La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Mercados competitivos Competencia perfecta Prof. Mg. Jorge Cárdenas U.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Mercados competitivos Competencia perfecta Prof. Mg. Jorge Cárdenas U."— Transcripción de la presentación:

1 1 Mercados competitivos Competencia perfecta Prof. Mg. Jorge Cárdenas U.

2 2 Competencia perfecta Características: Características: Hay muchas empresas y cada una de ellas vende un producto idéntico y no pueden influenciar en el mercado por si mismas. Hay muchas empresas y cada una de ellas vende un producto idéntico y no pueden influenciar en el mercado por si mismas. Hay muchos compradores y no pueden influenciar en el mercado por si mismos. Hay muchos compradores y no pueden influenciar en el mercado por si mismos. No hay restricciones para la entrada a la industria No hay restricciones para la entrada a la industria Las empresas de la industria no gozan de ninguna ventaja sobre los nuevos participantes potenciales. Las empresas de la industria no gozan de ninguna ventaja sobre los nuevos participantes potenciales. Las empresas y los compradores están completamente informados sobre los precios de los productos de cada empresa. Las empresas y los compradores están completamente informados sobre los precios de los productos de cada empresa.

3 3 Características de la competencia perfecta En competencia perfecta ninguna empresa por si sola puede ejercer influencia significativa en el precio de mercado de un bien, Se dice que en esos mercados, las empresas son aceptantes de precio. En competencia perfecta ninguna empresa por si sola puede ejercer influencia significativa en el precio de mercado de un bien, Se dice que en esos mercados, las empresas son aceptantes de precio. Cuándo una empresa no puede influir en el precio? Cuándo una empresa no puede influir en el precio? El comportamiento perfectamente competitivo o, aceptante de precio, se presenta en mercados en los cuales una sola empresa produce una pequeña parte del producto total de un bien en particular. El comportamiento perfectamente competitivo o, aceptante de precio, se presenta en mercados en los cuales una sola empresa produce una pequeña parte del producto total de un bien en particular. Ejemplo: Ejemplo: Un productor de trigo de Trujillo frente a todos los productores de trigo peruanos. Un productor de trigo de Trujillo frente a todos los productores de trigo peruanos. Un productor de trigo peruano frente a todos los productores de trigo de Estados Unidos. Un productor de trigo peruano frente a todos los productores de trigo de Estados Unidos. La negociación de acciones en la bolsa de valores La negociación de acciones en la bolsa de valores

4 4 Cómo nos beneficia la competencia Los productores pugnan constantemente por reducir sus costos de producción para aumentar los beneficios. Los productores pugnan constantemente por reducir sus costos de producción para aumentar los beneficios. La mayor eficiencia en la reducción de costos, permite a productores vender sus bienes a menor precio. Entonces promoviendo la eficiencia, la competencia hace disminuir los precios. La mayor eficiencia en la reducción de costos, permite a productores vender sus bienes a menor precio. Entonces promoviendo la eficiencia, la competencia hace disminuir los precios. La competencia hace también que los productores mejoren la calidad e incrementen la variedad de los bienes y servicios. La competencia hace también que los productores mejoren la calidad e incrementen la variedad de los bienes y servicios. Los consumidores también aprenden qué marca les da más por menos, lo que proporciona mayores beneficios a esa marca que a sus competidores. Los consumidores también aprenden qué marca les da más por menos, lo que proporciona mayores beneficios a esa marca que a sus competidores.

5 5 CONTIN. Cómo nos beneficia la competencia perfecta Los productores tienen que buscar permanentemente productos y servicios nuevos y atractivos para ganar mayor participación en el mercado. Los productores tienen que buscar permanentemente productos y servicios nuevos y atractivos para ganar mayor participación en el mercado. La competencia en la vida cotidiana La competencia en la vida cotidiana Las empresas compiten entre sí y tratan de encontrar nuevas formas que les proporcionen ventaja sobre sus competidoras y les permitan ganar. Las empresas compiten entre sí y tratan de encontrar nuevas formas que les proporcionen ventaja sobre sus competidoras y les permitan ganar. Elecciones de las empresas en competencia perfecta: Elecciones de las empresas en competencia perfecta:

