La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPIO DE MEDELLIN Secretaria de Educación y Cultura I-E. VILLA FLORA Taller de Sensibilización Sobre TDAH 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPIO DE MEDELLIN Secretaria de Educación y Cultura I-E. VILLA FLORA Taller de Sensibilización Sobre TDAH 2013."— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPIO DE MEDELLIN Secretaria de Educación y Cultura I-E. VILLA FLORA Taller de Sensibilización Sobre TDAH 2013

2 Niño con déficit de atención e hiperactividad

3 “Los niños que presentan signos de dificultades de atención constituyen un grupo muy variado, con grandes diferencias entre si, en cuanto a las manifestaciones clinicas, los rasgos cognitivos, la etiologia, la respuesta a la terapia y el pronostico.” “Los niños que presentan signos de dificultades de atención constituyen un grupo muy variado, con grandes diferencias entre si, en cuanto a las manifestaciones clinicas, los rasgos cognitivos, la etiologia, la respuesta a la terapia y el pronostico.”

4 ¿Que pasa? El área frontal del cerebro de un niño con déficit de atención con hiperactividad deja pasar todos los impulsos que recibe, porque no tiene una buena conexión entre las neuronas (sinapsis). En una persona sin el trastorno, solo se filtra el impulso o el estimulo que ella desea, los demás se devuelven.

5 Hiperactividad - Hipo actividad Dificultad regular el nivel de actividad motora y ajustarla a las exigencias situacionales. Dificultad regular el nivel de actividad motora y ajustarla a las exigencias situacionales. Altera las habilidades para la focalización y el mantenimiento Altera las habilidades para la focalización y el mantenimiento Deshinibición de conducta Deshinibición de conducta Hiperactivo o hiperreactivo (inhibición de conducta) Hiperactivo o hiperreactivo (inhibición de conducta) Incremento de la energía pero dirigida deshinibidamente Incremento de la energía pero dirigida deshinibidamente

6 ELEMENTOS CENTRALES DEL TDAH ATENCIÓN ATENCIÓN Focalizar(alerta) Focalizar(alerta) Seleccionar Seleccionar Sostenimiento ( vigilancia) Sostenimiento ( vigilancia) Capacidad de atención- Atención dividida Capacidad de atención- Atención dividida Resistencia a distractores Resistencia a distractores

7 Emocional Baja tolerancia a la frustración Baja tolerancia a la frustración Fácil irritabilidad Fácil irritabilidad Autorregulación de sus respuestas emocionales Autorregulación de sus respuestas emocionales

8 IMPULSIVIDAD Cognitiva Cognitiva Déficits en: Parar, pensar evaluando las exigencias situacionales y responder considerando las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

9 FUNCIONES EJECUTIVAS Iniciar – mantener – regular – identificar problemas y establecer metas – planear y organizar actividades – autobservarse – automonitoreo – autorregulación. Iniciar – mantener – regular – identificar problemas y establecer metas – planear y organizar actividades – autobservarse – automonitoreo – autorregulación.

10 comportamientos

11 En la casa Les pega a sus hermanos menores. Les pega a sus hermanos menores. Rompe y destroza lo que encuentra a su paso. Rompe y destroza lo que encuentra a su paso. No sabe comportarse en la mesa: se para, habla con la boca llena, etc. No sabe comportarse en la mesa: se para, habla con la boca llena, etc. Conversa todo el tiempo. Conversa todo el tiempo. Obliga a sus padres a prestarle atención. Obliga a sus padres a prestarle atención. Obliga a la familia a aislarse por temor al que dirán. Obliga a la familia a aislarse por temor al que dirán. Desobedece las ordenes. Desobedece las ordenes.

12 En el colegio No pone atención. No pone atención. Es indisciplinado. Es indisciplinado. No sigue instrucciones. No sigue instrucciones. No hace tareas. No hace tareas. Es rebelde. Es rebelde. Tiene bajo rendimiento académico. Tiene bajo rendimiento académico.

13 Con los amigos y la comunidad Daña los juegos por que no respeta los turnos. Daña los juegos por que no respeta los turnos. Rompe los juguetes de los demás. Rompe los juguetes de los demás. Dice lo primero que se le viene a la cabeza sin medir las consecuencias. Dice lo primero que se le viene a la cabeza sin medir las consecuencias. No entiende las señales no verbales de los demás: aburrimiento, cansancio, desprecio. No entiende las señales no verbales de los demás: aburrimiento, cansancio, desprecio. Da golpes cuando no salen las cosas como planea. Da golpes cuando no salen las cosas como planea.

14 Consigo mismo Tiene baja autoestima. Tiene baja autoestima. Siente que no llena las expectativas de los demás. Siente que no llena las expectativas de los demás. Tiene deseos de cambiar y no puede. Tiene deseos de cambiar y no puede. Es ansioso. Es ansioso.

