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MODELOS DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN CENTROS TIC MODELOS DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN CENTROS TIC Julio Montes Mérida 2.005-06 Servicio Provincial.

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1 MODELOS DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN CENTROS TIC MODELOS DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN CENTROS TIC Julio Montes Mérida Servicio Provincial de INSPECCIÓN EDUCATIVA

2 – Conocer el marco competencial de la inspección a la hora de afrontar la intervención en los centros. – Describir el modelo de intervención y las características del Diagnóstico inicial de Centros Docentes TIC en Andalucía. – Establecer modelos de intervención para el seguimiento y evaluación de la aplicación de las TICs a la Práctica docente. – Promover medidas de mejora en los Proyectos educativos de centros TIC en el marco de la reflexión y autoevaluación. – Aportar herramientas y elementos de reflexión con vistas a la intervención en centros TIC. – Conocer el marco competencial de la inspección a la hora de afrontar la intervención en los centros. – Describir el modelo de intervención y las características del Diagnóstico inicial de Centros Docentes TIC en Andalucía. – Establecer modelos de intervención para el seguimiento y evaluación de la aplicación de las TICs a la Práctica docente. – Promover medidas de mejora en los Proyectos educativos de centros TIC en el marco de la reflexión y autoevaluación. – Aportar herramientas y elementos de reflexión con vistas a la intervención en centros TIC. OBJETIVOS DE ESTA SESIÓN OBJETIVOS DE ESTA SESIÓN

3 En Andalucía, el Decreto 115/2002, de fecha 25 de Marzo que regula la función inspectora, configura un modelo de inspección, técnico y profesional:...los inspectores e inspectoras de educación actuarán, en el ejercicio de sus competencias, de acuerdo con los principios de jerarquía, planificación, especialización, profesionalidad y trabajo en equipo. Asimismo la actuación de los inspectores se llevará a cabo, indistintamente, en las diferentes enseñanzas y niveles que conforman el sistema educativo no universitario. (Arts 9.1 y 9.2 del D.115/2002) ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

4 Jerarquía Especialización Profesionalidad Planificación Trabajo en Equipo PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

5 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (1) PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (1) Jerarquía Jerarquía que alude a la dependencia orgánica y funcional de la inspección, que se recoge en el decreto citado, y a las propias actuaciones, establecidas en el Plan General de Actuación de la Inspección en Andalucía (prioritarias, homologadas y otras del marco general) ORGÁNICAFUNCIONAL

6 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (2) PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (2) Especialización Especialización, a través de Áreas específicas de trabajo estructurales y curriculares, en las que la formación continua de la inspección y la reflexión sobre su propia práctica, sea un elemento fundamental. EVALUACIÓN ESCOLARIZACIÓN MEMORIA INFORMATIVA EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREAS ESTRUCTURALES ÁREAS ESPECÍFICAS CURRICULARES ÁREAS ESPECÍFICAS CURRICULARES

7 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (3) PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (3) Profesionalidad Profesionalidad, basada en conocimientos y destrezas teóricas y prácticas, fundamentadas éticamente, y en unas condiciones para el ejercicio de la inspección que garanticen su autonomía y su autoridad.

8 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (4) PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (4) Planificación Planificación, que tiene que ver con el carácter sistemático y organizado de las intervenciones de la inspección, alejados de criterios de espontaneidad, incidentalidad e improvisación. SEGUIMIENTO

9 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (5) PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (5) Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo como un elemento de cohesión técnica, coordinación y autoformación en el ejercicio de las tareas que tiene atribuidas la inspección y que debe romper con prácticas autosuficientes.