6 6 Continuación: competencia Una empresa perfectamente competitiva tiene que tomar 3 decisiones: Una empresa perfectamente competitiva tiene que tomar 3 decisiones: se queda o deja la industria se queda o deja la industria si se queda en la industria, debe decidir si produce o cierra temporalmente. si se queda en la industria, debe decidir si produce o cierra temporalmente. Si elige producir, debe decidir cuanto producir. Si elige producir, debe decidir cuanto producir. El objetivo de toda empresa competitiva es la maximización de su beneficio El objetivo de toda empresa competitiva es la maximización de su beneficio Beneficio: es la diferencia entre el ingreso total y el costo total de la empresa. Beneficio: es la diferencia entre el ingreso total y el costo total de la empresa.

7 7 Ingreso total, medio y marginal Ingreso total (It): es el valor de las ventas de la empresa. Esta a su vez es igual al precio del producto de la empresa multiplicado por la cantidad: It = P x Q P= precio Q = cantidad. Ingreso total (It): es el valor de las ventas de la empresa. Esta a su vez es igual al precio del producto de la empresa multiplicado por la cantidad: It = P x Q P= precio Q = cantidad. Ingreso medio (Ime): Es el ingreso total dividido entre la cantidad total vendida: Ime = It/Q = P Ingreso medio (Ime): Es el ingreso total dividido entre la cantidad total vendida: Ime = It/Q = P Ingreso marginal: Es el cambio en el ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida. Ingreso marginal: Es el cambio en el ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida. En el caso de competencia perfecta, el precio permanece constante cuando cambia la cantidad vendida, el cambio del ingreso total es igual al precio multiplicado por el cambio de la cantidad. En el caso de competencia perfecta, el precio permanece constante cuando cambia la cantidad vendida, el cambio del ingreso total es igual al precio multiplicado por el cambio de la cantidad. Por consiguiente, en competencia perfecta, el ingreso marginal es igual al precio. Por consiguiente, en competencia perfecta, el ingreso marginal es igual al precio.

8 8 Determinación del ingreso total, medio y marginal CantidadPrecio (P)Ingreso Ingreso Ingreso CantidadPrecio (P)Ingreso Ingreso Ingreso Vendida (Q)dólares xtotal (It) Medio (Me) Marginal Vendida (Q)dólares xtotal (It) Medio (Me) Marginal Chompas xchompa(dólares) dólares x Img = Chompas xchompa(dólares) dólares x Img = Día Chompa chompa It / Q Día Chompa chompa It / Q $ x chompa $ x chompa >1 > 25…. 25/1 = 25 >1 > 25…. 25/1 = >1 > 25…. 25/1 = 25 >1 > 25…. 25/1 =

9 9 Ingreso total, medio y marginal Punto de equilibrio: Punto de equilibrio: Se produce cuando el costo total de un producto es igual a su ingreso total:Ct = It Se produce cuando el costo total de un producto es igual a su ingreso total:Ct = It Ct = PxQ Ct = PxQ 100 = 25Q Q = 100/25 Q = = 25Q Q = 100/25 Q = 4 La maximización del beneficio es lo mismo que la maximización de la diferencia entre el ingreso total y el costo total. Aun cuando una empresa competitiva no puede influir sobre su precio, puede influir sobre su beneficio al elegir su nivel de producto (cantidad de producto) A corto plazo, una empresa puede modificar su producto cambiando sus factores o cambiando la intensidad con la que operan factores fijos. La maximización del beneficio es lo mismo que la maximización de la diferencia entre el ingreso total y el costo total. Aun cuando una empresa competitiva no puede influir sobre su precio, puede influir sobre su beneficio al elegir su nivel de producto (cantidad de producto) A corto plazo, una empresa puede modificar su producto cambiando sus factores o cambiando la intensidad con la que operan factores fijos. A largo plazo puede variar todos sus factores de producción. A largo plazo puede variar todos sus factores de producción.

