La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola
Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”

2 Contenido PRESUPUESTO 2014 VS 2015
MODIFICACIONES A DISPOSICIONES GENERALES PRINCIPALES MODIFICACIONES POR COMPONENTE

3 PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA
PRESUPUESTO 2014 vs 2015

4 PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA
PROGRAMA DE FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA. PRESUPUESTO 2014 vs 2015 (MDP) COMPONENTE PEF 2014 PEF 2015 DIFERENCIA 1. Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola Modernización de Embarcaciones Pesqueras Mayores y Menores Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuícola Energéticos Pesqueros y Acuícolas, Diésel Marino y Gasolina Ribereña 1,706.7 1,764.7 58.00 2. Integración Productiva y Comercial Pesquera y Acuícola Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas; Transformación y Desarrollo de Productos Pesqueros y Acuícolas Adiestramiento Pesquero y Acuícola. 61.1 63.2 2.10 3. PROPESCA - 250.0 250.00 4. Desarrollo Estratégico de la Acuacultura Impulso a la Acuacultura Rural Acuacultura Comercial en Aguas Interiores Mejoramiento Productivo de Embalses Maricultura. 152.9 108.1 -44.80 5. Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable Ordenamiento Pesquero y Acuícola Disminución del Esfuerzo Pesquero 54.5 56.3 1.80 6. Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas 66.9 69.1 2.20 7. Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas Campañas Integrales de Promoción de Fomento al Consumo Estudios de Diagnóstico y Consumo Eventos y Ferias Regionales, Nacionales e Internacionales (tecnológicos comerciales, gastronómicos y de salud) 95.5 98.8 3.30 TOTAL 2137.6 2410.2 272.6

5 MODIFICACIONES A DISPOSICIONES GENERALES

6 Modificaciones. Disposiciones Generales
Se acorta el periodo de ventanillas de atención 15 días, a partir del 15 de enero al 15 de marzo. Se incorporaron criterios de dictaminación con puntajes, principalmente en Modernización de embarcaciones mayores y Sistemas productos pesqueros y acuícolas. En acuacultura comercial: Para las granjas acuícolas en operación, no se solicitará el requisito de la concesión del uso del agua. Se continua con la reducción de requisitos que están en poder de la autoridad como RNP, Permisos, Concesiones y acreditación del equipo de monitoreo satelital. Se ajustan montos de apoyo, en el caso del componente de Comité Sistema Producto y Acuacultura Rural y en algunos casos se incrementan como en Ordenamiento Pesquero y Acuícola, para realizar proyectos de mayor impacto

7 Modificaciones. Disposiciones Generales
En Infraestructura para la productividad pesquera se permitirá el incentivo por separado para muelles, rampas de botado, módulos de venta, etc., En Reducción del esfuerzo pesquero quedan incluidos a partir del 2015 las embarcaciones escameras.

