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Juntamos las piezas para conseguir un mundo mejor, o por lo menos lo intentamos….

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Presentación del tema: "Juntamos las piezas para conseguir un mundo mejor, o por lo menos lo intentamos…."— Transcripción de la presentación:

1 Juntamos las piezas para conseguir un mundo mejor, o por lo menos lo intentamos….

2 Ofrecemos un servicio de consultoría en Acción Social a la medida de las necesidades de su empresa.

3 Índice 1.Quienes somos 2.Que hacemos: Consultoría / Asesoría Responsabilidad Social Corporativa Comunicación y Visibilidad Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional Viajes Solidarios 3.Que hemos hecho 4.Que nos gustaría hacer

4 Somos un grupo de personas, ahora buenos amigos, que por azar en un momento de nuestra vida nos encontramos viviendo una misma situación, muy intensa, ante una catástrofe como el Tsunami de diciembre de 2004. De esta manera, en julio de 2005, nos encontramos en Sri Lanka un grupo de profesionales en diferentes materias, Beatriz, Iván, Julio y Marichu, intentando ayudar a la población ante la caótica situación en la que se encontraban. Y cada uno con sus conocimientos y diferentes empresas colaboramos en este apasionante proyecto, que ahora comenzamos bajo el nombre de en activo, de intentar un mundo mejor que, además, queremos darla conocer. Seredipity!!! Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. El término serendipia deriva del inglés serendipity, a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. 1. QUIENES SOMOS Equipo de trabajo IVAN Recorriendo el mundo ha conseguido ser un experto en ayuda humanitaria y cooperación internacional. Reportero que cuenta lo que va encontrando en su recorrido por el mundo. BEA Trabajando en el mundo empresarial y colaborando con ONGs busca la forma de unir ambos mundos. Cree en el potencial de la solidaridad para mejorar la sociedad Colaboradores JULIO Reportero que va por la vida contando historias, no muy alegres, pero historias que merecen ser contadas. Luego, cada uno, que piense... MARICHU Nuestra Farma: Desarrollo de programas de promoción de la salud. Docencia y Educación sanitaria. Asesora de salud en proyectos de cooperación internacional.

5 Proponemos a las empresas una nueva orientación de su Acción Social, ayudándolas a decidir sobre la gestión y uso de los recursos, de la clase que sean, de la manera más útil y enfocada a la propia actividad empresarial. Proponemos a las ONG’s una nueva vía de apoyo y ayuda a través de los programa de RSC de las empresas y de la posible sinergia entre estas para la consecución de un mismo proyecto. Combinamos las acciones y el conocimiento sobre el terreno con una capacidad de movilización, diálogo y presión institucional y social para conseguir mejorar la situación sobre la que se actúa y dar notoriedad, tanto a la problemática inicial como a los proyectos ejecutados y en ejecución. Somos personas “sin fronteras”, que desde cualquier lugar del mundo, ofrecemos nuevas formas de participación social, y buscamos a quienes quieran adquirir conocimientos y participar de forma crítica, activa y responsable. 2. QUE HACEMOS

6 Por ello, contando con una situación de partida favorable, la experiencia de cada uno en nuestro sector (y en el tercer sector), y la unión de recursos aportados por las empresas, proponemos conseguir con el esfuerzo realizado entre todos, afrontar los nuevos retos ante los que nos encontremos en cada caso y alcanzar el éxito. Responsabilidad Social Corporativa Consultoría / Asesoría Comunicación Interna Comunicación Externa Visibilidad Acción Humanitaria y Cooperación Internacional Viajes Solidarios Voluntariado Corporativo Para aquellas empresas que desean poner su granito de arena por un entorno mejor Herramienta estratégica de la empresa Una nueva forma de viajar y comprometerse Recurso activo que hay que gestionar constantemente Para mejorar la imagen y prestigio de su empresa Se rige por los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia RSC Diagnóstico, Plan de Acción e Implementación. 2. QUE HACEMOS

