La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Escuela para Padres Septiembre 21 de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Escuela para Padres Septiembre 21 de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Escuela para Padres Septiembre 21 de 2011

2 ¿Recuerdas cuando eras pequeño y asistías al colegio y decir la palabra papá o mamá adquiría un significado de TOTALIDAD? Si hablamos de decir que si había alguien que podía saber todo o resolver todo eran los papás. Y eso es lo que hoy piensan tus hijos, que tu lo vas a resolver, que ellos están seguros, que pase lo que pase tu sabes que hacer.

3 ¿Qué ves?

4 ¿Qué ves papá?

5 Por cierto....

6 Miércoles 05 de Noviembre de 2008 SEP culpa a drogas de deserción escolar Gómez Morín: alumnos de secundaria se unen a bandas. El subsecretario también atribuye descomposición social a televisión. En análisis, incluir en nivel básico la materia Cultura de la Denuncia" BOCA DEL RíO, Ver.- El subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, reveló que el uso de drogas entre jóvenes de secundaria es la principal causa de deserción escolar en el país. Dijo que tan sólo en el año 2000 las cifras arrojaron un índice de deserción de 190 mil alumnos en todo el territorio nacional, en un hecho relacionado estrechamente con el uso de diversas drogas. Morín indicó ……que se desarrolla en esta ciudad, que una gran parte de los jóvenes que abandonan la educación secundaria o técnica terminan sumándose a grupos delictivos que operan en los alrededores de sus escuelas. Además alertó sobre el hecho de que la deserción escolar, en términos generales, se ha incrementado en el país 8 por ciento, lo que representa en la actualidad un universo cercano a los 400 mil jóvenes que abandonan los estudios por diversas razones. Este problema, dijo, no se ha podio abatir y gran parte de esto se debe al clima de violencia que priva en los alrededores de los colegios y al tráfico de drogas. Indicó que entre las entidades que presentan mayor deserción están Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Distrito Federal y Jalisco.

7 El funcionario adelantó que se analizará la propuesta hecha por el gobierno de Veracruz de incorporar a nivel primaria la materia de Cultura de la Denuncia, como una herramienta de apoyo y concientización entre los menores de edad y adolescentes de todo el país. Anunció que en el ciclo escolar que está por comenzar se impartirán materias y programas integrales para la Formación Cívica y ética para la Educación Primaria. También se ha considerado impartir como materia optativa la asignatura de Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad, así como una especialidad en Cultura de la Legalidad. Gómez Morín culpó en parte a los medios electrónicos de comunicación y a los videojuegos de la gradual y acelerada descomposición que sufren los niños y jóvenes de esta época. Señaló que los vertiginosos cambios en las formas de relación y convivencia social, aunados a la creciente violencia "directa y estructural", así como "el desplazamiento de la familia como principal agencia formadora", han dado como resultado "una sobreexposición de los niños, las niñas y los jóvenes a la influencia de la televisión y los videojuegos". En este contexto, aseguró el funcionario de la SEP, que los jóvenes de hoy no encuentran oportunidades de desarrollo ni sentido a sus vidas. Jorge Alejandro Medellín/Enviado. El Universal. Viernes 29 de julio de 2005

8 Deserción escolar Es un hecho que los niveles de desarrollo de un país están ligados a los años de escolaridad de sus habitantes, entre otras cosas, y en el estado de Aguascalientes hay aspectos que nos acercan al mismo tiempo que otros parecen alejarnos del desarrollo. Durante la actual administración estatal, los indicadores de permanencia en la escuela han tenido comportamientos diversos de preescolar a secundaria: el porcentaje de deserción bajó en los niveles de Preescolar y Secundaria, aunque se elevó en Primaria, según manifiestan estadísticas del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). En el último ciclo escolar de la pasada administración estatal se tuvo una deserción de 2.98% en preescolar, de 1.68% en primaria y de 4.74% en secundaria. Esas cifras han variado con el paso de la actual administración. En el ciclo escolar 2008-2009, la deserción en preescolar fue de 2.08%, en primarias de 1.9% y en secundarias de 3.35%. Estos datos revelan que la tasa más baja de deserción en preescolar corresponde al ciclo escolar 2008-2009. En primaria, el menor nivel se tuvo en 2003-2004, cuando se ubicó en 1.56% y en secundarias también fue en 2008-2009.

9 En el curso 2008-2009 se inscribieron en Preescolar 48,239 niños y desertaron 1,003 durante el año. En Primaria iniciaron 159,020 y 3,021 abandonaron el curso y en Secundaria, de 66,619 inscritos desertaron 2,298 alumnos.

10

11 La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.

12 La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.

13 En las clásicas y tradicionales familias de algunos países, existía y todavía existe, la norma imborrable aunque no escrita, que todos los miembros de una familia, tienen asegurada su permanencia en el hogar de la misma, hasta el ultimo día de su vida. Nadie mandaba a los ancianos o discapacitados al asilo. La garantía de cuidados familiares, era sin límites de edad, ni de circunstancias. Por eso en algunas familias convivían dos, tres o hasta cuatro generaciones, lo que permitía transmitir las enseñanzas religiosas y sociales, así como educar mejor a todas las generaciones, además de cuidarse unos a otros.

14 Que confortable es disfrutar de la familia. Tener una buena familia, es un privilegio que no tiene precio. Sentirla como refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados. Es también una gran satisfacción, poder presentar con orgullo a terceras personas a sus componentes, máxime si están unidos entre si. Que triste es, que debido a su mal comportamiento y ejemplo y en la sociedad, sentir vergüenza de presentar la familia a otras personas.

15 Que confortable es disfrutar de la familia. Tener una buena familia, es un privilegio que no tiene precio. Sentirla como refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados. Es también una gran satisfacción, poder presentar con orgullo a terceras personas a sus componentes, máxime si están unidos entre si. Que triste es, que debido a su mal comportamiento y ejemplo y en la sociedad, sentir vergüenza de presentar la familia a otras personas.

16 Gracias por asistir papás.


Descargar ppt "Taller Escuela para Padres Septiembre 21 de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google