La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.

2 EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLOQUE 3 COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural.  ARTES VISUALES EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA • Identificación de las características de la arquitectura patrimonial. • Observación de los bienes muebles e inmuebles de valor cultural (patrimonio arquitectónico) que existen en su comunidad, estado, región o en el país. • Exploración de diversos espacios arquitectónicos para identificar la función que desempeñan en la actualidad. • Realización de una bitácora personal acompañada de imágenes fotográficas donde se reconstruya la historia de algunos edificios u obras arquitectónicas a partir de testimonios orales de la gente de su entorno. • Investigación en torno a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación. • Identificación de las características de algunos bailes folclóricos de México y el mundo. • Recreación libre de bailes folclóricos del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas. • Diferenciación entre algún baile folclórico del mundo y otro de México

3 MÚSICA • Observación de la relación que existe entre los cuartos (o negras) y los tiempos fuertes y débiles en el compás de 2/4. • Identificación de ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas en el compás de 2/4. • Creación y registro de ritmos en el compás de 2/4 para ejecutarlos en diferentes velocidades, utilizando el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión. • Interpretación de cantos grupales de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en el compás de 2/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices. • Audición de piezas de diversos géneros escritas en el compás de 2/4 para distinguirlo auditiva y musicalmente. • Deducción del compás de 2/4 en la música del entorno. TEATRO. • Definición de los roles de cada uno de los participantes que integran una puesta en escena (guionista, director, maquillista, escenógrafo, iluminador, actores, vestuarista, musicalizador, etc.), considerando la adaptación realizada en el bloque I. • Colaboración en una puesta en escena, desempeñando algún rol. • Reflexión acerca de la importancia del trabajo colaborativo en el teatro.

4 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ FEBRERO _____GRADO: ____SEXTO UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ FIGURATE UNA ESCULTURA DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: EXPRESARSE MEDIANTE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TRIDIMENSIONALIDAD CONTENIDO CIENTIFICO: En las esculturas abstractas el artista no intenta representar la realidad, sino una idea, un concepto o una sensación. En las esculturas figurativas prevalecen los elementos de la realidad. En ambos casos el artista explora los materiales, formas, texturas y colores. Las esculturas proocan un gran impacto visual. Cuando nos enfrentamos a una obra, ya sea para observarla o para hacerla, tenemos lo que se llama una experiencia estética, una experiencia que nos emociona y esta es una de las actividades mas interesantes. ACTIVIDAD: Observar las imágenes y preguntar al alumno si ha visto esculturas y de qué tamaño Recordar la diferencia entre lo figurativo de lo abstracto en las imágenes bidimensionales. ¿sucede lo mismo con las tridimensionales? Leer la pág. 65 y 66 y comentar sobre las esculturas abstractas. Observar la imagen Producto. Esculturas figurativas. Contestar a las preguntas que menciona el libro sobre lo abstracto y lo figurativo. Elegir un tema y elaborar individualmente o en grupo, esculturas figurativas o abstractas Comparar las obras al final del trabajo El material a usar es libre: yeso , barro, plastilina, jabón Escribir conclusiones en el libro. Observar la imagen de la pág. 67 y comentar Exponer las esculturas fuera del aula. TAREA: Elabora una escultura, utilizando plastilina o masa modeladora.

5 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ FEBRERO _____GRADO: ____SEXTO UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ MEXICO LINDO Y QUERIDO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: EXPRESARSE MEDIANTE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TRIDIMENSIONALIDAD CONTENIDO CIENTIFICO: La danza, cumple una función especifica para el baile o la danza de cada región. Los elementos del baile o la danza son: EL VESTURIO LA UTILERIA LA MUSICA EL PEINADO ACTIVIDAD: Recordar sobre las danzas y los bailes tradicionales. ¿Qué es necesario para presentar uno de ellos? Recordar las investigaciones y seleccionar una que guste grupalmente El alumno que más rápido se aprenda los pasos, será el maestro de danza del grupo Iniciar con un calentamiento antes de abordar los pasos para los ensayos. Analizar los pasos y el vestuario que deben portar. Revisar todo lo que deben llevar para el baile: nombre de la danza, tema, vestimenta, utilería, música, región. Producto. Iniciar los ensayos Hacer una presentación del baile (opcional) TAREA: elegir un baile o danza regional e investigar los siguientes elementos, nombre de la danza, tema, vestimenta, utilería, música y región.

