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1 23 Set 2008 Ministerio de Economía y Finanzas JOSE ARISTA ARBILDO Vice Ministro de Hacienda Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y.

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1 1 23 Set 2008 Ministerio de Economía y Finanzas JOSE ARISTA ARBILDO Vice Ministro de Hacienda Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento A ñ o Fiscal 2009

2 2 Contenido de la Presentación I.Coyuntura internacional, contexto interno y medidas de política II.Proyecto de Ley de Presupuesto 2009 III.Innovaciones para Mejorar la Calidad del Gasto IV.Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero 2009 V.Proyecto de Ley de Endeudamiento 2009

3 I.Coyuntura internacional, contexto interno y medidas de política

4 4 Coyuntura Internacional  Desaceleración del crecimiento mundial  Resurgimiento de la inflación mundial  Signos de mayor volatilidad e incertidumbre  Riesgos externos exigen mayor prudencia monetaria y fiscal

5 5 Desaceleración del crecimiento mundial 1/ En base a la información del World Economic Outlook (Abril 08-Julio 2008) y al Concensus Forecast (Julio 08) 1/ En base a la información del World Economic Outlook (Abril 08 / Julio 2008), BCRP, MEF

6 6 A nivel regional también se observa un repunte de la inflación

7 7 Contexto Interno  La economía peruana sigue creciendo vigorosamente en medio de un entorno internacional adverso  Hay un gran dinamismo de la demanda interna y de las exportaciones  Fuertes aumentos en precios internacionales de combustibles y alimentos están perjudicando la inflación doméstica  Si no se modera el crecimiento de la demanda interna, el mayor deterioro externo resultante podría reducir el bienestar y la sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo

8 8 Inflación y Demanda Interna Inflación y Demanda Interna 1/ (Var. % anual) Fuente: BCRP 1/ Demanda interna es un promedio móvlil de 12 meses Si la demanda interna continúa creciendo muy rápido contribuiría a propagar y magnificar las presiones inflacionarias externas…

9 9 Medidas de Política Macroeconómica Están dirigidas a: a)Mantener un crecimiento sostenido de la producción, para que se siga reduciendo la pobreza b)Evitar que se trasladen los incrementos de precios de alimentos y combustibles al resto de precios de la economía c)Regresar al rango meta de inflación de 2% anual d)Mejorar la eficiencia del aparato estatal y la calidad del gasto público, lo cual contribuiría a mejorar el acceso a las oportunidades de los más pobres

10 10 Consistente con lo anterior, se requiere una política fiscal aún más prudente, … Responsabilidad fiscal La meta del superávit fiscal para el 2009 es 2,3% del PBI, inferior a lo estimado para el 2008 (2,7%) y el obtenido en el 2007 (3,1%) Medidas de control del gasto corriente, sin afectar gastos existentes en inversión física y social. Los ingresos extraordinarios deben ser ahorrados en el Fondo de Estabilización Fiscal.

11 11 … eficiente y equitativa Calidad del gasto público Diseño de políticas sociales focalizadas de manera que se asigne de manera óptima la inversión social y se reduzca la pobreza. Aumentar la calidad de la inversion publica, enfatizando la inversion que tiene impacto productivo y social. Presupuesto por Resultados, para mejorar la calidad del gasto y la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

12 12 Política fiscal prudente pues los elevados ingresos son temporales

13 II.Proyecto de Ley de Presupuesto 2009

14 ¿Quiénes participan en la elaboración del Presupuesto?  La elaboración del Presupuesto Público está bajo el ámbito del Vice Ministerio de Hacienda a través de la Dirección Nacional del Presupuesto Público, entidad que dicta las normas y procedimientos correspondientes (Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público – Ley N° 28112, Arts. 12° y 13°)  Las asignaciones presupuestales están sujetas a las proyecciones macroeconómicas contenidas en el Marco Macro Económico Multianual (Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto - Ley N° 28411, Art. 14°)  Participan, adicionalmente, las Direcciones Generales del Ministerio de Economía y Finanzas, la SUNAT y las diferentes entidades que constituyen los Pliegos Presupuestarios (Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público – Ley N° 28112, Art. 12°)

15 15 Supuestos macroeconómicos Variables econ ó micas (MMM 2009-2011 revisado) 2009 Producto Bruto Interno Miles de millones de nuevos soles Variaci ó n porcentual real 435,3 7,0 Tipo de cambio (S/. por US d ó lar) Promedio anual 2,87 Í ndice de Precios al Consumidor Acumulado (Var.% anual) Promedio (Var.% anual) 3,5 4,8 Balanza Comercial (Millones US $) Exportaciones Importaciones 4 008 37 822 33 814 Resultado Econ ó mico (% del PBI) con CRPAO ’ s Sector P ú blico No Financiero 2,0