7 RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación... Creemos que, aunque la RSC abarca muchos aspectos, lo que nosotros ofrecemos sólo es una parte pero una parte importante y es la que sabemos hacer. ¿Cómo proponemos desarrollar la RSC en su empresa? 2.1. Consultoría /Asesoría Análisis de los agentes involucrados de forma directa o indirecta (empleados, proveedores, clientes, otras empresas, la sociedad, instituciones relacionadas…) Diseño del Modelo de acción Análisis de las vías de comunicación y de divulgación a utilizar. 2.2. Comunicación Interna 2.3. Comunicación Externa 2.4. Divulgación y visibilidad 2.5. Acción Humanitaria y cooperación Internacional 2.6. Voluntariado corporativo y viajes Solidarios Los servicios prestados se caracterizan por ser un asesoramiento integral que engloba desde el principio de la operación hasta su conclusión. Los servicios se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Creemos que todos los servicios van enlazados y son una pieza imprescindible para completar la acción.

8 2.1. CONSULTORIA / ASESORIA ABESONE-En Activo acumula una larga experiencia en la Acción Humanitaria, a nivel nacional y en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hemos localizado, puesto en marcha y dirigido proyectos de muy diversas características, con una intervención destacada tanto en crisis humanitarias, como catástrofes naturales, conflictos, etc. En el desarrollo de esta actividad, hemos dado gran importancia a la captación de fondos como a la coordinación de instituciones y organizaciones para la optimización de los recursos y su mayor eficiencia en su utilización. Proposición de posibles acciones sobre el terreno Búsqueda de sinergias con otras empresascomprometidas que puedan aportar al proyecto. Localización de ONGs, Asociaciones y Fundaciones idóneas para la colaboración/aportación Objetivos específicos Identificación y localización de proyectos adaptados a necesidades y a la naturaleza de la empresa Desarrollar informes técnicos de los programas y proyectos desarrollados

9 D IAGNÓSTICO – P LAN DE A CCIÓN - I MPLEMENTACIÓN OBJETIVOS Acción planificada con objetivos claros y específicos DEFINICIÓN ¿Qué vamos a hacer? ¿Dónde ? ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? CONCRECIÓN Proponer las acciones necesarias para conseguir los resultados esperados LOCALIZACIÓN Localización física donde se van a realizar las acciones. Tipo de acciones a realizar PLANIFICACIÓN Planificación y programación de los recursos (humanos, materiales, financieros, …) necesarios para llevar a cabo la acción PLANNING Y CRONOGRAMA Ubicación en el tiempo a través de un cronograma en que momento y como se va a realizar la acción VALORACIÓN Indicadores: -Publicaciones - Firmas de adhesión - Comunicados - Imágenes: fotos, videos, documentales - etc ANÁLISIS Análisis de cada una de las partes Aportamos soluciones 2.1. CONSULTORIA / ASESORIA

10 En Abesone-EnActivo pensamos que la Acción Social de una empresa ha de tener visibilidad, tanto dentro como fuera de la empresa. Voluntariado Corporativo, Viajes Solidarios Internet / Intranet Redes Sociales, Blog… Medios: prensa, radio, TV, Publicaciones… Audiovisuales: videos corporativos, documentales… Publicaciones Internas: newsletters, revistas, manuales… Eventos: Seminarios, talleres, exposciones, congreso… Este tipo de actividades influyen positivamente en la imagen de la empresa, y son una herramienta idónea para dirigir la percepción de la misma en distintos sectores de la población. Abesone-EnActivo incluye entre sus servicios el diseño de esta comunicación en distintos medios de comunicación, garantizando la visibilidad de las acciones allí donde se busca ser visto y de la manera que se quieren proyectar. Abesone-EnActivo y sus integrantes llevan años trabajando en el mundo de la comunicación, realización de documentales y trabajos para los Servicios Informativos de distintos canales, organización de actos de presentación y eventos para distintas ONGDs, y Organizaciones Internacionales. La mejor Comunicación consiste en: "Decir la mejor verdad, de la mejor manera posible y en el mejor momento“… 2.2. COMUNICACIÓN

