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PREVENCIÓNMANEJO DEL RIESGO Programa ASIGNACIÓN ÓPTIMA REUSAR REDUCIR RECICLAR REDISTRIBUIR REFLEXIONAR ESCASEZ DE AGUA 2.

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2 PREVENCIÓNMANEJO DEL RIESGO Programa ASIGNACIÓN ÓPTIMA REUSAR REDUCIR RECICLAR REDISTRIBUIR REFLEXIONAR ESCASEZ DE AGUA 2

3 Consejos de cuenca 3

4 Guía para la elaboración de Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) Baja California y Baja California Sur 4

5  Establecer los pasos a seguir para formular los programas de medidas preventivas y de mitigación de la sequía a nivel de cada Consejo de Cuenca (CC).

6 Resumen  Presentación Caracterización de la cuenca o CC 1) Formación y estructura del grupo técnico directivo y objetivos del PMPMS 2) Sequía histórica y evaluación del impacto 3) Evaluación de la vulnerabilidad a la sequia 4) Mitigación de la sequia y estrategias de respuesta 5) Etapas de la sequia, factores detonantes y objetivos de la respuesta 6) Programa de respuesta a las etapas de la sequia 7) Implementación y monitoreo 8) Plan de revisión y actualización Conclusiones Anexos

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8  Equipo humano para que diseñe, desarrolle, aplique y actualice el PMPMS.  Grupo de trabajo especializado en el tema:  Grupo Técnico Directivo (GTD), emanado del CC, que incluye a los interesados ​​ de toda la organización (administradores y usuarios del agua), y participen durante todo el desarrollo e implementación.  Las universidades serán sólo de apoyo para formular primera versión del PMPMS.

9  Evaluación de la frecuencia histórica de las sequías, duración y extensión espacial de las sequías anteriores, caracterización de demanda, disponibilidad de suministro, almacenamiento e impactos durante los períodos de sequía. Objetivo específicoResultado parcialFecha 2.1. Evaluación histórica de las sequíasElaboración de informe 115 mayo 2.2. Evaluación histórica de la disponibilidad de agua Elaboración de informe 230 mayo 2.3. Evaluación histórica de la demanda de agua. Elaboración de informe 330 mayo 2.4. Impacto histórico de las sequías, mitigación y valoración de las acciones realizadas Elaboración de informe 415 junio

10 OBJETIVO 2.1: Identificación y caracterización de los periodos históricos de sequía empleando indicadores que permitan describir su severidad, frecuencia y extensión espacial. Resultado esperado: informe 1 (15 mayo) 2.1. Evaluación histórica de las sequías

11 Objetivo 2.1. Se requieren los siguientes datos:  Registros de los embalses de agua, actuales y hasta donde se tenga registro.  Extracciones realizados a los embalses de agua, actuales y hasta donde se tenga registro.  Agua entregada del acueducto del Río Colorado, actuales y hasta donde se tenga registro.  Registros de precipitación, actuales y hasta donde se tenga registro.  Registros de temperatura, actuales y hasta donde se tenga registro.  Registros de niveles de agua subterránea, actuales y hasta donde se tenga registro.  Periodos de sequía reconocidos y en los cuales se han aplicado medidas.  Políticas de administración del agua aplicados, durante los periodos de sequía identificados.  Registros sobre contenido de humedad del suelo, presente e históricos.  Registros de evapotranspiración, presentes e históricos.

12 2.2. Evaluación histórica de la disponibilidad de agua OBJETIVO 2.2: realizar una evaluación del suministro de agua a los diferentes sectores de la sociedad durante los periodos de sequía identificados. Resultado esperado: informe 2 (30 de mayo)

13 Objetivo 2.2. Se requieren los siguientes datos:  Volúmenes de escurrimiento, presentes e históricos.  Datos del suministro de agua por los organismos operadores de agua, presentes e históricos.  Calidad del agua, entregada a los organismo operadores, presentes e históricos.  Estado actual de producción de plantas potabilizadoras, presentes e históricos.  Capacidad de producción de plantas potabilizadoras, presentes e históricos.  Volúmenes de almacenamiento de aguas subterráneas, presentes e históricos.  Extracción de agua subterránea: caudal, calidad y niveles piezométricos, presentes e históricos, incluyendo, base de datos de pozos de agua y acuíferos.  Volúmenes del agua residual tratada para reúso por sector, presentes e históricos.  Calidad del agua residual tratada para reúso por sector, presentes e históricos.

14 2.3. Evaluación histórica de la demanda de agua. OBJETIVO 2.3: realizar una evaluación histórica de la demanda de agua durante los periodos de sequía. Identificar los cambios en la demanda por parte de los usuarios y los factores que los generaron. Verificar si las medidas de respuesta a la sequía implementadas en el pasado contribuyeron con la reducción de la demanda. Resultado esperado: informe 3 (30 de mayo)

15 Objetivo 2.3. Se requieren los siguientes datos:  Demanda total de agua por sector actual y tendencias.  Demanda de agua per cápita por sector.  Períodos temporales de máxima demanda de agua por sector, presentes e históricos.

