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Brindar acceso Acceso universal a servicios de salud y agua Reducir los costos logísticos Responder a la creciente demanda de energía Resolver los retos.

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Presentación del tema: "Brindar acceso Acceso universal a servicios de salud y agua Reducir los costos logísticos Responder a la creciente demanda de energía Resolver los retos."— Transcripción de la presentación:

1 Brindar acceso Acceso universal a servicios de salud y agua Reducir los costos logísticos Responder a la creciente demanda de energía Resolver los retos de la creciente urbanización y motorización Reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, construir una infraestructura más resistente al cambio climático CONJUNTO DE DEMANDAS QUE DETERMINARAN LA AGENDA DE INFRAESTRUCTURA AMERICA LATINA

2 Para resolver estos desafíos exigirá un incremento sustancial de la inversión. Los cálculos varían pero estudios del BID, la CEPAL y otros generan un amplio consenso que señalan que la región debe llevar la inversión en infraestructura hasta el 5% del PIB por un período prolongado equivalente a $250 mil millones anuales. En la década de los 80s la región invirtió un poco mas del 3%. En los últimos tiempos esta cerca del 2%. INVERSION DE LA REGIÓN EN INFRAESTRUCTURA

3 Su adecuada dotación y administración estimulan: El crecimiento económico Aumentan la competitividad. Ayuda además a la integración territorial. Su rol resulta esencial para mejorar la calidad de vida y la inclusión en las sociedades modernas. LA INFRAESTRUCTURA PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO

4 EL IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y DE LA ECONOMIA. El impacto negativo de la infraestructura en la productividad queda claro cuando se tienen servicios deficientes. Según Banco Mundial las pérdidas por cortes de electricidad alcanzaron los US$68.000 millones en América Latina en 2012, con una incidencia mayor en Centroamérica donde se perdieron del 1,5% del total de ventas de las empresas.

5 Para lograr el aprovechar las ventajas comparativas la infraestructura debe contribuir: A la integración y la cohesión territorial. Debe actuar como eje básico de integración del territorio nacional. Permitir la inserción de las economías en el comercio internacional. Disminuir el costo y tiempo de transporte. Promover la circulación de bienes y servicios, información y conocimiento. EL IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN...

6 Para lograr el aprovechar las ventajas comparativas…: Ayudar al éxito de los procesos de descentralización Impulsar la conservación del medio ambiente Ejemplos: Ampliar la cobertura del transporte público utilizando buses y trenes que operen con tecnologías limpias mejora el acceso de la población a escuelas, hospitales, acorta el tiempo de viaje al trabajo por una menor congestión del tránsito y reduce las emisiones. Reducir la contaminación en las fuentes de agua potable como lagos y ríos, evitando que los residuos de las cloacas lleguen a las fuentes de agua. Construcción de redes de alcantarillados Servicios de electricidad de calidad hace que las empresas reduzcan el uso de fuentes fósiles para autogenerar. EL IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN …

7 Permite reducir la desigualdad mediante: Incrementando conexiones en los servicios (agua, luz, internet). Permite a las Pymes principal generador de empleo (BID) ser más productivas. Integra de manera efectiva regiones más rezagadas. Produce impactos en la creación de empleo directo a nivel de proyecto. indirecto a través de la industria de servicios que demanda la operación y mantenimiento. LA INFRAESTRUCTURA UN ROL CRUCIAL EN LA INCLUSION SOCIAL Y LA VIDA DE LA POBLACION

8 LA INFRAESTRUCTURA DEL FUTURO DEBE RESPONDER A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE EMERGEN Requiere por consiguiente un enfoque multisectorial. El cambio climático, los desastres naturales, la rápida urbanización y la creciente demanda de energía y alimentos exigen el reconocimiento de la interconexión entre lo subsectores de la infraestructura, incorporando su carácter multidimensional en la etapa de planificación.

9 De las tendencias mundiales, regionales y locales Las cadenas de valor se diversifican geográficamente aceleradamente producto de la apertura comercial. El aumento en la flota vehicular combinada con problemas de seguridad vial. El crecimiento de la clase media en AL. La evolución de la inversión en infraestructura en AL Recuperación de la inversión en infraestructura LA INFRAESTRUCTURA DEL FUTURO DEBE RESPONDER A LAS NUEVAS DEMANDAS QUE EMERGEN

10 Se presenta un buen desempeño en: Educación, Salud, Sofisticación, Innovación Atraso significativo en el pilar de infraestructura Calificación inferior a los países con niveles de competitividad similares Principal problema es el transporte Burocracia, Infraestructura, Acceso a Financiamiento y Corrupción principales problemas según el sector privado PAIS DE CONTRASTE

11 COSTA RICA Si en Costa Rica lográramos contar con una disponibilidad adecuada de modos de transporte e instalaciones multimodales, esto permitiría optimizar los traslados de pasajeros y carga y facilitaría la futura ubicación de los centros de producción y distribución. ¿Cómo aplicamos esto a Costa Rica de manera concreta? Un ejemplo sería si construimos un Sistema de Transporte Ferroviario Moderno lograremos producir una importante reducción de los tiempos de viaje de quienes se movilizan a través del transporte público, pero también se beneficiaría a nuevos usuarios dispuestos a cambiar el transporte privado por esta nueva opción.

12 Esto mismo ocurre cuando a través de la colación de un pequeño puente logramos unir dos calles que anteriormente no estaban conectadas; esta nueva conexión disminuye los tiempos de transporte y el gasto de combustible que se agrava con el congestionamiento vial. En los países más avanzadas en materia de infraestructura y en donde la inversión ha sido muy alta, el retorno sobre esta inversión es clarísimo. Lamentablemente esta priorización en el tema de infraestructura en nuestro país no existe. COSTA RICA

13 Estos proyectos son lo que llamaríamos “ganar-ganar”. Ejemplo repito es el Ferrocarril eléctrico suburbano. Este tipo de transporte mejoría el acceso de las personas a universidades, lugares de trabajo y hospitales. Adicionalmente se reduciría el congestionamiento vial y las emisiones de carbono al mismo tiempo que permitiría mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias también se podría mejorar la productividad en el trabajo.. COSTA RICA

14 Igualmente el cierre de la Circunvalación, el paso por Chilamate, ruta 32, en tren de carga, espacios de intermodalidad y la modernización de los puertos son proyectos de infraestructura necesarios para el avance en la competitividad Como también el ordenamiento de zonas industriales donde la comunicación y el transporte este debidamente planificados. Pero igual mente importante es tener previsto la nuevas zonas habitacionales. COSTA RICA


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