La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II ETAPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II ETAPA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II ETAPA
Principales Actividades Lima, 16 de Setiembre 2014 ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA 1

2 COMPONENTES Y FINANCIAMIENTO DE LA II ETAPA
US $ Dólares Americanos COMPONENTES Mejora de la celeridad y atención a los justiciables. Mejora de capacidades de la magistratura (predictibilidad, proporcionalidad, imparcialidad). Mejora de la transparencia y del acceso a la justicia. Gestión del Proyecto.

3 Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia - PMSJ
Problema central identificado: Escaso acceso a la justicia en la población con menos recursos económicos, así como carencia en los niveles de calidad de los servicios de justicia. b) Localización geográfica: La cobertura del proyecto es a nivel nacional (31 Distritos Judiciales) y, en el caso del apoyo a la implementación del NCPP y la NLPT, se enfocará principalmente a los DDJJ: CSJ de Lima CSJ de Lima Norte CSJ de Lima Sur CSJ del Callao CSJ Junín c) Descripción del proyecto: El Proyecto plantea mejorar la calidad y el acceso a los servicios de administración de Justicia, a través de mejoras en los procesos jurisdiccionales y administrativos, sustentados en cambios normativos y organizacionales, desarrollo de capacidades humanas y una mejor provisión de recursos, particularmente de equipamiento y activos intangibles. El periodo de ejecución del proyecto es 4 años ( ).

4 Objetivos Específicos del PMSJ - II
“Mejorar la calidad y el acceso a los servicios de justicia” Reducir la duración de los procesos judiciales a través de instrumentos que mejoren la productividad judicial. Mejorar los mecanismos de lucha contra la corrupción judicial para lograr mayor eficacia en los sistemas de control. Incrementar los niveles de transparencia en la información judicial y de gestión de las instituciones. Implementar herramientas que posibiliten una mayor predictibilidad de las decisiones jurisdiccionales. Ampliar el acceso a los servicios de justicia en los sectores sociales más vulnerables. Fortalecer las capacidades y competencias de los operadores del sistema judicial. 4

5 Principales Resultados Esperados por Componente

6 Principales Logros en Lucha contra Corrupción
Equipamiento para la mejora del Sistema de Comunicación de la OCMA (PJ) Módulos de capacitación en Auditoría jurisdiccional para la OCMA (PJ) Estandarización del sistema de quejas verbales para la OCMA, Certificación ISO 9001 (PJ) Videos educativos sobre los mecanismos de denuncia de actos de corrupción y la labor de la OCMA (PJ)

7 Principales Logros en Transparencia y Acceso a la Justicia
Nuevo Sistema Peruano de Información Jurídica - SPIJ (MINJUS)

8 Principales Logros en Transparencia y Acceso a la Justicia
Sistema de Gestión de Atención a los Usuarios a través de las mesas de partes de las Cortes Superiores de Lima Norte, Junín, Lima y Lima Sur

9 Principales Logros en Transparencia y Acceso a la Justicia
Fortalecimiento institucional y Dotación de equipos de comunicación especializada para videoconferencia del Poder Judicial Jurisdiccional (Audiencias) Coordinación institucional y administrativa Capacitación Control disciplinario

10 Principales Logros en Transparencia y Acceso a la Justicia
Implementación de Sistemas Biométricos Permite la verificación biométrica de la identidad de los reos libres. Evita la corrupción y suplantación En la Corte Superior de Justicia de Lima, Lima Norte y Junín

11 Principales Logros en Transparencia y Acceso a la Justicia
Desarrollo de campañas itinerantes a nivel nacional en espacios públicos - Expojusticia

12 Principales Logros en Transparencia y Acceso a la Justicia
Implementación de Oficinas de Orientación Gratuita al Usuario - OOGU a nivel nacional (PJ) OOGU Corte Suprema OOGU CSJ de Lima OOGU CSJ de Lima Norte OOGU CSJ de Ica OOGU CSJ de La Libertad OOGU CSJ de Puno OOGU CSJ de Lambayeque OOGU CSJ de Cajamarca