10 10 Determinación del beneficio Cantidad Ingreso Total Costo totalBeneficio Cantidad Ingreso Total Costo totalBeneficio QIt Ct B = It – Ct QIt Ct B = It – Ct Chompasdólaresdólares dólares Chompasdólaresdólares dólares Por día Por día

11 11 Gráfico de determinación del beneficio Gráfico Gráfico Serie 1 = ingreso total Serie = costo total Serie 3= beneficio

12 12 Cálculos marginales Cálculos marginales: Cálculos marginales: Hay una forma rápida de determinar si el producto maximiza el beneficio. Para el efecto se debe calcular el costo marginal y el ingreso marginal y compararlos. Hay una forma rápida de determinar si el producto maximiza el beneficio. Para el efecto se debe calcular el costo marginal y el ingreso marginal y compararlos. Si el Img > Cmg conviene producir más. Si el Img > Cmg conviene producir más. Si el Img < Cmg conviene producir menos. Si el Img < Cmg conviene producir menos. Si el Img = Cmg se maximiza el beneficio. Si el Img = Cmg se maximiza el beneficio.

13 13 Determinación del beneficio máximo CantidadIngreso Ingreso marginal Costo Costo Beneficio CantidadIngreso Ingreso marginal Costo Costo Beneficio QTotal Img ($)x chompa total CT Marginal It-CT QTotal Img ($)x chompa total CT Marginal It-CT Chompas IT $=PxQ $ $ x Chompa $ Chompas IT $=PxQ $ $ x Chompa $

14 14 Beneficio a corto plazo La maximización del beneficio puede significar la minimización de una pérdida. La maximización del beneficio puede significar la minimización de una pérdida. Para comprobar que una empresa esté obteniendo un beneficio, se necesita o bien examinar el ingreso total y el costo total o comparar el costo total medio con el precio. Para comprobar que una empresa esté obteniendo un beneficio, se necesita o bien examinar el ingreso total y el costo total o comparar el costo total medio con el precio. Cuando una empresa obtiene un beneficio el Ctme < P Cuando una empresa obtiene un beneficio el Ctme < P Si el Ctme > P, la empresa está experimentando una pérdida. Cuando el Ctme = P, la empresa está en equilibrio. Si el Ctme > P, la empresa está experimentando una pérdida. Cuando el Ctme = P, la empresa está en equilibrio.

15 15 Posibilidades de beneficio a corto plazo Tres posibilidades de beneficio a corto plazo Tres posibilidades de beneficio a corto plazo Gráficos: Gráficos:

16 16 Cierre temporal de una planta Cierre temporal de una planta Cierre temporal de una planta El punto de cierre de una empresa es el nivel de producto y precio en el que la empresa sólo cubre su costo variable total. Si el precio es tan bajo que el ingreso total no es suficiente para cubrir el costo variable total, la empresa cierra. El punto de cierre de una empresa es el nivel de producto y precio en el que la empresa sólo cubre su costo variable total. Si el precio es tan bajo que el ingreso total no es suficiente para cubrir el costo variable total, la empresa cierra. El punto de cierre se alcanza cuando el precio de mercado desciende a un nivel igual al costo variable medio mínimo. El punto de cierre se alcanza cuando el precio de mercado desciende a un nivel igual al costo variable medio mínimo.

17 17 Cierres de empresas en el mundo real Cierres en el mundo real Cierres en el mundo real En el mundo real los cierres ocurren ya sea por un descenso del precio o por un aumento de costos. En el mundo real los cierres ocurren ya sea por un descenso del precio o por un aumento de costos. Los cierres se presentan con más frecuencia en sectores en los que se producen materias primas como consecuencia de las fluctuaciones de precios Los cierres se presentan con más frecuencia en sectores en los que se producen materias primas como consecuencia de las fluctuaciones de precios

18 18 Curva de oferta de la empresa Curva de oferta de la empresa Curva de oferta de la empresa La curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva muestra como varía el producto que maximiza el beneficio de la empresa cuando cambia el precio de mercado permaneciendo constantes todos las demás variables. La curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva muestra como varía el producto que maximiza el beneficio de la empresa cuando cambia el precio de mercado permaneciendo constantes todos las demás variables.