16 2.4. Impacto histórico de las sequías, mitigación y valoración de las acciones realizadas OBJETIVO 2.4: realizar una revisión y análisis del impacto histórico de las sequías, las medidas de mitigación implementadas y su efectividad, considerando aspectos sociales, económicos y ambientales. Resultados esperados: informe 4 (15 junio)

17 Objetivo 2.4. Se requieren los siguientes datos :  PIB por sector, presentes e históricos.  PIB afectado, durante las sequías identificadas, por sector.  Pérdidas económicas por sector durante las sequías identificadas.  Oferta sustentable de agua por acuífero.  Actas de acuerdos de las reuniones de los Consejos de Cuenca, presentes e históricos.

18 Objetivo: identificar la vulnerabilidad a la escasez del agua, la garantía y prioridad que se puede otorgar de la oferta en los diferentes sectores. Para propósitos de los PMPMS se usará el criterio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (2007).

19 Identificación y Evaluación de los impactos de la sequía La vulnerabilidad define en gran medida el potencial de los impactos relacionados. Identificar estos impactos junto con el desarrollo de medidas de mitigación y acciones de respuesta pueden reducir la vulnerabilidad.  Productos esperados:  Cómo operan los sistemas de abastecimiento  Cuál es la vulnerabilidad de los sistemas de abastecimiento  Cuál es la vulnerabilidad de los sectores usuarios  Cómo podrían operar en época de sequias con la menor afectación  Lista de las diferentes medidas de mitigación  Evaluación de la vulnerabilidad de los sectores sociales marginados

20  Se proponen aquellas acciones que pueden ser implementadas en dos sentidos: antes de llegar la sequía (mitigación) o cuando ya está presente (acción o respuesta estratégica).  Hojas de trabajo para generar estrategias  Determinación de costos y pérdidas a considerar debido a la sequía

21 Productos esperados:  Selección precisa de medidas y estrategias.  Establecer coordinaciones interinstitucionales.  Identificación de costos y beneficios.  Estructura de financiamiento de la sequía.  Definir campañas públicas, tema, medios, inicio, público objetivo, etc.

22 Definir y caracterizar cada nivel o estado de la sequía que, convenientemente, pueden presentarse en una tabla o gráficos.  Productos esperados:  Tablas, gráficos o texto con: Niveles de sequía, umbrales o puntos de inicio de los niveles o estados del fenómeno, y los objetivos específicos y eficaces que se requieren lograr en cada estado.

23  Disponer de un programa sobre las medidas a implementar y la respuesta deseada en cada etapa.  Generar la campaña pública para dar a conocer el Programa, y prever la respuesta que puede tener el público al mismo.  Programa educacional sobre cultura del agua y concientización del valor del agua en épocas de sequía y uso eficiente del agua.  Identificación de líneas de investigación científica y tecnológica en temas específicos de sequía.

24 Productos esperados:  Objetivos específicos en relación a estrategias (líneas generales)  Formatos de información  Formatos de control  Formatos de seguimientos  Lanzamiento de una campaña pública  Análisis de la respuesta pública a la campaña

25 Incluir como capítulos:  Presentación y objetivo  Programa de mitigación  Programa de monitoreo (a través de indicadores) de la sequía  Protocolo de actuación a partir de la declaración de emergencia por sequía  Programas de implementación del PMPMS a en cada etapa del fenómeno  Programa de financiamiento, incluyendo evaluación del costo de implementación del PMPMS y de no hacerlo  Seguimiento y efecto de las acciones y posibles cambios  Sanciones y penalizaciones  Protocolo de actuación a partir de la declaración de fin de la emergencia Productos esperados:  Un documento con el Programa de Atención a la Sequía  Hojas de Trabajo de la A a la K bajo el contexto específico del CC.

26  Proceso formal de revisión pública del PMPMS que incluye la revisión y aprobación por el CC, la adopción de las políticas necesarias, y la planeación para una actualización futura. Productos esperados:  Programa de revisiones y actualización  Programa para mantener la memoria institucional del programa

27 Etapa1-15mayo15-30 mayo1-15junio 12-30 junio 1-15 julio 15-30 julio Caracterización área estudioX 1 Grupo técnico directivo (CC)X 2. Sequía histórica y evaluación de impactoXX Informe 1 Evaluación histórica de la sequía X Informe 2 Evaluación histórica de la disponibilidad de agua Informe 3 Evaluación histórica de la demanda de agua. X X Informe 4. Impactos XXX 3. Vulnerabilidad CXX 4. Estrategias contra la sequíaXX 5. Etapas de la sequíaXX 6. ProgramaXX 7. Implementación y monitoreo 8. Plan de revisión y actualización (CC)

28 ActividadFecha tentativa Presentación programa de trabajo10 de mayo Presentación resultados informe 124 de mayo Presentación resultados informes 2 y 310 de junio Presentación resultados informe 4 y paso 325 de junio Presentación paso 410 de julio Presentación paso 5 y avances paso 625 de julio Presentación trabajo final10 de agosto

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