las aplicaciones.

19 Henry Muñoz LLAVE DE UN REGISTRO LLAVE DE UN REGISTRO: Para distinguir un registro de otro, se elige uno de los datos del registro cuyo valor sea único en todos los registros del archivo y se utiliza con fines de identificación. Este campo, se llama llave del registro, atributo llave o simplemente llave, forma parte del registro y no es un campo o dato adicional. Los registros comunes de llaves de registros son el número de ítem de un registro de inventarios, el número de historia clínica en un expediente médico, el número de guía de matrícula en el caso que estamos estudiando.

20 Henry Muñoz ENTIDAD: Una entidad es cualquier persona, lugar, cosa o evento de interés para la organización y acerca del cual se capturan, almacenan o procesan datos. En una universidad los alumnos y empleados son entidades propias del sistema.

21 Henry Muñoz ENTIDAD MODELAMIENTO CONCEPTUAL DE DATOS EMPLEADOS Nombre entidad ATRIBUTOS #* cedula #nombre #apellidos fecha nacimiento lugar fecha ingreso estado civil

22 Henry Muñoz EMPLEADO #* Cod_dpto * nombres * apellidos o cargo * fecha_ingreso o salario o comision o cod_jefe o cod_dpto #* cod_dpto * nom_dpto o localizacion DPTO Compuesto de Pertenece a # : Campo hace parte llave principal * Campo con contenido obligatorio O Campo con contenido opcionalLínea en la relación: llave primaria hace parte de llave otra tabla

23 Henry Muñoz MATRICULA CURSO ESTUDIANTE PROFESOR * Fecha_matricula o fecha_finalizacion o grado #* Codigo * nombre o tarifa o duracion #* codigo * nombre * apellidos o telefono #* codigo * nombre * apellidos o telefono Inscrito en Incluido en dictado por dicta en Matriculado en Compuesto de # : Campo hace parte llave principal * Campo con contenido obligatorio o Campo con contenido opcionalLínea en la relación: llave primaria hace parte de llave otra tabla

24 Henry Muñoz CURSO #* Cod_curso * fecha iniciación * fecha terminación ESTUDIANTE #*cod_estudiante * nombres o telefono PROFESOR #*cod_profesor * nombres o telefono NOTA o Nota o Fecha_Nota ASIGNATURA #*Cod_asignatura * nombre *semestre o duracion SALON #* cod_salon * descripcion * ubicacion o disponible INSCRIPCION #* Cod_inscripcion o Fecha_inscripcion MATRICULA #*cod_matricula *fecha_matricula o fecha_finalizacion o nro contrato o deudor o valor PROGRAMA #Cod Programa #Nombre Programa NIVEL #Cod Nivel #Nombre Nivel HORARIO #* cod horario *dia * hora_ini *hora_fin DECANATURA #Cod decantura #Nombre PERIODO #Cod periodo #Nombre * semestre * fecha iniciación *fecha terminación *titulo Las entidades no tienen todos los atributos El modelo no está normalizado PORCENTAJES NOTA * cod porcentaje * Fecha porcentaje *porcentaje * clase nota

25 Henry Muñoz


Descargar ppt "Henry Muñoz Contextualización. Contexto Organizacional. Misión, Visión, Objetivos estratégicos. Niveles organizacionales.Contexto Organizacional. Misión,"

Presentaciones similares


Anuncios Google