La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN DEBATE LA NUEVA SECUNDARIA : UN VOTO EN CONTRA CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN DEBATE LA NUEVA SECUNDARIA : UN VOTO EN CONTRA CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN DEBATE LA NUEVA SECUNDARIA : UN VOTO EN CONTRA CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ

2 ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS 1. Objetivo: La intencionalidad de lograr algo valioso en la realidad en un tiempo dado. 2. Objetivo Educacional: La intencionalidad de lograr comportamientos valiosos en los educandos en un tiempo dado. 3. Estructura de los Objetivos Educacionales: C1C2C3C1C2C3 Intencionalidad Perfil ideal de x x en t en donde: c = comportamientos x = educandos t = tiempo

3 Ejemplo de competencia según el Ministerio de Educación* Competencia del saber lógico-matemático del tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de Primaria): Interpreta, resuelve y crea problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos. __________________________________________________________________ ______ *Ministerio de Educación, Nueva Estructura Curricular (Lineamientos Generales de Planes de Estudio). Lima, junio de 1998.

4 Reformulación de las Competencias en Términos de Objetivos Al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de Primaria) en el área lógico-matemática los alumnos estarán en condiciones de: Interpretar, resolver, y crear problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos. Carlos Barriga Hernández.

5 Reformulación de las Competencias en Términos de Objetivos: Al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de Primaria) en el área lógico- matemática los alumnos deberán: 1) Interpretar, resolver y crear problemas aritméticos y de geometría básica tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales. 2) Demostrar flexibilidad y perseverancia en el ejecución de las operaciones matemáticas 3) Poseer naturalidad en el cálculo, en el razonamiento y en el uso de unidades de medida, así como la elaboración de tablas y gráficos. Carlos Barriga Hernández

6 A. CURRICULO POR COMPETENCIAS Competencia del saber lógico-matemático del tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de primaria): Interpreta, resuelve y crea problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos. B. CURRICULO POR OBJETIVOS Al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de primaria), los estudiantes estarán en condiciones de: Interpretar, resolver y crear problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos.

7 TRES TIPOS DE COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO Saber x Valorar x Hacer xCompetencia

8 LOS DOS SENTIDOS DE COMPETENCIA COMPETENCIAS Competencia 1 = saber los procedimientos para hacer x Competencia 2 = hacer x

9 CONDICIONES DEL LOGRO DE COMPETENCIAS 2 a) Saber conceptual acerca de xepisteme b) Actitudes favorables para hacer x valores c)Saber procedimental para hacer xtéchne (Competencia 1 ) d) Ejercitación empireia Integración de a, b, c, d por el aprendiz Hacer xcompetencia 2

10 Las competencias conformadas por el saber conceptual, el saber hacer y las actitudes Demandas SocialesDemandas IndividualesDemandas Sociales COMPETENCIAS HabilidadesDestrezasActitudes Campo de conocimiento SABER Contenidos conceptuales SABER HACER Contenidos procedimentales SABER Contenidos actitudinales

11 VARIABLE ORDINAL 1. Variable grado de instrucciónnúmero Primaria1 Secundaria2 Superior3 2. Variable grado de instrucciónnúmero Primaria0 Secundaria1 Superior2

12 Equivalencia entre diferentes escalas ordinales. Escala Vigesimal Escala con Letras Escala con Palabras Escala con referencia a objetivos Escala con Caritas 20-16ABuenoLogró 15-09BRegularen proceso 08-00CMalono logró

13 ESCALAS Y DISCRIMINACIÓN ESCUELA ORIGINAL: ESCALA MODIFICADA ABCABC A 20 B 19 C 18 D 17 E 16 F 15 G 14 H 13 I 12 J 11 K 10 L 9 M 8 N 7 O 6 P 5 Q 4 R 3 S 2 T 1 U O A + = A A- = B B+ = C B- = D C+ = E C- = F ESCALA SUPER MODIFI- CADA

14 La realidad como un todo integrado en diferentes niveles de integración Estratos de realidad ComplejoHolísticoConcretoObservableMacroInterdisciplinar Ambiente Población Individuo Pluricelular Celular Molecular AtómicoSimpleAtomísticoAbstractoInobservableMicroDisciplinar

15 LOS ESTRATOS DE LA REALIDAD Y SU RELACIÓN EN LAS DISCIPLINAS Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD Estrato de la realidadCienciasInterdisciplina Ambiente Sociedad Orgánico Inorgánico Ciencias del Ambiente Ciencias Sociales Ciencias Biológicas Ciencias Físico-QuímicasDisciplinar

16 La Interdisciplinariedad es la concurrencia de diferentes disciplinas en torno al estudio de una problemática dada de cierto nivel de complejidad b) a) c)c) d)d) X

17 f como ciencia de x que integra a, b, c, d. a b c d f X


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN DEBATE LA NUEVA SECUNDARIA : UN VOTO EN CONTRA CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google