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Promoviendo el Crecimiento en todas las Regiones

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Presentación del tema: "Promoviendo el Crecimiento en todas las Regiones"— Transcripción de la presentación:

1 Promoviendo el Crecimiento en todas las Regiones
Dr. Enrique Garcilazo Directorado de Gobernanza Publica y Desarrollo Territorial División de Desarrollo Regional y Políticas Publicas , OECD I Encuentro de Expertos Gubernamentales en Políticas de Desarrollo Territorial en América Latina y El Caribe CEPAL/ILPES Santiago, 18th October2012

2 Enfoque de Presentación
Tendencias crecimiento regional Factores de crecimiento regional Implicaciones para políticas publicas

3 Reportes Territoriales OECD :
Una series de estudios de caso de política regional Sobre 34 países miembros (y no miembros) : 18 Reportes nacionales (+3 en proceso) 22 Reportes metropolitanos (+1 en proceso) 2 Reportes nacionales urbanos (+1 en proceso) 14 Reportes nacionales rurales (+1 en proceso) 6 Reportes regionales (+2 en proceso) 5 Reportes regionales sobre innovación Reportes Nacionales Territoriales Recientes (+3 en proceso) :

4 Reportes Temáticos “How Regions Grow” (OECD 2009)
“Regions Matter” (OECD 2009) “Regional Outlook” (OECD 2011) “Promoting Growth in all Regions” (OECD 2012) “Linking Renewable Energy to Rural Development” (OECD 2012) “Water Governance Reviews” (OECD , 2011,2012) “Rural Urban Partnerships (OECD 2013) (1) Evidencia empírica (2) Identificación de factores relevantes y procesos (3) Implementación y gobernanza

5 Pregunta clave para el desarrollo
Donde enfocar recursos y inversiones: Solo en regional con el mayor impacto al crecimiento global? Banco Mundial (WDR) En regiones intermedias principalmente BID, McKinsey En todas las regiones – potencial al crecimiento OECD Es viable, un modelo de crecimiento mas inclusivo? Existe potencial de crecimiento en algunas regiones? Que tanto importa para el crecimiento agregado?

6 OCDE Base de Datos Regional (BDR)
BDR incluyen estadísticas regionales sobre 5 tópicos Demográficos Económicos (cuentas regionales) Mercado laboral Social y medio ambiente Innovación Para facilitar comparaciones Regiones clasificadas en 2 niveles Territorial Levels (TLs): TL2 Territorial Level 2 (337 regiones) TL3 Territorial Level 3 (1708 regiones) Nuevas regiones: China, Brasil, South-Africa, etc.. Tipología por tipo de región: (PU, I, PR) Tipología extendida (PU, INC, INR, PRC,PRR) Aéreas administrativas y aéreas funcionales Acceso a base de datos (BDR) de la OECD Statistical portal: OECD eXplorer: OECD MDB:

7 No existe un patrón único de crecimiento…
Oportunidades y posibilidades de crecimiento existen en todo tipo de regiones.

8 Convergencia en regiones rurales

9 Convergencia en regiones intermedias

10

11 Regiones más dinámicas durante 1995-2007
average rank (1== highest) population pop density

12 En comparación con la OCDE, la mayoría de regiones rurales en Brasil han crecido sobre el promedio de la OCDE, en contraste con las regiones urbanas que han crecido debajo del promedio de la OCDE …

13 . Aglomeraciones están asociadas con mayor
valor añadido, productividad y tasa de empleo… . PIB per cápita mas alto… Mayor productividad… Mayor tasa de empleo

14 …pero no necesariamente con mayor
tasa de crecimiento Solo el 45% de regiones metropolitanas crecieron sobre el promedio nacional Las regiones metropolitanas parece que han entrando en un proceso de convergencia …han muestras de ineficiencia en un numero significante de regiones metropolitanas …

15 “Concentración = Crecimiento” …en la practica, emergen otros patrones de crecimiento …
Labour Productivity GDP per worker Economic Density GDP per square kilometre Polonia Economic Growth Real GDP per capita growth

16 México Economic Density Labour Productivity Economic Growth
GDP per square kilometre México Labour Productivity GDP per worker Economic Growth Real GDP per capita growth

