La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DR. ÓSCAR MACOTELA GONZÀLEZ OTORRINOLARINGOLOGÌA Y CIRUGÌA DE CABEZA Y CUELLO ALERGIA EN ORL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DR. ÓSCAR MACOTELA GONZÀLEZ OTORRINOLARINGOLOGÌA Y CIRUGÌA DE CABEZA Y CUELLO ALERGIA EN ORL."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DR. ÓSCAR MACOTELA GONZÀLEZ OTORRINOLARINGOLOGÌA Y CIRUGÌA DE CABEZA Y CUELLO ALERGIA EN ORL. TULA DE ALLENDE, HGO.

2 QUÉ ES ESTE TRASTORNO?  Trastorno de conducta que afecta a niños y niñas, principalmente en edad escolar, se caracteriza por:  falta de atención  impulsividad  hiperactividad.

3 FRECUENCIA Se considera que afecta entre un 8 al 12 % de niños y niñas en todo el mundo. Junto con la alergia, son las enfermedades más frecuentes en la infancia.

4 FORMAS CLÍNICAS  Existen tres subtipos en función del predominio de uno u otro síntoma:  A)con impulsividad e hiperactividad.  B)con inatención.  C)combinado, que es el más frecuente. Los niños con TDAH son extremadamente activos, impulsivos y distraídos, y suelen tener dificultades en el hogar y en la escuela.

5 SÍNTOMAS AGREGADOS  En muchos casos se presenta agresividad, bajo umbral a la frustración (berrinches), alteraciones al dormir, movimientos de pies, bajo rendimiento escolar.  Distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia.  Cambiar rápidamente de una actividad a otra. Tener problemas para seguir instrucciones. Soñar despiertos/fantasear demasiado.  Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos.  Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia.

6  Estar muy inquietos y retorcerse mucho. Hablar sin parar e interrumpir a las personas. Corretear mucho  Tocar y jugar con todo lo que ven.  Ser muy impacientes.  Decir comentarios inadecuados.  Tener problemas para controlar sus emociones.

7  En un porcentaje alto se presentan síntomas en:  vías respiratorias: infecciones recurrentes, obstrucción respiratoria, ronquido al dormir, dolor de oído.  digestivas: estreñimiento, dolor abdominal, reflujo, halitosis, infecciones por hongos en boca.  dermatológicas: mejillas rojas, comezón y ronchas en pliegues de codos y rodillas.

8 CAUSA: En la actualidad se considera que es un padecimiento de origen genético y con un componente orgánico por deficiencias anatómico-biológicas, que afectan ciertas estructuras cerebrales, con alteración en el transporte y recaptación de dopamina. .

9  La causa puede ser genética y adquirida  Contribuyen circunstancias socio ambientales adversas, problemas durante el parto, cesáreas, alteraciones neurológicas, alergias de tipo alimentario, ingesta de colorantes artificiales, conservadores, salicilatos y azucares refinados.

10 PELSSER LM, FRANKENA K, TOORMAN J, SAVELKOUL HF, DUBOIS AE, PEREIRA RR, HAAGEN TA, ROMMELSE NN, BUITELAAR JK. EFFECTS OF A RESTRICTED ELIMINATION DIET ON THE BEHAVIOUR OF CHILDREN WITH ATTENTION-DEFICIT HYPERACTIVITY DISORDER (INCA STUDY): A RANDOMISED CONTROLLED TRIAL. LANCET. 2011 FEB 5;377(9764):494-503  Estudios previos sugirieron que en algunos niños, el TDAH sería un trastorno alérgico o de hipersensibilidad que podría estar impulsado por algún tipo de alimento que causa reacciones alérgicas. LOS ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIA O HIPERSENSIBILIDAD SON: LÀCTEOS, TRIGO, HUEVO, SOYA, CACAHUATE, NARANJA, TOMATE, NUEZ, PESCADO, MARISCOS. TAMBIEN SE INCLUYEN LOS COLORANTES ARTIFICIALES, CONSERVADORES Y AZUCARES REFINADOS.

11  En un estudio sobre 100 niños con TDAH, uno de los trastornos mentales infantiles más comunes, expertos de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda hallaron que una dieta restringida generaba importantes mejoras en los síntomas de algunos pacientes.

12  Los alimentos como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos se mantuvieron fuera de la dieta dado que suelen estar relacionados con alergias o intolerancias alimenticias.  Después de cinco semanas, los chicos que reaccionaron bien a la dieta restringida pasaron a una segunda fase en la que se agregaban paulatinamente distintos grupos de alimentos a la dieta y se controlaban sus síntomas para ver si empeoraban.  Los alimentos escogidos fueron diferentes para cada niño, en base a resultados sanguíneos.  En la primera fase, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH, dijo Buitelaar.

13  Expertos externos que comentaron la investigación señalaron que ofrece una “evidencia excelente” de que los cambios en la alimentación podrían ser muy beneficiosos para algunos chicos con TDAH, aunque cuestionaron si la medida sería sostenible en términos de tiempo y recursos.

14  Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían consumir una dieta especial para ayudar a determinar si ciertos alimentos empeoran su condición.  Pelsser LM, Frankena K, Toorman J, Savelkoul HF, Dubois AE, Pereira RR, Haagen TA, Rommelse NN, Buitelaar JK. Effects of a restricted elimination diet on the behaviour of children with attention-deficit hyperactivity disorder (INCA study): a randomised controlled trial. Lancet. 2011 Feb 5;377(9764):494-503 “La intervención alimenticia debería evaluarse en todos los niños con TDAH”, indicaron los científicos en la revista médica The Lancet

15  No hay cura para el TDAH, pero los síntomas pueden mantenerse bajo control con una combinación de dieta de eliminación y terapia conductual. L EER LAS ETIQUETAS DE LOS ENVASES Es importante evitar el consumo de alimentos y golosinas que contengan los colorantes artificiales Azul 1, Naranja 2, Verde 3, Naranja B, Rojo 3, Rojo 40, Amarillo 5 y Amarillo 6 y conservadores como el benzoato de sodio. EVITAR EL CONSUMO DE AZUCAR REFINADA Y ALIMENTOS PROCESADOS CON EDULCORANTES ARTIFICIALES Y CONSERVADORES.

16  ¿Cómo afecta el TDAH a los adolescentes?  Ser adolescente no siempre es fácil. Los adolescentes que tienen TDAH pueden pasar malos momentos. La escuela puede ser difícil y algunos adolescentes pueden tomar demasiados riesgos o romper reglas. Pero, al igual que los niños que tienen TDAH, los adolescentes pueden mejorar con tratamiento.

17  ¿Los adultos también pueden tener TDAH?  Muchos adultos tienen TDAH y no lo saben. Al igual que el TDAH en los niños y adolescentes, el TDAH en los adultos puede dificultarles la vida. El TDAH puede hacer que a los adultos les sea difícil sentirse organizados, conservar un empleo, o llegar al trabajo a tiempo.  Los adultos que tienen TDAH pueden tener problemas en sus relaciones personales. El trastorno también puede hacer que se sientan inquietos.

18 GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN


Descargar ppt "TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DR. ÓSCAR MACOTELA GONZÀLEZ OTORRINOLARINGOLOGÌA Y CIRUGÌA DE CABEZA Y CUELLO ALERGIA EN ORL."

Presentaciones similares


Anuncios Google