8 PRINCIPALES MODIFICACIONES POR COMPONENTE

9 Principales Modificaciones por Componente
Componente de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola En Modernización de embarcaciones menores. En el equipo satelital y de radio comunicación, se propone incrementar la aportación gubernamental y reducir la del productor, para incentivar la adquisición de equipos que aseguren su vida en la actividad. Se incorpora párrafo para tener la posibilidad de distribuir recursos, cuando la aportación estatal no se haya aplicado al concluir el primer semestre, con lo cual se busca entregar de manera más oportuna los incentivos a los pescadores y evitar los subejercicios. 2014 Modificaciones 2015 Embarcaciones menores Conceptos de apoyo: Monto (máx.) de apoyo: Sustitución de Motor dentro o fuera de borda de hasta 115 HP y/o Sustitución de embarcación menor de hasta 10.5 metros de eslora. Adquisición de equipo satelital y equipo para conservación de producto a bordo. Hasta el 40% del costo total del bien a adquirir con los siguientes topes máximos: Motores: $90, (noventa mil pesos 00/100 m.n); Embarcaciones: $50, (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.); Equipo satelital $6, (seis mil pesos 00/100 m.n.). Hieleras $4, (cuatro mil pesos 00/100 m.n) y, En caso de participar los gobiernos de los estados y/o municipios, su aportación corresponderá hasta el 30% del costo total del bien adquirido y el complemento será por cuenta del beneficiario Sustitución de Motor dentro o fuera de borda de hasta 115 HP. En cualquier modalidad, este concepto deberá solicitarse acompañado del equipo satelital o de radiocomunicación. Equipo satelital y radio comunicación $10, (diez mil pesos 00/100 m.n.); donde el apoyo Federal será de hasta el 50% y el apoyo estatal o municipal será del 40 % (…) Equipo satelital $8, (ocho mil pesos 00/100 m.n.); en los casos en que el Estado, no aporte recursos para este concepto, el porcentaje de apoyo podrá ser de hasta 70%, sin rebasar dicho monto; Si al día ultimo del mes de Junio, no se comprueba la aportación Estatal o Municipal, la Secretaría se reserva el derecho de transferir los recursos a otros incentivos.

10 Principales Modificaciones por Componente
Componente de Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola En Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuícola. En lo que se refiere al concepto de apoyo denominado “Infraestructura de atraque, acopio y comercialización” se desagregaron los subconceptos a fin de dirigir los incentivos a cada uno de los eslabones de la cadena de valor. 2014 Modificaciones 2015 Obras y Estudios para el Mejoramiento de la Productividad Pesquera y Acuícola Conceptos de apoyo: Monto (máx.) de apoyo: II. Infraestructura de atraque, acopio y comercialización. (atracaderos integrales y lonjas pesqueras, muelles flotantes y rampas de botado) Hasta $7,000,000.00 II. Infraestructura de atraque, acopio y comercialización: Muelle Rampa de Botado Módulo de recepción, proceso y conservación. Módulo de exhibición y venta Módulo de preparación y consumo II. Hasta: 4,000,000.00 1,500,000.00 3,000,000.00 Para el caso de infraestructura de atraque, acopio y comercialización se podrán apoyar los conceptos de manera separada o de manera conjunta, siempre y cuando el proyecto justifique su viabilidad.

11 Principales Modificaciones por Componente
Desarrollo Estratégico de la Acuacultura En Acuacultura Rural, además de ajustar montos, se asegura que se destine un porcentaje para capacitación y asistencia técnica, a fin de asegurar el éxito de los proyectos Actual Modificaciones 2015 Acuacultura Rural Impulso a la Acuacultura Rural: Conceptos de apoyo: Monto (máx.) de apoyo: a) Infraestructura y Equipamiento Para productores de alta y muy alta marginación hasta el 80% sin rebasar $ 1,000,000.00 Conceptos de apoyo para unidades económicas: Los conceptos serán descritos en la publicación de la convocatoria a cargo del Gobierno Estatal. Para productores de alta y muy alta marginación hasta el 80% sin rebasar $500,000.00 b) Asistencia técnica y acompañamiento Hasta el 50% del proyecto sin rebasar $ 150,000.00 b) Hasta el 15% del total del Programa estatal de acuacultura rural, operado por la instancia ejecutora.

12 Principales Modificaciones por Componente
Desarrollo Estratégico de la Acuacultura En acuacultura Comercial en Aguas Interiores, Se redefinen los conceptos a apoyar, a fin de que sean más claros para el productor y se asegura que se destine un monto para capacitación y asistencia técnica, a fin de asegurar el éxito de los proyectos Actual Modificaciones 2015 Acuacultura Comercial en Aguas Interiores Conceptos de apoyo: Monto (máx.) de apoyo: a) Infraestructura (sistemas de cultivo: jaulas, estanques u otras obras necesarias para la operación de la unidad) Hasta el 50% del valor del proyecto, sin rebasar $ 10,000,000.00 SIN CAMBIO a)… b)… c)… Hasta el 50% del valor de las inversiones, sin rebasar $10,000,000.00 b) Equipamiento (bombas, aireadores, filtros, equipo de la laboratorio y campo, etc.) c) Instalaciones (redes hidráulicas, eléctrica y de aireación.) d) … Para el caso de Asistencia Técnica hasta $500,000.00 d) Asistencia técnica especializada (contratación de asesores técnicos