16 16 Mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de la inversión en infraestructura básica y los programas sociales Asignar Recursos Ordinarios para: — Garantizar un nivel de gasto corriente consistente con los costos de administración del Estado — Garantizar el financiamiento de programas sociales y proyectos en ejecución — Asignar recursos para ampliar los programas sociales, lo cual se condicionará a mejoras medibles en focalización y eficiencia — Ampliar los fondos concursables (FONIPREL) para proyectos de inversión de Gobiernos Regionales y Locales para garantizar la calidad de los proyectos Objetivos

17 17 Fuentes de financiamiento Millones de nuevos soles ¿Cómo se financia el presupuesto? Mayores recursos para los Gob. Regionales y Locales Mayores inversiones Recursos adicionales asignados principalmente a garantizar la operatividad y los programas sociales Menor demanda de recursos por endeudamiento

18 18 Los recursos por Canon

19 19 Presupuesto por gen é ricas de gasto Millones de nuevos soles ¿Cómo se gasta? Garantizando el nivel de operatividad, los programas sociales, preservando y ampliando las inversiones Adicionalmente se cuenta con mayores recursos para inversión por S/. 1 568 millones en el FONIPREL Efecto favorable de la administración de la deuda

20 20 Reserva de Contingencia En millones de nuevos soles

21 21 Gasto no financiero por niveles de gobierno Millones de nuevos soles ¿Quiénes gastan? (a/) Incluye S/. 464 millones en el sector Educación para infraestructura educativa de impacto local y regional, para los cuales se aplicaran los mismos criterios del FONIPREL.  Cerrar brechas en provisión de servicios e infraestructura de GR y GL  Cofinancia proyectos públicos y estudios de preinversión  Amplia asistencia técnica para la preparación de proyectos y supervisión La participación de los gobiernos subnacionales en el gasto no financiero alcanza el 40% Gasto No Financiero

22 22 Gasto no financiero a nivel sectorial funcional Millones de nuevos soles ¿En qué se gasta?

23 23 Recursos Determinados (*/) En millones de nuevos soles (*/) Comprende principalmente los diversos canon, regalías, renta de aduanas y beneficios por eliminación de exoneraciones tributarias PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 - GOB. REGIONALES

24 24 Fondo de Compensación Regional para inversiones En millones de nuevos soles TRANSFERENCIAS ALTO MEDIOBAJO CARENCIAS BAJO MEDIOALTO Matriz de ajuste por transferencias y carencias Gobiernos Regionales ASIGNACION PRESUPUESTAL GOB. REGIONALES

25 25 Principales disposiciones (1/3) Presupuesto por Resultados  En la Primera Disposición Final se incorpora el Capito IV “Presupuesto por Resultados – PpR” de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, conforme a lo siguiente: - Se define al PpR y sus instrumentos. (artículo 78°) - Se establece los lineamientos generales sobre el proceso de Evaluación que serán realizadas por personas naturales o jurídicas distintas a la entidad evaluada. (artículo 80°) -Se determina que los Sectores, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales son los responsables de la ejecución del PpR. (artículo 81°) -Se establece el procedimiento de seguimiento del gasto público y de las prioridades asignadas en base a los productos y resultados, el cual está cargo del MEF y comunicada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y la Contraloría General de la República. (artículo 82°)

26 26 Principales disposiciones (2/3) Programación multianual de las inversiones  Se define al Presupuesto Multianual de la Inversión Pública como marco referencial por un período de 3 años fiscales consecutivos, en función al Marco Macroeconómico Multianual (artículo 12°)  Se establece los lineamientos para su implementación a partir de la ejecución del año fiscal 2009, comprendido en la primera etapa al Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales (artículo 13°) Transferencias financieras  Se suspende la aplicación de las transferencias financieras excepto las trasferencias para conceptos de emergencias, SIS, y convenios de cooperación internacional o de préstamos, así como para el cofinanciamiento de los proyectos de inversión entre los Gobiernos Regionales y Locales y de estos favor del Gobierno Nacional (artículo 7º)

27 27 Principales disposiciones (3/3) Contratación administrativa de servicios - CAS  Se establece que el gasto total a ejecutarse durante el año 2009 en materia de CAS, incluido el gasto de las contribuciones a EsSalud, no podrá ser mayor, en ningún caso, al monto ejecutado al 31 de diciembre de 2008 por concepto de las Específicas de Gasto 27. “Servicios No Personales” y 33. “Servicio de Consultoría”, en lo que respecta a la contratación de personas naturales, conforme al Clasificador de Gastos aplicable en el año 2008.