15 EDAD ESCOLAR Incremento de exigencias sociales- escolares, estar sentado, atender, escuchar, obedecer, inhibir conductas impulsivas, cooperar, organizar acciones, seguir instrucciones, iniciar tratamiento Incremento de exigencias sociales- escolares, estar sentado, atender, escuchar, obedecer, inhibir conductas impulsivas, cooperar, organizar acciones, seguir instrucciones, iniciar tratamientoADOLESCENCIA 70% - 80% siguen presentando síntomas 25% - 35% otros trastornos Adolescencia y TDA-H

16 CARACTERÍSTICAS Intranquilos – siempre en movimiento. Intranquilos – siempre en movimiento. Persistentes en sus demandas Persistentes en sus demandas Requieren mucho control Requieren mucho control Repentinos cambios de humor Repentinos cambios de humor Fácil irritabilidad Fácil irritabilidad Desobedientes Desobedientes Problemas en la guardería. Problemas en la guardería.

17 OTRAS CARACTERÍSTICAS Motivación y atracción por la novedad Motivación y atracción por la novedad Ejecución en tareas repetitivas Ejecución en tareas repetitivas Al realizar transiciones bruscas Al realizar transiciones bruscas Mantener un trabajo con calidad constante Mantener un trabajo con calidad constante Altibajos en su desempeño escolar Altibajos en su desempeño escolar Regular su comportamiento – normas Regular su comportamiento – normas En habilidades de organización-planeación En habilidades de organización-planeación

18 Altibajos en su comportamiento Altibajos en su comportamiento Dificultad en control motor fino Dificultad en control motor fino Organización y planeación Organización y planeación Para seguir instrucciones (conducta guiada por normas ) Para seguir instrucciones (conducta guiada por normas )

19 EL TDAH CAMBIA CON EL DESARROLLO 3- 4 AÑOS: Difíciles de cuidar, activos, 3- 4 AÑOS: Difíciles de cuidar, activos, Irritables, temperamento difícil. EDAD PREESCOLAR: 57% inatentos – sobreactivos. 40% inatención que preocupa. EDAD PREESCOLAR: 57% inatentos – sobreactivos. 40% inatención que preocupa. La gran mayoría mejora en 6 meses. La gran mayoría mejora en 6 meses. La aparición temprana de síntomas no significa que persista. La aparición temprana de síntomas no significa que persista. Si persisten mas de 1 año pueden continuar hasta el trastorno. Si persisten mas de 1 año pueden continuar hasta el trastorno.

20 Papás Busquen ayuda profesional. Busquen ayuda profesional. Nunca olviden que la buena autoestima de su hijo esta por encima de los logros académicos. Nunca olviden que la buena autoestima de su hijo esta por encima de los logros académicos. Usen incentivos antes que castigos. Usen incentivos antes que castigos. Anticipen las situaciones problemáticas. Anticipen las situaciones problemáticas. Recuerden que el niño tiene una limitación y no hace las cosas por mala voluntad. Recuerden que el niño tiene una limitación y no hace las cosas por mala voluntad. No dejen que los temores por lo que pueda hacer su hijo les impidan llevar una vida normal. No dejen que los temores por lo que pueda hacer su hijo les impidan llevar una vida normal.

21 Consigo mismo Debe comprender que tiene una dificultad, como la persona que no ve bien y debe utilizar gafas. Debe comprender que tiene una dificultad, como la persona que no ve bien y debe utilizar gafas. Es importante que se ponga metas a mediano plazo para que sienta que avanza. Es importante que se ponga metas a mediano plazo para que sienta que avanza. Debe sentir que resaltan sus avances con la misma intensidad que resaltaron sus dificultades. Debe sentir que resaltan sus avances con la misma intensidad que resaltaron sus dificultades.

22 En algunas ocasiones nos cuestionamos si es justo proporcionarle apoyo adicional a estudiantes individuales ¡Es importante que se comprenda que ser justo no significa que todos sean iguales, ser justo significa proporcionarle a cada estudiante lo que necesita para triunfar!

23 Consigo mismo Debe comprender que tiene una dificultad, como la persona que no ve bien y debe utilizar gafas. Debe comprender que tiene una dificultad, como la persona que no ve bien y debe utilizar gafas. Es importante que se ponga metas a mediano plazo para que sienta que avanza. Es importante que se ponga metas a mediano plazo para que sienta que avanza. Debe sentir que resaltan sus avances con la misma intensidad que resaltaron sus dificultades. Debe sentir que resaltan sus avances con la misma intensidad que resaltaron sus dificultades.