19 19 Gráfico de la curva de oferta de la empresa Gráfico Gráfico

20 20 Producto, precio y beneficio a corto plazo Producto, precio y beneficio a corto plazo Producto, precio y beneficio a corto plazo La demanda y la oferta de la industria determinan el precio del mercado. Este es el precio que iguala la cantidad demandada con la cantidad ofrecida. Sin embargo, la cantidad ofrecida depende de las decisiones de oferta de cada empresa de la industria. Estas decisiones dependen a su vez del precio del mercado. La demanda y la oferta de la industria determinan el precio del mercado. Este es el precio que iguala la cantidad demandada con la cantidad ofrecida. Sin embargo, la cantidad ofrecida depende de las decisiones de oferta de cada empresa de la industria. Estas decisiones dependen a su vez del precio del mercado.

21 21 Curva de oferta a corto plazo de la industria La curva de oferta a corto plazo de la industria muestra como varía la cantidad total ofrecida a corto plazo por todas las empresas de una industria al variar el precio de mercado. La curva de oferta a corto plazo de la industria muestra como varía la cantidad total ofrecida a corto plazo por todas las empresas de una industria al variar el precio de mercado. La cantidad que la industria ofrece a corto plazo, a un precio dado, es la suma de las cantidades que a corto plazo ofrecen todas las empresas de la industria a ese precio. La cantidad que la industria ofrece a corto plazo, a un precio dado, es la suma de las cantidades que a corto plazo ofrecen todas las empresas de la industria a ese precio.

22 22 Curva de oferta a corto plazo de la industria Gráficos Gráficos

23 23 Producto, precio y beneficio a largo plazo En el transcurso del tiempo una industria hace ajustes en dos formas: En el transcurso del tiempo una industria hace ajustes en dos formas: 1.El número de empresas de la industria cambia 1.El número de empresas de la industria cambia 2.Las empresas existentes cambian la escala de sus plantas y desplazan por tanto sus curvas de costos a corto plazo. 2.Las empresas existentes cambian la escala de sus plantas y desplazan por tanto sus curvas de costos a corto plazo. ¿Qué desencadenan las entradas o salidas de las empresas en la industria? ¿Qué desencadenan las entradas o salidas de las empresas en la industria? Las perspectivas de beneficios desencadena la entrada y la perspectiva de pérdidas continuas desencadena la salida. Las perspectivas de beneficios desencadena la entrada y la perspectiva de pérdidas continuas desencadena la salida. Los beneficios o pérdidas temporales no desencadena la entrada o salida de empresas a la industria pero si la perspectiva de beneficios o pérdidas en un periodo futuro. Los beneficios o pérdidas temporales no desencadena la entrada o salida de empresas a la industria pero si la perspectiva de beneficios o pérdidas en un periodo futuro.

24 24 Efectos de la entrada y salida sobre el precio y los beneficios Conforme entran nuevas empresas a la industria, el precio desciende y el beneficio de cada una de las empresas existentes baja. Conforme entran nuevas empresas a la industria, el precio desciende y el beneficio de cada una de las empresas existentes baja. Gráfico Gráfico

25 25 Efectos de la entrada y salida sobre el precio y los beneficios Conforme salen empresas de una industria, el precio aumenta y también aumentan los beneficios de los que se quedan. Conforme salen empresas de una industria, el precio aumenta y también aumentan los beneficios de los que se quedan. Gráfico Gráfico

26 26 Equilibrio a largo plazo en la industria El equilibrio a largo plazo surge de la interacción de los beneficios y pérdidas como señales para la entrada y la salida de empresas en la industria El equilibrio a largo plazo surge de la interacción de los beneficios y pérdidas como señales para la entrada y la salida de empresas en la industria El equilibrio a largo plazo será cuando los beneficios económicos sean cero El equilibrio a largo plazo será cuando los beneficios económicos sean cero

