La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE TRABAJO UNIVERSITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE TRABAJO UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE TRABAJO UNIVERSITARIO
TÉCNICAS PROCESALES: LA LECTURA TEMA 7 Mg. EDMUNDO BARRANTES RIOS

2 Técnicas procesales La lectura La lectura como proceso
Tipos de lectura Niveles de lectura Algunos defectos en la lectura Estrategias para una lectura veloz Actitudes del estudiante frente a la lectura Recomendaciones a tenerse en cuenta Toma de notas o apuntes.

3 Actividades en un Proceso Productivo
ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACION

4 Concepto de Sistemas en un Proceso Productivo
Institución (Empresa) Insumos del medio ambiente Productos y Servicios al Medio Ambiente Proceso de Producción Subproductos o Retroalimentación

5 Todo esto que acabamos de ver, lo trasladamos a nuestra actividad como estudiantes, en la que los insumos son el estudio, la lectura, las técnicas y métodos de estudio, la comprensión y otros, las instituciones somos nosotros y los resultados son los que alcancemos con esta actividad educativa.

6 1. LA LECTURA La lectura es una técnica que se utiliza para lograr aprendizajes, es una herramienta de comunicación, con la que decodificamos mensajes, significados, no solo en el lenguaje escrito, sino incluso en el lenguaje gráfico.

7 La lectura permite conocer, pensar y resolver situaciones que se nos presentan, ya que implica razonamiento e inteligencia. Al leer se crean imágenes internas que estimulan los procesos de pensamiento y creatividad.

8 Fabio Hernández Díaz, sostiene que ….
“La lectura es una actividad intelectual con fines también intelectuales que requiere como condición mínima la concentración y más especialmente la conceptualización. Por lo tanto, necesita para realizarse de un entrenamiento y de sus técnicas, de un modo de ser especifico que predisponga a la persona para alcanzar el conocimiento que percibe”.

9 2. LA LECTURA COMO PROCESO
Una buena lectura tiene un doble proceso: Uno fisiológico y mecánico, que consiste en pasar la vista por las líneas escritas de un texto, y Otro de abstracción mental, de perfección sensitiva, que provoca de inmediato una actividad cerebral.

10 Tal proceso, permite entender mejor los significados de acuerdo al manejo del lenguaje y de los conceptos que tenemos sobre lo que leemos. Durante la lectura se realiza un proceso cognitivo en la que el lector desarrolla momentos de atención, retención, comparación, etc.

11 3. TIPOS DE LECTURA Según García Huidobro existen hasta tres tipos: Lectura de ESPARCIMIENTO. Lectura de carácter CULTURAL. Lectura de ESTUDIO.

12 LECTURA DE ESPARCIMIENTO
LECTURA DE ESPARCIMIENTO. Se da por el placer de leer, el lector busca entretenerse o descansar a través de la lectura. Se lee con gran rapidez y soltura. LECTURA DE CARÁCTER CULTURAL. Es lectura de exploración de temas científicos, acontecimientos históricos, u otros temas específicos. Precisa de una valoración crítica y razonada del contenido. LECTURA DE ESTUDIO. Se utiliza para retener información. Se ubica dentro de la lectura formativa.

13 4. NIVELES DE LECTURA La lectura como proceso implica ir de menos a más, de la forma al contenido, de la literalidad a la compren sión del texto. Danilo Sánchez Lihon ha propues to un cuadro que ilustra sobre los niveles de la lectu ra comprensiva:

14 NIVELES E INDICADORES EN EL PROCESO DE COMPRENSION LECTORA
Descripción Indicadores Literalidad Abstrae las formas y los contenidos que se encuentran en el texto. Capta el significado de palabras, oraciones. Identifica detalles Precisa el tiempo y el espacio. Verifica la secuencia de los sucesos, situaciones. Retención Capta y aprende los contenidos del texto. - Señala pasajes y detalles. - Fija aspectos principales del texto. - Capta la idea principal. -Verifica los datos específicos. Organización Ordena situaciones y vínculos en el texto Establece relaciones. Resume y generaliza. Descubre causa y efectos de los sucesos. Establece comparaciones Identifica personajes Respeta orden y secuencias Inferencia Descubre aspectos implícitos en el texto Identifica detalles que no aparecen en el texto. Conjeturas o sucesos que pudieran ocurrir. Formula hipótesis sobre los personajes Proposición de títulos distinto para un texto Interpretación Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto - Ubica el mensaje del texto - Conclusiones - Predice resultados y consecuencias - Formula opiniones - diferencia entre juicios de existencia y de valor Valoración Formula juicio de valor - Juicio de verosimilitud o de valor del texto. -Juicio acerca de buena o mala realización del texto. -Juicio de valor de actuación de personajes - Juicio estético de la lectura Creación Creación de ideas integradas con las ideas del texto -Asociación de ideas personales con el texto. - Aplicación de nuevos principios

