La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUELOS ZONALES Y AZONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUELOS ZONALES Y AZONALES"— Transcripción de la presentación:

1 SUELOS ZONALES Y AZONALES
TIPOS DE SUELO SUELOS ZONALES Y AZONALES ALBERTO CAMACHO LAÍN

2 DEFINICIÓN DE SUELO Suelo es la capa superficial, disgregada y de espesor variable que recubre a la corteza terrestre originado por la meteorización de la roca preexistente, el aporte de materia orgánica y la actividad de los organismos que lo habitan. El suelo es un subsistema surgido de la interacción entre la Atmósfera, la Hidrosfera, la Biosfera y la Corteza Terrestre. Es el resultado de un proceso de intercambio de materia y energía entre sistemas y puede considerarse una Interfase dinámica entre ellos.

3

4 LOS HORIZONTES DEL SUELO
Se llama horizonte, a un nivel en el perfil edáfico, más o menos paralelo a la superficie, con unas propiedades físicas, químicas y composición, que le hacen diferente a los niveles adyacentes. Los horizontes se clasifican según sus propiedades cualitativas y cuantitativas. Cuando consideramos sobre todo las propiedades cualitativas, hablamos de horizontes genéticos.

5 TIPOS DE HORIZONTES EDÁFICOS
HORIZONTE A El horizonte superficial se denomina A y suele tener un color oscuro debido a una acumulación de materia orgánica superior a la del resto de los horizontes. Es un horizonte de “lavado” o lixiviación de las sales, por ser arrastradas hacia abajo. Por encima se puede encontrar el horizonte 0, o A0 (mantillo). Es la capa de restos vegetales y necromasa que recubre el suelo, en las zonas áridas falta por completo, mientas que en los bosques caducifolios tiene gran espesor (hojarasca etc.)

6 TIPOS DE HORIZONTES EDÁFICOS
HORIZONTE B El horizonte intermedio B, horizonte de acumulación o de precipitación, es un horizonte mineral en el cuál la estructura de la roca está destruida o sólo queda débilmente manifiesta. Es un horizonte de alteración Está formado por el aporte de materiales desde los horizontes A , o alteración del material "in situ". Puede incluir costras minerales calcáreas, férricas o de otra composición. La meteorización de la roca libera arcilla e hierro que confieren a este horizonte un color ocre

7 TIPOS DE HORIZONTES EDÁFICOS
El horizonte C, más profundo, es un nivel de transición a la roca madre o material de partida y muestra fragmentos visibles de dicha roca El horizonte D, es la roca madre sin alterar Nota: Algunos autores no diferencian entre C y D, hablando de “horizonte C” que incluiría los dos anteriores

8 LOS SUELOS ZONALES DEFINICIÓN: Los suelos zonales son suelos maduros en los que hay una diferenciación de horizontes. Sus características están determinadas por la zona climática en la que se han desarrollado; el resto de los factores que influyen en esta estructura tienen una importancia secundaria.

9 TIPOS DE SUELOS ZONALES: SUELOS DE ZONAS POLARES
Las bajas temperaturas mantienen durante todo el año el agua del suelo congelada, formando el permafrost . Solo se descongela en verano la parte superior, que constituye el mollisuelo, sobre el que se desarrolla el ecosistema de tundra. La materia orgánica se descompone muy lentamente y se acumula, por lo que el permafrost contiene grandes depósitos de carbono

10 TIPOS DE SUELOS ZONALES: SUELOS DE ZONAS POLARES

11 Suelos de climas fríos y húmedos.
La abundante infiltración y la escasa evaporación originan un flujo de agua descendente que produce un intenso lavado en el horizonte A, por lo que queda empobrecido en nutrientes. La materia orgánica tiñe de color gris ceniza los primeros centímetros del suelo. Es por esta característica por la que estos suelos reciben el nombre de podsol (ceniza). Sobre ellos se desarrolla el ecosistema de taiga.