13 Principales Modificaciones por Componente
Integración productiva y Comercial Pesquera y Acuícola Transformación, Desarrollo y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas. Se incluyen 2 conceptos nuevos, Estructura para Punto de Venta Fijo y Estructura para Punto de Venta Semi-Fijo, esto con la finalidad de incrementar la disponibilidad de compra de pescados y mariscos al público consumidor, logrando fortalecer el programa de Fomento al Consumo. Los puntos de venta fijos y semifijos se apoyaran como proyectos piloto para estandarizar modelos y conceptos de puntos de venta que una vez probados puedan ser franquiciados y replicados más rápidamente. 2014 Modificaciones 2015 Transformación, Desarrollo y Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas Conceptos de apoyo: Monto (máx.) de apoyo: d) Estructura para puntos de venta fijo. Hasta el 50% del valor del material de construcción. Sin rebasar $400, por punto de venta. e) Estructura para punto de venta semi-fijo. Hasta el 50% del valor del material de construcción. Sin rebasar $250, por punto de venta.

14 Principales Modificaciones por Componente
PROPESCA Se cambia el concepto de apoyo y montos para la acuacultura y se propone apoyar directamente a los trabajadores de las unidades de producción acuícolas. Se compensará los bajos ingresos de los trabajadores directamente, a cambio de fortalecer las capacidades en materia de sanidad y buenas prácticas 2014 Modificaciones 2015 Conceptos de apoyo: Monto (máx.) de apoyo: a) Por certificación en cursos de capacitación y adiestramiento en: Buenas prácticas de manejo, mantenimiento sanitario y seguridad laboral, Elaboración de artes de pesca, Administración y comercialización, Normatividad pesquera Hasta $ 8, por solicitante y un curso por ejercicio fiscal (…) a) Por promover el desarrollo de capacidades técnicas productivas, a través de: Programa de asistencia técnica con acompañamiento permanente en: producción de crías, manejo de maternidad, pre-engorda y operación. Participación en la investigación en peces, crustáceos y moluscos: investigación para el desarrollo de líneas genéticas resistentes o tolerantes a enfermedades. Participación en procesos de diversificación de la producción. Hasta $ 100,000 por unidad económica solicitante b) Para trabajadores de unidades de producción acuícolas activas, que se encuentren afectadas por una contingencia declarada por la autoridad competente, y que participen en Cursos de capacitación y adiestramiento en: Sanidad y buenas prácticas Hasta $8, (ocho mil pesos) por persona.

15 Principales Modificaciones por Componente
Ordenamiento Pesquero y Acuícola En materia de disminución del Esfuerzo Pesquero, se está considerando diversificar el retiro voluntario de embarcaciones mayores a otras pesquerías, tal es el caso de la escama marina. Sustentado en la Carta Nacional Pesquera 2004 y el éxito del retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, el cual logró una de diminución del esfuerzo nominal del 40.2% del inicio del programa al 2014 e incrementar la productividad por embarcación de 21,934 tons a 30,649 tons. 2014 Modificaciones 2015 Disminución del Esfuerzo Pesquero Conceptos de apoyo: a) Retiro voluntario de embarcaciones mayores camaroneras Monto (máx.) de apoyo: $ 1,600,000.00 (…) Retiro voluntario de embarcaciones mayores escameras $1,300, por embarcación.

16


Descargar ppt "Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola"

Presentaciones similares


Anuncios Google