27 27 Cambios en el tamaño de planta Una empresa cambiará el tamaño de su planta cada vez que esto le permita aumentar el beneficio Una empresa cambiará el tamaño de su planta cada vez que esto le permita aumentar el beneficio

28 28 Respuesta al cambio de los gustos y al progreso de la tecnología Ejemplo: Ejemplo: Disminución de la demanda de tabaco y cigarrillos Disminución de la demanda de tabaco y cigarrillos Desarrollo de transporte barato por automóvil y avión Desarrollo de transporte barato por automóvil y avión Desarrollo del horno microondas. Desarrollo del horno microondas. Una disminución permanente de la demanda Una disminución permanente de la demanda Un aumento permanente de la demanda Un aumento permanente de la demanda

29 29 Economías externas Economías externas Economías externas Son factores que están fuera del control de una empresa en particular y que reducirán su costo total medio según suba el producto de la industria. Son factores que están fuera del control de una empresa en particular y que reducirán su costo total medio según suba el producto de la industria. Ejemplo: crecimiento de los servicios de apoyo especializados. Ejemplo: crecimiento de los servicios de apoyo especializados.

30 30 Deseconomías externas Son factores que están fuera del control de la empresa y que aumentarán su costo total medio conforme suba el producto de la industria. Ejemplo Congestión en el aeropuerto. Son factores que están fuera del control de la empresa y que aumentarán su costo total medio conforme suba el producto de la industria. Ejemplo Congestión en el aeropuerto.

31 31 Monopolio: definición y características El monopolio es una industria en la cual solo hay un oferente de un bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y en la cual existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. El monopolio es una industria en la cual solo hay un oferente de un bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y en la cual existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. Ejemplo: agua, teléfono Ejemplo: agua, teléfono Características: Características: Existencia de un solo productor Existencia de un solo productor Existencia de barreras en la entrada al mercado Existencia de barreras en la entrada al mercado Existencia de muchos demandantes Existencia de muchos demandantes

32 32 Barreras a la entrada Son impedimentos legales o naturales que protegen a la empresa de la competencia de nuevos participantes potenciales. Son impedimentos legales o naturales que protegen a la empresa de la competencia de nuevos participantes potenciales. 1.Barreras legales: se refiere cuando una ley, licencia o patente, que restringen la competencia al impedir la entrada de otras empresas. 1.Barreras legales: se refiere cuando una ley, licencia o patente, que restringen la competencia al impedir la entrada de otras empresas. Entre ellas se tiene: Entre ellas se tiene: Una franquicia pública: es un derecho exclusivo concedido a una empresa para ofrecer un bien o servicio. Ejemplo: servicio postal, Emape (control de garitas). Una franquicia pública: es un derecho exclusivo concedido a una empresa para ofrecer un bien o servicio. Ejemplo: servicio postal, Emape (control de garitas).

33 33 Continuación: barreras… Una licencia gubernamental: controla la entrada en una ocupación, profesión e industria específica. Una licencia gubernamental: controla la entrada en una ocupación, profesión e industria específica. Ejemplo: licencia para ejercer la medicina, la abogacía. Ejemplo: licencia para ejercer la medicina, la abogacía. Una patente: es un derecho exclusivo concedido por el gobierno al inventor de un producto o servicio. Una patente: es un derecho exclusivo concedido por el gobierno al inventor de un producto o servicio.

34 34 Barreras naturales a la entrada El monopolio natural ocurre cuando hay una sola fuente de oferta de una materia prima o cuando una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio más bajo de lo que pueden hacerlo dos o más empresas. El monopolio natural ocurre cuando hay una sola fuente de oferta de una materia prima o cuando una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio más bajo de lo que pueden hacerlo dos o más empresas. Ejemplo: Una empresa que explota diamantes o una que explote agua mineral Ejemplo: Una empresa que explota diamantes o una que explote agua mineral

35 35 Monopolio de precio único Es un monopolio que cobra el mismo precio por todas y cada una de las unidades de su producción. Es un monopolio que cobra el mismo precio por todas y cada una de las unidades de su producción. Ya que en el monopolio solo hay una empresa, la curva de demanda que esta enfrenta es la curva de demanda de la industria. Ya que en el monopolio solo hay una empresa, la curva de demanda que esta enfrenta es la curva de demanda de la industria.