28 III.Innovaciones para Mejorar la Calidad del Gasto

29 29 Posibles acciones 1.Planear la intervención social a)Presupuesto por resultados (PPR) al 100%: b)Fondos concursables: FONIPREL ampliado c)Mantenimiento e Inversión multianual 2.Articular e integrar el esfuerzo a)Ventanilla única del GN en GRs y GLs b)Revisar coberturas de los programas de alimentación y nutrición para evitar duplicación de grupo objetivo 3.Focalizar la intervención: a)En zonas con elevada carencia b)En grupos objetivos específicos 4.Seguimiento y evaluación adecuada a)Construir un sistema moderno de información de beneficiarios b)Evaluación externa periódica

30 30 Mejorar la Calidad del Gasto de Capital: FONIPREL 2009  Objetivo: Cerrar brechas en provisión servicios e infraestructura de GR y GL  Medios: Cofinancia proyectos públicos y estudios de preinversión; y se apoya la preparación de proyectos y supervisión (Amplia asistencia técnica)  Recursos: Total S/. 2 032 millones. De los cuales S/. 1 568 millones están asignados a FONIPREL. Adicionalmente se han incluido S/. 464 millones en el pliego del Ministerio de Educación, para los cuales se aplicarán los mismos principios del FONIPREL.

31 31 FONIPREL 2009: Características Principales  Compensador: mayor financiamiento Gobiernos con menos recursos (hasta 95%) y menor aquellos con más recursos (hasta 40%)  Equitativo: cada entidad compite por recursos con sus similares en términos de tipo de gobierno y de necesidades  Concursable: se dirige el financiamiento a los mejores proyectos  Integrador: incentiva asociación GR y GL

32 IV.Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero 2009

33 33 Equilibrio presupuestal Millones de nuevos soles

34 34 Disposiciones (1/6) Reglas para la estabilidad presupuestaria  Mantener una situación de equilibrio entre el ingreso y el gasto  Los créditos presupuestarios, en función a porcentajes de variables macroeconómicas o patrones de referencia, se implementan progresivamente, de acuerdo a la disponibilidad fiscal  Las normas que autoricen gastos no previstos en la Ley de Presupuesto 2009, deben especificar la fuente de financiamiento, bajo sanción de nulidad  Las normas que generen gasto público, deben contar como requisito previo una evaluación presupuestal que demuestre saldos presupuestarios disponibles y un análisis de costo beneficio, en términos cuantitativos y cualitativos  Los dispositivos legales que aprueben exoneraciones, incentivos tributarios y no tributarios debe contener el análisis del costo fiscal, especificando el ingreso alternativo respecto de la menor recaudación que se producirá por efecto del beneficio otorgado, con el objeto de no generar desequilibrio fiscal

35 35 Letras del Tesoro  El monto máximo de emisiones mensuales de letras del Tesoro Público como instrumento de financiamiento de corto plazo para las operaciones de Tesorería no puede ser mayor a S/. 400 millones INDECI  La Reserva de Contingencia incluye hasta la suma de S/.50 millones a favor del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, a efectos de brindar una respuesta oportuna a la población ante desastres de gran magnitud Disposiciones (2/6)

36 36 Facultades a los Gobiernos Locales y Regionales  Utilizar hasta un 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local incluido el mantenimiento en infraestructura de seguridad ciudadana, salud y educación. Asimismo, destinarán al mantenimiento y rehabilitación de escuelas no menos de cuatro puntos porcentuales del 20% antes señalado  Se autoriza a los Gobiernos Locales y Regionales a utilizar el 5% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera a financiar la elaboración de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los planes de desarrollo concertados  Las entidades que no reciban recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalía Minera o que, en conjunto, los reciban en montos anuales iguales o menores a S/. 1 millón, quedan facultadas a utilizar hasta el 5% del monto previsto en el Grupo Genérico de Gasto 5. Inversiones, para financiar la elaboración de perfiles de proyectos de inversión Disposiciones (3/6)

37 37  Se faculta a los Gobiernos Regionales para utilizar sus recursos presupuestales incluyendo los provenientes del Canon, Sobrecanon, Participaciones y Regalías Mineras, en la ejecución de proyectos de inversión para la construcción, mejoramiento o rehabilitación de infraestructura, y en la adquisición de bienes que fueran necesarios para el funcionamiento de la infraestructura antes mencionada, a favor de los órganos y dependencias del Pliego 026: Ministerio de Defensa Universidades  Las universidades que reciban recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, al utilizarlos deben dar preferencia al financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada en temas tales como salud pública y prevención de enfermedades endémicas, sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el ecosistema, y la utilización eficiente de energías renovables y procesos productivos Disposiciones (4/6)