17 Crecimiento regional y el impacto global
Donde ocurre el crecimiento global también es critico : Contribuciones al crecimiento Implicaciones para políticas nacionales Contribución al crecimiento entre periodo (n, n+t): Tamaño inicial de un territorio  PIB share (n) Tasa de crecimiento (n, n+t)

18 Contribuciones al crecimiento OECD, TL2
California (why) compared to EU regions – scale free ? World bank is right (looking at the curve)  yes but no compunding effect …la cola de la distribución es igual de importante -- o incluso mas -- para el crecimiento global…

19 Contribuciones al crecimiento OCDE, TL3
In order to look a bit inside the distribuiton look at log log graph – see have differnet regimes in the fat tail

20 Contribuciones al crecimiento global de regiones menos desarrolladas
En total contribuyeron al 44% del crecimiento global en la OECD durante … …en diez países de la OCDE, regiones rezagadas contribuyeron mas al crecimiento nacional que las regiones avanzadas. Programas y políticas para las regiones rezagadas no tiene que ser solamente enfocadas a objetivos sociales. Contribuyen de manera significativa al crecimiento global.

21 Crecimiento a nivel regional
Patrones de crecimiento son muy heterogéneos Posibilidades para crecer existen en todas las regiones Fuerzas de convergencia y de aglomeración Concentración y crecimiento Concentración no es un factor ni necesario ni suficiente Beneficios de aglomeración ni son lineales ni infinitos Costos de congestión existen y otros cuellos de botella en las aglomeraciones Principales factores de crecimiento a nivel regional?

22 Modelos econométricos Unidad de análisis: OECD RegionesTL2, 1995-2007
Modelo “Cross-Sectional” Modelo Panel and Pooled Modelo “Error Correction”

23 Como crecen las regiones: resultados
Los factores mas importantes son aquellos endógenos en las regiones. Convergencia no es absoluta – es condicional Capital humano y innovación contribuyen positivamente al crecimiento regional. Infraestructura influye al crecimiento en cuanto el capital humano y la innovación están presentes. Por si solo no tiene ningún impacto al crecimiento. Aglomeración influencia el crecimiento – ni necesario ni suficiente. Distancia a los mercados tiene in impacto positivo al crecimiento– no muy robusto. Problemas de medición? (i) Falta tiempo de trayecto además de la distancia (ii) tamaño de las regiones. El peso relativo de los diferentes factores cambia con el nivel de desarrollo de las regiones -- implicaciones para la gobernanza.

24 Desempeño regional varia con el nivel de desarrollo …
Tasa de crecimiento PIB pc 1 2 3 4 5 6 Creciendo sobre el promedio nacional Creciendo menos que el promedio nacional 75% Promedio nacional Nivel inicial PIB pc 1995 regiones con regiones con regiones m.a. potencia de cr a. potencial de cr. avanzadas

25 Analysis Comparación de indicadores relevantes para el crecimiento regional entre grupo de regiones “dinámicas” y “menos dinámicas” Densidad poblacional Densidad PIB Tasa empleo Tasa desempleo Tasa desempleo jóvenes Patentes Intensidad en patentes I&D al PIB sector privado I&D al PIB sector publico Consecución estudios primarios % FL Consecución estudios superiores % FL Puntaje PISA matemáticas y lectura Conectividad con redes globales Productividad Infraestructura Masa económica /densidad mercados economías de aglomeración Utilización fuerza laboral Indicadores de innovación Capital humano Geografía /NGE

26 Crecimiento de todas las regiones relacionadas con …
Other initiatives to measure policy—at national level (DSTI), and region-by-region (EU Regional Innovation Monitor_ Categories covered by survey: --Roles, budgets and challenges --Multi-level governance coordination --Instruments used at different levels of government --Regional dimension of national STI policy --Future trends expected OECD Network on Fiscal Relations Across Levels of Government : THE SPENDING POWER OF SUB-CENTRAL GOVERNMENTS: A PILOT STUDY Policy autonomy: To what extent do sub-central governments exert control over main policy objectives and main aspects of service delivery (e.g. are sub-central Budget autonomy: expenditure autonomy limited by earmarked grants or expenditure limits. The stringency of fiscal rules could also be assessed here if linked to individual policy areas. Input autonomy: control over the civil service (staff management, salaries) and other input-side aspects of a service (e.g. right to tender or contract out services). Output autonomy: control over standards such as quality and quantity of services delivered Monitoring and evaluation: Productividad Capital humano Densidad