10 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (6) PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN (6) INFANTIL Y PRIMARIA BACHILLERATO SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS ESPECIALES

11 COMETIDOS COMPETENCIALES DE LA INSPECCIÓN Se entiende por COMETIDOS COMPETENCIALES DE LA INSPECCIÓN cada una de las actuaciones que, desde el punto de vista epistemológico, jurídico y técnico, la Inspección está facultada para hacer en desarrollo de sus funciones y atribuciones, en los elementos que integran los centros, programas y servicios, con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad de la enseñanza. Se ordenan en torno a 3 EJES FUNCIONALES EJE FUNCIONAL DE SUPERVISIÓN ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN EJE FUNCIONAL DE EVALUACIÓN Control y supervisión, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros escolares y de los demás servicios y programas Educativos. Para su optimización y Adecuación al marco normativo. Participación en la Evaluación del Sistema Educativo, especialmente la que corresponde a centros escolares, a la función directiva y a la función docente a través del análisis de la organización, el funcionamiento y los resultados de los mismos. Asesorar, orientar e informar a sectores de la Comunidad Educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones, así como informarles de los Programas y actividades autorizados por la Consejería de Educación. Diagnóstico contrastado con la normativa sobre grado de cumplimiento de la misma, efecto Instar o reconocer. SUPERVISIÓN-NORMATIVA Diagnóstico contrastado con la normativa sobre suficiencia y con efectos de mejora. SUPERVISIÓN-OPTIMIZACIÓN Garantiza cumplir derechos y deberes facilita cumplimiento asumido y no burocrático. ASESORAMIENTONORMATIVO Informe técnico de oficio o a demanda de parte, para conocer y probar en su caso INFORME-PERICIAL Valoración de personal con efectos de selección o de acreditar competencias EVALUACIÓN-ACREDITATIVA Valoración diagnóstica compartida y con efecto de P. de Mejora o destaca logros o Innovaciones. EVALUACIÓN- PARA LA MEJORA Efectos de innovación formación o titulo derivados de una supervisión anterior. ASESORAMIENTOTÉCNICO COMETIDOS COMPETENCIALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ANDALUZA EN CENTROS TIC COMETIDOS COMPETENCIALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ANDALUZA EN CENTROS TIC En los programas autorizados por la Consejería de Educación: de la integración de los mismos en la organización de los centros sostenidos con fondos públicos, así como de su organización, funcionamiento y rendimiento. Grado de adecuación y suficiencia de instalaciones y equipamientos, en centros sostenidos con fondos públicos y en centros privados. EJE FUNCIONAL DE SUPERVISIÓN EJE FUNCIONAL DE EVALUACIÓN EJE FUNCIONAL DE ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN

12 NUESTRAS ACTUACIONES ESTÁN BAJO UN PLAN Y SU EVALUACIÓN. NUESTRAS ACTUACIONES ESTÁN BAJO UN PLAN Y SU EVALUACIÓN. PLAN GENERAL GENERAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN PLAN PROVINCIAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ZONA INFORME DE LA INSPECCIÓN GENERAL Y CENTRAL AL VICECONSEJERO INFORME DEL INSPECTOR JEFE DEL SERVICIO A LA MEMORIA VALORATIVA. INFORME INSPECTOR RESPONS. DE LA ACTUACIÓN ZONA III

13 Respuesta adecuada a las necesidades sociales. UN DOBLE FIN INSTITUCIONAL Mejora de la Calidad del Sistema Educativo. Orden de 27 de Julio de 2004 (BOJA 10 de Agosto) EL PARA QUÉ DE NUESTRO PLAN GENERAL. EL PARA QUÉ DE NUESTRO PLAN GENERAL.

14 Supervisar y Asesorar Para responder con calidad en igualdad a las nuevas necesidades de los entornos educativos. OBJETIVO 1 Planes y Programas TICs Planes de Compensación Educativa Apertura de los centros a la Comunidad Plurilingüismo Planes de Mejora y Autoevaluación Programas de Paz y No Violencia Orden de 27 de Julio de 2004 (BOJA 10 de Agosto) LOS OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL LOS OBJETIVOS DEL PLAN GENERAL Rendimientos Académicos del alumnado Ejercicio de la dirección escolar Rendimientos Académicos de los centros Evaluar Para Impulsar su mejora OBJETIVO 2OBJETIVO 3 Aprendizaje de los derechos Cumplimiento de los los DEBERES Proyecto Integral de Escuela como Espacio de Paz Evaluar Para Favorecer la convivencia armónica, las actitudes de respeto y colaboración para el logro de una escuela Intercultural y pacífica Mejora de la convivencia Potenciar el trabajo de Educación en valores

