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La música Colombiana en la Colonia

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Presentación del tema: "La música Colombiana en la Colonia"— Transcripción de la presentación:

1 La música Colombiana en la Colonia
Manuel Espejo Área de Teoría Lic. En Música UPTC

2 Colombia en la colonia También llamada “Época Hispánica”
Período entre 1510 y 1810 Se divide en: Conquista (1510 – 1540): Reconocimiento de las costas y fundaciones de ciudades “tierra adentro”, guerras o sometimiento a los indígenas Colonia (1540 – 1717): Establecimiento de la Real Audiencia, afianzamiento de las ciudades (Bogotá, Tunja, Popayán, etc.), crecimiento de la evangelización y creación de encomiendas y resguardos. Virreinato (1717 – 1810): División político – administrativa, centralización del comercio y los impuestos, ensanchamiento de la brecha entre clases sociales.

3 Colombia en la Colonia La Administración, el Comercio y la Cultura se centran en Santa Marta, Cartagena, Santa Fe, Popayán y Pasto. La evangelización es el principal motor de las artes y la cultura en general, en especial en el período colonial propiamente dicho (1540 – 1717). La sociedad se divide en cuatro clases: Peninsulares: Administrativos, gobernantes, alto clero. Criollos: Clero bajo, mandos medios, comercio Mestizos e indígenas: Artesanos, agricultores, mineros Esclavos (Negros): Oficios domésticos, trabajo pesado En ésta época desciende la “mezcla racial”, por orden real, en especial entre los peninsulares y los americanos.

4 Arte Colonial Dominado por la iglesia.
Estilo Barroco, con mezcla de elementos indígenas y negros para promover el sincretismo y la evangelización. Aparecen vigentes elementos góticos y renacentistas, debido a la distancia espacio – temporal.

5 Ejemplos de arte Colonial
Iglesia de Santo Domingo, Tunja. Capilla del Rosario Fuente: Página oficial de Tunja:

6 Ejemplos de Arte Colonial
Iglesia de San Francisco, Bogotá. Altar Mayor Fuente: Página oficial de Bogotá:

7 Iglesia de Santa Clara la Real, Tunja Sol en el techo del altar
Fuente: Página oficial de Tunja:

8 José Cascante Presuntamente nacido en Bogotá (Santa Fe) en 1648.
Hijo de José Cascante, Maestro de Capilla presuntamente entre 1650 y 1674 Maestro de Capilla entre 1674 y su muerte en 1702. Misas y oficios religiosos en estilo polifónico y poli – coral cercano a los maestros españoles (Victoria, Guerrero, Fernández de Hidalgo, etc.) Villancicos y salves con lenguaje más popular, que será después asimilado y enriquecido por los nativos en los “aires” andinos (pasillo, torbellino, etc.), se considera el precursor de la música folclórica andina colombiana.

9 José Cascante: Obras En la Catedral de Bogotá hay 20 obras de Cascante.* Algunas grabaciones disponibles en la Red: Letra al nacimiento – Villancico (http://www.youtube.com/watch?v=OwSQUDx0Jy8) Solo a Nuestra Señora de la Soledad – Salve (http://www.youtube.com/watch?v=Q- MVzBumYWA) Vísperas del Sábado Santo – Oficio en Latín (http://www.youtube.com/watch?v=RsqhuuyvNNQ) Oyga Niño mío de mi Corazón – Villancico (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/cdm/ficta1/audio/8c.mp3) No sé si topo – Villancico (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/cdm/ficta1/audio/9c.mp3) Qué dulcemente que canta – Xácara (http://www.youtube.com/watch?v=X8eKvCSDFEs) Villancico a Santa Bárbara (Hoy en Bárbara Bella) (http://www.youtube.com/watch?v=D2eF69VEF6g) * está en investigación cuáles son del Padre y cuáles del Hijo – ver artículo “Dos que parecen uno” de Egberto Bermúdez

10 Análisis de una obra Se seleccionó para el análisis el “Villancico a Santa Bárbara” en versión de la Camerata Renacentista de Caracas. No se tuvo acceso a la partitura, se procedió a la transcripción.

11 El texto y la música Aquí se puede escuchar la obra siguiendo el texto. La versión de la Camerata Renacentista de Caracas no usa de la costumbre común de intercalar el estribillo entre cada copla, sino que lo canta al inicio y al final. Estribillo: Hoy en Bárbara bella brilla portento, que en su vida el principio es su fin mesmo. Con bárbaro, airado impulso aleve brazo, aunque diestro, descargó fatal cuchilla sobre su cándido cuello. De Bárbara le dio el nombre el bárbaro más cruento: ella tuvo el nombre sólo y él sólo tuvo los hechos. Coplas: Debió a su padre la vida, pero nos muestra el suceso, que fue prestada y no dada, pues se la quitó tan presto.

