La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Luis García Rubio1 RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Luis García Rubio1 RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 José Luis García Rubio1 RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO

2 José Luis García Rubio2 RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO 1. Descripción 2. Utilidad 3. Fundamentación teórica 4. Objetivos 5. Tipos o clases 6. Materiales, útiles y procedimiento para su construcción 7. Actividades de aplicación 8. Valoración del material 9. Orientaciones prácticas para su empleo

3 José Luis García Rubio3 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (I) GOMA DE RELIEVES EN POSITIVO GOMA DE RELIEVES EN POSITIVO o Sirve para realizar cualquier gráfico o dibujo en el mismo momento de su necesidad, con el fin de reforzar una explicación o concepto. El alumno puede desarrollar con este material la expresión gráfica. El alumno puede desarrollar con este material la expresión gráfica. Es de gran utilidad en el aula. Es de gran utilidad en el aula.

4 José Luis García Rubio4 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (II) TABLERO DE DIBUJO TABLERO DE DIBUJO Muy utilizado en la geometría así como para la resolución de problemas geométricos. Muy utilizado en la geometría así como para la resolución de problemas geométricos. Tablero de dibujo, regla graduada en relieve, compás especial, escuadra y cartabón, punzón y papel. Tablero de dibujo, regla graduada en relieve, compás especial, escuadra y cartabón, punzón y papel. Material óptimo para el aprendizaje y resolución de los problemas geométricos. Material óptimo para el aprendizaje y resolución de los problemas geométricos.

5 José Luis García Rubio5 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (III) TÉCNICA DE COLAGE TÉCNICA DE COLAGE Láminas realizadas con materiales naturales (Collage). Láminas realizadas con materiales naturales (Collage). Aplicación de forma puntual y para un aprendizaje concreto. Aplicación de forma puntual y para un aprendizaje concreto. Facilitan al alumno el acceso a distintas texturas y formas naturales. Facilitan al alumno el acceso a distintas texturas y formas naturales. Los materiales pueden ser legumbres, botones, materiales reciclados, arena, palitos, hilos, telas, papel,... Los materiales pueden ser legumbres, botones, materiales reciclados, arena, palitos, hilos, telas, papel,...

6 José Luis García Rubio6 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (IV) RUEDAS DENTADAS RUEDAS DENTADAS Láminas de elaboración sencilla, utilizadas para uso directo o ilustración de libros. Fundamentalmente se trabaja con este procedimiento las siluetas y los gráficos. Láminas de elaboración sencilla, utilizadas para uso directo o ilustración de libros. Fundamentalmente se trabaja con este procedimiento las siluetas y los gráficos. Se utiliza fundamentalmente el picado mediante el punzón y ruedas dentadas. En algunos casos también son utilizados hilos de distintos grosores. Se utiliza fundamentalmente el picado mediante el punzón y ruedas dentadas. En algunos casos también son utilizados hilos de distintos grosores. Los materiales a utilizar son ruletas dentadas, punzón, regla, hilo de algodón o de estaño,... Los materiales a utilizar son ruletas dentadas, punzón, regla, hilo de algodón o de estaño,...

7 José Luis García Rubio7 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (V) HORNO FUSER HORNO FUSER Sirve para realizar cualquier gráfico silueta o dibujo en relieve con gran rapidez y facilidad. Sirve para realizar cualquier gráfico silueta o dibujo en relieve con gran rapidez y facilidad. Este procedimiento no representa prácticamente ninguna dificultad, siempre que se disponga del material y máquinas adecuadas. Este procedimiento no representa prácticamente ninguna dificultad, siempre que se disponga del material y máquinas adecuadas. Instrumentos de dibujo. Papel. Fotocopiadora. Papel microcápsula (especial para Horno Fuser). Instrumentos de dibujo. Papel. Fotocopiadora. Papel microcápsula (especial para Horno Fuser).

8 José Luis García Rubio8 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (VI) UTILIZACIÓN DE LOS PUNTOS BRAILLE UTILIZACIÓN DE LOS PUNTOS BRAILLE Láminas de interés específico e interés general, para su utilización directa, ilustración de libros o formar colecciones. Láminas de interés específico e interés general, para su utilización directa, ilustración de libros o formar colecciones. Ordenador, Impresora Braille, papel microcápsula, horno fuser. Ordenador, Impresora Braille, papel microcápsula, horno fuser.

9 José Luis García Rubio9 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (VII) ILUSTRACIONES MANIPULATIVAS ILUSTRACIONES MANIPULATIVAS Permiten cambios de formas o información. Permiten cambios de formas o información. Se pueden elaborar con todo tipo de materiales. Se pueden elaborar con todo tipo de materiales. Permite a los alumnos trabajar con estas láminas en la resolución de problemas (reloj, temas de matemáticas, etc.) Permite a los alumnos trabajar con estas láminas en la resolución de problemas (reloj, temas de matemáticas, etc.)