15 2.7. Seguimiento y Valoración de Proyectos de Carácter Especial. 1.1.Intervención en la mejora del rendimiento académico del alumnado 1.2. Evaluación de Directores/as en Prácticas 1.3. Participar en la elaboración del Modelo de Evl. del ejercicio de la función Directiva. 1.-Actuaciones Prioritarias 2.1. Seguimiento del cumplimientoCalendario Inicio y final de curso Supervisión de Procesos de Elección a C. Escolares 2.8. Evaluación de la Fase de Prácticas del profesorado de acceso a Maestros2.9. Supervisión e Informe sobre ConciertosEducativos Supervisión del Cumplimiento de Normativa de Incompatibilidad Ausencia y Jornada Seguimiento y Evaluación de Los Planes de Compensación2.12. Selección de Directores/as de Centros Públicos. 2.2.Supervisión de Memorias Informativas de centros y servicios.2.3.Seguimiento e impulso de e impulso de la cultura de Paz y no Violencia Supervisión y Asesoramiento sobre procesos Escolarización2.5. Supervisión de Aplicación de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2.6.Diagnóstico Inicial de Centros TIC 2.-Actuaciones Homologadas Supervisión y Asesoramiento de Centros bilingües Supervisión y Asesoramiento de Centros bilingües Supervisión Evaluación y Asesoramiento de Elementos curricul. Enseñanzas y Pluril... Supervisión Evaluación y Asesoramiento de Elementos curricul. Enseñanzas y Pluril... Seguimiento de la organización y El Rendimiento C. de las medidas de A.Diversidad. Seguimiento de la organización y El Rendimiento C. de las medidas de A.Diversidad. Supervisión de Los planes de Autoevaluación y Mejora de los centros Supervisión de Los planes de Autoevaluación y Mejora de los centros Seguimiento de Seguimiento de Diagnóstico, escolr. e Integración de Alumnado con nee. Seguimiento de Seguimiento de Diagnóstico, escolr. e Integración de Alumnado con nee. Sesiones de Trabajo con sectores de las CCEE para Informar y Asesorar Sesiones de Trabajo con sectores de las CCEE para Informar y Asesorar 3.-Actuaciones Habituales y Específicas Coordinación Primaria-IES Agrupamientos Flexibles en Secundaria Determinación de Competencias Básicas Planes de Apoyo y refuerzo Coordinación Semi-D con IES de referencia Mejora de la formación y su diseño en el centro LAS ACTUACIONES DEL PLAN LAS ACTUACIONES DEL PLAN 05-06

16 ¿CÓMO?¿CÓMO? DOCUMENTOSDEPLANIFICACIÓN DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN REGISTRO DE OPINIONES Y EXPECTATIVAS REGISTRO DE OPINIONES Y EXPECTATIVAS VISITAS A LOS CENTROS VISITAS A LOS CENTROS M. Informativa PAC Memoria Final de Curso PCC ROF FFEE Necesidades Problemas Limitaciones Deficiencias Expectativas Plano Organizativo-funcional Recursos Convivencia escolar Plano curricular Plano de relaciones Instalaciones Recursos materiales Recursos humanos Equipo directivo Profesorado y Aulas Expectativas:Escuela- Alumnado. Problemas más urgentes. Expectativas sobre la Inspección. Necesidades de apoyo y asesoramiento. ÁMBITOS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LA INSPECCIÓN ÁMBITOS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LA INSPECCIÓN