15 5. ALGUNOS DEFECTOS EN LA LECTURA
Vocalización. Lectura efectuada en voz alta o moviendo los labios a manera de murmullo. Es un defecto que tuvo su origen en la infancia, durante el aprendizaje mecánico. Subvocalización. Cuando se pronuncian mentalmente las palabras que leemos. Es una forma del defecto anterior, en ello se pierde tiempo pues la mente se distrae al pronunciar las palabras. Obstaculiza la relación ojo - mente. Relectura de líneas. Es volver atrás para leer lo ya leído, es una suerte de repaso permanente debido a la falta de concentración o velocidad excesiva. Retrasa la lectura y genera cansancio. Giro de cuello. En vez de mover los ojos, cuya capacidad de giro basta para poder leer, se mueve el cuello y la cabeza. Señalización al compás de la lectura. Seguir la lectura con el lápiz o dedo, lo que disminuye la velocidad de la lectura y es innecesario.

16 6. ESTRATEGIAS PARA UNA LECTURA VELOZ
Leer activamente párrafo a párrafo subrayando las palabras claves. Leer con el máximo de concentración, con actitud atenta y descubriendo las ideas principales para obtener la comprensión. Pensar intensamente en lo que lees, mientras lo haces.

17 Formular y resolver preguntas de la lectura.
Realizar una lectura veloz, es fijar en la memoria en poco tiempo la mayor cantidad de información. Brindar mayor importancia a la lectura de gráficos, fotografías, dibujos, estadísticas, que ayuda a completar información.

18 7. ACTITUDES DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA LECTURA
Ejercitar la lectura conceptual porque da mayores satisfacciones. Desarrollar la “lectura organizada”, que se caracteriza por la rapidez. Evitar leer en voz alta, ni señalar con el dedo u otro objeto por las líneas escritas.

19 Cuando no se entienda una palabra, no detenerse, subrayarla; probablemente más adelante se entienda. Sino ir al diccionario Evitar hacer “altos”, cuando algo no se entiende por que se pierde velocidad. Procurar ejercitar la lectura veloz, por que evita la distracción, y crea la posibilidad de una mejor percepción. Leer diariamente para llegar al perfeccionamiento.

20 8. RECOMENDACIONES A TENERSE EN CUENTA
En todo texto existe idea principal y secundaria. La idea principal puede encontrarse al inicio, al centro o al final del párrafo. La idea secundaria se refiere a frases que complementan lo expresado en la idea principal. .

21 El estudiante sabe cuando hay necesidad de tomar apuntes.
9. TOMA DE NOTAS O APUNTES Es la toma de información, cuando el estudiante percibe impresiones que se graban en su mente. El estudiante sabe cuando hay necesidad de tomar apuntes.

22 SE TOMAN NOTAS EN CLASE, PORQUE:
- Se registra mejor la información proporcionada por el profesor. Identifica las ideas más importantes. Lo grabamos con mayor convicción en nuestro intelecto. Elaboramos y organizamos los datos.

23 CRITERIOS Y CONDICIONES PARA LA TOMA DE NOTAS
Usar símbolos, abreviaturas u oraciones cortas y completas. Estar atento en la clase del profesor, lo que permite no perder información y relacionar ideas, conceptos, etc. Escuchar todo, pero seleccionar las ideas más importantes.

24 Interrogarse permanentemente sobre la información percibida.
Organizar las notas en forma esquemática, lo cual ayuda a clasificar lo que se capta, a organizar ideas y a pensar. Usar un cuaderno de apuntes. De preferencia anotar en las páginas de la derecha, a fin de transcribir en las de la izquierda los datos complementarios

25 GRACIAS “La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.” Francis Bacón.


Descargar ppt "MÉTODOS DE TRABAJO UNIVERSITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google