La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿podemos enfrentarlo? ¿Cómo? Christian Berger, PhD Universidad Alberto Hurtado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿podemos enfrentarlo? ¿Cómo? Christian Berger, PhD Universidad Alberto Hurtado,"— Transcripción de la presentación:

1 El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿podemos enfrentarlo? ¿Cómo? Christian Berger, PhD Universidad Alberto Hurtado, Chile IX Curso Andino de Trastornos de Aprendizaje. Bogotá, 2008

2 Qué es matonaje o bullying? Definición tradicional (Olweus, 1979) –Desequilibrio de poder (fìsico, psicológico, social) –Sostenido en el tiempo (sistemático) –Impacto negativo para la víctima –Incapacidad de salir de la situación En síntesis, es una situación de abuso

3 Matonaje Agresividad Abuso Violencia Matonaje (bullying)

4 Violencia y agresión (Arón, 2008) La violencia se refiere al uso y el abuso de la fuerza …la agresión aparece como una respuesta innata en la mayoría de las especies animales ligada a la supervivencia. Las conductas violentas desnaturalizadas (…) sólo se observan en casos de desequilibrio ecológico, o cuando los animales viven en un entorno desnaturalizado como lo es el cautiverio (Barudy, 1999).

5 AGRESION BULLYING DELITO (Toda, 2008)

6 Matonaje: manifestación y reproducción de una cultura de maltrato Es una relación de abuso No se respeta al otro. No se acepta ni tolera la diferencia Tanto los niños victimizados como los agresores experimentan consecuencias negativas. Es una situación “pierde-pierde”. El contexto también se daña en la medida que se valida esta forma de relación y de resolución violenta de conflictos.

7 Porqué es importante? Efectos en la víctima (sociales, psicológicos, físicos) Efectos en el agresor (sociales, psicológicos, físicos) Efectos en los observadores (víctimas indirectas) Clima escolar (sensación de temor, rigidez, intolerancia) Burnout docente (estrés, ausentismo) Construcción de una cultura y sociedad que normaliza el abuso

8 Mitos Sobre el Matonaje (Lecannelier, 2006; Orpinas, 2008) Es parte de la niñez (“travesuras de niños”) y de la vida escolar; el matonaje forma el carácter El matón tiene buenas razones para serlo El matón es fuerte y esta sociedad lo necesita Las víctimas son pasivas y débiles El problema va a desaparecer si se ignora Hay que dar castigos ejemplares Los adultos sabemos qué hacer frente a esto

9 Qué sabemos? Mayor prevalencia entre 6 to y 8 vo. ¿Porqué? –Énfasis en el grupo de pares; jerarquía de pares –Configuración de la identidad personal y grupal Diferencias de género –Mujeres más proclives a la violencia relacional –Hombres más proclives a la violencia física Tipos de matonaje –Físico / relacional – verbal – psicológico / ciber-bullying Se da en lugares con baja estructura y supervisión

10 Enfoque ecológico (Swearer & Espelage, 2004; Orpinas, 2008) Factores individuales Factores relacionales (diádicos, grupales) Factores institucionales Contexto social y cultural

11 Paradigma de la agresión como adaptación La agresión puede cumplir importantes funciones sociales para el individuo –Supervivencia –Dominio; jerarquía –Adaptación; aceptación Hawley, Little & Rodkin (Eds.), 2007 La agresión es un comportamiento social

12 Fenómeno grupal y social Cuándo se pregunta a los estudiantes porqué hay agresiones: “… prácticamente no hacen referencia a las características físicas relacionadas con la fortaleza o debilidad física. Los estereotipos y la comparación social son las causas más citadas en el nivel interpersonal diádico” (Almeida, Lisboa & Caurcel, 2007, p. 112)

13 ¿Por qué crees que se producen agresiones en tu establecimiento? Primera Encuesta Nacional de Violencia Escolar, Chile (2006) 12,4 22,4 23,8 46,1 51,2 73,6 Otras Autoritarismo Discriminación Ausencia de autoridad y normas Características del curso Rivalidad o presión del grupo

14 Roles participantes en el matonaje (Salmivalli, 2001) Agresor/esVíctima/s asistentes reforzadores defensores “outsiders”

15 ¿Cómo nos enfrentamos a la violencia? ¿ Cuánta violencia? ¿ Qué tipo de violencia? ¿ Quién es culpable? ¿ Qué sanciones son las más adecuadas? ¿ Qu é m é todo es el m á s efectivo? ¿ Qué función cumple la violencia? ¿ Qué tipo de relaciones dejamos de establecer? ¿ Cómo somos parte del problema (y, de la solución…)? ¿ Qu é sociedad/escuela queremos?

16 ¿Qué hacer frente al fenómeno? Clarificar el problema y los objetivos –¿Se espera que no haya agresividad? –¿Se espera que “todos sean amigos”? –¿Los niños debieran “actuar bien” como conducta de entrada a la escuela, o es esperable que haya actos agresivos y entonces la institución ayuda en la formación? –Partimos del modelo de “delito” (se sanciona por que la acción es mala) o del modelo formativo (se sanciona para mostrar que la acción no es adecuada y que hay formas alternativas)?

17 1. Conocimiento de sí mismo Lenguaje emocional Fortalezas y debilidades 2. Conocimiento de los otros Tolerancia 3. Autorregulación y resolución de conflictos ¿Mediación? 4. Habilidades sociales Escuchar y expresar 5. Empatía Propiciar desarrollo socio-emocional

18 Relaciones interpersonales y clima escolar Favorecer espacios de encuentro entre los adolescentes, desde de la cultura de pares Ser consistentes respecto del rechazo a la violencia Desarrollar formas de relación democráticas, participativas y respetuosas del otro Generar vínculos, participación, apego Tener claridad respecto de las reglas de convivencia

19 Conclusiones Hacia la construcción de relaciones justas

20 Entregar mensajes claros respecto del rechazo al abuso, en todas sus formas –Consistencia en dicho mensaje –Evitar la normalización de relaciones abusivas Generar y favorecer espacios de contención, elaboración, y reparación No olvidar que tanto víctimas, agresores, y todos quienes participan de estas dinámicas son sujetos en formación.

21 “Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. Gabriel García Márquez


Descargar ppt "El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿podemos enfrentarlo? ¿Cómo? Christian Berger, PhD Universidad Alberto Hurtado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google