17 L.O.G.S.E. 1/1.990 (arts. 55 y 62) Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza. L.O.C.E. 10/2002(Preámbulo) Una educación de calidad es la respuesta obligada al mundo en el que nos encontramos, de ahí la necesidad de adecuar los sistemas educativos a la nueva sociedad el conocimiento.... Proyecto de Ley Orgánica de Educación (marzo 2005):Memoria económica,art.6: El proyecto contempla en los objetivos de todas las etapas educativas el uso de las TIC como medio de aprendizaje, desde un acercamiento e iniciación en infantil y primaria, hasta adquirir una preparación básica en la ESO y un dominio tras bachillerato. Decreto 72/2003 sobre medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento. Orden de , por la que se convocan proyectos educativos de centro para incorporación de las TICs a la educación. Orden de , por la que se convocan proyectos educativos de centro para incorporación de las TICs a la educación. MARCO NORMATIVO DE LAS TIC EN ANDALUCÍA MARCO NORMATIVO DE LAS TIC EN ANDALUCÍA

18 Facilitar a todos el acceso a través de internet a la información y a los servicios de la Administración. Adaptar la prestación de servicios públicos básicos a las demandas y potencialidades de la Sociedad del Conocimiento. OBJETIVO BÁSICO: Poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos andaluces, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial... OBJETIVO BÁSICO: Poner las nuevas tecnologías al servicio de todos los ciudadanos andaluces, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial... OBJETIVOS DESDE LA NORMA ESPECÍFICA: Decreto 72/2003 OBJETIVOS DESDE LA NORMA ESPECÍFICA: Decreto 72/2003

19 Multiplicar por tres el equipamiento informático de los centros educativos. Mejorar la formación del profesorado. Integrar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en la práctica docente,la gestión de los centros y las relaciones con la comunidad educativa. Referidas al ámbito de la Administración Educativa (Cap.II,- Sec.1ª). MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (1) MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (1)

20 SERVICIOS EN MATERIA EDUCATIVA Equipamiento y conexión de los centros docentes públicos, dependientes de la Consejería de Educación. Infraestructura y equipamiento digital de todos los centros docentes de nueva creación. Equipamiento específico para la atención de alumnado con necesidades educativas especiales. Integración de las TIC en los Proyectos curriculares de los centros y en los Planes Anuales. LA INSPECCIÓN EDUCATIVA velará por el cumplimiento de esta dimensión,que debe incluir los objetivos y las medidas encaminadas a la efectiva integración de las TIC en el desarrollo de la práctica docente y en los procesos de organización, funcionamiento y gestión de los centros. MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (2) MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (2)

21 INTERVENCIONES, HASTA AHORA, DE LA INSPECCIÓN EN LOS CENTROS TIC INTERVENCIONES, HASTA AHORA, DE LA INSPECCIÓN EN LOS CENTROS TIC OBJETIVOInformar sobre la OBJETIVO: Informar sobre la trayectoria del centro, las Características sociales y económicasdel alumnado y económicas del alumnado y el entorno de los centros que concurren a la convocatoria pública. OBJETIVOInformar sobre la OBJETIVO: Informar sobre la trayectoria del centro, las Características sociales y económicasdel alumnado y económicas del alumnado y el entorno de los centros que concurren a la convocatoria pública. CENTROS SOLICITANTES INFORME En cada Convocatoria (mes de enero) CENTROS TIC SELECCIONADOS INFORME Diagnóstico Inicial OBJETIVO 1Describir distintas OBJETIVO 1: Describir distintas variables de org. Y ftº. de los centros, para establecer un diagnóstico inicial que permita el análisis y la toma de decisiones oportunas. OBJETIVO 1Describir distintas OBJETIVO 1: Describir distintas variables de org. Y ftº. de los centros, para establecer un diagnóstico inicial que permita el análisis y la toma de decisiones oportunas. OBJETIVO 2Disponer de un OBJETIVO 2: Disponer de un amplio conjunto de datos sobre la aplicación de las TIC a efectos de procesos de seguimiento necesarios. OBJETIVO 2Disponer de un OBJETIVO 2: Disponer de un amplio conjunto de datos sobre la aplicación de las TIC a efectos de procesos de seguimiento necesarios. DE URGENCIA Informe DE URGENCIA (Inspector Coordinador) Informe de DIAGNÓSTICO (Inspector/a de Referencia. INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO INFORME FINAL DE SEGUIMIENTO (Inspector Coordinador) En todas las Convocatorias (mes de noviembre)