36 36 Ingreso y elasticidad Si la demanda es elástica, el ingreso total aumenta cuando el precio disminuye; Si la demanda es elástica, el ingreso total aumenta cuando el precio disminuye; Si la demanda es inelástica, el ingreso total disminuye cuando el precio disminuye; Si la demanda es inelástica, el ingreso total disminuye cuando el precio disminuye; Si la elasticidad es unitaria, el ingreso total no cambia cuando cambia el precio. Si la elasticidad es unitaria, el ingreso total no cambia cuando cambia el precio.

37 37 Ingreso de monopolio de precio único Precio (P)Cantidad Ingreso IngresoIngreso Precio (P)Cantidad Ingreso IngresoIngreso $/corte demandada total MarginalMedio $/corte demandada total MarginalMedio pelo(Q), corte It = PxQImg = It/ QIme = It/Q pelo(Q), corte It = PxQImg = It/ QIme = It/Q pelo /hora $$ x Corte peloIme = P pelo /hora $$ x Corte peloIme = P

38 38 Gráfico: ingreso de monopolio de precio único Serie 1= ingreso total; serie2= ingreso marginal; serie 3 = ingreso medio

39 39 Ingreso de monopolio de precio único Un monopolio que maximiza beneficios nunca produce una cantidad de producto en el intervalo inelástico de su curva de demanda. Si lo hiciera, el ingreso marginal sería negativo. En esa situación. Conviene cobrar un precio más alto y vender una cantidad más pequeña. Un monopolio que maximiza beneficios nunca produce una cantidad de producto en el intervalo inelástico de su curva de demanda. Si lo hiciera, el ingreso marginal sería negativo. En esa situación. Conviene cobrar un precio más alto y vender una cantidad más pequeña.

40 40 Características del ambiente en que opera el monopolio: El monopolio enfrenta las mismas restricciones de tecnología y costos que una empresa competitiva. El monopolio enfrenta las mismas restricciones de tecnología y costos que una empresa competitiva. El monopolio tiene una función de producción que está sujeta a rendimientos decrecientes. El monopolio tiene una función de producción que está sujeta a rendimientos decrecientes. El monopolio compra sus factores de producción en competencia con otras empresas a precio sobre los que no puede influir. El monopolio compra sus factores de producción en competencia con otras empresas a precio sobre los que no puede influir. La empresa competitiva es aceptante de precio. La empresa competitiva es aceptante de precio. El monopolio abastece todo el mercado. El monopolio abastece todo el mercado. Su decisión de producción afecta el precio al cual vende la producción Su decisión de producción afecta el precio al cual vende la producción

41 41 Que precio y cantidad escoge el monopolio que maximiza beneficios Precio Cantidad IngresoIngresoCosto Costo Beneficio Precio Cantidad IngresoIngresoCosto Costo Beneficio (P) demanda totalMargtotal Marginal B= It-Ct (P) demanda totalMargtotal Marginal B= It-Ct $/corte (Q): corte It ImgCt Cmg $/corte (Q): corte It ImgCt Cmg Pelo pelo/hora $$/c. Pelo $ $/c. pelo Pelo pelo/hora $$/c. Pelo $ $/c. pelo ____________________________________________________ ____________________________________________________

42 42 Monopolio que maximiza beneficios Nota: Nota: Un monopolio no tiene una curva de oferta. Un monopolio no tiene una curva de oferta. El monopolio elige la combinación de producción y de precio que maximiza el beneficio, dadas sus curvas de costos. El monopolio elige la combinación de producción y de precio que maximiza el beneficio, dadas sus curvas de costos. Igual que en las condiciones competitivas, el monopolio elige vender una cantidad en la que el Img = Cmg. Igual que en las condiciones competitivas, el monopolio elige vender una cantidad en la que el Img = Cmg.