6 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ MARZO _____GRADO: ____SEXTO UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ ¡Aerófono, idiófono…¡Lotería! DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: EXPRESARSE MEDIANTE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TRIDIMENSIONALIDAD CONTENIDO CIENTIFICO:Existe una inmensa variedad de instrumentos musicales. Están aquellos que se conocen en todo el mundo, porque se usan en las grandes orquestas o en las agrupaciones populares famosas. También hay una cantidad enorme de instrumentos propios de cada región. Recuerda que existe una clasificación que divide a los instrumentos por la forma en que se produce el sonido, e s decir, por las vibraciones y distinguen los siguientes grupos o familias. IDIOFONOS.- A este grupo pertenecen los instrumentos que al repercutirlos vibran completamente y así crean sonido. Todo el instrumento vibra, como el güiro o el triangulo. MEMBRANOFONOS.- En estos instrumentos el sonido genera al golpear un membrana o parche puestos en tensión. Son instrumentos que existen desde épocas muy antiguas, ejemplo actuales son los tambores y los timbales. CORDOFONOS O CUERDAS.- Estos instrumentos son muy populares y producen su sonido al hacer vibrar una o varias cuerdas, como los violines, las mandolinas y las guitarras. AEROFONOS.- También llamados alientos o instrumentos de viento, producen sonido al pasar aire a través de cuerpo, que generalmente es un tubo con varias perforaciones, entre ellos están las flautas, los clarinetes, las trompetas y los trombones. ACTIVIDAD: Preguntar a los alumnos ¿Cuál es la cualidad del sonido que te ayuda a identificar los instrumentos musicales? Escribir su respuesta en el libro y comentar. Platicar acerca de la variedad de instrumentos musicales ¿Cómo se clasifican? Leer la página y comentar. Observar los dibujos que ahí se muestran Hacer un mapa conceptual con la clasificación de los instrumentos: idiófonos, cordófonos o cuerdas, membranófonos y aerófonos. Poner ejemplos de cada familia Producto. Hacer en el pizarrón 4 columnas donde se encuentre la clasificación de los instrumentos. En cartulina o cartoncillo cada alumno debe dibujar un instrumento Pasar a cada alumno a que acomode su instrumento donde corresponde Realizar loterías con los instrumentos (nombres o dibujos) Poner la canción de orquesta y cada vez que se oiga un instrumento se va poniendo una señal. El ganador grita ¡loteriaaaa! Escribir en una hoja su experiencia con la música y anotar qué tipo de música es su preferida. TAREA: pegar 3 recorte de instrumentos (idiófonos, membranófonos, cordófonos o cuerdas y aerófonos.

7 “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ _ MARZO ____GRADO: ____SEXTO UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ EN EL TRAZO ME DESPLAZO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: EXPRESARSE MEDIANTE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TRIDIMENSIONALIDAD CONTENIDO CIENTIFICO: El escenario es el lugar que requiere la atención del publico. Los ojos de los espectadores estarán puestos ahí esperando que todo suceda, actuación, música, escenografía, iluminación… Por ello es importante planear con anticipación como ocuparan los actores el escenario y que tareas realizaran todos los miembros del equipo teatral. Para preparar su obra, es importante que cada actor sepa cuantas veces entra al escenario, cuanto tiempo permanecerá ahí, cuando debe salir de este y cual será su trayectoria en el. A estos desplazamientos se les llama TRAZO ESCENICO. Se cuenta que Demóstenes, durante su juventud, era tartamudo. En sus primeros discursos recibió muchas criticas e incluso burlas por que era difícil entenderle. Sin embargo con disciplina, mejoro su dicción, su voz y sus gestos hasta convertirse en el mas destacado orador de la antigua Grecia. ACTIVIDAD: Preguntar al alumno ¿Qué es lo que más le gusta del teatro? Platicar sobre ¿Quién ha estado en un teatro pero por el área donde salen los actores. Leer y comentar la pág. 74 sobre todo lo que tiene un teatro y lo que significa tener que actuar, los desplazamientos que se le denominan trazo escénico Producto. Salir al patio y dibujar un escenario. Cada alumno debe trazar su trayectoria en el escenario, salida, entrada, etc. Ensayar su trayectoria de uno por uno y después todos juntos Poner expresión corporal al personaje que están interpretando Comentar opiniones al final de la actividad Dejar investigar ¿Cómo se realiza el teatro en el lugar donde viven? TAREA: Dibuja un escenario, y que trayectoria te gustaría realizar


Descargar ppt "COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL CUARTO BIMESTRE SEXTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google