22 Impulsar mecanismos de participación durante el proceso Proceso de intercambio permanente Proceso de intercambio permanente Visita Inicial del inspector Toma de contacto con sectores de la C. Educativa Visita a las aulas y resto de instalaciones Visita a las aulas y resto de instalaciones Reunión con Coordinador del Proyecto TIC Reunión con Profesores Reunión con el E.Directivo Datos Necesidades Sugerencias Intercambio Información Intercambio Calendario Participación Información Sugerencias 1ª FASE: ACTUACIONES PREVIAS EN EL CENTRO 1ª FASE: ACTUACIONES PREVIAS EN EL CENTRO

23 Organización sistemática de la Información Obtenida Cuestionarios Contraste/ Entrevista Al Centro Resultados Inspector Proceso de intercambio permanente Proceso de intercambio permanente Recogida de Información Uso de instrumentos procedentes de diversas fuentes Uso de instrumentos procedentes de diversas fuentes Análisis de documentos. Observación directa. Entrevistas. Análisis de documentos. Observación directa. Entrevistas. 2ª FASE: RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 2ª FASE: RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

24 INFORMACIÓN:ítemsVALORACIÓN TOMA DE DECISIONES INSTRUMENTOS PROPUESTAS DE MEJORA INDICADORES FUENTES Análisis de Documentos Entrevistas Cuestionarios Observación directa Reuniones Documentos Participantes Realidad Observada Evaluadores Referencia Contextualizada DESCRIPTORES Significativa. Útil. Objetiva. Fiable EVALUACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE: de los Instrumentos a la valoración y toma de decisiones EVALUACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE: de los Instrumentos a la valoración y toma de decisiones

25 Claustro C. Escolar ETCP/Equipos Profesorado Padres, Alumnos. Equipamiento y Obras Personal Formación Profes. Ord. Educativa Descripción y Valoración de la realidad del Centro INFORME FINAL PROVISIONAL: elementos Justificación Introducción FundamentaciónTécnica Contextualizada Aspectos significativos A la Administración Al Centro Valoración Cualitativa Propuestas concretas de Mejora Valoración Global Aspectos globales a destacar 4ª FASE DE VALORACIÓN FINAL. 4ª FASE DE VALORACIÓN FINAL.

26 Análisis, Estudio y aportaciones al Informe Provisional Centro Docente Inspector Evaluador INFORME DE DIAGNÓSTICO Recoge sugerencias Justifica y fundamenta sus decisiones Contrasta las aportaciones Toma decisiones finales de valoración A.M.P.A. ALUMNADO Profesorado Equipo directivo INFORME FINAL DEFINITIVO CENTRO DOCENTE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Integra las discrepancias (puede asumirlas) 5ª DEL INFORME DE DIAGNÓSTICO AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN 5ª DEL INFORME DE DIAGNÓSTICO AL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN

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28 Flexibilidad de modelos Adaptados a características heterogéneas de los centros y a práctica docente. Mantener la diversidad organizativa de las aulas y el centro, en función del P.C.C. TRABAJO SIMULTÁNEO EN EL AULA MODELOS DE ORGANIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO RINCONES DE TRABAJO Deben responder a un modelo educativo que refleje el Proyecto de centro y el PCC Para todos los alumnos 1 cada dos alumnos. MODELOS DE ORGANIZACIÓN TIC MODELOS DE ORGANIZACIÓN TIC

29 La interactividad (persona / máquina y entre personas) Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica. Facilidad de la comunicación a distancia. Comunicación electiva. Individual / múltiple. Carácter multimedia. Estructura hipermedia, estructura reticular. Numerosas posibilidades colaborativas. Editabilidad y publicabilidad de lo realizado. Accesibilidad de la información. POTENCIALIDADES DE LAS TIC USO EDUCATIVO DE LAS TIC USO EDUCATIVO DE LAS TIC USOS CONCRETOS DE LAS TIC Internet como fuente general de información. Creación de páginas y sitios web El correo electrónico como medio de comunicación. El procesador de texto como herramienta de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado Programas para la creación de materiales educativos. Superemos las orientaciones tecnocráticas (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías) Insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas Tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social No olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos) Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos No olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la `dependencia tecnológica´, lo que implica limitaciones prácticas, socioeconómicas y personales. ORIENTACIONES CRITICAS PARA EL USO DE TIC