24 Amigos y comunidad Sean tolerantes y entiendan que su comportamiento es resultado de una enfermedad. Sean tolerantes y entiendan que su comportamiento es resultado de una enfermedad. Aprovechen las fortalezas: es buen conversador, nunca se cansa, no teme a los riesgos. Aprovechen las fortalezas: es buen conversador, nunca se cansa, no teme a los riesgos. No lo aíslen ni lo maltraten. No lo aíslen ni lo maltraten.

25 !ESTE ES UN TIPICO NIÑO HIPERACTIVO! L

26 maestro Déle instrucciones claras, breves y visuales. Déle instrucciones claras, breves y visuales. Póngale tareas cortas y amenas. Póngale tareas cortas y amenas. Utilice recursos para llamar su atención: manejo de la voz, de los silencios, de objetos. Utilice recursos para llamar su atención: manejo de la voz, de los silencios, de objetos. Siéntelo frente a usted. Siéntelo frente a usted. Ayúdelo a llevar una agenda. Ayúdelo a llevar una agenda. Nunca lo ponga en ridículo. Nunca lo ponga en ridículo. Resalte sus adelantos. Resalte sus adelantos. No lo obligue a terminar un trabajo aburrido. No lo obligue a terminar un trabajo aburrido.

27 !LA ATENCIÓN NO SE OBTIENE PIDIENDO SILENCIO SINO GENERANDO INTERÉS!

28 ROL DEL COLEGIO 1. Proveer asesoría y soporte al maestro. 2. Posibilitar la relación colegio- familia- profesionales. 3. Ayudar a los padres a comprender las fortalezas y limitaciones institucionales al asistir algunas conductas problema. 4. Comunicar el interés por el niño y sus padres. Cuando el (los) problema(s) son identificados: 1. Remitir al especialista o asesor escolar. 2. Obtener la evaluación: psicólogo- educador- neurólogo-dificultades aprendizaje- fonoaudilogía.

29 3. Proveer adaptación a las necesidades educativas del alumno. 4. Asesorar a los padres en la busqueda de ayuda profesional. 5. Fomentar o remitir a los padres a los grupos de apoyo. 6. Proveer información educativa para padres y maestros: dificultades del aprendizaje TDAH comportamiento

30 NUESTRO CAMBIO ANTE EL TDAH Cambio de actitud hacia el niño y clarificar expectativas Cambio de actitud hacia el niño y clarificar expectativas El niño esta en problemas no es la causa de los problemas El niño esta en problemas no es la causa de los problemas El estilo emocional del profesional (adulto carismático) El estilo emocional del profesional (adulto carismático) Adulto autoreflexivo en su rol y de autoconocimiento como persona Adulto autoreflexivo en su rol y de autoconocimiento como persona Es conciente que en ese vinculo surgen diversas situaciones que generan diversos estados emocionales Es conciente que en ese vinculo surgen diversas situaciones que generan diversos estados emocionales

31 ELEMENTOS CRITICOS PARA EL ÉXITO ESCOLAR EN ESTUDIANTES CON TDAH Manejo de clase y disciplina positiva. Manejo de clase y disciplina positiva. Apoyo de personal directivo. Apoyo de personal directivo. Modificar tareas, mermar las tareas escritas. Modificar tareas, mermar las tareas escritas. Limitar la cantidad de trabajo escrito. Limitar la cantidad de trabajo escrito. Ayudar /entrenar en organización y destrezas de estudio Ayudar /entrenar en organización y destrezas de estudio Modificaciones en el ambiente Modificaciones en el ambiente Más tiempo/ más espacio. Darles mas tiempo para pensar y procesar las respuestas. Más tiempo/ más espacio. Darles mas tiempo para pensar y procesar las respuestas. Respetar los estilos de aprendizaje/diferencias de aprendizaje, privacidad, confidencialidad y los sentimientos de los estudiantes. Respetar los estilos de aprendizaje/diferencias de aprendizaje, privacidad, confidencialidad y los sentimientos de los estudiantes. Creer en el estudiante y mostrárselo con acciones concretas. Creer en el estudiante y mostrárselo con acciones concretas.

32 ROL DEL COLEGIO 1. Proveer asesoría y soporte al maestro. 2. Posibilitar la relación colegio- familia- profesionales. 3. Ayudar a los padres a comprender las fortalezas y limitaciones institucionales al asistir algunas conductas problema. 4. Comunicar el interés por el niño y sus padres. Cuando el (los) problema(s) son identificados: 1. Remitir al especialista o asesor escolar. 2. Obtener la evaluación: psicólogo- educador- neurólogo-dificultades aprendizaje- fonoaudilogía.

33 FREDDY A TABARES B psicologovillaflora@gmail.com TEL 3206999204


Descargar ppt "MUNICIPIO DE MEDELLIN Secretaria de Educación y Cultura I-E. VILLA FLORA Taller de Sensibilización Sobre TDAH 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google