27 Crecimiento de regiones con menor nivele de desarrollo…
Other initiatives to measure policy—at national level (DSTI), and region-by-region (EU Regional Innovation Monitor_ Categories covered by survey: --Roles, budgets and challenges --Multi-level governance coordination --Instruments used at different levels of government --Regional dimension of national STI policy --Future trends expected OECD Network on Fiscal Relations Across Levels of Government : THE SPENDING POWER OF SUB-CENTRAL GOVERNMENTS: A PILOT STUDY Policy autonomy: To what extent do sub-central governments exert control over main policy objectives and main aspects of service delivery (e.g. are sub-central Budget autonomy: expenditure autonomy limited by earmarked grants or expenditure limits. The stringency of fiscal rules could also be assessed here if linked to individual policy areas. Input autonomy: control over the civil service (staff management, salaries) and other input-side aspects of a service (e.g. right to tender or contract out services). Output autonomy: control over standards such as quality and quantity of services delivered Monitoring and evaluation: …infraestructura , algunas actividades relacionadas con innovación son criticas además del capital humano .

28 En mayores niveles de desarrollo…
Other initiatives to measure policy—at national level (DSTI), and region-by-region (EU Regional Innovation Monitor_ Categories covered by survey: --Roles, budgets and challenges --Multi-level governance coordination --Instruments used at different levels of government --Regional dimension of national STI policy --Future trends expected OECD Network on Fiscal Relations Across Levels of Government : THE SPENDING POWER OF SUB-CENTRAL GOVERNMENTS: A PILOT STUDY Policy autonomy: To what extent do sub-central governments exert control over main policy objectives and main aspects of service delivery (e.g. are sub-central Budget autonomy: expenditure autonomy limited by earmarked grants or expenditure limits. The stringency of fiscal rules could also be assessed here if linked to individual policy areas. Input autonomy: control over the civil service (staff management, salaries) and other input-side aspects of a service (e.g. right to tender or contract out services). Output autonomy: control over standards such as quality and quantity of services delivered Monitoring and evaluation: …el capital humano, la infraestructura, los mercados laborales eficientes y actividades de innovación son elementos críticos para el desempeño.

29 En cuanto a las regiones se acercan a la frontera productiva…
Other initiatives to measure policy—at national level (DSTI), and region-by-region (EU Regional Innovation Monitor_ Categories covered by survey: --Roles, budgets and challenges --Multi-level governance coordination --Instruments used at different levels of government --Regional dimension of national STI policy --Future trends expected OECD Network on Fiscal Relations Across Levels of Government : THE SPENDING POWER OF SUB-CENTRAL GOVERNMENTS: A PILOT STUDY Policy autonomy: To what extent do sub-central governments exert control over main policy objectives and main aspects of service delivery (e.g. are sub-central Budget autonomy: expenditure autonomy limited by earmarked grants or expenditure limits. The stringency of fiscal rules could also be assessed here if linked to individual policy areas. Input autonomy: control over the civil service (staff management, salaries) and other input-side aspects of a service (e.g. right to tender or contract out services). Output autonomy: control over standards such as quality and quantity of services delivered Monitoring and evaluation: …además del capital humano, su dinamismo esta relacionado principalmente con actividades relacionadas con la innovación y conectividad con redes globales y fuerza de aglomeración

30 Mensajes sobre políticas publicas
No son tan claros como parecen (o como les gustaría a las autoridades publicas!): Omite efectos de interacción importantes. Muchas intervenciones de políticas publicas tienen efectos no intencionados si se adoptan aislados. Apunta a oportunidades que pueden surgir en coherencia y complementariedades de políticas publicas. En resumen: no hay mensajes ni soluciones simples Policymakers often want clear, simple ‘linear’ messages (do more of this, less of that…).