30 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE PÁGINAS WEB (I) VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE PÁGINAS WEB (I) VENTAJAS INCONVENIENTES Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional... Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, simulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje... Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios interactivos, información... Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos multimedia, que pueden utilizarse para la realización de múltiples trabajos. Acceso a canales de comunicación e intercambio. Algunas páginas web permiten acceder a chats y foros diversos que pueden tener interés formativo para las distintas asignaturas. Interés. Motivación, La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia... son factores que resultan motivadores para los estudiantes. Prácticas de búsqueda y selección de información. La consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información. Búsqueda del mínimo esfuerzo. A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet. Pocos contenidos españoles en Internet (un 80% son americanos) Chatmanía. La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes. Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y por tiempo disponible. Incumplimiento de "netiquette". No siempre se cumplen las reglas establecidas para la comunicación telemática Distracción. Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal. Adicción. Los padres y profesores deberán estar atentos ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet.. Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda, exceso de información disponible... Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad. Informaciones falsas y obsoletas. En Internet hay muchas informaciones así Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. Pueden perderse entre los laberínticos caminos hipertextuales de las páginas web.

31 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE PÁGINAS WEB (II) VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE PÁGINAS WEB (II) VENTAJAS INCONVENIENTES Ansiedad. La búsqueda de información en Internet para la realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes. Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores. Dispersión. La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes. Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad. Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen. Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias. Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La libertad al navegar y la interactividad de las páginas web mantiene su atención. Desarrollo de la iniciativa. La libertad de movimientos al buscar, consultar y seleccionar información en Internet propicia el desarrollo de su iniciativa Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores. Individualización. El trabajo con páginas web individualizan el trabajo de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos y de sus intereses. Actividades cooperativas. El uso de Internet como fuente de información, propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. Contacto con las nuevas tecnologías. Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC que contribuye a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades

32 Ruptura fácil de barreras artificiales que separan el aula del mundo exterior. Enormes posibilidades de información disponible. Guiar la navegación de los alumnos enInternet. Mejor aprendizaje de los contenidos de las áreas, y adquisición de mayor responsabilidad en la tarea deaprender. Recoger,almacenar y clasificar infinidad y variedad de datos. Vigilar el tiempo de conexión y dar criterios para el desarrollo de habilidades críticas en el uso. Fomento del estudio independiente y del aprendizaje conjunto. Proponer experiencias,actividades y proyectos de trabajo que impliquen a los alumnos. Animar a la reflexión y adopción de valores éticos que refuercen la autodisciplina y su propia moral. Desarrollo de actitudes tolerantes y mejora de habilidades investigadoras. Establecer redes estables de centros, que fomenten el respeto y la tolerancia. Alertar sobre los sitios inapropiados en Internet. PARA EL ALUMNADO PARA EL PROFESORADO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Virtualidades educativas de internet Virtualidades educativas de internet

33 1) Como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes. 2) Como herramienta de reelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado. Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se hace entre varios/as alumnos/as (simultánea o consecutivamente) y en interacción con el profesorado. 3) Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio). Aunque no es imprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otras personas, la utilización de un procesador de texto y su impresión posterior mejora la facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se potenciará su poder comunicativo. 4) Como instrumento colaborativo para la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma simultánea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reeescriben a continuación de otros). También en este caso es cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero amplía mucho las posibilidades de colaboración, posibilidades que también se multiplican si lo integramos con la comunicación telemática. EL PROCESADOR DE TEXTO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EL PROCESADOR DE TEXTO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE El mayor aprovechamiento se producirá si integramos estas diferentes posibilidades, en lugar de centrarnos sólo en una de ellas El mayor aprovechamiento se producirá si integramos estas diferentes posibilidades, en lugar de centrarnos sólo en una de ellas


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