10 José Luis García Rubio10 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (VIII) THERMOFORM (MÁQUINA DE ALTO VACÍO) THERMOFORM (MÁQUINA DE ALTO VACÍO) Láminas generales con alto detalle en su elaboración. Láminas generales con alto detalle en su elaboración. Son utilizadas tanto para la explicación de un concepto concreto, ilustración de libros o formando colecciones. Son utilizadas tanto para la explicación de un concepto concreto, ilustración de libros o formando colecciones. Todo tipo de materiales y maquinaría, especialmente madera, escayola, plastilina, resinas, telas, plásticos, metacrilato, etc... Todo tipo de materiales y maquinaría, especialmente madera, escayola, plastilina, resinas, telas, plásticos, metacrilato, etc...

11 José Luis García Rubio11 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (IX) ILUSTRACIÓN DE CUENTOS ILUSTRACIÓN DE CUENTOS Permite la ilustración de cuentos con materiales cuyas formas y texturas motiven su lectura. Permite la ilustración de cuentos con materiales cuyas formas y texturas motiven su lectura. En principio no presenta mucha dificultad, dependiendo de los objetivos a alcanzar. En principio no presenta mucha dificultad, dependiendo de los objetivos a alcanzar. Todo tipo de materiales naturales y sintéticos, tales como arena, palitos, hojas, telas, corcho, etc. Todo tipo de materiales naturales y sintéticos, tales como arena, palitos, hojas, telas, corcho, etc.

12 José Luis García Rubio12 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (X) MATERIAL TRIDIMENSIONAL (MAQUETAS) MATERIAL TRIDIMENSIONAL (MAQUETAS) Tienen mucha utilidad en el campo educativo, al poder disponer de cualquier imagen en tamaño reducido para su estudio. Tienen mucha utilidad en el campo educativo, al poder disponer de cualquier imagen en tamaño reducido para su estudio. La elaboración de estos materiales suele requerir unos conocimientos previos o personal especializado. La elaboración de estos materiales suele requerir unos conocimientos previos o personal especializado. Todo tipo de materiales utilizados en la fabricación de maquetas de aeromodelismo y modelismo naval. La arcilla también nos ofrece excelentes recursos. Todo tipo de materiales utilizados en la fabricación de maquetas de aeromodelismo y modelismo naval. La arcilla también nos ofrece excelentes recursos.

13 José Luis García Rubio13 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (XI) MAPAS MURALES DE USOS MÚLTIPLES MAPAS MURALES DE USOS MÚLTIPLES Material permanente en clase para su consulta u observación. Material permanente en clase para su consulta u observación. Fundamentalmente se utilizan planchas de metacrilato y todo tipo de materiales como complemento. Fundamentalmente se utilizan planchas de metacrilato y todo tipo de materiales como complemento.

14 José Luis García Rubio14 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (XII) MAPAS DE MOVILIDAD MAPAS DE MOVILIDAD Reproducir cualquier zona de una ciudad o lugar por medios informáticos. Reproducir cualquier zona de una ciudad o lugar por medios informáticos. Aunque es muy sencilla su elaboración, es necesario disponer de un ordenador con el programa adecuado y Horno Fuser para su reproducción en relieve. Aunque es muy sencilla su elaboración, es necesario disponer de un ordenador con el programa adecuado y Horno Fuser para su reproducción en relieve.

15 José Luis García Rubio15 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (XIII) REPRODUCCIÓN DE MATRICES REPRODUCCIÓN DE MATRICES Nos permite reproducir láminas en relieve a partir de una copia. Nos permite reproducir láminas en relieve a partir de una copia. Requiere preparación previa de los profesionales. Requiere preparación previa de los profesionales. Escayola y resinas. Escayola y resinas.

16 José Luis García Rubio16 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (XIV) ADAPTACIÓN DE MATERIALES COMERCIALIZADOS ADAPTACIÓN DE MATERIALES COMERCIALIZADOS Permite utilizar materiales ofertados en el comercio con una simple adaptación. Permite utilizar materiales ofertados en el comercio con una simple adaptación. Requiere preparación previa de los profesionales. Requiere preparación previa de los profesionales. Todo tipo de materiales, especialmente madera, clavitos, cinta Dymo, pegamentos, etc. Todo tipo de materiales, especialmente madera, clavitos, cinta Dymo, pegamentos, etc.

17 José Luis García Rubio17 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (XV) DECORACIÓN DE LÁMINAS EN RELIEVE EN COLOR DECORACIÓN DE LÁMINAS EN RELIEVE EN COLOR Permiten ser utilizados por alumnos ciegos y alumnos videntes. Permiten ser utilizados por alumnos ciegos y alumnos videntes. La dificultad dependerá del procedimiento a utilizar. La dificultad dependerá del procedimiento a utilizar. Tintas, rotuladores, pinturas, serigrafía, etc. Tintas, rotuladores, pinturas, serigrafía, etc.

18 José Luis García Rubio18 RECURSOS DIDÁCTICOS EN RELIEVE (XVI) LIBROS O LÁMINAS CON ELEMENTOS TROQUELADOS LIBROS O LÁMINAS CON ELEMENTOS TROQUELADOS Permiten dar distintas formas tanto a los libros como a las ilustraciones internas. Permiten dar distintas formas tanto a los libros como a las ilustraciones internas. Máquina troqueladora y láminas de distintos materiales. Máquina troqueladora y láminas de distintos materiales.


Descargar ppt "José Luis García Rubio1 RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google