11 2.2. COMUNICACIÓN INTERNA La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Nosotros nos centraríamos en comunicar las actividades relacionadas con la acción social que hagan que los trabajadores no sólo se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa sino que se sientan parte de esos valores y estén dispuesto a participar de manera activa y eficaz. Canales Comunicación Interna Intranet Newsletters Publicity Revista Interna Seminarios, talleres, charlas... Formación Reuniones informativas Manual de Bienvenida Voluntariado Blog Convención anual

12 La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. Los mensajes de acción social tienen que ir en línea con los mensajes corporativos de la empresa. Existen multitud de canales de comunicación externa de los que nosotros nos ocuparíamos siempre en constante coordinación y aceptación por parte del departamento correspondiente dentro de la empresa. Este tipo de actividades influyen positivamente en la imagen de la empresa, y son una herramienta idónea para dirigir la percepción de la misma en distintos sectores de la población. Canales Comunicación Externa Medios/prensa RR.PP Eventos Publicaciones Audiovisuales Internet Redes Sociales Memoria de la empesa Blog 2.2. COMUNICACIÓN EXTERNA

13 2.3. DIVULGACIÓN / VISIBILIDAD / SENSIBILIZACIÓN Para Sensibilizar, hay que divulgar y visibilizar. La sensibilización adquiere gran importancia para las empresas que desean realizar o participar en acciones de utilidad social. Y es uno de los medios más efectivos para transmitir el mensaje de las ONG’s que estas acciones sean percibías y conocidas por los empleados, que éstos se involucren y sean partícipes de estas acciones e, incluso, artífices de las mismas Sensibilización Interna poner de manifiesto la necesidad y utilidad de la acción que se está desarrollando; explicar el porqué de actuar en determinados ámbitos, qué nos ha llevado a centrar nuestros esfuerzos y recursos en puntos y momentos específicos. Sensibilización Externa Videos de divulgación Acciones /eventos enfocados a la divulgación proyecto y la participación del empleado o voluntario. Voluntariado Corporativo Viajes Solidarios. Canales Fomentar el conocimiento Sumarse al proyecto Potenciar la coordinación Conseguir apoyos y compromisos Proponer Fomentar la reflexión Objetivo Producción y realización de documentales Producción de contenidos de actualidad para servicios informativos de canales españoles y extranjeros Coordinación y asesoramiento de producciones ajenas Trabajos de producción sobre el terreno para equipos de TV y de organizaciones humanitarias Distribución de contenidos para TV Somos especialistas en:

14 ABESONE-EnActivo acumula una larga experiencia en la Acción Humanitaria, a nivel nacional y en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hemos localizado, puesto en marcha y dirigido proyectos de muy diversas características, con una intervención destacada tanto en crisis humanitarias, como catástrofes naturales, conflictos, etc. 2.4. ACCIÓN HUMANITARIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL Dirección y coordinación de proyectos de reconstrucción Asistencia Sanitaria Ayuda Alimentaria Educación tsunami de2004 en Sri Lanka (15 meses) para Mensajeros de la Paz e Infancia Sin Fronteras Localización y dirección de acciones de emergencia Terremoto de Haiti 2010 para Mensajeros de la Paz e Infancia Sin Fronteras Traslado de victimas de conflictos a España Desde Líbano, Palestina, Colombia… Organización y coordinación de Brigadas médicas y farmacéuticas Nicaragua, Sri Lanka, Benin, Haiti,… Consultoría, asesoría y labores de localización Proyecto “Early Warning System” en Rep. Dem. Del Congo para Mensajeros de la Paz e Infancia Sin Fronteras Instalación de sistema de radio en aldeas para las alarmas ante ataques de guerrillas. Organización de reuniones entre ONGD’s, MONUSCO y Lideres locales de guerrillas. Coordinación del reparto de Medicamentos antiviolación