31 Intervenciones sectoriales aisladas pueden
llevar a efectos no intencionados. “Leaking by linking” Provisión de infraestructura May be better to strengthen linkages within the counties first… Problema: falta de conectividad Persistencia en disparidades

32 Intervenciones sectoriales aisladas pueden
llevar a efectos no intencionados. “Brain drain” con movilidad laboral Formación de Capital humano Respuesta Políticas publicas Persistencia de disparidades

33 Hacia una respuesta multidimensional
Crecimiento regional y convergencia Muchos países están llevando reformas en esta dirección pero la implementación es difícil. Innovación A nivel regional Sector privado y empresarial Formación de capital humano Provisión de infraestructura Policy responses Evidencia horizontal: Políticas publicas ? Instituciones ? Unidad de intervencion

34 La necesidad para una respuesta diferenciada
Políticas regionales del nuevo paradigma regional están mejor adecuadas para esta propósito Respuesta integrada – los diagnósticos son criticos Nivel apropiado de intervención donde coordinar políticas publicas – mercados locales laborales Mejorar intercambio y estrategias entre “bottom-up “ y “top-down” es critico El diseño de políticas publicas y gobernanza a multinivel son clave para una implementación exitosa

35 Cambio de paradigma en políticas regionales
Políticas Regionales Tradicionales Nuevo Paradigma Objetivos Compensaciones temporales para combatir disparidades Enfoque en aprovechar recursos locales en las regiones para potencializar competitividad Estrategias Sectoriales Proyectos de desarrollo integrados Herramientas Subsidios y ayuda estadal Inversiones duras y blanda Actores Gobierno central Diferentes niveles de gobierno Unidad de análisis Regiones administrativas Regiones funcionales Redistribución de regiones avanzadas hacia regiones rezagadas Enfoque en la competitividad regional para movilizar a los actores claves de la región y enfoque en los activos locales

36 Metodología Estudios de Caso
Muestra 23 estudio de caso Cuestionario (21 preguntas) Visitas con entrevistas Elaboración de reporte

37 Estructura de Estudios de Caso
Ex-ante -- la región es dinámica si o no? Cuestionario y objetivo del estudio de caso Perfil de la región y contexto histórico : Población, densidad, área, cuidadas, rural, terreno Contexto histórico Contexto institucional y políticas publicas Diagnostico económico PIB pc, población, GDP Productividad Mercado laboral Infraestructura Capital humano Factores de crecimiento en conjunto Principales factores de crecimiento Principales cuellos de botella Perfil estadístico

38 185 Factores de crecimiento y cuellos de botella 18 aéreas temáticas

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41

42 Analysis en la 18 areas tematicas
Levamos a cabo análisis en : Frecuencia Factores de crecimiento en regiones dinámicas Cuellos de botella en regiones menos dinámicas Efectos sistémicos

43 Factores de crecimiento en regiones creciendo por encima del promedio nacional

44 Cuellos de botella en regiones creciendo por debajo del promedio nacional

45 Complementariedades y sinergias
Mejoras simultaneas en políticas púbicas, infraestructura y capital humano, sugiriendo la existencia de sinergias y evitando efectos “brain-drain”. Mejoras simultaneas en infraestructura , sector empresarial y factores geográficos , y evitando efectos “leaking-by-linking” . Mejoras simultaneas en instituciones y actividades relacionadas con la innovación.

46 Conclusión Importancia de factores institucionales y de políticas publicas Instituciones que facilitan la negociación y el dialogo entre actores clave para movilizarlos y integrarlos en el proceso de desarrollo son vitales, así como lo factores que aseguran continuidad en los procesos de políticas publicas Cambio consciente de mentalidad y estrategias a favor del crecimiento endógeno y movilizar recursos internos es a menudo una receta para el éxito. Complementariedades y sinergias son claves Mejoras simultaneas en políticas púbicas, infraestructura y capital humano, sugiriendo la existencia de sinergias y evitando efectos “brain-drain”. Mejoras simultaneas en infraestructura , sector empresarial y factores geográficos , y evitando efectos “leaking-by-linking” . Mejoras en capital humano de baja calificación es quizás igual de importante -- sino mas -- para el crecimiento regional que mejoras en educación superior. Infraestructura no aparece como la restricción vinculante en la mayoría de las regiones.

47 Gracias por su atención JoseEnrique.Garcilazo@oecd.org


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