43 43 Discriminación de precios Es la práctica de cobrar a algunos clientes un precio más alto que a otros por un bien idéntico, o cobrar a un cliente especifico un precio más alto por una compra pequeña que por una compra grande. Es la práctica de cobrar a algunos clientes un precio más alto que a otros por un bien idéntico, o cobrar a un cliente especifico un precio más alto por una compra pequeña que por una compra grande. Ejemplo: discriminación de precios en el transporte. Ejemplo: discriminación de precios en el transporte. No todas las diferencias de precio implican discriminación, porque los bienes tienen distinto costo y es por eso que se venden a diferente precio. No todas las diferencias de precio implican discriminación, porque los bienes tienen distinto costo y es por eso que se venden a diferente precio. La discriminación de precios cobra diferentes precios a los consumidores no debido a las diferencias en el costo de producción del bien, sino porque los consumidores tienen distintas demandas del bien. La discriminación de precios cobra diferentes precios a los consumidores no debido a las diferencias en el costo de producción del bien, sino porque los consumidores tienen distintas demandas del bien. En el monopolio, la discriminación de precios genera más beneficios En el monopolio, la discriminación de precios genera más beneficios

44 44 Discriminación de precios, ingreso total y excedente del consumidor Discriminación de precios e ingreso total Discriminación de precios e ingreso total El ingreso total que recibe el monopolio de precio único es igual a la cantidad vendida multiplicada por el único precio cobrado. El ingreso total que recibe el monopolio de precio único es igual a la cantidad vendida multiplicada por el único precio cobrado. Discriminación de precios y excedente del consumidor Discriminación de precios y excedente del consumidor Cuando todas las unidades consumidas pueden comprarse a un solo precio, los consumidores se benefician. Este beneficio se llama excedente del consumidor. Cuando todas las unidades consumidas pueden comprarse a un solo precio, los consumidores se benefician. Este beneficio se llama excedente del consumidor.

45 45 Continuac. Discriminación de precios La discriminación de precios puede verse como un intento del monopolio por capturar el excedente del consumidor (o tanto como sea posible) para si mismo La discriminación de precios puede verse como un intento del monopolio por capturar el excedente del consumidor (o tanto como sea posible) para si mismo Discriminación entre unidades de un bien Discriminación entre unidades de un bien Consiste en cobrar a cada comprador un precio diferente por cada unidad del bien comprado. Consiste en cobrar a cada comprador un precio diferente por cada unidad del bien comprado. Ejemplo: descuento por volumen de compra. Ejemplo: descuento por volumen de compra. Ingreso y discriminación de precios Ingreso y discriminación de precios Gráfico: Gráfico:

46 46 Decisiones de precio y de producción con discriminación de precios La discriminación de precios solo funciona si cada grupo tiene una elasticidad precio diferente de la demanda del producto. La discriminación de precios solo funciona si cada grupo tiene una elasticidad precio diferente de la demanda del producto. Si un grupo tiene elasticidad alta y el otro baja, entonces una empresa puede aumentar su beneficio cobrando un precio más bajo al grupo de elasticidad alta y un precio más alto al grupo de elasticidad baja. Si un grupo tiene elasticidad alta y el otro baja, entonces una empresa puede aumentar su beneficio cobrando un precio más bajo al grupo de elasticidad alta y un precio más alto al grupo de elasticidad baja.

47 47 Discriminación de precios perfecta En cada caso el ingreso marginal es igual al precio porque con discriminación de precios perfecta, la curva de ingreso marginal es la misma que la curva de demanda. El beneficio se maximiza cuando la curva de demanda intersecta la curva del costo marginal. En cada caso el ingreso marginal es igual al precio porque con discriminación de precios perfecta, la curva de ingreso marginal es la misma que la curva de demanda. El beneficio se maximiza cuando la curva de demanda intersecta la curva del costo marginal. Gráfico Gráfico


Descargar ppt "1 Mercados competitivos Competencia perfecta Prof. Mg. Jorge Cárdenas U."

Presentaciones similares


Anuncios Google