38 38 Programa Vaso de Leche  Se propone la modificación del numeral 7.1 del artículo 7° de la Ley N° 27470 referida a la ejecución del Programa del Vaso de Leche, el cual se asigna al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), que aprobará los índices de distribución para el año 2010 de los recursos asignados para financiar este Programa en las Municipalidades Distritales, atendiendo a criterios de pobreza, índice demográfico y a los beneficiarios Fondo de Estabilización Fiscal  Se propone modificar el numeral 7.2 del artículo 7° de la Ley 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, por la cual el ahorro acumulado del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) no podrá exceder el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y cualquier ingreso adicional se destinará a reducir la deuda pública Disposiciones (5/6)

39 39 FONIPREL  Se amplia el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL en S/. 1 567,5 millones, para cuyo efecto se autoriza a la Dirección Nacional del Tesoro Público a depositar dichos recursos en la cuenta del FONIPREL  Se constituye la actividad “Recursos para la mejora en la calidad de la inversión en educación” en el Pliego Ministerio de Educación, hasta el monto de S/. 464 millones para el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública para la rehabilitación, construcción y equipamiento en el Sector Educación de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Dichos recursos tienen carácter intangible, permanente, inembargable y concursable conforme a los criterios y mecanismos que operan para el FONIPREL. Disposiciones (6/6)

40 V.Proyecto de Ley de Endeudamiento 2009

41 41 Estrategia de endeudamiento y administraci ó n de deuda Cambios en la estructura de monedas del portafolio de deuda Se incrementó el porcentaje de nuevos soles en el portafolio de 18,2% a 40,2%. Junio de 2006 Junio de 2008 Fuente: DNEP. MEF Dólar 42,7% Otras 4,8% Yen 7,7% Euro 4,6% Nuevo Sol 40,2%

42 42 Se aumentó la participación de la deuda a tasa fija de 55,2% a 75,8%, reduciendo la exposición del portafolio al riesgo de mercado. Junio de 2006 Junio de 2008 Fuente: DNEP. MEF Estrategia de endeudamiento y administraci ó n de deuda Cambios en la estructura de tasa de inter é s del portafolio de deuda

43 43 Proyecto de Ley Anual de Endeudamiento P ú blico 2009 Fija montos máximos autorizados para: a)La concertación de operaciones de endeudamiento interno y externo del GN en el 2009; y b)El otorgamiento y contratación de garantías en el marco de privatización y concesiones en el 2009. Aprueba modificaciones e incorpora disposiciones a la Ley General.

44 44 Ley Anual de Endeudamiento Se propone un l í mite para operaciones de Endeudamiento Externo hasta por US$ 956,4 millones: US$ MM  Sectores econ ó mico y sociales (proyectos) 856,4  Apoyo a la balanza de pagos (libre disponibilidad) 100,0 Establece un l í mite para las Operaciones de Endeudamiento Interno de S/. 2 510,3 millones: S/. MM  Bonos soberanos 1 405,0  Defensa Nacional 730,6  Bonos ONP 174,7  Otros cr é ditos 200,0 Autoriza US$ 170 millones para el otorgamiento y/o contrataci ó n de garant í as por el Gobierno Nacional, requeridas en el marco del proceso de promoci ó n de inversiones y concesiones, para los programas de aeropuertos (US$ 50 MM) y obras de afianzamiento h í drico y de irrigaci ó n de Pampas de Siguas (US$ 120 MM).

45 45 Otras disposiciones contenidas en el Proyecto de Ley Anual de Endeudamiento Público 2009 Fija porcentaje de la comisión por traspaso de recursos. Fija el monto de las Operaciones de Endeudamiento de los Gobiernos Subnacionales a partir del cual se exigen calificación crediticia. Autoriza el uso del FOCAM, FONCOR, regalías mineras, Canon y Sobrecanon para atender el servicio de deuda con y sin garantía del GN. Faculta a la DNTP a retener los recursos que las entidades se hayan comprometido a transferir a la DNEP en el marco de operaciones realizadas en el ámbito del SNE. Se mantiene prohibición de concertar endeudamiento para fortalecimiento institucional. Establece regulación sobre endeudamiento de corto plazo. Aprueba marco legal para contratar financiamiento y coberturas destinadas a atender emergencias por catástrofes.

46 46 23 Set 2008 Ministerio de Economía y Finanzas JOSE ARISTA ARBILDO Vice Ministro de Hacienda Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento A ñ o Fiscal 2009


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