15 2.5. VOLUNTARIADO CORPORATIVO VOLUNTARIADO CORPORATIVO El voluntariado corporativo, es una de las modalidades de la responsabilidad social corporativa que está adquiriendo especial relevancia como instrumento de implicación de la empresa en la mejora del bienestar de las personas más desfavorecidas y de la sociedad en general. C onstituye una herramienta que puede, y debe, contribuir positivamente tanto a los objetivos empresariales como a los de las entidades de acción voluntaria. El voluntariado tiene efectos beneficiosos porque, supone un aumento en el número de voluntarios y sus conocimientos, y porque las habilidades profesionales y experiencias contribuyen a su fortalecimiento institucional, al poder alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en su funcionamiento. Para las empresas, el voluntariado corporativo puede ayudar a reforzar sus políticas de recursos humanos, en aspectos tales como la motivación, el orgullo de pertenencia, el desarrollo de capacidades, equipos de trabajo más sólidos… y sus recursos estratégicos, como la imagen o reputación corporativa, o la cultura interna, entre otros.

16 2.5. VIAJES SOLIDARIOS Si eres una ONG: Desde la ONG, busca apoyo en la empresa y en sus recursos humanos, son una herramienta efectiva que realizará una labor competente y aportará valor al proyecto. No desaprovechemos esta oportunidad para acercar culturas, mundos, gentes, experiencias y venir convencidos de que con un poquito algo mejor es posible. Si eres una empresa: Puedes comprometerte con un proyecto que necesite de tu ayuda, facilita que tus empleados formen parte de esa experiencia compartiendo su tiempo, su esfuerzo y su experiencia. Ambas partes los agradecerán VIAJES SOLIDARIOS Una nueva forma de comprometerse!!! Viajes que se convierten en una experiencia para toda la vida. No se puede contar hay que vivirlo

17 3. QUE HEMOS HECHO Brigadas médicas Reconstrucción Agosto 2007 Agosto 2008 Formación Búsqueda de fondos

18 3. QUE HEMOS HECHO Divulgación

19 Hemos localizado, puesto en marcha y dirigido proyectos de muy diversas características: Asistencia Sanitaria – Brigadas de Médicos y farmacéuticos Proyectos de reconstrucción Ayuda Alimentaria Programas de educación y formación Organización de Viajes de cooperación Consultoría, asesoría y labores de localización Localización y dirección de acciones de emergencia Traslado de víctimas de conflictos a España 3. QUE HEMOS HECHO A nivel internacional: Sri Lanka, Haití, Colombia, Bolivia, Uruguay, R.D. Congo, Benín, Líbano, Territorios Palestinos…

20 4. QUE QUEREMOS CONSEGUIR A través de los servicios que ofrecemos QUEREMOS: Proporcionan un valor añadido a las empresas a través de una orientación de su imagen, tanto hacia el interior como hacia el exterior. Optimizar los recursos destinados a estas acciones, a través de sinergias y colaboraciones, evitando las duplicidades e ineficiencias. Posibilitar la realización de actividades que no serían posibles debido a la carencia de personal con dedicación exclusiva a la Acción Social. Conseguir una comunicación fluida con las empresas, que son quienes en última instancia toman la decisión de qué se hace, dónde se hace y cuándo se hace. Asegurar la transparencia en las acciones, proyectos o aportaciones, así como el seguimiento puntual de los mismos, con una información detallada a la empresa. ¿Qué queremos?..... un MUNDO MEJOR

21 Trabajamos por y para ti Beatriz Giménez Sierra beagimenez@enactivo.es +34 625 36 25 51 +34 976 33 28 70 www.enactivo.org


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