13 Principales Logros en Transparencia
Implementación de una Solución Informática para la Transmisión de Video en Vivo para las entrevistas en los procesos de selección, ratificación y nombramiento de Jueces y Fiscales que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura

14 Principales Logros en Acceso a la Justicia
Audiencias públicas sobre la implementación del NCPP (MP) Audiencias públicas descentralizadas “CNM escucha a la ciudadanía” (CNM)

15 Principales Logros en Acceso a la Justicia
Centros ALEGRA del MINJUS implementados 1.- San Juan de Lurigancho 2.- Comas 3.- Villa María del Triunfo 4.- Villa el Salvador 5.- Belén - Iquitos 6.- Caraz - Ancash 7.- Camana - Arequipa 8.- Lampa - Puno 9.- Cajabamba – Cajamarca 10.- Acobamba - Huancavelica 11.- Ignacio Escudero - Piura 12.- Qcapac Ñac - Cajamarca 13.- San Francisco Ayna - Ayacucho 14.- Alegra Laboral CSJ Lima Norte

16 Principales Logros en Acceso a la Justicia
Programa Nacional de Educación Legal para la Inclusión Social –PRONELIS (MINJUS)

17 Principales Logros en Mejora de Capacidades
Elaboración de Perfiles de Jueces y Fiscales (CNM-AMAG) Desarrollo de materiales educativos (AMAG) Guías de Actuación de Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y Policías en el Marco de la Vigencia del Código Procesal Penal (AMAG). Guías de actuación de operadores de la Nueva Ley Procesal del Trabajo Implementación de una plataforma de capacitación virtual (Learning Management System) y desarrollo de cursos virtuales(AMAG) Desarrollo de competencias de Personal de la Corte Superior de Justicia de Junín Desarrollo de competencias de Fiscales. Diseño del Perfil por Competencias de Defensores, Conciliadores y Procuradores (MINJUS)

18 Principales Logros en Mejora de Capacidades
Capacitación en temas de Gestión Pública a Presidentes y Administradores de las Cortes Superiores de Justicia (PJ) Talleres de Capacitación dirigido a los docentes de la Academia de la Magistratura (AMAG) Capacitación en temas Jurisdiccionales al personal de las Cortes Superiores de Justicia (PJ) Formación de Formadores por Competencias para el Sector Justicia y Taller de Formación de instructores (AMAG) Capacitación en Alta Dirección y Gerencia para el sector Justicia (PJ) Diplomados en Gestión Pública y de Formación de Formadores (PJ, MINJUS, MP, CNM, AMAG)

19 Principales Logros en Mejora de Procesos
Integración del Sistema de Registro Nacional de Abogados RENAB (CNA) El Registro Nacional de Abogados del Perú permite a los ciudadanos que requieran de los servicios de atención legal, cuenten con la información académica exacta del profesional al que han elegido para que los patrocine.

20 Principales Logros en Mejora de Procesos
Sistema de integración de información interinstitucional entre el Poder Judicial, Reniec y Banco de la Nación (PJ).

21 Principales Logros en Mejora de Procesos
Implementación del sistema de monitoreo y evaluación del Nuevo Código Procesal Penal multi-operador (PJ, MP, MINJUS y PNP).

22 Principales Logros en Mejora de Procesos
Digitalización de Microformas de Expedientes Digitales En el Ministerio Público y CSJ de Lima Norte

23 Principales Logros en Mejora de Procesos
Implementación del Sistema Integrado de Gestión Judicial (SIGJ) para las especialidad Laboral implementada en un Distritos Judicial. “Cero Papeles” Indicadores de Gestión Alertas Despacho del Juez Interoperabilidad Interna y Externa. Firma Digital Grabación de Audio y video - Audiencias Notificación Electrónica Gestor Documental

24 Ciudadanos al Día distinguió como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 a diez postulaciones del PMSJ

25 ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA
 MUCHAS GRACIAS Lima, 16 de Setiembre 2014 MA.CPCC Aquilino Romero Alcalá ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA 25


Descargar ppt "PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II ETAPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google