12 Forma La obra es una canción estrófica con estribillo. Esquema formal:

13 Elementos del lenguaje
Lenguaje tonal con armonía sencilla Uso preferente de cadencia total (TSDT) y auténtica (TDT) Dos separaciones hacia la Dominante realizadas de forma simple. Líneas melódicas ondulantes, de tesitura pequeña (sexta), ritmo uniforme y por grados conjuntos. Predominio de la textura homofónica, con un pasaje imitativo sin mayores complejidades.

14 Comentarios sobre la obra
La obra refleja plenamente el espíritu del villancico, con una estructura musical sencilla que permite una narración comprensible y transmisible (en este caso de un hecho histórico – religioso). Elementos rastreables en piezas folclóricas actuales: Repetición de la última frase de la copla (guabina veleña, rajaleña, etc.) La célula rítmica de la segunda parte del estribillo (q.eq) (guabinas, torbellinos, merengue carranguero…) El compás ternario pero con tendencia a la polirritmia, visible en varios “aires” andinos (pasillo, bambuco, torbellino, guabina…) Lenguaje armónico sencillo

15 Conclusión Si bien la obra sacra de Cascante no es plenamente característica del llamado Barroco Latinoamericano, sus composiciones de corte popular permiten establecer las bases del folclore actual. La época colonial trajo, a pesar de la eliminación sistemática de la cultura indígena y la esclavitud negra, una oportunidad de surgimiento de un pueblo nuevo, con su propio acervo y tradición, fruto de la mezcla de tres mundos (Indio, Blanco y Negro).

16 Bibliografía Bermúdez, E. (2004). ¿COMO REALMENTE SONABA?: Reflexiones personales sobre la interpretación histórica de la música del pasado en América Latina y Colombia, Recuperado el 27 de 01 de 2011, de Egberto Bermúdez, Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia: Bermúdez, E. (2001). Dos que parecen uno. José Cascante Padre e Hijo, Nuevos documentos. Memoria, No. 8 , Corradine Angulo, A. (1989). La arquitectura colonial. En I. C. Cultura, Nueva Historia de Colombia (págs ). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana. Echeverría, B. (01 de 07 de 2002). La clave barroca en América Latina. Recuperado el 21 de 01 de 2011, de Bolivar Echeverría, Teoría Crítica y Filosofía de la Cultura: Echeverría, B. (01 de 10 de 2007). El culto mariano y lo barroco en América. Recuperado el 21 de 01 de 2011, de Bolívar Echeverría, Teoría Crítica y Filosofía de la cultura: Escobar, L. A. (1988). La música en Santafé de Bogotá. Bogotá: Corporación financiera Empresa de Licores de Cundinamarca. Friede, J. (1989). La conquista del territorio y el poblamiento. En I. C. Cultura, Nueva Historia de Colombia (págs ). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana. Geographic, N. (Dirección). (2010). Machu Picchu Decoded [Película]. Gil Tovar, F. (1989). Las artes plásitcas durante el período colonial. En I. C. Cultura, Nueva Historia de Colombia (págs ). Bogotá: Editorial Planeta Colombiana. Latinos Internacional. (14 de 10 de 2009). El barroco latinoamericano. Recuperado el 21 de 01 de 2011, de Latinos Internacional: Pastorutti, O. (10 de 12 de 1999). Proceso de descubrimiento, conquista y colonización en América. Recuperado el 19 de 01 de 2011, de Monografías.com: Páramo Bonilla, C. (01 de 12 de 2009). “Música colonial”: La invención sonora del barroco hispanoamericano. Recuperado el 27 de 01 de 2011, de Revista Acontratiempo, No. 14: Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés. Piñeros Corpas, J. (1993). Introducción al cancionero noble de Colombia. Bogotá: Fundación Joaquín Piñeros Corpas. Romano, A. M. (2001). José de Cascante: Compositor colombiano. Recuperado el 12 de 01 de 2011, de Bibloteca Luis Ángel Arango Virtual: Wikimedia Foundation Inc. (06 de 09 de 2010). José de Cascante. Recuperado el 12 de 01 de 2011, de Wikipedia, la enciclopedia libre: Wikimedia INC. (04 de 12 de 2010). Bárbara (mártir). Recuperado el 27 de 01 de 2011, de Wikipedia, la enciclopedia libre:

17 ¡Muchas Gracias por su atención!
Manuel Espejo 27/01/2011


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