12

13 Suelos de zonas templadas.
Se caracterizan por la abundancia de humus y por la mezcla de los horizontes A y B, debido a que en las estaciones lluviosas predominan el lixiviado y en los veranos predomina el ascenso capilar. - Los chernozems son suelos de pradera, muy ricos en materia orgánica que le confiere un color oscuro.

14 - Los suelos pardos o tierras pardas se desarrollan en zonas de bosques. En los bosques caducifolios se forman suelos pardos forestales que suelen tener una capa gruesa de mantillo con abundante humus. En los bosques mediterráneos de climas más secos, en los que predomina el ascenso capilar, se forman suelos pardos mediterráneos, mas ricos en arcilla.

15 Suelos desérticos. El clima muy árido hace que la infiltración sea prácticamente nula, mientras que el ascenso capilar, cuando hay agua disponible a cierta profundidad, es el único flujo importante. El lavado de los cationes es muy lento y se realiza hacia la superficie, lo que acaba formando un horizonte B delgado y discontinuo en la superficie o justo bajo ella, en forma de costras salinas o calcáreas superficiales que reciben el nombre de caliches. La materia orgánica es muy escasa, debido a la baja producción primaria.

16

17 Suelos de zonas tropicales.
La alta pluviosidad produce un intenso lixiviado que da lugar a un horizonte A muy empobrecido en nutrientes. Las altas temperaturas favorecen una intensa acción descomponedora, que deja el suelo prácticamente desprovisto de materia orgánica. El agua de lluvia es fuertemente alcalina y disuelve la sílice, produciendo, en cambio, la precipitación de óxidos de aluminio y hierro en el horizonte B, que adquiere una consistencia dura y rocosa, formando una costra laterítica.

18

19 LOS SUELOS AZONALES DEFINICIÓN: Los suelos azonales son suelos inmaduros que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y que están condicionados por el tipo de roca madre. Su estructura y su dinámica están determinadas por factores distintos del clima. Destacan los siguientes:

20 LOS SUELOS AZONALES: Litosuelos.
Son suelos poco evolucionados, en los que la roca madre es el principal factor determinante de su composición y estructura. Incluso se clasifican como litosuelos las zonas en las que la roca madre aflora en superficie y todavía no ha comenzad el proceso de edafización. Entre los litosuelos destacan:

21 - Los rankers. Son litosuelos desarrollados sobre rocas silíceas, como los granitos, esquitos, gneises, etc. En ellos predomina la fracción arenosa rica en cuarzo.

22 - Las rendzinas. Son litosuelos de rocas calcáreas. La meteorización mecánica de la caliza produce muchos fragmentos rocosos mientras que su meteorización química aporta un abundante residuo insoluble de arcilla.

23 LOS SUELOS AZONALES Suelos halomorfos.
Se desarrollan sobre terrenos muy salinos y a veces también en zonas yesíferas. Son suelos poco permeables y poco porosos, en los que la meteorización química no origina ningún residuo arcilloso arenoso. Además constituyen un medio altamente hipertónico en el que la actividad biológica está muy restringida. Todos estos factores retardan o incluso impiden por completo el desarrollo de un verdadero suelo, llegando a establecerse un desierto salino totalmente estéril.

24 En casos menos extremos puede formarse un horizonte superficial poco evolucionado en el que viven vegetales y animales halófilos adaptados a las condiciones salinas. En la superficie suelen aparecer crecimientos cristalinos de sales llamados eflorescencias.

25 LOS SUELOS AZONALES Suelos hidromorfos o gley.
Se originan en zonas que permanecen continuamente encharcadas. Todos los poros del suelo están, por tanto, saturados de agua. La actividad bacteriana agota muy pronto el oxigeno, formando un medio fuertemente anóxico que da al suelo una coloración gris verdosa, a veces incluso azulada, debido al hierro en estado reducido. Son típicos de zonas frías y húmedas, como las regiones de tundra o zonas periglaciares de los macizos montañosos.

26 Cuando se desarrollan en zonas que presentan subsidencia, se forman turberas en las que se acumulan grandes espesores de materia orgánica, cuya descomposición anaerobia origina la turba.


Descargar ppt "SUELOS ZONALES Y AZONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google